Lunes 15 Julio 2019
Text Size

Política

Apoyan prohibir la exhibición pública de animales

Dos proyectos de leyes consensuados por la Comisión de Desarrollo Económico pretenden evitar la compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva.
La Comisión legislativa asesora de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo firmó este mediodía el dictamen favorable al proyecto de ley que "tiene por objeto prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles". La medida abarcaría la exhibición de animales en vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo.
La autoridad de aplicación que designaría el Poder Ejecutivo en caso de aprobarse, deberá efectuar campañas oficiales de publicidad con motivo de la difusión de la nueva normativa "en coordinación con entidades profesionales de las ciencias veterinarias y ONGs de protección y defensa de la fauna, así como con organismos públicos relacionados y generar capacitaciones para el personal del cuerpo dedicado al control".
Como sanciones a la venta, exhibición o tenencia irregular de animales se establecen multas de 250 a 1.000 unidades fijas y/o decomiso de las cosas y/o clausura del establecimiento.
En los fundamentos, el diputado Maximiliano Ferraro (VJ) menciona que el proyecto "tiene como uno de sus ejes principales evitar la compra impulsiva y/o compulsiva de animales, que se estimula mediante su exhibición" y cita como antecedente la propuesta presentada en 2016 por el diputado socialista MC Adrián Camps.
Por otra parte, alcanzó dictamen la proyecto de ley que pretende sustituir el artículo 27 de la Ordenanza N° 41831/87 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el siguiente: "Artículo 27: Prohíbase la venta y/o exposición de animales domésticos tanto en locales comerciales como en la vía pública.".
El objetivo es evitar la compra de animales domésticos y de este modo favorecer la adopción responsable. "Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ámbito de la ciudad por el artículo 22 de la Ordenanza N° 41831, deja de amparar una práctica que favorece la cría de animales de compañía como negocio sin tener en cuenta el sufrimiento del animal al ser usado como un simple productor de crías, que luego serán vendidas en beneficio del criador" afirman los impulsores de esta iniciativa, legisladores Diego García de García Vilas, Gastón Blanchetiere, Natalia Fidel y María Sol Méndez (VJ). La reunión se efectuó en el salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín con la asistencia de los diputados Christian Bauab, María Sol Méndez, Jian Ping Yuan, Paula Villalba y Gonzalo Straface (VJ).

Presentan la Comisión de Discapacidad

Con espectáculos y discursos, presentaron el proyecto de resolución busca incorporar la Comisión número 25 dedicada íntegramente a la Discapacidad, en el Salón Dorado se presentó el proyecto de resolución que busca crear la Comisión de Discapacidad de la Legislatura porteña, con los espectáculos de Danza Sin Fronteras; Magia Inclusiva y el stand up de Fena Della Maggiora junto a Lautaro Amarilla.
La diputada Victoria Montenegro (UC) es la impulsora de la modificación del reglamento interno de la Legislatura de la Ciudad para incorporar la Comisión de Discapacidad y por la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales. Advirtió que 1 de cada 10 es discapacitado, pero solo 3 de cada 10 accede al certificado.
"La Legislatura tiene más de 20 años, pero no tiene una comisión de Discapacidad" y auguró porque "cada ley tenga incorporada la perspectiva". La legisladora estimó que deben ser evaluados por asesores y organizaciones civiles, "con todos los aportes a la comunidad". Montenegro afirmó que la creación de la Comisión "tiene la firma de todos los diputados de la oposición"
Valeria Fantasía, quien obtuvo el diploma en natación en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004 y hoy es abogada, explicó que es necesario que quienes redactan las leyes lo tengan incorporado y ejemplificó el caso del flamante Código de Planeamiento Urbano donde "nos dimos cuenta que no estaba la perspectiva de discapacidad"
Luego se entregó diplomas a representantes del Departamento de Discapacidad de Racing Club y comenzaron los espectáculos durante una hora. Danza Sin Fronteras, conformado por bailarines y coreógrafos, se presentó con cinco integrantes, dos de ellos en silla de ruedas; mostraron lo que los cuerpos pueden. Luego llegó Magia Inclusiva, integrado por Alejandro Cuervo (Magoale) que tiene síndrome de down y Omar Sauchuk (Magomi) que es actor; para brindar un simpático y deslumbrante espectáculo. Y cerró la noche el stand up de Lautaro Amarilla junto a Fena Della Maggiora, que hace 12 años realiza el programa Desde La Vida los sábados por la Televisión Pública. Durante el acto estuvo presente el diputado Carlos Tomada (UC).

9 de Julio de 2019

La Policía de la Ciudad celebró el 203° Aniversario de la Independencia, la ceremonia fue encabezada por el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, en el Departamento Central de la fuerza porteña. El acto incluyó la inauguración de un mástil oficial.
La Policía de la Ciudad realizó este martes un emotivo acto por el 203° Aniversario de la Independencia Argentina en el que inauguró un nuevo mástil oficial en el Departamento Central de la fuerza porteña ubicado en el barrio de Barracas
La jornada se llevó adelante por la mañana en el edificio ubicado en Hornos 238 y contó con la participación del secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, quien destacó que "es un día especial, un día patrio, donde se conmemora a nuestros héroes que llevaron a cabo la Independencia de nuestro país y para nosotros, desde la Policía de la Ciudad, es importante celebrar y reconocerlos".
Durante el acto, la encargada de tomar la palabra fue la Comisionado General, Roxana Claudia Corbo, quien remarcó que "la Independencia Argentina fue consolidada después de un largo camino de caer y levantarse" y que "es importante destacar a aquellos hombres y mujeres heroicos que nos marcaron como Nación independiente".
"Es importante recordarlos y homenajearlos porque el pasado es importante para seguir forjando nuestro futuro como una Argentina libre e independiente, porque un país sigue creciendo si un pueblo trabaja para ello", remarcó.
Estuvieron presentes además el subsecretario de Investigaciones y Estadística Criminal del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Aníbal Falivene; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el subjefe de la fuerza porteña, Oscar Enrique Cejas.

Proyectos de ley

Presentación de propuestas legislativas para paliar la emergencia habitacional, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) e Inquilinos Agrupados presentarán este miércoles 10 de Julio un paquete de proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a fin de aportar soluciones a la grave emergencia habitacional que vive la Ciudad que ha quedado de manifiesto con las muertes de personas en situación de calle en estas semanas.
El paquete incluye tres (3) proyectos de ley;
1. El primer proyecto de Ley tiene por objeto la Declaración del estado de Emergencia Habitacional de la Ciudad. Propone la creación de un Fondo para la Emergencia Habitacional, la suspensión de los desalojos forzosos de inmuebles del GCBA o en causas judiciales que tramitan en fueros de la ciudad, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles privados en proceso judicial de desalojo a favor de las familias que viven en ellos, creación de un Programa de Vivienda Social para alquiler o comodatos social.
2. El segundo proyecto de Ley tiene por objeto crear una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos a la ciudad a un uso efectivo. Propone la creación de la Oficina de Bienes Inmuebles y el Registro Público de Titulares y Usos de los bienes inmuebles, del impuesto al inmueble ocioso, del Fondo para Políticas de Vivienda, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles declarados ociosos, y créditos para la rehabilitación y refacciones de viviendas.
3. El tercer proyecto de ley tiene por objeto proponer la creación del Programa de Subsidios Habitacionales para personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle que reemplazará al Decreto N° 690/06 y eliminará sus restricciones que obligaron a más de cinco (5) mil familias iniciar demandas contra el GCBA.

 

Día de la Independencia

La Ciudad ilumina doce monumentos de celeste y blanco, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, en el marco del aniversario de la independencia argentina, iluminará doce monumentos y edificios públicos con los colores patrios.
"Celebramos esta fecha tan importante de la historia de nuestro país iluminando doce emblemas porteños con los colores de nuestra bandera", expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público.
Desde esta tarde hasta la noche del martes 9 de julio se iluminarán de celeste y blanco la Pirámide de Mayo, el Cabildo, el Obelisco, el Monumento a los Dos Congresos, la avenida Corrientes, el Planetario, la Floralis, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, la facultad de Ingeniería, el Palacio Lezama y la Torre Monumental.
Día de la Independencia
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán firmó la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata que hasta ese momento se encontraban bajo la soberanía de la corona española.

Jornada de saneamiento ambiental y forestación

Especialistas de Israel abordaron problemáticas sobre saneamiento ambiental y forestación, y compartieron sus experiencias, la jornada "Aportes de la experiencia israelí en saneamiento ambiental y forestación", a cargo de los especialistas de la ONG Keren Kayemet LeIsrael -KKL-, Kalil Adar y David Evlagon, se realizó el miercoles por la mañana en el salón Montevideo. Expusieron sobre planificación, manejo, conservación y uso sostenible de los bosques e innovación en gestión ambiental.
La diputada y presidente de la Comisión de Ambiente, Mercedes de las Casas (VJ), encabezó la apertura del evento y afirmó: "Es un honor recibir a estas eminencias. Su experiencia de trabajo en restauración de ambientes degradados en Israel es muy interesante y aporta gran información para que la apliquemos en el país".
El Director del Departamento Forestal y Oficina de la Región Norte de KKL, Kalil Adar, además de brindar su exposición fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad y recibió el diploma correspondiente. "Me siento muy honrado por estar aquí", expresó.
Otros de los temas que abordaron fueron: proyectos de restauración ambiental, implementación de técnicas avanzadas de purificación de agua, sistemas de biofiltración para aguas, uso de agua reciclada, la agricultura y los beneficios ambientales en Israel. Además, la experiencia israelí en enriquecimiento y restauración efectiva de ambientes degradados, manejo de espacios verdes urbanos y conservación de los bosques.
Kalil Adar es licenciado en Protección de Plantas, Máster en Ciencias de la Agricultura de la Hebrew Unversity y Máster en Ciencias de Ecología Forestal de la Universidad de Montana, Estados Unidos. Entre los trabajos que ha realizado cabe destacar que fue responsable del manejo de 4500 hectáreas de bosques replantados y naturales en Israel y del planeamiento, manejo y desarrollo de sitios arqueológicos e históricos ubicados en bosques.
En la actualidad y tras más de 11 décadas de trabajo, la ONG KKL es líder en la lucha contra la desertificación, plantando bosques, construyendo reservorios de agua, y áreas de turismo y recreación. Todo esto sustentado en programas educativos que promueven la responsabilidad por el cuidado ambiental. Movilizan recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros para desarrollar nuestra tierra, haciéndola apta para la forestación, la agricultura y la urbanización.

Viaducto San Martín

En unos días más los usuarios y vecinos de las comunas 14 del barrio de Palermo y de la comuna 15 que abarca los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, estarán disfrutando de la inauguración del viaducto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron ayer de la prueba de las vías y de los trenes del Viaducto San Martín, que se inaugurará en los próximos días y beneficiará a más de 1.000.000 de personas gracias a la eliminación de 11 barreras y la apertura de 11 cruces nuevos.
El Viaducto San Martín, que se extiende a lo largo de cinco kilómetros desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, les permitirá ahorrar a los vecinos un promedio de 16 minutos de viaje diarios. En tanto, Dietrich apuntó que "éste es el segundo viaducto que estamos inaugurando después de 100 años en la Ciudad", y detalló: "Aspiramos a que para el próximo miércoles 10 de julio el tren vuelva a Retiro".
De la misma forma mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, promoverá la integración de los barrios Palermo, Villa Crespo y Chacarita, y contribuirá a la fluidez del tránsito y el cuidado del medio ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.
La Ciudad ya habilitó los cruces de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont. Además, ya se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba, y próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, avenida Newbery, avenida Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.
La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.
Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.
Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.
El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

