Domingo 7 Junio 2020
Text Size

Sociales

Por la Naturaleza

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año en medio de la pandemia nos llama a reflexionar más que nunca sobre la naturaleza que nos rodea y que queremos hacer con ella, si seguimos a favor del verde o del cemento entre otras cosas, los días internacionales sirven para concientizar sobre estos temas, en tener un cambio de actitud sobre el ambiente.
La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta, en estos meses debido al COVID-19 la naturaleza a podido respirar un poco del avance que hace sobre ella, la aparición de especies disfrutando del retiro de los humanos a servido para darnos cuenta de la invasión que durante mucho tiempo se ha hecho sobre los espacios que ocupan otros seres del planeta que nos ayudan a vivir, el clima, agua, aire, los alimentos que consumimos, todo lo brinda la naturaleza, hay que cuidarla, protegerla porque los recursos se acaban.
El lema oficial de la ONU en la jornada de este año es 'Por la Naturaleza', que llama a los ciudadanos de todo el mundo a ser "parte de la solución". La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso".
El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, en el marco del Día Mundial del Ambiente, este viernes 5 de junio iluminará de color verde monumentos y fachadas de edificios porteños. Además, se realizará una proyección con mensajes de responsabilidad social sobre medianeras, poniendo el foco en la relación entre la naturaleza y la ciudad.
La iluminación comenzará desde las 0 h. del 5 de junio hasta el amanecer, y, luego se volverán a encender con la puesta del sol hasta el amanecer del día siguiente.
Los monumentos y edificios que se vestirán de color verde serán el Obelisco, la Plaza Congreso, la Usina del Arte, el Palacio Lezama, el Monumento a los Españoles, la Floralis Genérica, la Pirámide de Mayo, el Planetario, la Torre Monumental, el Puente de la Mujer, y la Facultad de Ingeniería.
Por su parte, la proyección de los mensajes se dará entre las 18 h. y 22 h. del mismo viernes y, en varios puntos de la Ciudad los vecinos podrán ver reflejadas las frases.
"5 de junio: Día Mundial del Ambiente". "Para protegernos, debemos cuidar la naturaleza". "Por la tierra". "Por nosotros". "Mientras nosotros nos quedamos en casa la tierra está aprovechando para sanar". "El mundo está en pausa pero la naturaleza no se detiene". "Por eso, es imprescindible que hagamos una Ciudad + Verde". Separá tus residuos, usá los recursos de manera responsable. Reducí, reciclá, reutilizá".

Fundación Fernández

Con la premisa de Cuidamos a quienes nos cuidan, la Fundación Fernández informa de la Campaña COVID-19 sobre las donaciones realizadas hasta el 1° de mayo de 2020, comparten con entusiasmo y agradecimiento los resultados del primer mes de su campaña, que tiene por objetivo apoyar al Hospital Dr. Juan A. Fernández en su adecuación para hacer frente a la pandemia. Mucho tienen que agradecer las donaciones de centenares de personas que solidariamente hicieron suya su iniciativa.
Hasta el momento adquirieron o canalizaron las siguientes donaciones: 5 respiradores, 4 ecógrafos portátiles con carro, 5 manómetros de control, 3 videolaringoscopios, 1000 protectores faciales y 3 termómetros infrarrojos, 1000 mamelucos descartables blancos, 100 mamelucos descartables, 500 ambos con casaca y pantalón blanco, 200 barbijos N95 y 2000 guantes descartables. Queda mucho por hacer. Todos sabemos que falta tiempo para dar por finalizada la emergencia sanitaria que plantea el coronavirus. Por eso la campaña continúa y esperamos seguir contando con la adhesión de todos. Dan las gracias a las empresas e instituciones que brindaron su generoso aporte: AB consultora Sa, AB Intio Sa, Banco Galicia, Cilfa, Disprofarma, Fundación Muñoz Sauca, Fundación Williams, Laboratorios Bago, Metlife, Pro-Vida, Central del Diezmo y Trames srl.
Reciben donaciones en su cuenta corriente del Banco Galicia, N° 3740-0 133-1 a nombre de Fundación Dr. Juan A. Fernández, CBU 0070133020000003740011 BR Alias: Fundafer3231 CUIT 30-69316979-4
Se puede seguir la campaña en por sus redes: Facebook: fundaciondrjuanfernandez / Instagram: @fundfernandez
En la imagen: el director del Hospital Fernández, Dr. Ignacio José Previgliano

