Caída de ventas de juguetes y denuncia del negocio de medidas cautelares, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) compartimos el comunicado de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) sobre la temporada de Reyes Magos.

Según CAIJ, las ventas de juegos y juguetes para el día de Reyes Magos no lograron superar las del año pasado y cayeron 3,1% respecto al 2022, siendo los únicos favorecidos los especuladores, ciertos juzgados y estudios jurídicos que ganaron con las medidas cautelares para importar juguetes a un dólar barato.

En esa dirección, el sector juguetero padece un balance negativo que está siendo destruido por esas maniobras, particularmente la industria, que afronta mayores costos para producir por las tasas de interés, falta de maquinarias e insumos del exterior y abundancia de productos importados de dudosa procedencia.

Los productos elegidos este año fueron los más económicos, a un ticket promedio de $1.800 por juguete, en comercios de cercanía. En shoppings y cadenas de jugueterías, con una mayor participación de juguetes importados, el ticket ascendió a $5.900 por juguete.

El 80% de las transacciones se concretaron con tarjetas de crédito, aprovechando las promociones bancarias y el Programa Ahora 12, aunque no lograron mejorar el desempeño del anterior ni de la temporada navideña.