Llego el viernes de una semana difícil para los vecinos de la ciudad y de otras partes del país, contagios que siguen subiendo, ola de calor, cortes de luz y hoy por suerte para todos sería el último día de temperaturas elevadas, ya a partir del sábado y al trascurrir la semana vendrá el fresco, con respecto a la otra ola, la del Covid los contagios de ayer fueron de 128.402 y se incrementó la cantidad de fallecidos, con lo cual por más que estemos en verano, hay que extremar los cuidados, 2.406 pacientes permanecen internados en Terapia Intensiva, con una ocupación de camas de 40,6 a nivel nacional y 41,4 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gobierno de la Ciudad le da recomendaciones a los vecinos para disminuir la posibilidad de enfermarse, seguí estas recomendaciones de cuidado siempre, aún si ya cursaste la enfermedad o te aplicaste la vacuna contra el COVID-19:

Usá correctamente el tapabocas el mayor tiempo posible, tapando nariz, boca y mentón cuando estés con otras personas.

Lavate las manos con agua y jabón o usá alcohol en gel con periodicidad. Evitá llevártelas a la cara.

Elegí espacios abiertos o al aire libre para reunirte, evitando lo más posible los lugares cerrados y mal ventilados. Si no podés encontrarte al aire libre, intentá ventilar el ambiente abriendo puertas y ventanas.

Es importante que mantengas distancia de dos metros o más, sobre todo con personas de riesgo, y que uses tapabocas la mayor parte del tiempo posible. Saludá desde lejos.

Limitá la cantidad de personas. Si hay más de una familia o grupo conviviente, armá mesas separadas o mantené la distancia recomendada para evitar potenciales contagios en tu grupo familiar.

Evitá compartir utensilios como saleros, vasos o latas, platos, servilletas y cubiertos. Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, bien identificados.

Al toser y estornudar, cubrite la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.

Desinfectá superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas, baños y otros elementos comunes.

Evitá la sobre-información, no dejes que información poco verídica o de fuentes dudosas te hagan sentir miedo. Si tenés algún sentimiento que no podés controlar, llamá a la línea gratuita Salud Mental Responde al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días de la semana, donde atienden profesionales especializados en la temática.