Lunes 18 Enero 2021
Text Size

Barriales

Verano en el Museo Histórico Saavedra

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad presenta actividades en este verano en tiempos donde el espacio público es el lugar más seguro, al aire libre, los jardines de los Museos BA se convierten en el escenario natural para recibir al público de todas las edades, siguiendo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.
El Museo Histórico Saavedra presenta una variada programación para toda la familia:
Sesiones desde el jardín. Durante más de un mes, shows de artistas de diferentes géneros musicales para disfrutar a cielo abierto en los jardines: jazz, música latinoamericana, folclore y más. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) armó una cartelera teatral especialmente pensada para estos espacios al aire libre. Además lonas, reposeras, sillas y almohadones para disfrutar de cine gratuito en el parque del Museo Saavedra. Una Noche Diversa reúne los contenidos, obras y performances producidos por artistas del colectivo LGBTIQ+, ganadorxs de la Convocatoria Ciudad Diversa.
Agenda de la semana:
Jueves 14
19 h - Burbuja Musical. Coté te canta
Coté propone un viaje musical para que chicos y a grandes recorran un mundo de ritmos y estilos musicales diferentes en un ambiente cálido y mágico para disfrutar. Para chicos y chicas de 4 a 7 años.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Viernes 15
20 h - Una noche en el Museo - Sesiones desde el jardín. Luciana Segovia
Luciana Segovia, luego de liderar la banda de rock Cirse y de su posterior lanzamiento como solista, vuelve a los escenarios con un sonido renovado.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Sábado 16
10 h - Minimuseos - Cajas creativas. Instrucciones para crear un retrato inolvidable
A partir de los materiales y las instrucciones incluidas en las cajas creativas, se invitará a los niños a crear un retrato inolvidable, tomando como referencia la obra de Andrea Bacle sobre el retrato del Brigadier Cornelio Saavedra. Para niños y niñas de 4-7 años
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Lunes 18
10h - Minimuseos: Libros al aire. Campa Libro de paseo
Con juegos de interpretación, relecturas, búsquedas del tesoro y canciones, Victoria Baldomir y Hernán Lewkowicz (guías exploradores de libros de Campa libro de paseo) convoca a las chicas y chicos junto a sus familias a una experiencia literaria distinta. Para niños y niñas de 4-7 años. Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
18:30h - La pulpería de Jacinto
La compañía teatral el Museo Viajero y la Asociación Amigos del Museo Saavedra, te invitan a disfrutar de las comedias históricas en los jardines del Museo.
La señorita Gutiérrez y su novio quieren sorprender al director con una obra sobre las antiguas costumbres del campo pero solo tienen una canción de amor que trata de una chica que va a vender quesos a la ciudad. Inspirado por lo romántico de la canción, el director sugiere una pulpería, al borde de la ciudad, dirigida por Jacinto, y visitada por todo el mundo.
Cupos limitados. Reserva telefónica y pago online: 1132556399
Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17
Sábados domingos y feriados de 10 a 20. Martes cerrado.
Crisólogo Larralde 6309
Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

 

Primera reunión de Salud y Educación

Las Comisiones de Salud y Educación tienen el agrado de invitar a los vecinos y vecinas de la comuna 12 a la reunión conjunta de las comisiones de Salud y Educación, que se llevará a cabo el miércoles 13 de enero del corriente año a las 19:00 horas, bajo modalidad NO PRESENCIAL ingresando al link que se detalla, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19.
En la misma, se dará tratamiento al siguiente
ORDEN DEL DÍA:
a.- Salud: pedido de informes sobre el plan de vacunación para la comuna 12.
b.- Salud: solicita apertura de un Registro para anotar a quienes sí quieren vacunarse, vecinos de la comuna 12.
c.- Educación: solicita informes respecto del estado de la Escuela N° 19 D.E. 15. Naciones Unidad; si se realizaron las reparaciones solicitadas.
d.- Educación: informes sobre la adecuación de las instalaciones de los siguientes establecimientos educativos de la comuna: N° 19 D.E. 15 y 21 D.E. 16 de acuerdo a las condiciones epidemiológicas previstas por el Ministerio de Salud, en virtud de la proximidad del inicio de clases el 17 de febrero de 2021.
d.- Declaración: Nos solidarizamos con la comunidad de la Escuela Liceo N° 9 D.E.10 y adherimos a su declaración en repudio de la naturalización y banalización de los femicidios de Lola Chomnalez, alumna del Liceo, y de Ángeles Rawson, que se dio en el programa Mejor de Noche" emitido por canal 9, y conducido por Leo Montero.
Para participar de la reunión conjunta, deberá ingresar al link
Tema: SALUD EDUCACION en CABA
Hora: 07:00 PM Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
us04web.zoom.us/j/9451146401?pwd=N0ZWdnIzNWZDR3EyWFdkQWtFOCthZz09
ID de reunión: 945 114 6401
Contraseña: marcela
Comisiones de Educación y de Salud del C.C.C.12
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Taller de servicios públicos en el Playón de Chacarita

