Lunes 18 Marzo 2024

Noticias

La Ley de Mecenazgo Educativo permitiría aumentar el presupuesto educativo, sin que esto represente una mayor presión fiscal en los porteños, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Kienast, presentó un proyecto sobre Mecenazgo Educativo, cuyo objetivo principal es captar y generar recursos económicos de privados para garantizar la concreción de propuestas inclusivas que aseguren la gratuidad, la equidad, la igualdad de oportunidades y la mejor calidad educativa en los distintos niveles de la educación.

“Nuestro objetivo es diseñar iniciativas que generen los incentivos apropiados para abordar los desafíos de la educación, y creemos que contar con una Ley de Mecenazgo Educativo, que le de la opción a los contribuyentes de elegir destinar parte de sus impuestos directamente a proyectos educativos, nos ayudará a mejorar la calidad educativa en todos sus niveles”, aseguró la presidente del bloque Frente Liberal Republicano.

Y agregó: “En estos momentos difíciles, donde escuchamos que los recursos públicos no alcanzan, aprobar esta Ley permitiría aumentar el presupuesto educativo considerablemente, sin que esto represente una mayor presión fiscal en los porteños. Con mecenazgo educativo ganamos todos”.

Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, ya existen leyes de mecenazgo que permiten a empresas hacer aportes directos al desarrollo de la cultura y el deporte a cambio de exenciones impositivas. Es una situación en la que ambas partes salen beneficiadas, por un lado los ciudadanos cuentan con una mayor libertad a la hora de elegir a dónde van sus impuestos. Y por el otro, la cultura (o deporte) recibe un mayor presupuesto sin aumentar la presión fiscal de los ciudadanos.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de los legisladores Pablo Donati (Republicanos Unidos); Silvia Imas, Patricia Glize y Sergio Siciliano (PRO); y Lucía Montenegro y Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), procura incentivar la formación de un vínculo de interacción mixta tripartita, compuesta por la Autoridad de Aplicación, los Patrocinadores (representados por aquellas personas humanas o jurídicas interesadas en ser “mecenas” y que al ejercer ese rol reciben un beneficio impositivo) y los Beneficiarios (instituciones y organizaciones).

Comenzaron a funcionar las prácticas profesionales de derecho en la defensoría, en el marco del convenio suscripto en noviembre de 2023, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad será sede para las y los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que cursan la práctica profesional de violencia de género en materia civil y penal. La presentación se realizó en el organismo de control con la presencia de la Defensora María Rosa Muiños y el Decano de la Facultad Leandro Vergara.

El objetivo general de las prácticas, que comenzaron a funcionar en dos comisiones, es que las y los estudiantes se formen como profesionales con empatía y sensibilidad social para dar respuestas integrales a las necesidades legales de las personas en situación de violencia de género y, de esta forma, garantizarles el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos.

“Estamos avanzando en lo que nosotros entendemos que es seguir garantizando el derecho a justicia. Este convenio suma prestigio, suma trabajo y nos suma mucho trayecto académico” expresó la Defensora porteña.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Vergara, explicó la importancia que tienen estas nuevas prácticas que se llevarán adelante en la sede de la Defensoría del Pueblo y destacó que “permiten darles a los alumnos la formación concreta de casos específicos donde verdaderamente hay gente vulnerada y eso para los alumnos es de una gran formación. Este es un paso más que tenemos dos instituciones muy importantes y que ciertamente ayuda a la formación”.

La comisión de derecho civil tiene como propósito específico la defensa judicial de mujeres y diversidades que hayan realizado la denuncia civil de violencia y el patrocinio de las acciones de fondo derivadas tales como alimentos, régimen de comunicación, divorcio y filiación, entre otras.

