Domingo 7 Junio 2020
Text Size

Barriales

Concurso literario y recorrida del Museo

Cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con variadas propuestas para ver y realizar en familia, con amigos y junto a la escuela, todas en formato digital, sumando a los recursos que el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Cultura de CABA generan, en el marco de la celebración del 12 de junio que se conmemoran dos fechas importantes, el 91ª natalicio de Ana Frank y el 11ª aniversario del Centro Ana Frank Argentina, once años trabajando por la inclusión, los derechos humanos y la memoria. Durante todo el mes van a poder aprender, disfrutar y crear desde sus casas a través de actividades especialmente diseñadas en torno a la fecha del 12 de junio, declarada " Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación".
Actividades: Visitas individuales, Visitas Instituciones Educativas
A partir de este mes de junio vas a poder participar en Vivo de la maravillosa experiencia de recorrer el Museo Ana Frank por Zoom. Conocé a través de imágenes y videos inéditos el escondite donde Ana Frank permaneció oculta, el castaño al cual le escribía y su historia de resistencia narrada a través de uno de los testimonios más importantes de la Segunda Guerra Mundial, su diario. Un recorrido virtual completamente nuevo, que posibilita el acercamiento a las temáticas que se tratan en el museo. La propuesta se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom de la mano de los jóvenes voluntarios del Museo. A pesar de mantener las puertas físicas cerradas, es una prioridad para el Centro brindarles una experiencia significativa y enriquecedora, siendo el primer Museo en Argentina en ofrecer sus visitas virtuales en vivo. Considerando la difícil situación económica que estamos atravesando, se decidió no cobrar entrada de forma obligatoria. Sin embargo, abren la posibilidad de que realicen donaciones voluntarias teniendo en cuenta que las entradas al Museo eran el principal ingreso de la Institución. El 50% de la recaudación será destinado al Proyecto Kellún, para el acompañamiento de comedores solidarios. La propuesta está pensada tanto para visitantes individuales como para grupos provenientes de instituciones educativas. Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Con la consigna de Quédate en Casa y Escribí, se lanza 12° Concurso literario digital, para
que cada vez más jóvenes, docentes y adultos de todo el país, se animen a manifestarse literaria y poéticamente. Por eso se invita a participar al Concurso Literario digital "De Ana Frank a nuestros días", destinado a jóvenes de 13 a 25 años y educadores de todos los niveles.
No se pierdan esta enriquecedora oportunidad para convertirse en escritores, haciendo escuchar su voz y sus ideales. Pueden abordar diversas temáticas relacionadas a los DDHH, el holocausto, la vida de Ana Frank, dictadura Argentina, violencia, discriminación, convivencia e inclusión. Todos los escritos ganadores son publicados en el libro "Textos y proyectos que construyen convivencia" editado por EUDEBA.
Fecha de cierre: viernes 19 de junio 2020
Centro Ana Frank Argentina
Superí 2647, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reunión de la comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat

Las variadas plataformas virtuales han servido en los tiempos de cuarentena para que se pueda seguir trabajando en diferentes temas que son importantes para la comuna, al igual que para que los vecinos puedan encontrar información y difusión por esas vías de los temas barriales, el próximo lunes 8 de junio de 2020 de 19:00 a 20:00 horas se reúne la Comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat del Consejo Consultivo Comunal 12, se informa el temario de la reunión y se invita a los vecinos a participar de la comisión indicada.
Sala Virtual:
Unirse a la reunión Zoom
us04web.zoom.us/j/73735534088?pwd=Qk93dytIaG1PSzhXT2hERG9yUSsvUT09
ID de reunión: 737 3553 4088
Contraseña: 2VR1zX
Temario:
1- Parquímetros - Pedido de informes.
2- Baja de expensas - Posibilidad de certificación PyME.
3- Solicitud de acompañamiento comunal al vecino consorcista.
4- Inconvenientes con recicladores.
5- Solicitud de acceso a cartelera comunal para informar al vecino.
6- Solicitud de informe sobre huerta escolar, vecinal y comunitaria - Predio Terrada 5447.
7- Dengue.
8- Solicitud de informe sobre predio lindero estación Villa Urquiza.
9- Solicitud de informe sobre circulación de vehículos en red de tránsito pesado.
10- Pedido a la Junta para que presente un proyecto de ley de Alquileres que proteja al sector más débil.
11- Pedido de Dictamen a esta comisión por la Obra de la calle Tronador 2072
Miembros de la Comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat del C.C.C.12
Jose Olivo - Adriana Riquelo - Cecilia Gregorato - Pablo Fontana - Marcelo Fotti -
Luis Ganzo - German Pusineri.
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Que fácil es ser oposición

Recuerdo que hace años en el marco de la realización de un evento y ante las quejas de una persona, escuche decir a un funcionario de la ciudad, "Que fácil es ser oposición", y la verdad es que si, cuando no se tienen las responsabilidades y las dificultades que se tienen que afrontar gobernando, criticar y armar movidas no es difícil, aquí en argentina hay que reconocer que somos una sociedad experta en todo, en fútbol, economía, cárceles, villas, hambre, pobreza, etc. y ahora parece ser que todos son epidemiólogos, y que levantando la cuarentena se resolvería todo.
Le pregunte uno a quien le pregunte, no se puede encontrar a nadie que no quisiera volver a su vida antes del Covid-19, volver a su trabajo, ya sea un comerciante, una pyme, se añora la oficina, a los compañeros de trabajo, a los clientes, a generar el dinero para los gastos, a proyectar a futuro, etc. todas cosas que quedaron en suspenso por el virus.
Presionar al levantamiento haría que todo volviera a la normalidad, pues no, no es así, si uno se basa en la experiencia de otros países que no lo hicieron y los resultados fueron malos.
El circular en forma desafiante por la calle sin barbijo, para hacer ver que no se esta de acuerdo con la cuarentena, es perjudicar a los demás vecinos, una actitud irresponsable, y lamentablemente ya se comienza ver, es poner en riesgo a los demás ciudadanos, creer que las cifras que son falsas, esgrimir teorías de confabulaciones, en las que todos los países del mundo estarían involucrados a mi entender es bastante delirante.
La comuna 12 que esta compuesta por los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón y Saavedra, no es un lugar que se caracterice por tener muchos edificios, la zona de más construcciones es Urquiza, a pesar de no ser una comuna tan poblada como es Belgrano por poner un ejemplo, las cifras de contagio de COVID-19 suben semanalmente de forma constante, basta revisar el Boletín Epidemiológico que emite la Ciudad.
Quedarse en casa, aunque cueste es la forma más efectiva de cuidarse, no dejarse llevar por los que, en lugar de ayudar, generan malestar, es también los más efectivo, tampoco es que nadie sale de la casa si observamos la calle, casi todo salen a hacer sus compras diarias y se podría decir que solo los grupos de riesgo son los que más se cuidan.
Con respecto a que todos quieren volver a trabajar lamentablemente tendrán que esperar que las cifras de contagio lo permitan, a nadie le gustaría ver en el país fosas comunes, es fuerte decirlo, pero viendo las cifras hay que extremar los cuidados, el discurso de que si a la gente no la mata el COVID 19 la va a matar el hambre a mi entender tampoco es así, porque hay mucha gente trabajando para que eso no suceda.
Ver lo que está pasando en países vecinos nos debería servir para esperar que aquí no pase, que no colapse el sistema de salud y dejar a quienes Gobiernan, gobernar en paz, ya que bastante trabajo tienen tratando que todo no se desmadre.
Entender que tanto el Gobierno de la Ciudad y el Nacional en el marco de una pandemia por el coronavirus están cuidando a los ciudadanos, confiar en que se esta haciendo lo mejor para nosotros y no dejarse llevar por el facilismo del discurso opositor alimentado desde las redes sociales.

Narradores Comunitarios OnLine

De una forma u otra todos hemos aprendido en tiempo de pandemia a seguir comunicados, no es lo mismo, pero es lo que funciona por el momento, hasta que el COVID-19 nos deje volver a nuestra vida, a los encuentros, al cara a cara, al mate, al café de por medio, aunque según dicen los especialistas hasta que no haya una vacuna, lo tendremos que hacer aun cuando se levante la cuarentena con recaudos, así que hay que adaptarse a los tiempos que corren.
Los narradores comunitarios que siempre se reunían en la biblioteca Saavedra han seguido trabajando en la formación y en la preparación de cuentos para narrar online usando el nuevo formato, a cuál lo llaman Taller Cuarenténico. Ahora lanzaron los nuevos Talleres Breves Online: Ahora podés participar, aunque estés lejos.
A contar cuentos todos: Curso teórico práctico de 8 sesiones. Técnicas fundamentales sobre el arte de contar cuentos. Trabajan sobre el proceso creativo del narrador, el repertorio, la preparación del cuento paso a paso, la puesta en cámara y sobre todo la comunicación con el público en estos nuevos formatos. Se recomendarán y facilitarán lecturas. Es un taller para aprender y practicar. No hace falta experiencia previa.
Se trabaja con la idea de recuperar este arte en la comunidad para contar y escuchar cuentos aún en contextos de aislamiento.
A pulir tus cuentos: 6 sesiones de práctica para narradores y la puesta en escena del cuento en cámara. Encuentros Entre junio y julio y agosto (horarios flexibles a definir).
Encuentros semanales en directo de 1 hora, entrega de materiales y consultas posteriores on line. Plataforma: Google Meet o Zoom según disponibilidad de los inscritos. (Ayudan con orientación para su uso a quienes lo necesiten). Uso de correo electrónico y whatsapp.
Bibliografía básica, material impreso y audiovisual de refuerzo.
Mas información y registros en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comuna 12, Coronavirus

En comunicación con vecinos de la comuna vía redes sociales, se charlan los temas de la cuarentena, sobre todo como cada uno pasa sus días en su hogar, los gustos son diversos desde tejer el que sabe y le gusta, pasando por la limpieza, el orden, solucionar temas de arreglos postergados, hasta cocinar, de hecho con respecto a arreglos del hogar, uno de los comercios que más éxito tiene en la comuna sacando las compras para alimentos, es la ferretería, siempre hay fila, le sigue la mercería.
Sobre el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, cada uno tiene su visión de como piensa encarar el futuro después de la pandemia, desde ver como se sale delante de deudas que se han generado en este tiempo, cambiar de vida, mudarse, ya se generaron bromas sobre me voy a vivir a Versalles, único lugar en la ciudad que no registra casos hasta ahora del Covid-19, hasta los más extremos de, me voy a vivir al campo.
Por supuesto todos los que tienen buen ánimo proyectan los encuentros cafés de por medio o un buen asado con amigos, lamentablemente no todos lo viven de la misma forma, hay algunos vecinos deprimidos por la situación, lo que queda claro en las conversaciones, es que todos se cuidan, saliendo a hacer compras cada tres o cuatros días, o pidiendo las cosas necesarias al supermercado por internet para no salir. Lo bueno es generar proyectos para cuando esto pase, más allá de que después no se realicen y que cada uno siga con su vida, para estos tiempos es fundamental, de todas formas, hasta el más animado tiene sus días buenos y otros no tanto, en los que se encuentra vociferando en contra del virus, el encierro, etc.
La situación el la Comuna 12 con respecto a los casos confirmados va en aumento, basado en los datos semanales del Boletín Epidemiológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra disponible en la web, de los casos confirmados de COVID-19 según barrio de residencia, el 23 de abril de 2020, en la comuna 12 había registrados 51 casos, a un mes, ya en el mes de mayo la comuna registra 94 casos.
Aumento de casos en los barrios de la Comuna 12.
Evolución del 23 de abril, al mes de mayo 2020.
Coghlan había 5 casos, ahora 14.
Villa Pueyrredón 8, ahora 20.
Saavedra 11, ahora 18.
Villa Urquiza 27, ahora 42.
Como se puede observar según los datos del Boletín Epidemiológico de la Ciudad en un mes las cifras aumentaron, no disminuyeron, así que a extremar los cuidados y a quedarse en casa.