La Ciudad reconocerá a los vecinos que reciclen

Los participantes sumarán puntos por realizar distintas acciones amigables con el medio ambiente y podrán ganar desde recargas en la SUBE hasta una bicicleta plegable. El programa surgió de la primera edición de BA Elige. Reciclar tiene premio. No sólo por los beneficios para la Ciudad y el planeta. Ahora los vecinos que separen los plásticos, vidrios, papeles, metales y telas de la basura, , y los lleven a un punto de recepción de reciclaje o los depositen en los cestos de reciclables provistos por la Administración de sus edificios, también pueden ganar premios, que van desde una recarga en la tarjeta SUBE hasta una bicicleta plegable.
Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos del Gobierno de la Ciudad. Los porteños que participen sumarán puntos a lo largo del mes y los que cosechen más, tendrán premio.
Las autoras son Celeste Colucci (comuna 15) y Romina Pizzoni (comuna 12) quienes presentaron iniciativas muy similares llamadas "Puntos rewards" en la primera edición de la plataforma de Participación Ciudadana. Y ganaron. Durante 2018 se hicieron pruebas piloto en varios barrios y ahora la iniciativa es una realidad que se lanza en toda la Ciudad.
"Me motiva el cuidado del medio ambiente y por eso presenté la propuesta en BA Elige", contó Celeste. "Considero que es una buena idea para que todos los vecinos tengan una motivación extra para reciclar y poco a poco ir incorporándolo como algo natural. Mi experiencia en las pruebas piloto fue super positiva. Espero que mucha gente se sume, y que entre todos podamos contribuir al cuidado del medio ambiente y colaborar a la vez con plantas recicladoras", explicó.
Cómo participar
Los interesados deberán inscribirse a través de WhatsApp al 11 5050 0147, las redes sociales de Participación Ciudadana (Facebook Messenger, Twitter, Instagram) o la página web de Vamos los vecinos.
A través de esos canales los participantes reciben puntos enviando una foto, o de manera presencial, por cada acción de reciclado que realizan. Para que se acrediten los puntos, las fotos deben mostrar los elementos que se están disponiendo para reciclar así como también el lugar de disposición. En el caso de los reciclables correspondientes a la separación en origen, el mínimo aceptable de reciclables es una bolsa estándar. El primer día de cada mes se reiniciará el conteo.
Hasta septiembre, los participantes que hayan sumado 12 puntos o más en el mismo mes recibirán como reconocimiento cargas en la tarjeta SUBE. Finalizado el concurso, los participantes con los 100 mejores puntajes totales recibirán una bicicleta plegable.
"Con Puntos por reciclar estamos fomentando y concientizando sobre la separación de residuos en origen e incentivando la buena conducta ciudadana del reciclaje. Como sucede en otras grandes ciudades del mundo, como Londres, Barcelona y Beijing. Queremos reconocer a aquellos vecinos que participan y se involucran en el cuidado del medio ambiente", expresó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.
Las acciones que suman puntos
En Puntos por reciclar pueden participar todos los mayores de 18 años que residan en la Ciudad. Los que adhieran a la iniciativa sumarán puntos de varias maneras:
Ser embajador ambiental del edificio o la cuadra. Suma 10 puntos una sola vez durante la vigencia del reconocimiento.
Llevar Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEEs) y/o Aceite Vegetal Usado (AVU) a los puntos especiales. Suma 14 puntos y es ilimitado.
Separar en origen (plástico, vidrio, papel, metal, ropa), llevar reciclables a los contenedores verdes, puntos verdes móviles, bolsón del recuperador ambiental o las disposiciones en los edificios, según corresponda. Suma 6 puntos dos veces por mes durante la vigencia del reconocimiento.
Responder trivia de preguntas. Suma 6 puntos una vez por mes durante la vigencia del reconocimiento.
Acciones de promoción de reciclaje. Suma 8 puntos.
"Es fundamental que todos nos comprometamos con el cuidado del ambiente", enfatizó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. "Por eso realizamos esta propuesta que le otorga un incentivo a los vecinos para que se involucren en el tema y sean cada vez más los que separen y reciclen sus residuos. Es muy importante generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos en origen. Este tipo de iniciativas sirven para seguir avanzando en esa dirección y acercarnos a nuestro objetivo de tener una Ciudad Verde y sustentable", concluyó.

Legislatura actividades, agenda

Agenda 1 al 5 de julio
Lunes 1
9:00 hs - Salón San Martín
La diputada María Sol Méndez (VJ) invita a la Segunda Jornada Intergeneracional.
11:00 hs - Salón Presidente Perón
La diputada Natalia Fidel (VJ) organiza Jornada sobre Discapacidad.
12:00 hs - Estación Plaza Constitución
La diputada María Rosa Muiños (BP) invita al acto de descubrimiento de placa en conmemoración del 72° aniversario del fallecimiento de Pedro Enríquez Ureña.
16:00 hs - Salón Eva Perón
El diputado Diego Marias (VJ) invita al acto de declaración de Huésped de Honor a Peter Tabichi.
18:00 hs - Salón Montevideo
El diputado Gonzalo Straface (VJ) invita al acto de declaración de Interés Social y Cultural a las actividades desarrolladas por el Club de Leones de Buenos Aires - UBA Facultad de Derecho.
18:00 hs - Salón Presidente Perón
La diputada Andrea Conde (UC) organiza reunión del Parlamento de Mujeres
Martes 2
09:30 hs - Recinto
Sesión Especial.
18:00 hs - Salón Presidente Alfonsín
La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales invita al concierto del Ciclo de Música Clásica que ofrecerá el Quinteto de solistas del Teatro Colón - Adrián Felizia.
18:00 hs - Salón Dorado
El diputado Omar Abboud (VJ) invita al acto de declaración de Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a Yusef Hamed.
Miércoles 3
11:00 hs - Salón Montevideo
La diputada Mercedes De Las Casas (VJ) invita a la conferencia "Aportes de la experiencia israelí en saneamiento ambiental y forestación".
14:00 hs - Salón Dorado
El Ministerio Público Tutelar organiza la jornada sobre Perspectiva de Género en Justicia.
17:30 hs - Anexo
La diputada María Luisa González Estevarena (VJ) organiza Encuentro con adultos mayores.
18:00 hs - Salón Presidente Perón
El diputado Diego Marias (VJ) invita al acto de declaración de Interés Cultural al documental Sintiendo a Piazzola.
Jueves 4
11:00 hs - Recinto
Sesión Ordinaria
18:00 hs - Salón Presidente Alfonsín
La Dirección general de Asuntos Constitucionales y Patrimoniales organiza ensayo del Coro de la Legislatura, abierto a la comunidad.
18:00 hs - Sala de Exposiciones "Manuel Belgrano"
La Dirección general de Asuntos Constitucionales y Patrimoniales invita a la inauguración de la muestra "Nuestras realidades" de Elsa Espeleta Basail, Liliana Fernández Infanzón y Juan Carlos Visconti.
18:00 hs - Salón San Martín
La Dirección general de Asuntos Constitucionales y Patrimoniales invita al Ciclo de Música Clásica con la participación de la Camerata de Guitarras de la Escuela Esnaola.
Más información: Área de Asistencia Técnica - Oficina C Entrepiso - 4338 3000 Interno 3850

Imponen severas multas por maltrato animal

"Protección y Cuidado de los Animales Domésticos" fue incorporado como un nuevo título dentro del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una ley que aprobó ayer en la Legislatura porteña y que estipula fuertes puniciones monetarias y/o trabajos comunitarios para sus infractores.
La ley impone multas mínimas que hoy equivalen a $ 6.320 y máximas de hasta $ 42.800, así como sanciones de 3 a 5 días de trabajo obligado en tareas de utilidad pública. Las multas en la Ciudad se calculan en unidades fijas (UF), cada una de las cuales equivale al valor de medio litro de nafta del mayor octanaje. Hoy cada UF es de $ 21,40 (se actualizará el próximo mes).
"Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF", dice el artículo de la ley que tiene la penalidad más rigurosa.
Pero también se aplicarán sanciones por falta de cuidados responsables del animal a cargo, no alimentarlo adecuadamente o no preservar su salud e igualmente será punible lo que agreda la integridad de la mascota, que se lo exponga a la vulnerabilidad, se ataque su naturaleza o se lo aloje en lugares impropios.
El proyecto llegó al recinto de sesiones con despacho de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, en base a una iniciativa del bloque mayoritario que fue firmada por Daniel Presti, Francisco Quintana, Sergio Abrevaya, Maximiliano Ferrarro, Agustín Forchieri, Diego Garcia Vilas, Cristina García, Victoria Roldán Méndez y Claudio Romero (VJ).
"Hoy en día es muy común ver animales domésticos encerrados durante horas al rayo del sol o bajo la lluvia, en un balcón o en un espacio dónde se perjudica su esparcimiento natural, sin agua y sin comida. También se volvió una habitualidad menoscabar la integridad de ciertos animales tiñéndoles el pelo, pintándolos, o realizando prácticas que afectan su salud", expresaron parte de los considerandos del despacho tratado.
También se tuvo en cuenta que muchos países están aplicando fuertes penas para los autores de maltrato animal, que incluyen prisión y multas muy elevadas. En la Argentina rige la ley N° 14.346 (de 1954), que condena con prisión de quince días a un año a aquellas personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. La pena prescripta en la norma nacional, en los hechos, suele no ser de cumplimiento efectivo, por resultar excarcelable. Y no prevé esa ley la aplicación de multas. Por eso, los diputados de la CABA resolvieron con sus votos incorporar al Código Contravencional que rige en la jurisdicción local, un capítulo dedicado al "Cuidado y Protección de los animales domésticos" con el fin de cubrir ciertos vacíos legales.
Contravenciones y penas previstas
A los efectos legales, se considera animal doméstico a "todo animal de compañía que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios". También aclara la ley que los "recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo" se refieren "al sustento de su salud integral".
Las infracciones previstas y sus penalidades son las siguientes:
- "Omitir recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo. Quien omite recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de trescientas 300 a 1.000 UF.
- "Abandonar un animal doméstico. Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF.
- "Mantener animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados. Quien mantiene animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de quinientas 500 a 1.000 UF.
- "Menoscabar la integridad de un animal doméstico. Quien menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud física ó psíquica exponiéndolo a una situación de vulnerabilidad, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 300 a 1.000 UF".
La ley se sancionó sin debate, con 41 votos afirmativos de Vamos Juntos, Evolución y Gen y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y los diputados de la Izquierda.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea