El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la inauguración de la muestra de arte contemporáneo “La espada y la cruz” en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). Estará acompañado por un programa público de actividades para todas las edades. Podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 19 horas y sábado, domingo y feriados de 11 a 20 horas (martes cerrado) con protocolo sanitario y aforo reducido.

Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del Sitio Web del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo.

“La espada y la cruz” propone evidenciar valores e imaginarios presentes en la colección del Museo, que subsisten en las subjetividades contemporáneas. Indaga en los cimientos sobre los que están construidos la cultura, formas políticas y subjetividades de la sociedad argentina. Reúne una selección de obras producidas por artistas en Argentina desde la década del sesenta hasta la actualidad como Liliana Maresca, Diana Aisenberg, Pablo Suárez, Norberto Goméz, Diego Bianchi y Luciana Lamothe, entre otros. Cuenta con la curaduría de Guadalupe Chirotarrab y Laura Códega.

Esta exhibición de arte contemporáneo se suma a la colección de imágenes religiosas y bélicas, pinturas cortesanas, armas, tapices, retablos y muebles provenientes de la España de los siglos XVI a XVIII que alberga el museo. Su objetivo es redescubrir y dialogar con el acervo del Museo, y propiciar nuevas lecturas sobre los cimientos de una cultura hispanoamericana colonial.

“Es una alegría enorme, que de a poco, volvamos a recuperar espacios dedicados al arte y la cultura. Gracias a la mejora en la situación de la pandemia, hoy podemos presentar la primera exhibición del año en el Museo Larreta. Durante estos tiempos difíciles, quedó demostrado la importancia de la cultura para la contención de las personas y la sociedad. Con todos los protocolos sanitarios correspondientes, continuamos con la reactivación del circuito cultural de la Ciudad”.- destaca Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy orgullosos de esta exhibición que muestra la colección clásica del museo, dialogando con el arte contemporáneo de veintisiete creadores. La espada y la cruz va a permitirle a las generaciones más jóvenes acercarse al Larreta, conocer y disfrutar del legado cultural artístico y arquitectónico que tiene el museo junto con la obra de estos artistas”.- agrega Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Por su capacidad crítica el arte contemporáneo propicia la experiencia estética y la posibilidad de pensar las formas de vida e incluso la función del arte dentro del entramado social. La muestra pone en diálogo la arquitectura, los objetos y las imágenes del pasado con expresiones artísticas del presente. Esta exhibición puede leerse a partir de dimensiones que atraviesan las diversas obras que la integran: el devenir del cuerpo social, la persistencia del símbolo, el cuerpo físico como fuente de goce y dolor, la vulnerabilidad de la carne, lo biográfico en tanto reflexión del sujeto en su entorno y la omnipresencia de las estructuras de poder en el desarrollo de la vida humana.