En tanto, la comisión de derecho penal persigue garantizar el acceso igualitario y efectivo a la justicia de las y los consultantes a través del asesoramiento, asistencia y representación en las causas penales que se inicien en función de las denuncias efectuadas, en cumplimiento de la normativa constitucional (arts. 8 y 25 de la CADH y 14 del PIDCyP), las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Este próximo sábado 16 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, la Fundación Proa inaugura su temporada 2024 con  la exhibición “Lo que la noche le cuenta al día”, concebida por el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán y con la curaduría conjunta de Andrés Duprat- director del Museo Nacional de Bellas Artes- y Diego Sileo, del PAC. Con la presencia de artistas e invitados, en el mes de noviembre de 2023 se inauguró en el espacio de esta prestigiosa institución, en el marco de un programa que lleva adelante con el objetivo de mostrar el arte contemporáneo de otros países en el contexto italiano. Desde ese momento Proa estuvo involucrada en la exhibición, colaborando con la difusión del arte argentino en el exterior.

Mediante un conjunto de fotografías, instalaciones, esculturas, videos y performances realizadas por 22 artistas argentinos consagrados en la escena internacional, “Lo que la noche le cuenta al día” explora la diversidad de miradas y expresiones de la cultura de un país que en el pasado fue destino de las grandes migraciones europeas. A modo de homenaje, la muestra toma el título de la novela homónima del escritor argentino Héctor Bianciotti, cuya trama argumental se entrelaza con la cuidadosa selección de los curadores, dado que en ella se relata la migración de sus padres y su propia migración a Europa.

El público se encontrará con piezas históricas como La civilización occidental y cristiana de León Ferrari; los célebres tajos de Lucio Fontana; las provocadoras performances de Alberto Greco en Italia; la serie de fotografías que registran la performance de Liliana Maresca desnuda en la revista El libertino; también verá imágenes de Marta Minujín durante la emisión de un programa de Canal 7 en el que la artista creó una performance en directo; más fotografías y una instalación de Liliana Porter. El itinerario enriquece su narrativa con obras recientes producidas por artistas destacados que, mediante soportes y poéticas diversas, abundan en aquellos episodios clave de la historia argentina.

Los artistas: Eduardo Basualdo, Mariana Bellotto, Adriana Bustos, Matías Duville, Leandro Erlich, León Ferrari, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Marta Minujín, Cristina Piffer, Liliana Porter, Nicolás Robbio, Miguel Rothschild, Graciela Sacco, Alessandra Sanguinetti, Tomás Saraceno, Mariela Scafati, Juan Sorrentino y Adrián Villar Rojas.

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA

Horarios: Miércoles a domingos de 12:00 a 19:00 horas.

En Villa Devoto rescataron a un jubilado de 85 años que estaba encerrado en su casa y presentaba signos de abandono de persona, la Policía de la Ciudad llevó a cabo en las últimas horas un allanamiento en una vivienda de Villa Devoto y rescató a un anciano de 85 años con riesgo de vida por las condiciones en las que estaba viviendo.

Una mujer radicó la denuncia preocupada por el estado de salud de su vecino, un hombre de 85 años, a quien no veía desde hacía un tiempo y tampoco notó movimientos en la casa ni visitas de familiares.

Ante esta situación, el Dr. Juan Carlos Rozas, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº20 ordenó un allanamiento en el domicilio ubicado en la calle Segurola al 3000 en el barrio de Villa Devoto.

Personal de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y el SAME llevaron a cabo las medidas dispuestas por la Justicia.

Al ingresar, los oficiales se encontraron con el anciano recostado en su cama mirando televisión.

Sorprendido por la presencia de las autoridades manifestó que se encontraba en buen estado de salud, pero valiéndose de las condiciones deplorables del entorno en el que estaba habitando, el personal del SAME lo derivó al Hospital Zubizarreta para realizarle un control clínico y un examen interdisciplinario.

Esta decisión fue apoyada por los especialistas del Gabinete Psicológico Legal del CIJ quienes indicaron que el estado de abandono era alarmante, además de no contar con los servicios básicos que garanticen su supervivencia.

Por su parte, la fiscalía interventora, dio intervención al Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad que se encarga de contener y dar asilo a personas mayores en situaciones de vulnerabilidad. También, dispuso investigar al entorno familiar por el delito de “abandono de persona”.

