Lunes 18 Enero 2021
Text Size

Noticias

Infracción a la Ley de Comunicaciones móviles y Cohecho

Golpe a la venta ilegal de celulares: 10 detenidos, más de 300 aparatos secuestrados y cinco clausuras en Once, diez personas detenidas, más de 300 aparatos de telefonía secuestrados, y cinco locales clausurados fue el resultado de una inspección conjunta de la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en una galería de Once, en el marco de la lucha contra el comercio ilegal de celulares.
Durante el operativo, encabezado por la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Valeria Sikorski, también se incautaron 1.000 dólares falsos, en tanto uno de los detenidos también quedó imputado por intento de cohecho.
Personal de la División Sumarios y de Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad ingresó a la galería ubicada en la calle Sarmiento al 2800 en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Comunicaciones Móviles.
Al momento de dar inicio al procedimiento los oficiales procedieron a demorar a tres mujeres y a dos hombres quienes al percatarse del despliegue policial intentaron huir, pero los efectivos lo impidieron y al ser requisados frente a testigos se les encontraron dispositivos robados.
En tres locales no había personas, motivo por el cual, se le solicitó al encargado de la galería que los cerrara, en tanto que en el resto se determinó que había gran cantidad de teléfonos celulares y partes de otros equipos, que tras consultar con el ENACOM se constató que varios de ellos eran robados.
Un hombre de nacionalidad peruana intentó sobornar a efectivos de la Policía de la Ciudad con la suma de 1.000 dólares, que finalmente se comprobó que eran apócrifos, por lo cual se le inició causa por cohecho..
Por su parte, la AGC procedió a la clausura de cinco locales por venta ilegal de mercadería.
Los detenidos son seis hombres (cuatro peruanos, un argentino y un venezolano) y cuatro mujeres (dos argentinas y dos venezolanas) con edades que van de los 20 a 40 años.
En total fueron decomisados 238 teléfonos celulares, 97 baterías, 13 tablets, 40 accesorios de telefonía celular, y 52.250 pesos, labrándose actas por infracción a la Ley de Comunicaciones Móviles y ley de Marcas, lo cual quedó a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 12, subrogado por el Dr. Sebastián Casanello, secretaría 23, que dispuso el traslado de los imputados a la alcaidía correspondiente.
Por su parte, el imputado por haber intentado sobornar a los oficiales también quedó a disposición de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 12, que dispuso el secuestro de los dólares falsos.

