La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) comparte los datos más relevantes del informe elaborado por IDESA sobre el mercado laboral de la Argentina, cuya principal premisa indica que sólo la mitad de los empleados creados en las últimas dos décadas son de calidad.

En 20 años, la población urbana en edad de trabajar creció en 6 millones de personas. En base a datos del INDEC, el estudio estima que: el empleo privado formal absorbió aproximadamente 3 millones de personas, el empleo público creció en 1 millón de personas y el empleo informal se expandió en 2 millones de personas.

Esos datos muestran que la Argentina tiene una debilidad estructural en la generación de empleos de calidad. Una primera consecuencia es que en 20 años no se logró reducir la gran cantidad de adultos en edad activa que no trabajan (inactivos y desempleados), y que la mitad de la gente en edad de trabajar permanece fuera del mercado de laboral. La otra grave consecuencia es que apenas la mitad de los empleos generados fueron empleos privados registrados.

Para revertir esa tendencia, el informe propone centrar la atención en los factores causales de la débil generación de empleos de calidad: baja inversión productiva, profundo deterioro del sistema educativo y atávicas instituciones laborales.