Aquí en la ciudad a una gran mayoría se le hizo costumbre revisar el servicio meteorológico, así que ni hablar en estos días en los que no para de llover, después de que ayer cayeran unos 100 milímetros en pocas horas, hoy si bien por ahora las precipitaciones son más tranquilas, sigue cayendo agua, los daños en AMBA son terribles, muchos automóviles quedaron bajo en agua, casas inundadas, árboles caídos, etc.

Ayer en la comuna, todos los vecinos que pudieron en algún rato que no llovió, salieron a abastecerse de alimentos, para después ya no tener que salir, el que no estaba obligado por trabajo o algún trámite imprescindible eligió no arriesgarse a andar por la calle, también se sumaron algunos sustos en las salidas, todos sabemos que en las grandes ciudades del mundo y aquí también existen roedores, a los que también parecería ser se le inundaron las cuevas y varios vecinos se cruzaron con estos bichos buscando nuevos refugios.

El lunes se virilizo un video que filmo un vecino en una carnicería sobre la calle Artigas esquina Ladines, donde una rata caminaba por la vidriera en el interior del local, los vecinos difundieron porque muchas personas de la Comuna 12 compran carne ahí, la polémica también se generó porque no se supo si la denuncia se efectivizó donde corresponde o fue solo por redes sociales, como sea hay que recordar que siempre hay que realizar la denuncia de los hechos para que la justicia pueda actuar, hasta ayer a medio día seguía el negocio funcionando.

Ayer la Ciudad desplegó un operativo de emergencia por la tormenta y las fuertes lluvias, que ya superan el promedio de todo marzo, cayeron más de 130 milímetros en la zona del Parque Roca y cerca de esa cifra en barrios como Barracas, Mataderos, Villa Soldati y Parque Avellaneda, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Pluviales del Gobierno porteño.

El operativo de emergencia incluye la utilización de 15 camiones del mantenimiento de la red pluvial; 7 camionetas dedicadas a la prevención en pasos bajo a nivel y 2 móviles monitoreando las estaciones de bombeo.

En total, hay más de 500 personas abocadas al operativo, incluyendo personal de la Dirección de Pluviales, Gestión comunal, Arbolado, Higiene y mantenimiento en general.

La Policía de la Ciudad salió en apoyo de los vecinos con 31 camionetas 4x4 de la Dirección de Intervención Rápida, que permiten trabajar en zonas anegadas. Hay 200 efectivos aproximadamente que se ocupan de tareas de asistencia.

Se reforzó el operativo de prevención de daños en los Barrios Populares y Complejos Habitacionales, con desobstrucción de pluviales, limpieza de calles y pasillos, atención y cuidado especial en cableado de media y alta tensión. Tras la tormenta, más de 100 personas dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat están trabajando en territorio, entre equipos de cuadrillas de prevención y desobstrucción de calles en los Barrios Populares.

No se suspende la asistencia alimentaria en comedores y continúan atendiendo con normalidad.

Tremenda tormenta, lluvia como si no hubiera caído agua en mucho tiempo en todo el AMBA, ya genera muchos inconvenientes a todo aquel que tiene que salir a trabajar o hacer algún trámite o algo que sea impostergable, según informa el servicio meteorológico esto sería así hoy y mañana, las bocas de tormenta no alcanzan a drenar tanta agua caída en tan poco tiempo, con lo cual si no es absolutamente necesario lo mejor es quedarse en casa, ya que en muchos lugares está inundado y se registran algunos árboles caídos, ante cualquier problema recordar la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

El Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones ante las lluvias y tormentas fuertes.

A los vecinos:

En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

Usar siempre cinturón de seguridad.

Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas. 

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Una salsa de tomate con propiedades antitumorales, un equipo de investigación de UNCUYO-CONICET, junto a varias instituciones, trabaja en el desarrollo de un alimento funcional, a base de salsa de tomate, que utiliza productos residuales de la agroindustria con compuestos bioactivos. La innovación podría contribuir a la prevención del cáncer de mama y de próstata.

La famosa frase “nada se pierde, todo se transforma”, que se le atribuye al químico Antoine Lavoisier, podría definir muchos procesos que ocurren en la ciencia. Ese fue el caso del proyecto de investigación de un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el CONICET que tiene como objetivo desarrollar un alimento funcional con propiedades antitumorales.

Se trata de un producto a base de salsa de tomate, elaborado a partir de la incorporación de distintos productos residuales de la industria del tomate, del vino, del ajo y del aceite de oliva. Estos subproductos contienen compuestos bioactivos que generan un efecto preventivo del cáncer de mama y próstata.

“Un alimento funcional es aquel que es modificado para lograr un beneficio en la salud. Lo que nos propusimos hacer es extraer los compuestos bioactivos de estos subproductos que, sabemos por estudios que llevamos a cabo anteriormente, tienen propiedades antitumorales, y desarrollar extractos para luego agregarlos a este alimento”, precisó Constanza López Fontana, investigadora del CONICET y directora del proyecto, a la Agencia CTyS-UNLaM.

La elección de la salsa de tomate no fue casual. Según López Fontana, buscaron un alimento que sea de consumo masivo y de bajo costo para facilitar el acceso de gran parte de la población. Además, el tomate tiene un compuesto bioactivo llamado licopeno, que es el que le da el color al tomate y posee un antioxidante “sumamente potente”.

“Se lo estudió en relación a múltiples enfermedades y se descubrió que tiene un efecto preventivo en varias patologías, pero, principalmente, hay una fuerte asociación respecto al cáncer de próstata. El licopeno se consume en forma de salsa de tomate porque tiene una estructura química que es muy dura para poder digerirla con nuestras enzimas digestivas. Entonces, se le hace un proceso de cocción para que sea absorbida más fácilmente”, explicó.

Marianela Ríos (Agencia CTyS-UNLaM) -

Este sábado 9 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, se llevará adelante el segundo encuentro de la serie de clases abiertas de improvisación y composición en artes escénicas, destinadas a personas de diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, danza, audiovisual, etc.), a cargo de Soledad Pérez Tranmar, Coordinadora de Danza dentro del área de Artes Escénicas de la Casa.

Para participar no se necesita experiencia previa. Ingresar a la página web para inscribirse.

La clase propone un encuentro de dos horas donde se trabajará con herramientas que proporciona el método de Composición en Tiempo Real. Se trabajará a partir de una primera idea, imagen, sensación, afecto, para establecer distintas posibilidades de abordajes y desde ahí reconocer las relaciones y derivas que se vayan materializando. Pasar del imaginario a lo posible, donde cada uno/a y dentro de la grupalidad, realicen una práctica creativa, sensible y afectiva. Para ello, una de las premisas de la práctica es inhibir la respuesta inmediata, aquella a la que estamos acostumbrados por el hábito. Detener por un instante el impulso de accionar, del "querer hacer", para observar: ¿Qué es? ¿de qué materia está hecho? ¿cómo me relaciono con el/la otro/a más allá de lo que en apariencia pretenda ser? La propuesta es la creación escénica en el presente a través de las relaciones que se producen de manera colaborativa, donde todos/as son partícipes activos y responsables en el trayecto y en las decisiones que se vayan formulando.

Composición en Tiempo Real es una herramienta creada por el artista e investigador portugués Joao Fiadeiro, dentro del campo de la danza contemporánea y performática donde, entre otras cosas, se prioriza la práctica e investigación sobre distintos modos de encuentro. Pone en relieve las relaciones con el otro/a en diferentes contextos estéticos, sociales, políticos, etc. La experiencia de Pérez Tranmar con la práctica que propone Fiadeiro, y el desarrollo posterior en trabajos que realizó con el artista Iván Haidar (quién continúa compartiendo el método en Argentina), le permitieron incluir algunos conceptos de este entrenamiento, como un aporte sustancial al trabajo que viene realizando en estos años.

Soledad Pérez Tranmar

Bailarina, coreógrafa, docente de amplia trayectoria en la escena nacional e internacional. Desde el 2013 se desempeña como gestora a través de la creación del espacio de danza contemporánea en la Casa Nacional del Bicentenario, donde recibió hasta el momento a más de 500 artistas del campo de la danza local e internacional. Se desempeña también como jurado en la última edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, y cursa actualmente, el posgrado de Especialización en Danza Contemporánea en la UNA -Universidad Nacional de las Artes-.

