En los recorridos por el barrio de La Boca, siempre se encuentra en la fundación Proa exposiciones, juegos en la vereda para chicos, visitas guiadas para las obras expuestas, también se puede disfrutar de un rico café en la terraza con una bonita vista, en este recorrido por Arte en Juego la artista e investigadora en el campo del arte tecnológico Laura Palavecino, invita a mirar las obras desde otros puntos de vista y aprender sobre robótica, juegos y objetos animados que amplían las fronteras del arte contemporáneo.

Con encuentros semanales los sábados durante el mes de enero, se presenta Laura Palavecino y Fabiana Barreda, para recorrer la exposición y sus particulares puntos de vista sobre las obras y artistas que la componen.

Sábado 22 de enero, 17h: la artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y de los game studies Laura Palavecino recorre la exhibición junto al público a través de una selección de obras, con el objetivo de comentar la praxis artística, el diseño de juegos y la experimentación con la tecnología.

El recorrido tomará como núcleo el uso de la tecnología para dialogar sobre problemáticas sociales, roles de género, ideales de convivencia y la idea de naturaleza que transmiten los juegos. En algunas propuestas tales como “Juguetes” (María Luisa Bemberg, 1978) y en “Juguetes (con historia)” (Graciela Taquini y Diego Lascano,1997) la tecnología sirve para evidenciar la herencia de estereotipos sobre los roles de género e ideales de comportamiento que se han perpetrado a través de los juegos infantiles aparentemente inocentes.

Mientras que en otras propuestas tales como “Tren fantasma” (Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Alfio Damestre y Mariano Giraud, 2021), “Lo recuerdo” (Leo Nuñez, 2016), “Bambi-Bot” (Laura Palavecino y Raul Palavecino, 2015) y “Mirtha eres tú” (Lolo y Lauti) se hará hincapié en el uso de la tecnología como un medio para jugar, para convertir al público en protagonista y para conceptualizar problemáticas culturales más contemporáneas.

Sábado 29 de enero, 17h: la artista Fabiana Barreda realiza una visita desde la perspectiva del arte conceptual argentino como matriz de ideas y de transformaciones poéticas y políticas. A partir del proyecto “Argentina Skateland” de Fabiana Barreda, y de la mirada de les skater y longbordistas como metáforas de un imaginario social, el recorrido propone pensar el juego como la estrategia de una cultura futura y esotérica; como la posibilidad de pensar el sujeto lo social, lo familiar y la ciudad como hogar. De Xul Solar a las formas borgianas del ajedrez, de Los Oligatega Numeric a Marta Minujín.

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.