Sábado 27 Abril 2024

Política

Con un eje centrado en los 30 años de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, habrá talleres de taquígrafos, de conservación de libros y muchas propuestas para conocer el trabajo legislativo.

La Legislatura de la Ciudad inauguró su stand en la edición 48° de la Feria Internacional del Libro, que está ubicado en el Pabellón Ocre (stand 3121) del predio ferial La Rural. Del evento participaron las autoridades legislativas y trabajadores de la casa, donde se hizo un  reconocimiento especial a cuatro empleados que cumplieron 30 años de servicio, en coincidencia con los años de autonomía de la Ciudad que se celebra este año.

La inauguración comenzó con el taller ‘¿Qué es un cuerpo de taquígrafos parlamentarios y cómo funciona?’, a cargo de la Dirección General de Taquígrafos, quienes estarán presentes en la feria para mostrar su trabajo y los pormenores de la profesión que ejercen.

El evento fue encabezado por el Vicepresidente Primero del Palacio Legislativo, Matías López; junto a los diputados Claudio Romero, Silvia Imas, Andrés La Blunda, Claudia Neira, Edgardo Alifraco, Jorge Reta, Aldana Crucitta, Gustavo Mola, María Inés Parry, Manuela Thourte y Pablo Alejandro Donati.

En el acto de inauguración, el diputado López afirmó que la Legislatura cuenta con una larga tradición de acompañar la movida cultural en la Ciudad y destacó que “la Feria del Libro es un muy buen lugar para darnos a conocer con la sociedad, entender cómo es el camino de la ley, cuál es el trabajo que hacemos y cómo las personas pueden acercarse a la Legislatura con sus ideas”.

Hasta el 13 de mayo, en el stand se realizarán interesantes talleres y conferencias como 'Consejos prácticos para la conservación de libros’ (Biblioteca Esteban Echeverría), ‘¿Hay fósiles en el palacio de la Legislatura? Análisis de los materiales pétreos’ (Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales), ‘Conociendo tu Legislatura’ (Dirección General de Atención Ciudadana)', entre otras tantas propuestas.

La gráfica del stand detalla la historia de la autonomía de la Ciudad, desde la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la creación de la Legislatura de la Ciudad dos años después, hasta la Ley de Comunas en 2005 y la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares, dictada en 2022. También se explica todo lo referido al trayecto legislativo de una ley, que abarca su presentación hasta su comunicación al Poder Ejecutivo.

 

FECOBA participó de una reunión informativa sobre las nuevas normativas del uso de decks, el pasado 15 de abril, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) participó, representada por la coordinadora del área de Centros Comerciales Abiertos de la entidad, Marcela Arfenoni, de una reunión informativa que realizó el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de CABA a cargo de Roberto García Moritán para dialogar sobre las nuevas normativas que regulan la instalación y el correcto uso de los espacios denominados “decks”.

Estuvieron presentes en el encuentro, acompañando al ministro, el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Pedro Comin Villanueva; la subsecretaria de Gestión de la Movilidad, Claudia Guerrero y la directora general de Desarrollo Gastronómico, Daniela Paula Kalinscky.

Participaron, además, dirigentes y comerciantes de Centros Comerciales Abiertos adheridos a la Federación: Hugo Zecca en representación del CCA de Avenida Pedro Goyena y Roberto Urquiza en representación del CCA de Avenida Emilio Castro.

Durante la reunión, se explicaron las normativas actuales que regulan la instalación y el uso de los decks y se informó que aquellos permisos que anteriormente otorgaba cada comuna, en la actualidad están siendo manejados a través del Área de Ordenamiento Urbano, que se encuentra fiscalizando y solicitando que se realicen las modificaciones necesarias para adecuar los decks a la regulación vigente.

Ésta fue la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo con el objetivo de acompañar a los comerciantes y gastronómicos en pos de lograr que las adecuaciones a realizar en los espacios que fueron autorizados oportunamente, no generen mayores perjuicios en el desarrollo de su actividad.

 

El Cuerpo Legislativo declaró a Daniela Aza como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación, los legisladores de la Ciudad homenajearon a la influencer que, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, lucha para concientizar y visibilizar las problemáticas de las personas con discapacidad.

La Legislatura de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación a la licenciada Daniela Aza, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la diputada mandato cumplido y autora del proyecto, Ana María Bou Pérez.