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, en toda la argentina habrá encuentros y en la Ciudad la movilización reunirá a todo el colectivo de mujeres de distintas organizaciones, la concentración ira a las 16:00 horas a la Plaza del Congreso, con movidas artísticas, ollazo, verdulazo y mucho más, se espera una gran cantidad de mujeres reclamando por todos los derechos que faltan y por el no retroceso de los conquistados, en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito será respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.

Un día para revindicar la eterna lucha de las mujeres que son jefas de hogar, que llevan a delante la crianza de sus hijos, muchas veces sin el aporte de los padres, por las despedidas de su trabajo de forma injustificada, por los abusos, las jubiladas con una remuneración que no alcanza, por el reconocimiento de todas las tareas que realiza una mujer y no siempre son reconocidas, por las valientes que luchan y luchan a lo largo de su vida, son muchas las demandas que todavía siguen sin resolverse.

Se espera que a las 17:00 horas, ya estén todas las mujeres reunidas, el evento terminará con la lectura de un documento, para que no haya ni un paso atrás en los derechos de todas las mujeres.

 

Rescatan a una mujer postrada, encerrada durante un año por el esposo en Belgrano, una mujer de 65 años, postrada y en estado de abandono, fue rescatada por la Policía de la Ciudad. Se encontraba en una habitación de una terraza, en la que estuvo encerrada durante un año por su esposo, un médico psiquiatra de 74 años.

Todo se inició a partir de una denuncia telefónica que daba cuenta que una mujer vivió el último año en estado de encierro, abandono y maltratada por su esposo, en medio de la suciedad en una habitación de una terraza, sin poder moverse por una dolencia lumbar.

Inmediatamente tomó intervención la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 18, a cargo del Dr. Juan Cruz Ártico, que trabajó contrarreloj junto al personal de la División Protección Familiar Área Este de la Policía de la Ciudad y con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal.

Las averiguaciones derivaron en un allanamiento al domicilio denunciado, en Virrey Loreto al 2200, en el barrio de Belgrano.

El sujeto franqueó la puerta a los funcionarios policiales y del Ministerio Público, de la vivienda del sexto piso donde vivía, en tanto reclamaron ver a la mujer, quien se hallaba en la habitación de la terraza, encerrada.

El hombre fue quien aportó la llave para abrir el cuarto, que se encontraba en crítico estado de habitabilidad, con olores fétidos y suciedad, y la mujer en la cama, sin poder moverse.

Una trabajadora social fue la encargada de entrevistar a la mujer y encargarse de un informe para luego ser puesta a disposición del SAME Psiquiátrico, que junto a Bomberos de la Ciudad trabajaron para descenderla debido a su escasa movilidad.

La víctima fue trasladada al hospital Pirovano, donde quedó internada transitoriamente, a la espera de una definición sobre derivación a una institución de salud mental.

En tanto el esposo fue detenido por abandono de persona, que el fiscal encuadró en violencia de género, además de tenencia ilegítima de armas de fuego ya que durante el allanamiento, fueron incautadas tres armas: una pistola Pietro Beretta calibre 765 con cargador sin munición y numeración ilegible, y dos revólveres, un Bagual calibre 22 y un Tejano, además de medicamentos varios, algunos de los cuales suministraba a su esposa, dos celulares, dos notebooks, un disco compacto y 482 mil pesos.

El esposo de la víctima quedó detenido con arresto domiciliario por la presunta comisión de los delitos mencionados.

Por su parte los especialistas tratan de determinar si la mujer tuvo diagnóstico y si hubo tratamiento adecuado para su dolencia.

Del operativo también colaboró personal del Área Oeste de la División de Protección Familiar de la Policía de la Ciudad y para la atención de la mujer el Equipo de Intervención Domiciliaria de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público Fiscal  y el seguimiento en el Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad.