En la Plaza Parques Nacionales Argentinos, ubicada entre Mariscal Antonio José de Sucre, Av. Pres. Figueroa Alcorta, Echeverría y Castañeda, del barrio de Belgrano, el domingo 30 de enero, de 12:00 a 19:30 horas se desarrollara el Festival del Año Nuevo Chino Edición 2022, que debido a la pandemia del Covid-19 y las restricciones ya pasaron dos años sin que se pudiera realizar, será con las tradicionales danzas del dragón y del león.

Para los argentinos la llegada del año nuevo chino ya es una fecha importante del calendario. Y uno de los espectáculos principales de la celebración serán las tradicionales danzas del Dragón y del León, más de 20 de argentinos practicantes de artes marciales se reúnen para entrenar los últimos detalles de esta tradicional danza.

Si bien el crecimiento de casos de COVID19 en Argentina podría modificar el cronograma de festejos presenciales, el ánimo y las esperanzas están intactas.

Las estimaciones indican que son alrededor de 200.000 los ciudadanos chinos que viven en la Argentina, sus festividades y sus ceremonias ya forman parte de la agenda cultural de los argentinos, el festival dará la bienvenida al año 4720, año del tigre de agua, y la organización se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Dirección de Colectividades de la Ciudad, Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina.

Como todos los años, estará presente el Dragón chino, que ofrecerá su danza para augurar la buena fortuna, como así también, la danza de los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales de adultos y niños, Chikung y Tai Chi, además, se realizarán conciertos con instrumentos antiguos y danzas tradicionales se fusionarán con el tango, música melódica y el k-pop.

Desde la organización solicitaron la utilización de barbijos y la implementación del pase sanitario, el festival es con entrada libre y gratuita.

La Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, tiene como misión fomentar la integración y el respeto de la diversidad cultural que los migrantes y las colectividades aportan como valor a la identidad porteña. Con ese objetivo, difunde y promueve proyectos sociales y culturales para la construcción de una ciudad intercultural, inclusiva y modelo de convivencia.