Condena por el delito de violación de secreto y maltrato

La justicia lo condenó por el delito de violación de secreto y por la contravención de maltrato doblemente agravado por el género y por mediar una relación de pareja, el titular del Juzgado n.° 10 del fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Casas, condenó en calidad de autor del delito de violación de privacidad previsto por el artículo 153 del Código Penal, en un contexto de violencia de género, psicológica, simbólica, económica o patrimonial, física, bajo la modalidad de violencia doméstica, imponiéndole la pena de tres meses de prisión en suspenso. Además, le impuso por dos años el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: «a) Fijar residencia y comunicar cualquier cambio de domicilio; b) Someterse al control del Patronato de Liberados; c) Abstenerse de mantener contacto por cualquier medio con XX, lo que implica prohibición de mantener contacto personal, directo o a través de terceras personas, por cualquier medio, con excepción de lo que eventualmente disponga la Justicia Civil en relación al niño XX.; d) Abstenerse de acercarse a menos de 500 metros del domicilio de la víctima XX, o sus lugares de concurrencia habitual o de cualquier lugar en que se encuentre; e) Realizar el curso dictado por la Dirección Gral de la Mujer, Programa de asistencia para varones que han ejercido violencia: 'Grupos Psico-Socio-Educativo'». También lo condenó como autor de la contravención de maltrato doblemente agravado por el género y el vínculo, prevista por los artículos 53 y 53 incs. 5 y 7, del Código Contravencional, a la pena de ocho días de arresto, bajo el mismo catálogo de pautas de conducta previamente establecidas, por el plazo de un año. Finalmente, le impuso con carácter cautelar hasta la fecha de vencimiento del plazo para recurrir: «A. La prohibición de modificar su lugar de residencia ubicado en la calle XX, sin dar previo aviso al Juzgado (art. 170, 174 y 175 CPP ). B. Abstenerse de mantener contacto por cualquier medio con XX, lo que implica prohibición de mantener contacto personal, directo o a través de terceras personas, por cualquier medio, con excepción de lo que eventualmente disponga la Justicia Civil con relación al niño A.; C. Abstenerse de acercarse a menos de 500 metros del domicilio de la víctima XX, o sus lugares de concurrencia habitual o de cualquier lugar en que se encuentre».
La damnificada indicó que «XX la agredió verbalmente en la madrugada del día XX mientras le dirigía reproches sobre dónde había estado, y con quién había estado, desaprobando que regresara a su hogar en horas avanzadas de la noche». Indicó que «ese había sido precisamente el motivo por el cual el acusado le había arrebatado su celular, con el objeto de revisar su contenido y controlar qué había hecho y con quién había estado. En efecto, dijo que XX efectivamente había logrado su objetivo porque había leído los mensajes de XX que intercambiaba con su amiga, y que también le dirigió reproches vinculados con su contenido». Refirió que «se apoderó de su teléfono celular hasta el día siguiente, precisó que en ese contexto de acción le profirió los insultos que fueron plasmados por la Fiscalía al formular su acusación ('perra', 'puta'), entre otros insultos y agravios de similar tenor (que no merece estar con nadie, que iba a ser su karma, que no la iba dejar en paz), y que luego de concretar este primer tramo de su conducta, la llevó hasta la cama donde la retuvo apretándole el cuello con las rodillas para que no le quedaran marcas». Refirió que «la situación de agresión duró aproximadamente dos horas». Contó que «en XX comenzó un tratamiento con un psiquiatra, pues desde el mes de abril de ese mismo año estaba triste y llorando, recordaba mucho las cosas que el acusado le decía». Expresó que «estuvo medicada con un antidepresivo y un ansiolítico hasta agosto de este año, cuando tuvo que dejar su tratamiento por cuestiones económicas, aunque continúo con la terapia psicológica que le brindan en el CIM (Centro Integral de la Mujer)». Agregó que «trabajaba en tareas de costura, pero en negro, porque el acusado no quería que estuviera en relación de dependencia«.
El magistrado interviniente señaló que dicha versión de los hechos y del contexto de sometimiento fueron confirmados por las declaraciones testimoniales de quienes la acompañaron y asistieron luego de los hechos de violencia, testigos que declararon en el juicio bajo la propuesta de la Fiscalía. «Incluso, (...) su relato es también compatible con las manifestaciones de los testigos de la defensa, que conocieron lo sucedido a partir del relato del acusado, y que aportaron algunos detalles de la modalidad vincular por su relación de vecindad con las partes», completó.
Por su parte, los profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica, indicaron que «la víctima se presentó (...) a fin de denunciar una situación de violencia de género en el ámbito de su domicilio, y observaron indicadores de violencia física, psicológica, y simbólica. La violencia psicológica la detectaron por la existencia de dichos que la atacan y denigran (...), la violencia simbólica la identificaron en el vínculo que estaba cargado de estereotipos de género, que la pusieron en un lugar de discriminación y de desigualdad de trato, y de denostación: no podía salir a determinada hora, tenía que decir dónde estaba, con quién, qué hizo, etc». Por último, destacaron que «del relato de la denunciante infirió que el acusado presentaba una actitud controladora, de rechazo de la decisión de la mujer de la ruptura de la relación, de la permanencia en el hogar, pese a la manifestación de no querer continuar con la relación. Por lo cual había una resistencia de él a aceptar el fin de la relación».
El juez construyó su argumentación a partir de los postulados de la Convención de Belém do Pará. En el orden nacional, apeló a la Ley n.° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres; y recordó que la ciudad, adhirió a la misma mediante la Ley n.° 4203.
Por su parte, subrayó que «la violencia psicológica sobresale en las denigraciones, configuradas a través de las frases y los insultos que el acusado le refirió a la víctima». «El acusado no la dejaba trabajar en blanco para que ante cualquier eventualidad que surgiera con el hijo que tienen en común, fuera ella la que saliera del trabajo. Respecto a esta situación, indicó que frente a cualquier pedido de ayuda que ella le realizara al acusado, relacionados con buscar a alguna persona para que cuide de su hijo o que él lo fuera a buscar algún día al colegio, siempre le decía que no», añadió. Agregó que «la víctima sufrió tanto violencia psicológica como simbólica, generando con ello, además, la confirmación del ejercicio de violencia económica«.
Finalmente, alertó acerca de las referencias a que «la víctima no cumplía con el rol que le fuera asignado en la pareja, y lo cree constituye el 'rol de buena madre' y de 'buena esposa', por contraposición con la figura del 'padre proveedor' y 'trabajador responsable', en la que se intentó inscribir al acusado». «Los estereotipos prescriptivos según los cuales las mujeres deben ser madres, amas de casa y cuidadoras, son tanto prevalentes como persistentes. Una ex miembro del Comité de la CEDAW, Frances Raday, explica: 'La práctica cultural más dominante y dañina globalmente (...) es la estereotipación de las mujeres exclusivamente como madres y amas de casa, de forma tal que limita sus oportunidades de participar en la vida pública ya sea política o económica'», sentenció por último en su lectura de los hechos.
Entre las circunstancias agravantes, Casas tuvo en cuenta además que «el delito tuvo lugar como forma de ejercer un control sobre la persona de la víctima en el marco de una relación de asimetría de poder del varón por sobre la víctima de género, bajo la modalidad de violencia doméstica».-
Por Redacción iJudicial el 14 de enero de 2021

Verano en el Museo Histórico Saavedra

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad presenta actividades en este verano en tiempos donde el espacio público es el lugar más seguro, al aire libre, los jardines de los Museos BA se convierten en el escenario natural para recibir al público de todas las edades, siguiendo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.
El Museo Histórico Saavedra presenta una variada programación para toda la familia:
Sesiones desde el jardín. Durante más de un mes, shows de artistas de diferentes géneros musicales para disfrutar a cielo abierto en los jardines: jazz, música latinoamericana, folclore y más. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) armó una cartelera teatral especialmente pensada para estos espacios al aire libre. Además lonas, reposeras, sillas y almohadones para disfrutar de cine gratuito en el parque del Museo Saavedra. Una Noche Diversa reúne los contenidos, obras y performances producidos por artistas del colectivo LGBTIQ+, ganadorxs de la Convocatoria Ciudad Diversa.
Agenda de la semana:
Jueves 14
19 h - Burbuja Musical. Coté te canta
Coté propone un viaje musical para que chicos y a grandes recorran un mundo de ritmos y estilos musicales diferentes en un ambiente cálido y mágico para disfrutar. Para chicos y chicas de 4 a 7 años.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Viernes 15
20 h - Una noche en el Museo - Sesiones desde el jardín. Luciana Segovia
Luciana Segovia, luego de liderar la banda de rock Cirse y de su posterior lanzamiento como solista, vuelve a los escenarios con un sonido renovado.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Sábado 16
10 h - Minimuseos - Cajas creativas. Instrucciones para crear un retrato inolvidable
A partir de los materiales y las instrucciones incluidas en las cajas creativas, se invitará a los niños a crear un retrato inolvidable, tomando como referencia la obra de Andrea Bacle sobre el retrato del Brigadier Cornelio Saavedra. Para niños y niñas de 4-7 años
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Lunes 18
10h - Minimuseos: Libros al aire. Campa Libro de paseo
Con juegos de interpretación, relecturas, búsquedas del tesoro y canciones, Victoria Baldomir y Hernán Lewkowicz (guías exploradores de libros de Campa libro de paseo) convoca a las chicas y chicos junto a sus familias a una experiencia literaria distinta. Para niños y niñas de 4-7 años. Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
18:30h - La pulpería de Jacinto
La compañía teatral el Museo Viajero y la Asociación Amigos del Museo Saavedra, te invitan a disfrutar de las comedias históricas en los jardines del Museo.
La señorita Gutiérrez y su novio quieren sorprender al director con una obra sobre las antiguas costumbres del campo pero solo tienen una canción de amor que trata de una chica que va a vender quesos a la ciudad. Inspirado por lo romántico de la canción, el director sugiere una pulpería, al borde de la ciudad, dirigida por Jacinto, y visitada por todo el mundo.
Cupos limitados. Reserva telefónica y pago online: 1132556399
Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17
Sábados domingos y feriados de 10 a 20. Martes cerrado.
Crisólogo Larralde 6309
Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

 

Primera reunión de Salud y Educación

Las Comisiones de Salud y Educación tienen el agrado de invitar a los vecinos y vecinas de la comuna 12 a la reunión conjunta de las comisiones de Salud y Educación, que se llevará a cabo el miércoles 13 de enero del corriente año a las 19:00 horas, bajo modalidad NO PRESENCIAL ingresando al link que se detalla, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19.
En la misma, se dará tratamiento al siguiente
ORDEN DEL DÍA:
a.- Salud: pedido de informes sobre el plan de vacunación para la comuna 12.
b.- Salud: solicita apertura de un Registro para anotar a quienes sí quieren vacunarse, vecinos de la comuna 12.
c.- Educación: solicita informes respecto del estado de la Escuela N° 19 D.E. 15. Naciones Unidad; si se realizaron las reparaciones solicitadas.
d.- Educación: informes sobre la adecuación de las instalaciones de los siguientes establecimientos educativos de la comuna: N° 19 D.E. 15 y 21 D.E. 16 de acuerdo a las condiciones epidemiológicas previstas por el Ministerio de Salud, en virtud de la proximidad del inicio de clases el 17 de febrero de 2021.
d.- Declaración: Nos solidarizamos con la comunidad de la Escuela Liceo N° 9 D.E.10 y adherimos a su declaración en repudio de la naturalización y banalización de los femicidios de Lola Chomnalez, alumna del Liceo, y de Ángeles Rawson, que se dio en el programa Mejor de Noche" emitido por canal 9, y conducido por Leo Montero.
Para participar de la reunión conjunta, deberá ingresar al link
Tema: SALUD EDUCACION en CABA
Hora: 07:00 PM Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
us04web.zoom.us/j/9451146401?pwd=N0ZWdnIzNWZDR3EyWFdkQWtFOCthZz09
ID de reunión: 945 114 6401
Contraseña: marcela
Comisiones de Educación y de Salud del C.C.C.12
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Arrancaron las actividades de verano en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta, hasta el 16 de febrero, una programación con diversas actividades para disfrutar, al aire libre, con amigos y en familia en los Museos BA, los Festivales de la Ciudad, la Usina del Arte, Casco Histórico BA, el programa Arte en Barrios, el Anfiteatro de Parque Centenario, el Anfiteatro de Mataderos y espacios culturales al aire libre. Además este verano, lxs chicxs serán lxs protagonistas: más de 450 artistas infantiles formarán parte de actividades especialmente pensadas para ellxs, en función de las necesidades e intereses de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años.
De manera segura y responsable, cumpliendo estrictamente con el protocolo correspondiente y con reserva previa de entradas a través de la página web: buenosaires.gob.ar/festivalesba, grandes y chicxs podrán disfrutar del verano en la Ciudad a cielo abierto.
Estas propuestas infantiles atravesarán toda la programación. Luego de acompañarlxs en un año inédito, a través de propuestas en diferentes plataformas digitales, ahora lxs seguimos acompañando al reencuentro con sus pares ofreciéndoles la oportunidad de volver a disfrutar de sus actividades favoritas en espacios al aire libre. Las propuestas estarán encabezadas, además, por artistas infantiles participantes de las convocatorias Puente y Por el poder del juego, lanzadas durante este año por el Gobierno de la Ciudad para apoyar a los profesionales del sector artístico infantil. Además, Emiliano Dionisi, dramaturgo, director, actor, guionista y docente, junto a su Compañía Criolla presentarán Bardo Criollo, acercamientos Shakespeareanos en tres piezas en Museos de la Ciudad, en barrios del Sur de la Ciudad de la mano de Arte en Barrios y en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), tres obras en pequeño formato sobre el universo del dramaturgo isabelino. De miércoles a domingos en la Usina del Arte, Club Urbano será un parque de actividades artísticas y deportivas vinculadas a la cultura urbana organizadas especialmente para lxs chicxs de 8 a 12 años. Además, Vamos las plazas ofrecerá diferentes propuestas culturales, semanalmente en 30 plazas de las 15 comunas de la Ciudad.
"Este verano es diferente a los que estamos acostumbrados a vivir, pero igual la cultura sigue presente en nuestra Ciudad. Con propuestas al aire libre para todas las edades y a través de nuestras plataformas digitales podremos seguir reencontrándonos con nuestros artistas favoritos. Venimos trabajando para tener una amplia oferta de actividades y de alta calidad. Algo fundamental para poder seguir disfrutando el verano en la Ciudad es cumplir estrictamente con todos los protocolos correspondientes y seguir cuidándonos como lo venimos haciendo. El verano se vive en Buenos Aires" aseguró el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Por su parte, Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural agregó: "Es una felicidad enorme, no solo para nosotros, sino para los distintos artistas y vecinos que van a vivir este verano en la Ciudad. Después de un año donde la virtualidad fue el único espacio que permitía encontrarse e interactuar con la cultura en vivo, la vuelta de los eventos presenciales es una gran emoción. Vamos a vivir un verano diferente, con barbijo, distancia social y al aire libre; pero la cultura fue, es y va a seguir siendo protagonista en la Ciudad de Buenos Aires."
En tiempos donde el espacio público es el lugar más seguro, al aire libre, los jardines de los Museos BA se convierten en el escenario natural para recibir al público de todas las edades, siguiendo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.

Vuelta de las vacaciones

Todos estamos después de haber pasado un el 2020 con la pandemia por el Covid-19 deseosos de poder salir unos días de vacaciones, dentro de las posibilidades de cada uno, la idea es poder movilizarnos hacia algún lugar, ya sea a la costa, montañas, etc. cambiar por unos días el panorama habitual, los casos de contagio en los últimos días se han incrementado, se ha visto bastante descontrol en algunos sitios vacacionales, la idea es que todo aquel que pueda salir de vacaciones, vuelva a su lugar de residencia sano.
Así que esta bueno recordar que el Gobierno de la Ciudad ha implementado un sistema de control para todos aquellos que regresen, los que lleguen en vehículos particulares u otros medios, deberán realizar el test dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados para tal fin.
Conocé los requisitos para:
Turistas nacionales:
Personas no residentes de la Ciudad de Buenos Aires que permanezcan al menos un día en la Ciudad y lleguen desde más de 150 km de distancia.
Residentes de la Ciudad regresando: Todas las personas que residan en la Ciudad y reingresen luego de permanecer más de 4 días a más de 150 km de distancia.
Cómo podrás ingresar a Buenos Aires
Los turistas nacionales podrán ingresar a la Ciudad en micro a través de la terminal Dellepiane o vehículo particular, además de por vía aérea con arribo al aeropuerto de Ezeiza.
Los turistas nacionales y los residentes de la ciudad que regresen después de 4 días de estar a más de 150km deberán:
Completar la declaración jurada online.
Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza. No requiere turno previo.
Los que lleguen en micro, deberán realizar un test al arribo a terminal Dellepiane. No requiere turno previo.
Los que lleguen en vehículos particulares u otros medios, deberán realizar el test dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados para tal fin. Es necesario solicitar turno online con anticipación a la llegada (máx. 15 días), para coordinar el día de arribo a la Ciudad con el turno de testeo. De esta manera evitarás demoras y complicaciones. No se atenderá sin turno previo. 
Los residentes que lleguen desde el exterior deberán completar la declaración jurada de Migraciones y realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional). Además, si tu destino es la Ciudad de Buenos Aires, deberás completar la declaración jurada online y realizar el test al arribo en Ezeiza. No requiere turno previo. A esto se suma que, desde las cero del viernes 25 de diciembre hasta el 8 de enero próximo, en caso de regresar del exterior, deberán realizar un aislamiento obligatorio de siete días.
Puntos de testeo habilitados - Solicitud de turno online

 

Taller de servicios públicos en el Playón de Chacarita

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, llevó a cabo ayer una charla destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.
Se trata de una herramienta que ofrece la institución, en el marco del trabajo en conjunto entre las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos sobre la temática. El objetivo es acompañar a los vecinos y vecinas que se convirtieron en usuarios de servicios públicos recientemente, a partir del acceso a viviendas nuevas en los barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana, explicando qué implica ser usuario.
La actividad se llevó a cabo en la carpa del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) junto a ese organismo y fue coordinada por el equipo de la Coordinación Operativa de Villas y su titular, Malena Dondo. Participaron vecinos y representantes de los consorcios de viviendas nuevas de la manzana A. La presentación consistió en brindar información para usuarios de servicios públicos, cuáles son sus derechos y obligaciones, quiénes son las empresas prestatarias de dichos servicios, cuáles son los entes encargados de controlar a estas empresas, como interpretar las facturas, cómo acceder a la tarifa social, cómo identificar consumo estimado y consumo real, cuál es el rol de la Defensoría en el control de las empresas prestatarias de servicios, entre otros temas.

Preocupación por las posibles nuevas restricciones

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa que fue publicado en el Suplemento del Boletín Oficial de este viernes 8 de enero el Decreto 4/2021, que establece nuevas restricciones hasta el 31 de enero del corriente, con el objetivo de detener el avance el Covid-19.
En su texto, entre otros puntos, la norma establece que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinarán si se aplican las restricciones a la circulación nocturna o a determinadas actividades.
No obstante, el Gobierno nacional determinó que las autoridades locales deberán tener en cuenta dos parámetros de riesgos:
"La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1, 20) ".
"La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150)". Desde FECOBA observamos con profunda preocupación las posibles nuevas restricciones y el toque de queda sanitario.
Por ese motivo, en representación de nuestras más de 230 entidades adheridas, enviamos una nota al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a efectos de manifestar la situación de las Pymes y el riesgo que implica para su actividad y subsistencia la probable aplicación de nuevas medidas.
Ciudad de Buenos Aires, 8 de enero de 2021.

Ordenan al Ejecutivo que otorgue una vacante a una niña en sala de un año

La justicia de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó al Ejecutivo que le otorgue a una niña su vacante para el nivel inicial en sala de un año. El titular del Juzgado n.° 2 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Gallardo, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que «a través del Ministerio de Educación e Innovación, en forma inmediata le otorgue a la niña I. L. J. una vacante para el nivel inicial, sala de un (1) año, en el Jardín Maternal n.º 11, DE 9, en el turno de 8:45 hs. a 16:15 hs.,; o bien en algún establecimiento educativo de gestión pública con jornada simple extendida que se ubique dentro del radio de dos mil (2.000) metros del domicilio real de la actora, sito en (...) de esta Ciudad; o en su defecto abone a la actora la totalidad de las erogaciones que impliquen la asistencia de la niña a una escuela infantil o jardín de infantes de gestión privada –a elección del padre– dentro del mismo radio». En el tercer punto del resolutorio, agregó que «el otorgamiento de la vacante referida en el punto precedente en ningún caso puede implicar afectación de otro niño/a con vacante ya acordada en el mismo nivel, turno y establecimiento». Todo ello en el marco de la causa «J., J. L. contra GCBA sobre Amparo – Educación – Vacante», Expediente n.° 174888/2020-0.
El 16 de diciembre de 2020 se presentó el señor J. L. J. en representación de su hija I. L. J., e inició la presente acción de amparo contra el GCBA con el objeto que «se le ordene que incorpore a la niña 'en un establecimiento público dentro de un razonable radio del domicilio –en el mismo barrio, conforme establece el art. 29 de la ley 114 y en las cercanías del domicilio, conforme el artículo 15 de la ley 26.061- en el turno elegido en la primera opción' indicada en la preinscripción para sala de 1 año que fuera formalizada el 05/10/20». Agregó que «subsidiariamente, y previo acuerdo de su parte, 'podría cumplirse la prestación por un tercero, es decir, por un establecimiento de gestión privada'». Destacó que «su pretensión no se limita al ciclo lectivo 2021, 'por lo que ante el supuesto de persistir la inconducta para el ciclo lectivo 2022, se seguirá reclamando el derecho en los presentes actuados'». Explicó que «la niña (...) fue inscripta para sala de 1 año, (...), y que el día 30/11/2020 se asignaron las correspondientes vacantes, 'negándose la misma a la menor representada'». Afirmó que «mientras se garantice el acceso a la educación de todos los niños y las niñas que así lo requieran, la constitucionalidad de la reglamentación de asignación de vacantes no sería cuestionable, pero dejó planteada subsidiariamente, la inconstitucionalidad de dichas normas, para el caso en que 'la demandada sig[a] insistiendo con que sólo debe asignar vacantes en tanto los recursos se lo permitan'». Finalmente, solicitó que «teniendo en cuenta que el inicio del ciclo lectivo 2021 está programado para el 17/02/2021, se dicte una medida precautoria consistente en ordenar que se le asigne a la niña I. L. J. 'una vacante en un establecimiento de gestión pública en la jornada indicada dentro del barrio de la elegida como primera opción, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones conminatorias progresivas al demandado'»
Ante los requerimientos formulados por el magistrado, el Ejecutivo informó que «no cuenta con vacantes disponibles, en el lugar solicitado, sin que ello afecte derechos de terceros tanto de los alumnos que cuentan con vacantes asignadas o de aquellos alumnos que conforman los listados de espera [...] Actualmente el aspirante se encuentra en lista de espera en el establecimiento que seleccionó como primera prioridad». Asimismo, el GCBA efectuó una serie de alegaciones relativas a que «la obligación de garantizar el acceso a la educación pública sólo comprendería 'el nivel preescolar hasta completar los diez años de escolaridad o período mayor que la legislación determina', citando en apoyo de sus afirmaciones un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de esta Ciudad».
Posteriormente, el titular del juzgado enumeró la normativa vigente aplicable. En primera instancia, citó el artículo XII de la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre. Luego, el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y a su vez, la Convención Internacional de los Derechos del Niño. A nivel nacional, recordó que «la Ley Federal de Educación n.° 26.206 regula el derecho a enseñar y a aprender garantizado en el artículo 14 de la Constitución de la Nación Argentina, disponiendo que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado y que, el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho». En el plano local, apeló a la Constitución de la Ciudad y el capítulo tercero del título segundo; como así también a los artículos 23 y 24. Asimismo, citó el artículo 27 de la ley n.° 114; y finalmente, el artículo 20 de la ley n.° 6292.
En este contexto, afirmó que «la conducta de la Administración se evidenciaría contraria a las obligaciones que le imponen las normas supra reseñadas, y puntualmente los artículos 23 y 24 de la Constitución local, así como a la referida ley federal de educación, y demás normas citadas». Destacó que «la negativa a otorgar a la niña una vacante en alguna de las escuelas elegidas sin ningún fundamento concreto constituye, en principio, un obstáculo inaceptable al normal ejercicio del derecho a recibir de parte del Estado, la educación gratuita garantizada tanto en la Constitución y leyes locales, como en las normas internacionales de rango constitucional». Reiteró que «las normas reseñadas son palmariamente claras en cuanto a que el GCBA se encuentra obligado a garantizar el derecho a la educación de los niños desde los 45 días de nacidos «. «Así, frente a la categórica manda constitucional y legal de asegurar y garantizar la educación pública, estatal, laica y gratuita a partir de los 45 días de vida, la invocación por parte de la demandada del fallo dictado, recientemente, en los autos 'GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: N. B. H. c/ GCBA s/ amparo – educación – vacante', no constituye un argumento suficiente para modificar el criterio antes apuntado con relación a la obligación que pesa sobre el Gobierno demandado», completó.
El juez añadió que «la demandada omitió detallar, tal como se le requirió, la cantidad de vacantes existentes para el ciclo lectivo 2021 en los establecimientos elegidos por el amparista y la nómina de alumnos inscriptos en los mismos». «Tampoco explicó por qué en los establecimientos consignados como segunda, tercera, cuarta y quinta opción, las vacantes fueron directamente asignadas a quienes los habrían elegido como primera opción, sin respetar en estos casos el orden establecido en la reglamentación», agregó.
Por último, Gallardo consideró que «la doctrina del alto Tribunal local no resulta aplicable al caso de autos, en tanto se trata de supuestos diferentes». «Ello sin dejar de advertir que allí se ha destacado, como principio, que la 'no obligatoriedad de la educación' durante los primeros años del nivel inicial no libera al Estado local de su obligación de financiar y mantener el sistema de educación no obligatoria y que '[...] el estado local debe organizar un servicio público de educación laica y gratuita no obligatoria desde los cuarenta y cinco días hasta los tres años y para el nivel superior y no puede optar por dejar de brindar este servicio, ni puede imponer aranceles en su prestación'», concluyó.-
Por Redacción iJudicial el 7 de enero de 2021

Hurto bajo modalidad mechera

Cayó una familia de mecheras en Villa del Parque, una de las cuales llevaba a robar a su hija de 9 años, la Policía de la Ciudad detuvo a una banda de mecheras, una de ellas acompañada de su hija de 9 años, por robar en supermercado en Villa del Parque.
Se trata de tres mayores de 32, 27 y 20 años, y dos menores, de 15 y 9 años, esta última hija de la detenida de 27, y al menos cuatro de ellas con parentesco entre sí. Personal de la Comisaría Vecinal 11 A de la Policía de la Ciudad que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial en la avenida Álvarez Jonte al 3700, fue alertado sobre un grupo de mujeres que había sustraído diversas mercaderías de un reconocido supermercado y tras el ilícito escaparon a bordo de un Peugeot. Con los datos aportados por los testigos y las víctimas, los efectivos porteños irradiaron la alerta y recorrieron la zona pudiendo dar con las delincuentes a pocas cuadras del lugar del hecho.
Los oficiales las cercaron y les ordenaron descender el vehículo para identificarlas.
Luego, en presencia de testigos, se procedió a requisar el rodado donde se encontraron los productos robados: cinco botellas de jabón líquido, dos hormas de queso, diez botellas de shampú y diez vestidos con sus perchas aún colocadas.
El Juzgado de Menores N° 10 a cargo del Dr. Cristian von Leers, ante la Secretaría N° 1 del Dr Ianni, avaló lo actuado por el personal policial y ordenó la detención de las tres mayores que fueron trasladadas a la sede policial de la zona, así también dispuso que las menores sean llevadas al Instituto Inchausti, donde quedaron alojadas a la espera de las actuaciones judiciales de rigor.
Además, solicitó el secuestro de los elementos robados y del automóvil en el que circulaban las imputadas. El hecho quedó caratulado como "hurto".