La biblioteca desde el hogar

Con los cambios que ha generado en nuestras vidas la pandemia del coronavirus y la extensión del período de medidas excepcionales de prevención sanitaria, ya a esta altura de los acontecimientos nos hemos ido adaptando a nuevas metodologías de comunicación, mediante Wasap, Skype, zoom, o cualquier otro medio virtual se sigue con las actividades, través de propuestas de lecturas, talleres, charlas, información, clases, ayuda escolar, por ejemplo, la Biblioteca Saavedra está encarando en este mes una gran compra de libros nuevos utilizando fondos que se recaudaron especialmente mediante, reservas, ferias mensuales de libros excedentes y se han multiplicado iniciativas.
Como desde hace más de un siglo, la entidad siempre ha bregado por la necesidad de los vecinos, docentes, alumnos y familiares están ante una situación totalmente nueva por la emergencia sanitaria, debiendo sortear un sinnúmero de problemas estructurales, organizativos, tecnológicos y de conectividad a internet para que los estudiantes logren aprender los contenidos escolares, si bien debieron suspender las tareas de apoyo presenciales, siguen respondiendo consultas y realizando clases de apoyo en Matemática.
Desde la Biblioteca la intención es ayudar no solo a estudiantes primarios, secundarios y preuniversitarios en dificultad, sino también a sus maestros y profesores, quienes muchas veces se ven desbordados por las múltiples e intensas exigencias que la actualidad les impone, también se sigue brindando entretenimiento, poesía, yoga, matemáticas, taller de memoria, etc. Por ahora, como todos siguen añorando la Biblioteca y esperando que vuelva a estar en plena actividad, en el mismo lugar, disfrutado y defendido desde 1918 por tantas generaciones de la comuna 12, en estos momentos es imprescindible ayudar y trabajar en forma simultánea, para afrontar los problemas inmediatos como para bregar esperanzadamente y prepararse para un futuro que, seguramente será mucho mejor para la comunidad si no somos indiferentes.
Teleconferencia
Conversación desde el hogar
El jueves 28 de mayo a las 19:00 horas.
¿Cuál puede ser el futuro de las Bibliotecas Populares?
Invitado especial Leandro de Sagastizabal
Leandro de Sagástizalbal, de amplia trayectoria en el mundo editorial, ha sido presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Es profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado por más de treinta años como editor, dirigiendo proyectos como los de Eudeba, Fondo de Cultura Económica y Tinta Fresca, entre otros. Dirigió la carrera de edición en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Actividad no arancelada Solo se requiere inscripción previa por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Av. García del Río 2737, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 011 4701-5180.

Consejo Consultivo, reunión de Salud y de Educación

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12, invita a los ciudadanos/vecinos a la Reunión conjunta de las Comisiones de Salud y Educación. Convocatoria para el 22 de mayo del corriente año a las 17:30 horas, a la reunión Conjunta de las comisiones de Salud y de Educación - Consejo Consultivo Comunal 12, que se llevará a cabo bajo modalidad No Presencial, ingresando en el horario 17:30 a la sesión: ingresando a la plataforma: meet.jit.si/ReuniónComisionesSaludyEducaciónC.C.C.12
En esta reunión, se dará tratamiento al siguiente Orden del día:
a.- Aprobación del Acta del 23 de marzo del corriente año, labrada por la sesión conjunta de ambas comisiones, reunidas a través del grupo de whatsapp, al efecto del mejor ordenamiento de las respectivas comisiones.
b.- Evaluación de la solicitud presentada por vecinos de esta comuna a la Junta Comunal, cuya copia se acompaña, en relación al temario allí indicado y que aquí se sintetiza: 1) Pedido de informes hospital Pirovano. Covid 19.
Relativo a la entrega de insumos de protección personal. 2) Dengue: fumigación y descacharreo.
3) levantamiento de retenes/permiso especial para circular. Bolsones escolares de alimentos.
4) implementación del comité de emergencia sanitaria
Comisiones de Salud y Educación del Consejo Consultivo Comunal 12

Salidas con los niños

En esta extensión de la cuarentena por el Covid-19 en barrio de Villa Pueyrredón de la Comuna 12 puede observarse en la semana salidas desde las 11:00 horas de los vecinos a realizar sus compras o tramites bancarios, en la mañana el movimiento comienza tarde y los comercios tampoco abren muy temprano, luego de las 13:30 horas ya es como que se terminara el día y cada uno se resguarda en su hogar, se escucha el pasar de los vehículos, pero no de mucha gente, muy pocos vecinos circulan por las tardes.
Esto cambia los días sábados en que el incremento de personas en el barrio es notable, es evidente que tal vez se sumen las personas que desarrollan alguna actividad de lunes a viernes y tienen el sábado libre, este sábado se sumó el paseo autorizado de los chicos con su padre o madre, el paseo en la Ciudad con chicos debía ser el padre, madre o responsable que los lleva debe salir con su DNI los días pares, si su documento finaliza en 0, 2, 4, 6 y 8, o los días impares, si termina en 1, 3, 5, 7 y 9.
En realidad, más allá de las reglamentaciones se apela a la responsabilidad de los vecinos, esto se cumplió a medias, se podía observar a varias mamas con sus hijos paseando de gran charla con otra madre sin respetar el distanciamiento, a las familias completas, padre, madre y niños de recorrida, la conclusión seria que algunos cumplieron, pero la otra mitad no.
Por aquí sí se respeta el uso del tapaboca, no se ve a ningún vecino sin él, vale recordar que, en la salida con los niños, pueden salir a pasear con un adulto a cargo, y los mayores de 6 años tienen la obligación de usar tapabocas, en plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas). Muy importante: No se puede hacer deporte. Tampoco hacer las compras con los chicas o chicos. Es importante que el paseo dure la hora completa. NO en varias salidas cortas.No jugar con otras niñas o niños. No agruparse en espacios públicos. Es fundamental mantener el distanciamiento.
Si bien la cifra no es alarmante en Villa Pueyrredón en el Boletín Epidemiológico de 17 de abril de 2020, la cantidad de casos eran 8, ya a casi un mes de ese boletín la cifra está en 19, comparado con otras comunas o barrios se podría decir que estamos bien, pero la tendencia es en aumento. Los barrios de Retiro y Flores presentan las tasas más elevadas de la Ciudad. El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones de Retiro.

Reunión de la asamblea ordinaria no presencial

Nuevas épocas, nuevas maneras de estar comunicados, debido a la situación del coronavirus y la cuarentena las reuniones del Consejo Consultivo Comunal 12 se habían suspendido, pero ya se han retomado mediante plataformas virtuales, ya que hacía ya un tiempo largo que no se podían realizar las asambleas del Consejo Consultivo Comunal 12 por la obligación de respetar las normas de aislamiento social obligatorio, la Comisión de Organización decidió en su reunión del 13 de mayo de 2020 convocar a la asamblea ordinaria no presencial por una plataforma web tal como se invita más adelante.
Se podrá acceder por computadora o teléfono celular y todos aquéllos que no puedan incorporarse a este tipo de reuniones, recibirán por mail las decisiones tomadas, las notas aprobadas y toda información que sea pertinente. Se continuará con esta modalidad hasta que puedan hacerlo de manera presencial. Consideran que deberán reunirse de esta manera para poder trasladar a la Junta Comunal y a las autoridades de la C.A.B.A. todas las inquietudes y pedidos de los ciudadanos y vecinos de la Comuna 12.
Se invita a todos los vecinos a la próxima Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 que se realizará el día 26 de mayo de 2020 a las 19:00 hs. en la plataforma "Jitsi Meet" con la siguiente identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas.
Ingrese a la reunión: https://meet.jit.si/AsambleaordinariaC.C.C.12-26-mayo-20
Clave: 260520
Orden del día:
1- Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2- Informe de la Comisión de Organización;
3- Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior;
4- Determinación de la fecha y el barrio para la próxima asamblea ordinaria;
5- Informe de la Comisiones de Salud y de Educación;
6- Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
7- Informe de la Comisión de Cultura;
8- Informe de la Comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat.
Antes de la asamblea, remitiremos los documentos a tratarse y podrán, los que deseen, enviar los comentarios para ser considerados al tratar esos documentos si no podrán hacerlo el día de la asamblea.
Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12
Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El arboretum del Parque Sarmiento

En tiempos de pandemia la naturaleza sigue su curso y respirando mejor ante la menor actividad, no solo aquí, sino en casi todo el mundo, si bien la especie humana en algunos casos es destructiva, por suerte existen personas que cuidan, plantan, rescatan, y se ocupan, la agrupación Vecinos por la Ecología es un claro ejemplo de ello, ya que contribuye con la plantación de árboles y plantas nativas de la Comuna 12, funciona con voluntarios que se ocupan del Arboretum del Parque Sarmiento.
Antes de que todo cambiara en nuestras vidas los vecinos por la ecología mantuvieron una reunión con nuevo director del Parque Sarmiento, Sr. Sebastián Calvo, sobre mejorar la zona del Arboretum dentro del parque, uno de los temas que se analizaron fue el mal estado del alambrado y postes, el director se mostró totalmente predispuesto a colaborar con la pintura para los postes y los paños de alambrado que hagan falta para remplazar los que fueron dañados por quienes juegan al fútbol frente al arboretum, el alambrado es el soporte de las enredaderas y que el objetivo es generar una pared verde que lo cubra con el tiempo.
También se le hizo notar la falta de provisión de agua cercana para el riego y el inconveniente que a veces el baño más cercano está cerrado, por lo tanto, Sebastián Calvo quedó en analizar la instalación de un pilar con una canilla.
Le informaron sobre la historia del espacio, del mantenimiento que se realiza y las especies únicas allí presentes, así como el aporte como atractivo para los visitantes del Parque Sarmiento. Seria genial para todos los vecinos de la comuna que se acondicionara para atraer a otro tipo de público al parque, entre el arboretum y las salidas de observación de aves, con voluntad perfectamente puede lograr, el parque es un polideportivo que puede funcionar armoniosamente con las actividades que allí se desarrollan y el arboretum trae otro tipo de público que suma a la oferta de actividades del lugar.