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, llevó a cabo ayer una charla destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.
Se trata de una herramienta que ofrece la institución, en el marco del trabajo en conjunto entre las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos sobre la temática. El objetivo es acompañar a los vecinos y vecinas que se convirtieron en usuarios de servicios públicos recientemente, a partir del acceso a viviendas nuevas en los barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana, explicando qué implica ser usuario.
La actividad se llevó a cabo en la carpa del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) junto a ese organismo y fue coordinada por el equipo de la Coordinación Operativa de Villas y su titular, Malena Dondo. Participaron vecinos y representantes de los consorcios de viviendas nuevas de la manzana A. La presentación consistió en brindar información para usuarios de servicios públicos, cuáles son sus derechos y obligaciones, quiénes son las empresas prestatarias de dichos servicios, cuáles son los entes encargados de controlar a estas empresas, como interpretar las facturas, cómo acceder a la tarifa social, cómo identificar consumo estimado y consumo real, cuál es el rol de la Defensoría en el control de las empresas prestatarias de servicios, entre otros temas.

Hurto bajo modalidad mechera

Cayó una familia de mecheras en Villa del Parque, una de las cuales llevaba a robar a su hija de 9 años, la Policía de la Ciudad detuvo a una banda de mecheras, una de ellas acompañada de su hija de 9 años, por robar en supermercado en Villa del Parque.
Se trata de tres mayores de 32, 27 y 20 años, y dos menores, de 15 y 9 años, esta última hija de la detenida de 27, y al menos cuatro de ellas con parentesco entre sí. Personal de la Comisaría Vecinal 11 A de la Policía de la Ciudad que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial en la avenida Álvarez Jonte al 3700, fue alertado sobre un grupo de mujeres que había sustraído diversas mercaderías de un reconocido supermercado y tras el ilícito escaparon a bordo de un Peugeot. Con los datos aportados por los testigos y las víctimas, los efectivos porteños irradiaron la alerta y recorrieron la zona pudiendo dar con las delincuentes a pocas cuadras del lugar del hecho.
Los oficiales las cercaron y les ordenaron descender el vehículo para identificarlas.
Luego, en presencia de testigos, se procedió a requisar el rodado donde se encontraron los productos robados: cinco botellas de jabón líquido, dos hormas de queso, diez botellas de shampú y diez vestidos con sus perchas aún colocadas.
El Juzgado de Menores N° 10 a cargo del Dr. Cristian von Leers, ante la Secretaría N° 1 del Dr Ianni, avaló lo actuado por el personal policial y ordenó la detención de las tres mayores que fueron trasladadas a la sede policial de la zona, así también dispuso que las menores sean llevadas al Instituto Inchausti, donde quedaron alojadas a la espera de las actuaciones judiciales de rigor.
Además, solicitó el secuestro de los elementos robados y del automóvil en el que circulaban las imputadas. El hecho quedó caratulado como "hurto".

 

En la Plazas de la Comuna 12

Ya llegaron los Reyes Magos, esa ilusión que mantuvimos mientras fuimos chicos, que nos hacia ir a acostarnos temprano, portarnos bien, poner pastito y agua para los camellos, que venían cansados de su recorrido, y la mañana ver que regalo nos había dejado, que no siempre coincidía con el pedido realizado, pero que igual nos ponía contentos, y salíamos a jugar con nuestros amigos compartiendo los juegos.
Los tiempos han cambiado pero la ilusión sigue en pie, y nada mejor que las plazas de la Ciudad para disfrutar los juguetes, el Gobierno de la Ciudad dispuso a partir del 7 de enero, (recordando respetar el protocolo por el Covid-19, para seguir cuidándonos entre todos) volver a Vamos las Plaza, Juegos, espectáculos, música, teatro y mucho más, la actividad es gratuita y se suspende por lluvia.
En la Comuna 12, la diversión a aire libre será en la Plaza Martín Rodríguez, ubicada en Helguera, Pareja, Argerich y Habana, de Villa Pueyrredón, los días jueves, viernes y sábado a las 19:30 horas, y en la Plaza Echeverria ubicada sobre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera, de Villa Urquiza, jueves, viernes y sábados a las 17:30 horas.
El verano en la Ciudad es ideal para impulsar nuevas actividades al aire libre y para invitar a los vecinos a disfrutar y redescubrir los espacios verdes de cada Comuna. Por eso, las Plazas de la Ciudad se activan más que nunca durante las vacaciones. De jueves a sábados se realizarán 30 actividades diarias, a las 17:30 y a las 19:30 horas, que incluirán shows de burbujas, teatro, animaciones, stand up y shows de música, entre otras. Estas actividades se realizarán en dos plazas por comuna son ideales para vecinos de todas las edades.
Plazas que participan: Plaza Lavalle, Parque Lezama, Plaza Vicente López, Plazoleta Emilio Mitre, Plaza 1°de Mayo, Plaza Martín Fierro, Parque Leonardo Pereyra, Parque de los Patricios, Plaza Almagro, Plaza Mariano Boedo, Plaza Irlanda, Parque Rivadavia, Plaza Ángel Gris, Parque Chacabuco, Plaza Boulevard Rabanal, Plaza José Martí, Plaza de los Mataderos, Plaza Sarmiento, Plaza Ejército de los Andes, Plaza del Corralón, Plaza Dr. Roque Sáenz Peña, Plaza Aristóbulo del Valle, Plaza Echeverría, Plaza Martín Rodríguez, Plaza San Miguel de Garicoits, Plaza Barrancas de Belgrano, Plaza Unidad Latinoamericana, Parque Las Heras, Plaza 25 de Agosto, Parque La Isla de La Paternal. Del 7 de enero al 25 de febrero, de jueves a sábados a las 17:30 y 19:30 horas.

Inspección en Villa Crespo

Se secuestró material inflamable de un local sin autorización de Villa Crespo, la Policía de la Ciudad secuestró en las últimas horas, en un operativo en conjunto con Bomberos de la Ciudad, bidones de material inflamable que estaban escondidos en cajas de cartón en un comercio del barrio de Villa Crespo, que no tenía la correspondiente habilitación.
Personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 15 de la Policía de la Ciudad, que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial, observó sobre la calle Malabia al 800 a una persona que manejaba un auto-elevador de manera imprudente.
Ante esa situación, los efectivos lo demoraron para pedirle la documentación pertinente, la cual no poseía, y el hombre les explicó que estaba trabajando para el local que tenían enfrente.
Al ingresar al lugar, los oficiales observaron una gran cantidad de bidones de material inflamable y cajas de cartón.
Por este motivo, se consultó con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Número 2, a cargo del doctor Brotto y ante la Secretaría de la doctora Thourte, y se ordenó que se labre un acta por infracción al artículo 83 del código como también la falta de tránsito.
Se hizo presente personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que procedió a inspeccionar el comercio y determinó la clausura por exceso de acopio de material inflamable y por estar funcionando sin habilitación.
Momentos después, personal de Bomberos de la Ciudad procedió al secuestro del material inflamable.

Primeras reuniones del mes de enero

Se convoca a los vecinos de la Comuna 12 y a todo el que desee participar a dos reuniones vía zoom este 5 y 6 de enero 2021 para tratar los temas comunales, se indican las fechas de las reuniones de las comisiones indicadas, la Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12, los invita a participar.
Temario de las dos reuniones:
Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad
Se invita a los vecinos de la Comuna 12 a la reunión de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad del C.C.C.12, que se llevará a cabo este martes 05 de enero del 2021 a las 19:00 horas, bajo modalidad No Presencial, ingresando al link que se detalla, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia del COVID 19.
En la misma, se dará tratamiento al siguiente
Orden del día:
a.- Balance de la gestión de la Comisión 2020.
b.- Objetivos de la Comisión 2021.
c.- Revisión de notas y sus "respuestas".
d.- Capacitación de la Ley 1777 Comunas.
e.- Ley IVE / 1000 Días.
Para participar de la reunión conjunta, deberá ingresar al link
Tema: CMGyD C12
Hora: 5 ene 2021 07:00 PM Buenos Aires
Unirse a la reunión Zoom:
us02web.zoom.us/j/87212014944?pwd=aFFhOHBMTHVtM3JWU3dxZ3FndXA0dz09
ID de reunión: 872 1201 4944
Código de acceso: 278082
Comisión de Seguridad y Derechos Humanos
Se invita a los vecinos y vecinas de la comuna 12 a la reunión de la Comisión de Seguridad y DD.HH a llevarse a cabo el día miércoles 6 de enero de 2021 a las 19:00 horas bajo la modalidad No Presencial a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Orden del día:
a.- Propuesta para realizar un recursero o guía para el ciudadano donde se encuentre la información necesaria para realizar denuncias o reclamos relacionados a temas policiales, del espacio público o cualquier otra problemática inherente a la seguridad y DD.HH.
b.- Armado de encuestas por barrio para armado de mapa de conflicto.
Para participar de la reunión conjunta, deberá ingresar al link:
Unirse a la reunión Zoom:
us02web.zoom.us/j/6492481573
ID de reunión: 649 248 1573
Comisión de Seguridad y Derechos Humanos
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Después de los festejos

Como dice el proverbio, De todo hay en la viña del Señor, mientras muchos por seguridad pasaron el fin de año con un núcleo reducido de personas y cada uno ha implementado su burbuja de sus amigos más queridos o sus familiares mas cercanos, de los cuales tienen conocimiento de los cuidados que implementan en esta pandemia, hay otras personas que, en diferentes ámbitos, como parques, plazas, playas, etc. se volcaron a un festejo sin los cuidados necesarios. Por suerte dejamos atrás los festejos por Navidad y Fin de año, los contagios por el Covid-19 han subido en estos últimos días en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, muy difícil es la tarea de hacerle entender a la gente joven las medidas de distancia social, en muchos lugares del país se pudo ver por los distintos medios de comunicación la cobertura de cientos de personas que eligieron las plazas y parques para festejar fin de año, chicos jóvenes que armaron encuentros y bailes sin los cuidados pertinentes.
Informa la Agencia Telam, Que si bien los efectivos enviados a la madrugada a parques y plazas "trabajaron en la disuasión y en la concientización" -informó la Policía de la Ciudad-, muchos jóvenes no respetaron las recomendaciones sanitarias vigentes.
Las mayores concentraciones tuvieron lugar en Parque Chacabuco, Parque Saavedra, Plaza Arenales, Parque Avellaneda, y Plaza Monte Castro, entre otras. En el Parque Saavedra, la Policía recorrió con megáfonos el predio para disuadir a los jóvenes de que permaneciesen amontonados, sin tapabocas y compartiendo vasos, pero en pocos casos lo consiguieron.
Si bien no se registraron mayores inconvenientes, el problema consiste en que cada una de esas personas que concurre a fiestas sin importarle el cuidado, después viaja, regresa a su domicilio, concurre a trabajar, para hacerlo simple, si esta contagiado, o se contagió, desparrama el virus por todos los lugares que frecuenta, incluido sus familiares.
Estos fenómenos de falta de educación o conciencia de que estamos en una pandemia y que el peligro no ha pasado, no se da solamente aquí, en otros lugares del mundo sucede los mismo, como dice el refrán, mal de muchos, consuelo de tontos.

Compra controlada en Saavedra

La Policía de la Ciudad detuvo a un delincuente que vendía elementos robados por internet, la Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas por medio de una compra controlada en el barrio de Saavedra a un delincuente de 42 años que vendía por internet un equipo fotográfico que había robado del interior de un automóvil.
Un hombre de 51 años se apersonó días atrás en la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad para radicar la denuncia por el robo de su cámara fotográfica de alta gama y de su lente, que se encontraban en el interior de su vehículo Toyota Corolla que estaba estacionado en la vía pública. En esa oportunidad, el caso bajo la carátula de robo quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 42, a cargo del doctor Velardez, Secretaría de la doctora Fabiani.
La víctima dio aviso a sus conocidos sobre lo que le había ocurrido y un amigo lo alertó por la publicación en redes sociales de su cámara fotográfica y le facilitó el contacto del vendedor.
Rápidamente, el dueño del equipo fotográfico se puso en contacto con el personal policial e intervino el Departamento Investigación Informática, División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, que concretó un encuentro con el delincuente para efectivizar la compra de la cámara en el shopping Dot Baires, del barrio de Saavedra.
Con todos los recaudos de la situación y para evitar alertar al sospechoso y llevar a cabo la detención, cuando el sujeto se bajó de su moto, tomó una mochila negra y se acercó al punto de encuentro, los efectivos porteños procedieron a detenerlo.
Tras dar aviso al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 17, Secretaría Número 153, se dispuso el traslado del imputado a la comisaría correspondiente y el secuestro de la cámara con su lente, la moto con la que circulaba y un celular que llevaba.

Hacia el fin del año

Después de las fiestas navideñas comienza el día laborable de forma tranquila, todo más pausado, cuesta volver a retomar tareas, algunos desde sus viviendas realizando teletrabajo, debido al Covid-19, los días previos a la Nochebuena y Navidad en la comuna 12 se vivió de forma ajetreada, desde horas tempranas se podían observar largas filas en los comercios de los más variados rubros, comprar se convirtió en una tarea agotadora.
Ahora comienza una nueva tarea, la preparación de la reunión de fin de año, con la ilusión de la vacuna en puerta y pensado positivamente en la terminación de la pesadilla que nos toco vivir en el 2020 con el coronavirus, esperando dejar atrás en el año que está por comenzar la pandemia, y poder volver a retomar nuestra vida anterior, en este camino no debemos abandonar los cuidados, con tapaboca, distancia, lavado de manos, tratar de mantenernos saludables, y una de las formas es también llevar una alimentación saludable durante las fiestas. El Gobierno de la Ciudad a través de las redes brinda recomendaciones sobre comer con moderación. Darse el gusto por comer alguna comida inusual, pero sin excederse en el tamaño de la porción. Comer despacio, dar bocados pequeños y masticar bien los alimentos. Esto ayuda a comer más conscientemente y evitar el exceso y el atracón. Realizar las 4 comidas principales al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) con el fin de disminuir la ansiedad por la comida y prevenir el picoteo entre horas. Preferir desayunos y meriendas más livianos a base de frutas frescas y yogures descremados.
Incluir en el menú más verduras, menos sal, disminuir los platos con grasas saturadas presentes en carnes, embutidos, quesos grasos y productos de pastelería. Controlar la porción de los dulces. Además del postre, el cual ya suele aportar azúcares, se encuentra la mesa dulce que se realiza junto al brindis. Generalmente se compone de alimentos ricos en grasas, azúcares y calorías como turrones, confites con maní y chocolate, cereales bañados en chocolate, pan dulce, budines, frutas secas, entre otros. Se recomienda moderar su consumo y servirse en un plato pequeño tipo postre lo que se desea consumir con el fin de controlar mejor la porción y evitar el exceso calórico desmedido.
Debido a las medidas establecidas en relación a COVID-19 (coronavirus), las Estaciones Saludables están cerradas como medida de prevención para cuidar al personal y a los vecinos. Por tal motivo se adaptaron las actividades de