Daniela nació en la Ciudad de Buenos Aires, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y desde hace más de 5 años inspira, motiva y educa a partir de su historia como persona y mujer con discapacidad en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ella nació con Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), que afecta a las articulaciones y genera contracturas. Su particular condición, muy poco frecuente, marcó un diagnóstico negativo que ella superó a través de tratamiento, 15 cirugías y rehabilitación. Con resiliencia, la llevó a atravesar diversos obstáculos y desafíos, especialmente como mujer con discapacidad.

Supo así consolidarse como influencer en la red social Instagram, donde tiene una cuenta propia llamada Shinebrightamc, dedicada a acompañar a las personas con discapacidad, intermediar y ayudarlas con distintas situaciones que se les presentan diariamente por su inaccesibilidad. De ahí que su lema principal que lleva en su cuenta tiene que ver con “Diagnóstico no es Destino”, un mensaje alentador para abrazar los diagnósticos y condiciones de una manera más abierta y esperanzadora.

En el inicio de las alocuciones, Bou Pérez destacó el rol de los comunicadores en la sociedad: “Ellos abren un espacio para que se conozca una realidad diferente y se vea que existen personas con mayor vulnerabilidad, pero que en la vida diaria somos todos iguales”. Y remarcó que Aza “nos da un golpe de realidad” a los que estamos del otro lado.

Por su parte, Daniela señaló que la comunicación es clave en este nuevo paradigma: “Las personas con discapacidad estamos tratando de instalar que la discapacidad no es algo malo, un problema o una carga para la sociedad. Sino que queremos que sea parte de la diversidad”. Y determinó que su propósito es acercar la discapacidad de manera fácil.

Este lunes reabre la estación Facultad de Medicina luego de su remodelación, en el marco del Plan de Renovación Integral, se realizaron trabajos de pintura e impermeabilización, nuevas luminarias, mejoramiento de pisos y adecuación de instalaciones en general. Asimismo, el miércoles 3 cerrará la estación Pasteur-AMIA de la Línea B, para encarar el mismo proyecto.

La estación Facultad de Medicina de la Línea D reabrirá este lunes 1° de abril, luego de la obra de remodelación llevada adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los más de 17.500 usuarios que la utilizan a diario. Asimismo, el miércoles 3 cerrará la estación Pasteur-AMIA de la Línea B, para continuar con el Plan de Renovación Integral de Estaciones.

La obra incluyó trabajos de impermeabilización, pintura, mejoramiento de pisos y herrería, nuevas luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, afirmó: “Nos pone muy contentos reabrir esta estación completamente renovada, que va a beneficiar, sobre todo, a los estudiantes. Facultad de Medicina se suma a otras cinco estaciones que pusimos en valor y vamos a continuar con este plan a fin de seguir mejorando el subte para todos aquellos que lo eligen como medio de transporte”.

En Pasteur-AMIA, donde ya comenzaron las tareas de relevamiento y remociones, se avanzará con los mismos trabajos y, además, se pondrán en valor las intervenciones artísticas (se restaurarán los murales, se avanzará en el recambio de los ploteos y en la reparación del tótem y centro de interpretación), cuya curaduría se hará en conjunto con AMIA.

En el marco del mismo plan también se remodelaron las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D) y Jujuy (Línea E). A su vez, también avanza la puesta estación de nueve estaciones del Premetro.

Se conformó la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación

Durante la tarde de ayer se confirmó al diputado, Franco Vitalli, como Presidente y a Silvia Imas como Vicepresidente.

El martes se constituyó la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación. Allí se confirmó al legislador, Franco Vitalli (Unión por la Patria) como Presidente y a Silvia Imas (Vamos por más) como Vicepresidente. La dirección quedará a cargo de Marilina del Águila.

Los diputados que también integran la nómina son Maia Daer (Unión por la Patria), María Sol Méndez (Confianza Pública), Emmanuel Ferrario (Vamos por más), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza) y Francisco Loupias (UCR/Evolución).

La comisión trata sobre los temas o proyectos a la difusión de políticas públicas, al sistema público de medios de comunicación social, industrias de medios, nuevas tecnologías de la comunicación, bibliotecas físicas y digitales y a la promoción del libro y la lectura. A su vez compete a las industrias culturales relacionadas con la comunicación y todo lo referente al ámbito de la información y las comunicaciones (Resolución 33/2023).

Asesoramiento técnico gratuito a los vecinos para conservar el valor histórico y cultural del patrimonio porteño, se trata de una propuesta que aporta criterios de intervención en inmuebles y brinda pautas para su conservación.

El equipo de Patrimonio del Ministerio de Cultura realiza asesoramientos técnicos gratuitos para preservar el patrimonio de la Ciudad. La iniciativa, dirigida a vecinos y organizaciones intermedias, aporta criterios para la intervención de inmuebles y brinda pautas para su conservación.

El cuidado del patrimonio incluye tanto a los monumentos y grandes edificios públicos como a las viviendas, sitios de especial interés. Cada una de las intervenciones que se realizan en estos espacios tiene un impacto en el paisaje de los barrios y calles, construyendo identidad.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, a través de la Gerencia de Patrimonio, ofrece los servicios de:

Asesoramiento técnico para la intervención de edificios de valor patrimonial.

Informe técnico de valoración patrimonial para la futura protección de un bien de acuerdo a la Ley 1227 de Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Informe de diagnóstico y propuesta de tratamiento para la conservación de bienes muebles e inmuebles.

Asesoramiento para el mantenimiento de edificios de valor patrimonial.

Asesoramiento técnico gratuito para edificios de valor patrimonial.

El proceso incluye una visita técnica con relevamiento fotográfico. Luego se emite un informe con el diagnóstico y los lineamientos para su adecuada intervención, o un informe técnico de valoración. La condición para solicitar este servicio es ser propietario o responsable del edificio de interés.  Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Designaron al Procurador General y Autoridades del Banco Ciudad

Martín Ocampo es el nuevo representante jurídico de la CABA y Guillermo Laje seguirá al frente de la banca estatal porteña. Evocaciones por Malvinas, el Día de la Mujer y el golpe de Estado de 1976.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionó este jueves y designó a las autoridades de la Procuración General del Estado metropolitano y del directorio del Banco Ciudad. También hubo declaraciones y discursos conmemorativos por el reciente Día de la Mujer y los inminentes aniversarios del golpe cívico militar de 1976 y de la guerra de Malvinas.

En la segunda sesión ordinaria del año, presidida por Clara Muzzio, los legisladores porteños también resolvieron declarar al 2024 como año del 30 aniversario de la autonomía de la Ciudad, lo cual implica la realización de actos institucionales evocativos. Además, hubo una declaración de beneplácito por la canonización de Mama Antula.

Fernando Martín Ocampo, ex legislador, ex ministro de Justicia y Seguridad y ex Fiscal General del Poder Judicial local, fue formalmente designado como nuevo Procurador General de la CABA. Su nombramiento siguió todos los pasos previos legales pertinentes, que incluyó una Audiencia Pública. La propuesta fue votada a favor por 54 de los 57 diputados presentes (3 abstenciones de las izquierdas).

La Procuración General ejerce el control de legalidad y asesoramiento jurídico a toda la administración pública y a todos los órganos o sociedades de la Ciudad y de sus tres poderes. Representa y patrocina a la CABA en todos los juicios; investiga y dictamina sobre sanciones administrativas; supervisa a los abogados del Estado porteño y garantiza la continuidad del servicio de asistencia jurídica gratuita a la comunidad.

La Legislatura también homologó las designaciones de las máximas autoridades del Banco Ciudad. Como presidente del directorio fue reelecto Guillermo Alejandro Laje, quien ya ejerce este cargo desde el año 2020 y tiene una larga e intensa trayectoria en instituciones del sistema bancario.

El Vicepresidente del Banco Ciudad es Guillermo Andrés Romero y como directores vocales: Pablo María Videla, María Delfina Rossi, Gastón Leonardo Rossi y Ezequiel Sabor. Paula Beatriz Villalba, a su vez, continuará como Síndica de la entidad. Estas nominaciones se aprobaron con 44 votos positivos sobre 52 presentes, con la abstención de los bloques de izquierda y de La Libertad Avanza.

La Legislatura de la Ciudad tratará designaciones de autoridades del Banco Ciudad y Procurador General, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires sesionarán este jueves (fueron convocados para las 11:00) para tratar un amplio temario de declaraciones y la designación de Martín Ocampo como nuevo Procurador General.

Los temas de esta primera sesión ordinaria de 2024 fueron acordados el miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió el legislador Matías López (Vicepresidente Primero de la institución) y de la que participaron todas las bancadas.

También se tratará la designación de las autoridades del Banco a Ciudad: Sr. Guillermo Alejandro Laje; Vicepresidente: Sr. Guillermo Andrés Romero; Vocales: Sr. Pablo María Videla, Dra. María Delfina Rossi, Lic. Gastón Leonardo Rossi, Sr. Ezequiel Sabor; Síndica: Lic. Paula Beatriz Villalba.

Uno de los asuntos se refiere a la ratificación de un decreto de necesidad y urgencia del jefe de Gobierno, Jorge Macri, que disponía una prórroga para las presentaciones de los damnificados por la fuerte tormenta del 17 de diciembre último, a fin de poder acceder a subsidios.

También se declarará al año en curso el del 30 aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual implica evocaciones y actos institucionales diversos.

Con presentaciones conjuntas de varios bloques, asimismo se considerarán pedidos de informes sobre las acciones preventivas contra el dengue, conmemoraciones por el Día de la Mujer y el próximo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y un beneplácito de la Legislatura por la canonización de Mama Antula.

La Ley de Mecenazgo Educativo permitiría aumentar el presupuesto educativo, sin que esto represente una mayor presión fiscal en los porteños, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Kienast, presentó un proyecto sobre Mecenazgo Educativo, cuyo objetivo principal es captar y generar recursos económicos de privados para garantizar la concreción de propuestas inclusivas que aseguren la gratuidad, la equidad, la igualdad de oportunidades y la mejor calidad educativa en los distintos niveles de la educación.

“Nuestro objetivo es diseñar iniciativas que generen los incentivos apropiados para abordar los desafíos de la educación, y creemos que contar con una Ley de Mecenazgo Educativo, que le de la opción a los contribuyentes de elegir destinar parte de sus impuestos directamente a proyectos educativos, nos ayudará a mejorar la calidad educativa en todos sus niveles”, aseguró la presidente del bloque Frente Liberal Republicano.

Y agregó: “En estos momentos difíciles, donde escuchamos que los recursos públicos no alcanzan, aprobar esta Ley permitiría aumentar el presupuesto educativo considerablemente, sin que esto represente una mayor presión fiscal en los porteños. Con mecenazgo educativo ganamos todos”.

Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, ya existen leyes de mecenazgo que permiten a empresas hacer aportes directos al desarrollo de la cultura y el deporte a cambio de exenciones impositivas. Es una situación en la que ambas partes salen beneficiadas, por un lado los ciudadanos cuentan con una mayor libertad a la hora de elegir a dónde van sus impuestos. Y por el otro, la cultura (o deporte) recibe un mayor presupuesto sin aumentar la presión fiscal de los ciudadanos.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de los legisladores Pablo Donati (Republicanos Unidos); Silvia Imas, Patricia Glize y Sergio Siciliano (PRO); y Lucía Montenegro y Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), procura incentivar la formación de un vínculo de interacción mixta tripartita, compuesta por la Autoridad de Aplicación, los Patrocinadores (representados por aquellas personas humanas o jurídicas interesadas en ser “mecenas” y que al ejercer ese rol reciben un beneficio impositivo) y los Beneficiarios (instituciones y organizaciones).

Comenzaron a funcionar las prácticas profesionales de derecho en la defensoría, en el marco del convenio suscripto en noviembre de 2023, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad será sede para las y los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que cursan la práctica profesional de violencia de género en materia civil y penal. La presentación se realizó en el organismo de control con la presencia de la Defensora María Rosa Muiños y el Decano de la Facultad Leandro Vergara.

El objetivo general de las prácticas, que comenzaron a funcionar en dos comisiones, es que las y los estudiantes se formen como profesionales con empatía y sensibilidad social para dar respuestas integrales a las necesidades legales de las personas en situación de violencia de género y, de esta forma, garantizarles el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos.

“Estamos avanzando en lo que nosotros entendemos que es seguir garantizando el derecho a justicia. Este convenio suma prestigio, suma trabajo y nos suma mucho trayecto académico” expresó la Defensora porteña.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Vergara, explicó la importancia que tienen estas nuevas prácticas que se llevarán adelante en la sede de la Defensoría del Pueblo y destacó que “permiten darles a los alumnos la formación concreta de casos específicos donde verdaderamente hay gente vulnerada y eso para los alumnos es de una gran formación. Este es un paso más que tenemos dos instituciones muy importantes y que ciertamente ayuda a la formación”.

La comisión de derecho civil tiene como propósito específico la defensa judicial de mujeres y diversidades que hayan realizado la denuncia civil de violencia y el patrocinio de las acciones de fondo derivadas tales como alimentos, régimen de comunicación, divorcio y filiación, entre otras.

En tanto, la comisión de derecho penal persigue garantizar el acceso igualitario y efectivo a la justicia de las y los consultantes a través del asesoramiento, asistencia y representación en las causas penales que se inicien en función de las denuncias efectuadas, en cumplimiento de la normativa constitucional (arts. 8 y 25 de la CADH y 14 del PIDCyP), las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.