Ley de protección patrimonial de Ferro Carril Oeste
En la sesión de la Legislatura de la Ciudad del jueves 5 de julio se le dio sanción definitiva a la Ley de protección patrimonial de Ferro Carril Oeste.
La votación dio un unánime 52 positivos, 0 negativos y abstenciones.
La organización barrial Proto Comuna Caballito impulsó las diferentes iniciativas que luego fueron presentadas por los legisladores.
La iniciativa original referente a la catalogación, con nivel de protección cautelar, de la sede histórica del Club Ferrocarril Oeste, sita en Federico Garcia Lorca 350, fue presentada por el Diputado (MC) Martin Hourest (GEN) en octubre de 2010.
E impulsada en su segunda lectura por el diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur). La iniciativa de Hourest fue acompañada, meses después, por un proyecto agregado al original presentado por el diputado Juan Cabandie. (Frente para la Victoria ).
El proyecto de Cabandie sumo una idea novedosa sobre la protección de la platea.
Estableciendo la protección estructural, al edificio Platea y Gimnasio Ricardo Etcheverry, sito en Avellaneda 1240.
Por ser el único ejemplo de techo volado de cemento armado en la Ciudad.
Asimismo el diputado (MC) Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) presento al poco tiempo un proyecto de incorporación de la Locomotora Histórica del Club y de su entorno como “bien cultural” según lo marcado por la Ley 1.227 de Patrimonio Cultural Porteño.
Que también fue tomado en cuenta por esta Ley.
Esta normativa no solo permite preservar inmuebles de notorio valor patrimonial y simbólico para el barrio.
Sino que también excluye de la posibilidad de especulación inmobiliaria a estos terrenos. Garantizando la continuidad del uso social y deportivo de los mismos.
Para las actuales y próximas generaciones. Varias agrupaciones internas del club apoyan la medida.