 

Aedes aegypti adaptación al clima

En tiempos en que la pandemia de coronavirus se lleva todos los titulares, hay otros problemas que, aunque sin tanta prensa, siguen siendo apremiantes. La presencia de Aedes aegypti en este otoño tardío es precisamente uno de ellos, incluso, en aquellos lugares en los que su ausencia parecía garantizada. Investigadores del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA descubrieron que, en ejemplares de Aedes de la provincia de Buenos Aires, las hembras desarrollaron una adaptación al clima que, en función de las horas de luz, le indica a los huevos cuándo es el momento indicado para eclosionar. Se trata de un mecanismo llamado "diapausa" y que, hasta el momento, nunca había sido descripto en esta especie.
"En otras especies de mosquitos, la señal ambiental que determina si los huevos van a querer eclosionar o no es el fotoperiodo -la cantidad de horas de luz que experimentan las madres de los huevos-, ya que es un indicador mucho más confiable que la temperatura, que es fluctuante y podría confundir a los bichos", explicó a Agencia CTyS-UNLaM la Doctora Sylvia Fischer, investigadora de CONICET e integrante del estudio.
Una adaptación inesperada
En regiones cálidas y tropicales, hábitats del Aedes aegypti por excelencia, la temperatura parece ser indicador suficiente para que los huevos del mosquito se conviertan en larva y sigan el ciclo hasta volverse adultos. Sin embargo, en Buenos Aires y otras regiones del país, esta observación no parece cumplirse siempre.
Por ejemplo, si en la antesala al invierno se viven varios días seguidos con más de 12ºC, este contexto podría incitar la eclosión de los huevos, pero si luego desciende la temperatura, las larvas morirían al cabo de horas, perdiendo una gran cantidad de futuros adultos en ese "error de cálculo".
En otras palabras, los huevos necesitan superar con éxito el invierno, y lo logran al evitar las eclosiones inoportunas. Al parecer, las hembras de Aedes aegypti encontraron, al menos localmente, una estrategia que esta especie no desarrolló en ninguna otra parte del mundo -la diapausa- y que al ser divulgada frente a la comunidad científica internacional causó el asombro de muchos, y cierta resistencia también.
"Muchísima bibliografía científica sostiene que Aedes aegypti no tiene diapausa, y eso permitió aseverar que el mosquito no iba a poder franquear determinados límites climáticos", apuntó Fischer, y agregó que, sin embargo, "en Argentina, el vector está avanzando en su distribución y se lo ha encontrado tanto en el centro de Buenos Aires como en La Pampa, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro".
El estudio
El inusual cambio adaptativo de las hembras de Aedes locales parece tener larga data en Buenos Aires. Según Fischer, ya en 2009, mientras su equipo trabajaba en pos de otros objetivos, observó que, en algunos casos, los huevos no eclosionaban aunque estuvieran expuestos a temperaturas favorables.
"Nos empezamos a encontrar con resultados inesperados, pero en principio, pensamos que se trataba de un error. En el 2016 nos volvió a pasar y ahí se nos prendió la lamparita", recordó la investigadora.
Fue así que, desafiando la teoría, criaron a dos grupos de mosquitos por separado: unos con fotoperiodo de verano (simulación de día largo) y otro con fotoperiodo de finales de otoño (día corto).
"Cuando las hembras tuvieron huevos –desarrolló Fischer- los pusimos a eclosionar con temperaturas favorables para ese cometido, y vimos que, en los huevos de hembras criadas con fotoperiodos de invierno, la eclosión era muchísimo menor que en los huevos de las hembras criadas con fotoperiodo de verano, lo cual es evidencia para pensar que hay diapausa".
Según Fischer, los estudios fisiológicos y ecológicos posteriores no hicieron más que corroborar esa hipótesis, pero aún faltan análisis de tipo genético que permitan comprender el fenómeno desde otra dimensión.
Si bien Aedes parece haber encontrado nuevas estrategias contra el frío del territorio argentino, el mayor reto lo enfrenta cuando los vecinos se organizan y eliminan los criaderos de sus casas. Frente a eso, no hay adaptación que valga.
Fuente: Agencia CTyS/Carolina Vespasiano (Agencia CTyS-UNLaM)

Radio CASo

La Casa Nacional del Bicentenario presenta Radio CASo, el proyecto de audio streaming del Centro de Arte Sonoro (CASo). Radio CASo transmitirá las 24 horas desde el sitio web del Centro de Arte Sonoro, centrodeartesonoro.cultura.gob.ar, Difundirá y promoverá distintas expresiones de la música experimental, la música contemporánea y el arte sonoro. Es una plataforma de ideas vinculadas a la escucha y a diversas políticas y metodologías que desarticulan las estructuras formales de la música y las artes.
Durante el primer mes, Radio CASo transmitirá varias playlist con trabajos de artistas nacionales de diversas escenas relacionadas con el arte sonoro y la experimentación musical, además muchas grabaciones de campo de nuestro territorio y, también, los siguientes programas:
OIGA! de Tatiana Heuman, entrevistas producidas desde 2017 con auspicio del CASo.
Lupes's Zoom, entrevistas a artistas contemporáneos por Guadalupe Fernández.
Oíd Nos registros de los conciertos de música electroacústica producidos por CASo.
Mixes del Archivo FvR de la Universidad Nacional de Quilmes, producidos por Cecilia Castro.
El proyecto de Radio CASo surgió a partir de la necesidad de operar como Centro de Arte Sonoro en el marco de la cuarentena y como respuesta a la pregunta de cómo seguir ejercitando la sensibilidad del sonido y la comunidad. El proyecto fue pensado como un jardín virtual donde se construyen vínculos, intensidades, redes de acción. Fue concebido como un espacio en constante mutación, que construiremos en conjunto, habilitando nuevas prácticas de encuentro y de compañía en estos tiempos tan difíciles.
Sobre el CASo
El Centro de Arte Sonoro (CASo) es el primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar. CASo comprende al arte sonoro como una expresión del arte contemporáneo y como una disciplina de saberes específicos y capacidades críticas. Sus ejes principales de acción son tres: escucha, comunidad y tecnología. Estas categorías se ponen en práctica, se cuestionan y se problematizan a través de diversas acciones: exhibiciones, talleres y clínicas de formación, actividades de auditorio, creación con sonido, la curaduría y la reflexión teórica en nuestro país mediante la generación de prácticas creativas y diálogos interdisciplinarios.

Suspensión de las actividades

La Secretaría de Ambiente anunció la suspensión de las actividades en la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Jardín Botánico Carlos Thays
La Secretaría de Ambiente de la Ciudad anunció la suspensión de todas las actividades con público y visitas guiadas organizadas tanto en la Reserva Ecológica Costanera Sur como en el Jardín Botánico Carlos Thays. A su vez, cabe aclarar que ambos espacios permanecerán abiertos para que los vecinos puedan recorrerlos.
Esta decisión va en consonancia con las disposiciones y medidas anunciadas en el día de ayer para evitar la propagación del coronavirus por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Las actividades que se encuentran suspendidas son:
Jardín Botánico Carlos Thays
· Visitas a la Biblioteca Infantil de la Naturaleza
· Evento Síntesis Botánica previsto para el domingo 22 de marzo
· Espectáculo de narradores de cuentos
· El Jardín Sonoro
· Susurradores
· Visitas guiadas
Reserva Ecológica Costanera Sur
· Visitas y recorridas nocturnas
· Visita botánica al vivero de plantas nativas
· Visitas guiadas de fines de semana
· Actividades con escuelas
· Visita al Centro de Interpretación
La suspensión de las actividades se mantendrá hasta nuevo aviso.

Las Comunas conmemoran el Día de la mujer

Muestras de arte, encuentros culinarios, espectáculos musicales y la colocación de dos bancos rojos para reflexionar sobre la violencia de género. Se acerca otro 8 de marzo y las comunas de la Ciudad presentan una variedad de actividades para que todos los vecinos puedan sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Este domingo desde las 12hs las cocineras Narda Lepes, Julieta Carusa, Solange Muris y Mercedes Solís van a compartir sus exquisitas creaciones en el Café San Juan de San Telmo, Chile 474. A partir de la tercera semana de marzo, la Comuna 1 también lleva adelante junto a Avon un proyecto por el cual se van poner códigos QR con información sobre los derechos de la mujer en las calles de Puerto Madero.
A la tarde, de 16 a 19hs, Parque de los Patricios (Avenida Caseros 3021) se llena de música con los shows de Dj Fuocco, Ire Paz, Lou, Cande Molina y Miriam García presentados por la comuna 4.
El lunes siguen las conmemoraciones. A las 10hs la Comuna 2 organiza una edición especial de sus tradicionales desayunos con mujeres destacadas de la comunidad. Los encuentros buscan que las participantes generen una red de contactos que les permita potenciar sus proyectos. En esta edición, algunas de las participantes son la escritora Marta Sala, Remedios Gimenez Petrelli de Damas Rosadas y María de los Ángeles Culquirondoz del Círculo Católico de Obreros. Se realizará en la sede comunal 2 (Uriburu 1022)
De 18 a 20hs la sede comunal 12 (Holmberg 2548) va a ser un centro cultural por un día. Dos exposiciones van a estar esperando a los vecinos: la Muestra Multidisciplinaria Mujeres Arte Plástico en la que se representan a mujeres que marcaron la historia como Ana Frank, Lola Mora o María Elena Walsh; y la exhibición biográfica Mujeres protagonistas de la asociación budista Soka Gakkai. Durante el evento tocará una banda de jazz.
También dentro de las conmemoraciones, las juntas comunales 13 y 15 van a colocar dos nuevas instalaciones del Proyecto Banco Rojo. La iniciativa, que nació en Italia en 2016, consiste en emplazar un banco colorado en un espacio público y realizar actividades que inviten a la comunidad a reflexionar sobre la violencia de género.
El lunes a las 13.30hs se colocará uno de los bancos en el hall de la sede comunal 13, Avenida Cabildo 3067, junto con la frase: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas'".
El otro se colocará en el patio de la sede comunal 15 (Bonpland 1271) el martes a las 14hs con la leyenda: "En memoria de todas las víctimas de violencia de género. Por más equidad, respeto y autonomía". Esta instalación se hará como parte de un acto en el que se inaugurará un mural pintado por la artista Victoria Ferreyra de la Fundación Pinta Argentina en la plazoleta Agustín Comastri (en la esquina de Avenida Córdoba y Bonpland) y, para cerrar, el grupo Tangótica bailará tango feminista.

Exposición de autos clásicos

Un lindo fin de semana para un paseo saliendo un poquito de la ciudad, para ver una exposición de Escarabajos y Kombis, quien no ha soñado alguna vez con dejar las actividades y manejar una casa rodante por las rutas de nuestro país, una buena oportunidad para ver las Kombis que algunas salieron de fabrica totalmente equipadas como casas rodantes, como así también a los Escarabajos.
Este sábado 7 y domingo 8 de marzo exposición de autos clásicos en el Parque Náutico de San Fernando, la entrada es libre y gratuita. El predio abrirá sus puertas desde las 10 hs, un evento para toda la familia, la ubicación es en Escalada y Almirante Martín, en San Fernando, es el Encuentro Sudamericano de VW Argentina.
Se trata de una exposición de autos clásicos refrigerados por aire, una exposición de autos clásicos organizada por un grupo de entusiastas de los Escarabajos y Kombis, habrá bandas en vivo, patio de comida y la posibilidad de revivir un poco la historia de estos particulares coches.
El Sudamericano, que ya va por 10 ediciones, convoca a autos tanto del interior del país como de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. Desde sus inicios tuvo una muy buena respuesta por parte del público expositor que llega de diferentes puntos para compartir dos días seguidos en familia. Es un evento estático en donde se pueden ver autos de diferentes décadas, en diferentes estados y conocer un poco la historia de los vehículos. Para los participantes también se organizan sorteos y premios para los mejores autos.
Los Escarabajos, de los cuales tal vez el más recordado es el mítico Herby, fueron los autos más vendidos de la marca alemana, hasta llegó a ser el más vendido en todo el mundo. Por su parte, la Kombi, que hoy se utiliza como ícono en decoración, siempre estuvo asociada al uso familiar y de recreación. Tal es así que de fábrica algunas salieron totalmente equipadas como casas rodantes. La muestra estará habilitada desde las 10 hs. y la entrada es gratuita para los visitantes.

Rescate

Bomberos de la Ciudad rescató a un anciano en un edificio de Caballito, el personal bajó con sogas hasta el departamento en un séptimo piso.
Bomberos de la Ciudad tuvo que recurrir a bajar con sogas hasta un séptimo piso en Caballito para rescatar a un anciano de 88 años que no podía movilizarse.
A raíz de un llamado realizado al 911 realizado por un vecino, personal Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos de la Ciudad, fue desplazado hasta un edificio ubicado en la calle Riglos al 400, por una persona mayor que pedía auxilio desde el interior de departamento en el séptimo piso.
Al llegar al lugar, en horas de la madrugada, los oficiales subieron hasta el último piso, y descendieron con sogas hasta ingresar al departamento del anciano, quien había quedado en la bañadera sin poder movilizarse.
Los bomberos colocaron al hombre en su silla de ruedas y lo descendieron por las escaleras hasta la ambulancia del SAME, que aguardaba en la puerta del edificio y trasladó al hombre hasta el Hospital Durand para que se realizaran los estudios pertinentes.

Día Mundial de la Vida Silvestre 2020

Un día de celebración para interiorizarnos y tomar conciencia acerca del valor de la fauna y la flora salvajes, los días Internacionales son una oportunidad para difundir sobre lo que se hace y lo que falta por hacer respecto al tema, el Ecoparque se suma en este día con una jornada con actividades para chicos, que incluye charlas educativas con presencia de aves rapaces y una salida de observación de aves.
Sera a partir de las 16:00 horas en el patinódromo del Parque Las Heras, en la Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz, la actividad se realizará junto a la Comuna 14, Fundación Cabure-í, Aves Argentinas, el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces y Fundación de La Tierra.
Actividad gratuita. No hace falta inscripción previa. Se suspende por lluvias fuertes.
Es importante cambiar algunas costumbres como criar especies silvestres en un hogar que no es el suyo, en el Ecoparque viven bajo el programa de animales embajadores muchos que fueron criados como mascotas y después ya no pueden regresar a su hábitat porque no sobrevivirían, la ultima en sumarse al programa es una comadreja, a la cual criaron como mascota. Es muy importante que concienticemos sobre el impacto negativo que tienen el mascotismo y comercio ilegal de animales silvestres.
De cruzarte con una situación de mascotismo o comercio ilegal, podés hacer la denuncia en CABA llamando al 147 y en PBA al (0221) 429-5206 o mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El Ecoparque, un espacio público dedicado a la educación y conservación ambiental, el diseño del parque y su flora, representan paisajes típicos de nuestro país, se puede visitar de martes a domingo de 11 a 18 hs. Cerrado por lluvia. La entrada es libre y gratuita, la entrada de Plaza Italia, está habitada por patos, maras, pavos reales y algunas otras especies que circulan libremente por la zona en la que pueden verse estanques y pastizales como marco natural. En el otro espacio, ubicado sobre Av. Del Libertador y denominado "el estanque", cuenta con 2000 ejemplares de árboles, arbustos y herbáceas, y otras 600 unidades de especies nativas. Allí se construyeron nuevos senderos y las obras de arte instaladas allí fueron restauradas, como las fuentes Pescadores Pescados y Ninfa con Cabra, la escultura El Cuadrante Solar y el busto de Juan Manuel de Rosas.
Un lugar ideal para un paseo en familia, para que los chicos vayan aprendiendo sobre importancia de respetar a los animales, su hábitat y disfrutando de la naturaleza, la imagen es de un Chajá, tomada en el Ecoparque. 

Donación voluntaria de sangre

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la CABA realizará una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre abierta a toda la comunidad en el Campus BA de Plaza Houssay, ubicado en Paraguay 2102-2150 este jueves 27 de febrero de 9:30 a 15:30 horas.
Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada.
Recordá llevar tu DNI
El objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, con el fin de poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para todos los ciudadanos.
La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.
Requisitos para donar sangre
Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
NO estar en ayunas.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada.
Datos importantes sobre la donación:
Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Aproximadamente suman 72.000 anuales.
Más de 4200 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red.
Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.
La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y que estimulan a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.