El Gobierno de la Ciudad iluminó de violeta el Obelisco con motivo de celebrar la clasificación del equipo argentino de eSports 9z al PGL Major Antwerp, una de las citas de deportes electrónicos más importantes del año que tendrá lugar en Bélgica en el mes de octubre. Se trata de la primera vez que un equipo de deportes electrónicos de habla hispana de América Latina consigue clasificar.

La iluminación del emblemático monumento de la Ciudad, a partir de la clasificación de la escuadra violeta en el torneo internacional PGL Major Antwerp 2022 Américas RMR, demuestra que no es la primera vez que el Gobierno reconoce a los talentos jóvenes que se destacan en el mundo del gaming y el streaming. En diciembre de 2021, la Ciudad había subido a la punta del Obelisco a los streamers Martín Pérez Disalvo, más conocido por su seudónimo Coscu, y Gerónimo Momo Benavídez, desde donde realizaron una transmisión en vivo, con el fin de declarar a Buenos Aires la capital mundial del streaming.

Acciones como estas no son aisladas, sino que están enmarcadas en un plan estratégico que viene implementando el Gobierno de la Ciudad para dar impulso a la industria de los eSports, promoviendo un abordaje integral que involucra tanto la parte deportiva, como los buenos hábitos. Gestión del sueño, psicología del jugador, nutrición y ejercicio físico, son algunas de las prácticas que construyen al desarrollo saludable de la escena. De esta manera, se busca fomentar el uso responsable de los videojuegos, la profesionalización de esta nueva disciplina deportiva y sumar talentos a la industria del desarrollo de los eSports.

“La Ciudad tiene un enorme potencial en el sector del gaming y vamos a seguir acompañando ese crecimiento”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. “La industria de los videojuegos es una excelente vidriera del talento que tienen los y las jóvenes. Es un sector que cada vez brinda más oportunidades tanto de desarrollo profesional como laboral, además de lo lúdico”, agregó el ministro.

En este sentido, durante el año pasado, se desarrolló la primera Academia de Videojuegos, un programa donde más de 4.000 jóvenes pudieron capacitarse y competir en tres videojuegos distintos. Este año, se realizó la segunda Game Jam, donde los jóvenes participantes, divididos en grupos de cinco personas, tuvieron el desafío de realizar un videojuego en sólo cinco días con la consigna “sustentabilidad”, contribuyendo así a educar acerca de la gestión de los residuos.

"Es muy importante impulsar el ecosistema del gaming y motivar a los y las jóvenes a introducirse en una industria en constante crecimiento que ofrece una gran cantidad de oportunidades laborales. Desde el Gobierno, tenemos el compromiso de generar los ámbitos necesarios para que puedan mejorar sus habilidades", explicó Tomás Mestre, director general de Políticas de Juventud.

Para este año, también se planificó la creación de dos puntos gaming en la Ciudad, con el objetivo de crear academias de entrenamiento integral para los jóvenes que quieran volcarse a esta industria.

La Ciudad espera posicionarse como la capital del gaming a través de diferentes iniciativas y su participación en eventos como la Gamergy, uno de los eventos más importantes de los deportes electrónicos del que participan los principales desarrolladores de videojuegos del mundo; y el Panam Open, de la Federación Internacional de eSports, a desarrollarse en octubre en la Ciudad.

Acerca de 9z

9z Team es una organización profesional Argentina de eSports fundada el 8 de agosto de 2018 por Francisco Frankkaster Postiglione, considerado como uno de los creadores de contenidos más reconocidos de la región.

9z compite en diversas disciplinas de juego como Hearthstone, Counter-Strike Global Offensive (CSGO), League of Legends (LoL), PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), Fifa, Free Fire, Fortnite, entre otros.

La empresa tiene como principales objetivos expandir los esports en Argentina y en América Latina, contribuyendo de esta manera a posicionar a la industria en los niveles más altos.

Gracias a su constante evolución, a los logros de sus equipos y la elaboración de producciones y contenidos de alta calidad, 9z Team se ha consolidado como una de las organizaciones de esports más importante de la región.