Lunes 17 Junio 2019
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Noticias

Reunión en el Club Villa Cerini

Varios temas a tratar en la reunión de la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará este lunes 15 de abril de 2019 a las 19:00 horas en el Club Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini, calle Arias 4745, Saavedra, de la comuna 12.
La Comisión de Gestión Presupuestaria tratara entre otros temas, tres documentos para ser enviados al presidente de la Junta Dr. Jorge Roca, que se analizarán en la reunión, se recuerda que los documentos que se remiten se deben considerar como proyectos y no tomarse como definitivos hasta su aprobación por una asamblea.
Se tratará en el análisis el mantenimiento de plazas, veredas rotas, falta de hamaca, limpieza, falta de mantenimiento, ausencia de guardaparque, bebederos, etc.
Entre los documentos se Reitera s/Expte. Expte. EXP-2019-08719026--MGEYA-Comuna 12
Sobre la Plaza Giannantonio en el punto 4 de dicha nota se destaca un dato preocupante para este Consejo es advertir que en el Informe de Gestión que se ha subido a la Web y se enviado a este CCC12, se consigna por ejemplo respecto de la Plaza Gianantonio de Villa Pueyrredón que se la ha puesto en valor que "se realizaron obras de mantenimiento (Rubro B) .Incluye renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando. "Estado Terminada" Cuando la realidad y se puede constatar, no es tal. Se agregan intercambios de mails que dan cuenta de dicha irregularidad.
5.- En la inteligencia de lo que se ha venido desarrollando, amerita insistir a la Autoridad Administrativa sobre el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el precitado inciso i) del artículo 29, de la Ley 1777.
Al punto, se solicita se fije fecha para la rendición de Cuentas del Señor Presidente de la Junta Comunal ante el Consejo Consultivo Comunal 12 como lo ha dispuesto la preciada norma, periodo correspondiente al segundo semestre año 2018.
Téngase por constituido el domicilio electrónico del Consejo Consultivo Comunal 12 , para toda comunicación y/o notificación administrativa a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dos jornadas de formación y reflexión

El sábado el Museo Sitio de Memoria ESMA junto al Centro Ana Frank Argentina, ubicado en Superí 2647, de la comuna 12, culminaron la serie de dos jornadas de formación, reflexión y visitas a ambos museos, para 50 docentes de escuelas secundarias. El objetivo principal fue pensar los temas de memoria en las escuelas, atendiendo a la complejidad y debates presentes en nuestras aulas.
El viernes 12 de abril se realizó la primera jornada de formación docente en el Museo Sitio de Memoria ESMA. Participaron del encuentro Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA y Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina; María Rosenfeldt y Sebastián Schonfeld, Directores de las áreas de Producción Museográfica y Contenidos y Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria ESMA; Daiana Gerschfeld y Paula Scheinkopf en representación del Centro Ana Frank Argentina; María Cecilia Cavallo, responsable del Área Educativa del Museo Sitio de Memoria ESMA; el Lic. Guillermo Levy, sociólogo y docente universitario y de escuelas medias y el Lic. Daniel Feierstein, sociólogo e investigador del CONICET.
El grupo realizó una visita por el Museo Sitio de Memoria ESMA y al finalizar el recorrido, Alejandra Naftal y Héctor Shalom, abrieron la charla del Lic. Guillermo Levy en el edificio del 4 Columnas del predio de la ex ESMA, dando la bienvenida a las y los docentes participantes. Dijo Naftal: no está todo dicho, la única certeza que tengo es que estos espacios tienen que estar en función del presente para aprender del pasado. Que este lugar que fue de muerte, tortura, silencio, hoy sea un lugar de aprendizaje y libertad. Héctor Shalom agregó: el tema tiene que atravesarnos con el conocimiento, la emoción y la acción. Hay algo en la identidad del genocida que no cambia con el paso del tiempo y aquí la Justicia es un punto clave. Luego, Guillermo Levy centró su charla en un trabajo de investigación realizado por él y su equipo en 2015 con 2500 estudiantes de último año del secundario de todo el país, donde se relevaron datos acerca de qué y cómo aprenden sobre temas como la última dictadura cívico-militar, la guerra de Malvinas, el Holocausto y otros genocidios, los presidentes electos post dictadura, entre otros ejes temáticos, y los resultados que arrojó dicha investigación.
Levy explicó los resultados obtenidos del eje Dictadura cívico-militar, donde se hicieron preguntas en torno a si escucharon hablar de los desaparecidos, quiénes fueron o por qué desaparecieron. El 87.4% de los chicos escuchó hablar de los desaparecidos, por lo general en la escuela. En los motivos de la desaparición hablan de la acción política de las víctimas, pero de manera individual y desde el presente: luchas democráticas, sin mención de identidades políticas ni colectivos. Por otro lado, la representación de los desaparecidos como gente "inocente" o "común" sin ningún tipo de actividad que lo vincule a su secuestro, idea hegemónica en la Teoría de los dos demonios, aparece en forma mínima. Con respecto a quiénes fueron responsables por las desapariciones, mencionan en su mayoría a las fuerzas armadas y militares, pero muy pocos la responsabilidad civil o eclesiástica. De estos últimos datos se desprendió la conclusión del sociólogo, quien mencionó que de la Teoría de los dos demonios, se estaría pasando a una Teoría del unidemonio militar, donde predomina la figura del militar como único responsable y se invisibiliza la identidad de la víctima como militante político o social.
El sábado 13 de abril se realizó la segunda jornada del encuentro en el Centro Ana Frank Argentina. Se recuperaron las experiencias e intercambios del día anterior para pensar en conjunto los mejores modos de trabajar la memoria, la identidad, la participación y los Derechos Humanos en el aula.
Héctor Shalom, director del Centro, dio apertura a las actividades y destacó que el concepto de la experiencia en estos lugares es un concepto que tiene que ser instalado fuertemente, es un peso que deja huella. También remarcó la centralidad de trabajar en conjunto, la importancia de sostener estos espacios de formación e intercambio y encontrarnos en una pedagogía de la esperanza que nos permita mejorar el presente y futuro.
Durante la jornada los docentes realizaron dos talleres, Libertad de ser y Pedagogía de la memoria.
En el taller Libertad de ser experimentaron una actividad llevada adelante por los estudiantes en su visita al Museo Ana Frank. Trabajaron los conceptos de identidad, discriminación, violencia, justicia y participación e intercambiaron experiencias.
En el taller Pedagogía de la memoria se revisaron cuestiones conceptuales, para pensar con qué herramientas se trabajan los temas complejos y dolorosos en el aula y bajo qué estrategias. Al mismo tiempo, los docentes analizaron memorias locales, experiencias en el aula y pudieron observar diferentes recursos prácticos: literatura juvenil, películas, testimonios, pinturas, entre otros. El programa también incluyó la visita completa del Museo del Centro Ana Frank.
Formaron parte de la jornada María Rosenfeldt y Sebastián Schonfeld, Directores de las áreas de Producción Museográfica y Contenidos y Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria ESMA; María Cecilia Cavallo, responsable del Área Educativa del Museo Sitio de Memoria ESMA, junto a Daiana Gerschfeld y Paula Scheinkopf, integrantes del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente e integrantes del equipo del Centro Ana Frank Argentina.

Inspección en Peleterías

La Policía de la Ciudad secuestró más de 170 pieles de animales prohibidas para la venta, el material se encontró luego de realizar tres procedimientos en comercios de peleterías ubicados en San Telmo. Se trata de pieles de zorro, chinchillas, visón, Axis, vizcachas y nutrias.
Personal de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad realizaron tres inspecciones en locales de peleterías ubicados en la calle Defensa al 1100 con el fin de determinar si vendían pieles de animales prohibidas para la comercialización.
Como resultado del procedimiento en el primer comercio, se secuestraron 20 mantas de zorro, 30 bufandas de la misma piel, cinco almohadones de chinchillas y 10 de visón.
En el segundo local se decomisaron 20 mantas y 50 bufandas de zorro. Mientras que en el tercer negocio se incautaron cueros de zorro, 10 cueros de Ciervo Axis, 20 cueros de vizcachas y nutrias. Haciendo un total de más de 170 pieles.
Se labraron actas por infracción al artículo 79 del Código Contravencional y de Faltas.
Del procedimiento también participaron personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Dirección General de Contaminación Ambiental.
Todas las actuaciones quedaron a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental a cargo del Dr. Michienzi.

Parque La Isla

Como dice la letra de una canción poquito a poquito, así se van perdiendo los espacios verdes públicos o abiertos donde circula el aire, crecen plantas silvestres, que son corredores utilizados por las aves, usado por los vecinos los fines de semana, en Villa Urquiza, con fecha de cierre de inscripción para la subasta el 16 de abril, la fracción de terreno de la Av. franklin D. Roosevelt, esq. Bucarelli, saldrá a la venta el 30 de abril de 2019, así también pasará con lugares en Colegiales, La Paternal, etc. Mas edificios, menos verde.
La zona de La Paternal cambiaría su fisonomía cuando según lo habilitado se construyan torres de varios pisos, y el Parque La Isla quede entre edificios, lugar que hasta ahora los vecinos utilizan libremente, el cemento otra vez le va ganando al verde, en la Audiencia Pública vecinos de comunas cercanas no solo de la comuna 15 se manifestaron en contra del proyecto, como así también lo hicieron los legisladores de la oposición. Los vecinos realizaron abrazos al parque, radio abierta, volantes, fueron a la Audiencia Pública, pero todo fue en vano, los fundamentos son que las nuevas construcciones mejoraran a la zona, cuando según manifiestas los vecinos, las mejoras ya estaban dadas, que es disfrutar de los pocos espacios verdes y públicos, de más verde y menos cemento.
Con la mayoría del oficialismo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó ayer jueves la ley que modifica normativas urbanísticas de una amplia superficie del barrio La Paternal - Comuna 15, catastralmente identificado como U29, previamente discutido en Audiencia Pública. El proyecto gubernamental obtuvo 34 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos contra 23 votos negativos de todas las bancadas opositoras.
Lo tratado y aprobado en la sesión ordinaria refiere a una extensión de más de 9 hectáreas delimitada por las avenidas Constituyentes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala.

Música, mesa de libros y más

Actividades varias en el mes de abril en Saavedra, con buffet a precios accesibles para los vecinos de la comuna y los que deseen acercarse, música entre libros, un ciclo que se realiza en la sala principal de la Biblioteca con presentaciones, conciertos y diálogos de distintos géneros musicales, además se esta preparando el festejo para celebrar el 146° aniversario de Saavedra, se festejará en distintas sedes, desde el jueves 25 de abril al domingo 28.
Música el viernes 12 de abril a las 20:00 horas
Cellofilia
Jóvenes músicos de alta escuela, formados en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, presentan un recital de música de Los Beatles, Queens, Nirvana, Los Redondos, el Flaco Spinetta, y sin dejar de lado géneros latinoamericanos como el tango y el joropo.
Domingo 14 de abril
15:00 a 19:00 hs - Mesa de Libros
La habitual oferta mensual de estupendos libros nuevos y usados que se realiza cada mes en la plazoleta frente a la Biblioteca (Germán Avé Lallemant), cuyos ingresos son para poder comprar nuevos libros y publicaciones
Domingo14 de abril
19:00 a 24:000 hs- Milonga en la Biblioteca
Clase introductoria de baile (para quienes no saben), buena milonga (para los que saben) y exhibición de baile (para disfrutar).
Miércoles- 17 de abril
20.00 hs. - Cuentos Encantados
El grupo de cuentos y musical presenta su espectáculo "Retazos del Pasado"
Los relatos corresponden a experiencias personales.
Así se podrán escucharla de un niño explorador que quiere dar la vuelta al mundo; la de un boletín escolar que no aparece; un sueño que se hace realidad; o unos abuelos un poco escandalosos.
Además se interpretarán relatos de Rosa Lojo y Ana Maria Bovo.
Las canciones: Honrar la Vida y A mi Manera acompañan los temas.
Viernes. 26 de abril, 20:00 hs. Orquesta Tábano Club
Formando parte de los festejos del 146º Aniversario de Núñez-Saavedra
La orquesta de jóvenes músicos - orgullo de Saavedra, surgida del querido tradicional club barrial, El Tábano - se presenta por primera vez en la biblioteca con un recital de tangos y milongas para disfrutar.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra"
1918 - en el año del Centenario - 2018
Av. García del Río 2737 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono- 4701-5180

Medios vecinales: rechazaron la apelación del gobierno porteño

La justicia rechazó el recurso de apelación presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y confirmó la resolución cautelar de grado respecto a la pauta oficial del Ejecutivo comunal.
La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, con un voto de mayoría constituído por Carlos Balbín y Fabiana Schafrik, confirmó una sentencia de primera instancia mediante la cual se otorgó una medida cautelar que suspende los efectos de la Resolución n.° 813/18 de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo ello en el marco de la causa "Serres, Luis Alberto y otros contra GCBA sobre incidente de apelación – Amparo – Otros".
El voto de la mayoría consideró que la resolución impugnada, al calcular los importes sobre la base de la compulsa semestral de precios que realiza el GCBA, utiliza un método de cálculo que "prima facie" se apartaría de las pautas fijadas por el decreto reglamentario 933/09. El mismo dispone, además, que la determinación de la base de cálculo no debe realizarse sobre ediciones que coincidan con un precio promocional.
Asimismo, observó que "esa reducción del precio, teniendo en cuenta las características que la ley exige a los medios vecinales que resulten beneficiarios de la pauta institucional, en particular, su carácter gratuito (art. 2, ley 2587), permiten sostener -de modo provisional- que las mermas dinerarias que pudieran sufrir como consecuencia de la reducción del pago (...) los colocan en una situación -ab initio- riesgosa que podría vulnerar el ejercicio de las actividades para las que fueron creados ...".
Por su parte, en su disidencia, la jueza Mariana Díaz precisó que "no surgiría de manera clara que las previsiones contenidas en la reglamentación objetada se aparten de los lineamientos establecidos en la ley n.°2587". Y sostuvo por lo tanto que "debe hacerse lugar al recurso de apelación deducido por el GCBA y, en consecuencia, revocar el decisorio de grado".
Se trata de una acción que iniciaron un colectivo de titulares de medios vecinales de comunicación social (gráficos, radiales e informáticos), quienes cuestionaron la resolución citada, por violar la ley 2587 y su decreto reglamentario. Dicha ley tiene por objeto regular la contraprestación publicitaria de dichos medios con el GCBA. Puntualmente, establece que la tarifa publicitaria a recibir por cada uno de ellos, se calcula en base al valor más bajo del espacio publicitario de toda la página 7 del diario pago de mayor tiraje de la Ciudad.
El juez que entendió en primera instancia en esta causa fue el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.°13, Guillermo Scheibler.-
Por Redacción iJudicial el 9 abril 2019.

Visita del Ministro Macchiavelli

Ayer por la tarde visito la comuna 12, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, el encuentro se realizó en la Escuela de Recuperación Nº 16 Gral. Ing. Mosconi, ubicada en la Av. Mosconi 2641, estuvieron presentes el presidente de la comuna el Dr. Jorge Roca, el miembro Junta Comunal, Marcelo Fabián Costantino.
La convocatoria que reunió a los vecinos de la comuna 12 consistió en mesas de trabajo, donde en cada mesa fueron ubicadas aproximadamente siete personas, con un mapa de la comuna en tamaño gigante donde se invitaba a cada uno de los presentes a expresarse mediante stickers con logos a ubicar en el plano los lugares donde hacen sus compras, donde van a comer, donde realizan paseos, que espacio verdes utilizan, a que museos concurren, que hitos conocían de la comuna, colegios, etc.
Se armaron 12 mesas redondas en las cuales junto a los vecinos se ubicaron funcionarios de Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Gobierno de la Ciudad, entre los que se encontraban, Renzo Néstor Morosi Subsecretario de Higiene Urbana, Yamil Nahuel Minakowski, Director General de Reciclado, el Dr. Juan Figueira Risso, Presidente APRA (Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad) el Sr. Federico Iglesias de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque Interactivo de la Ciudad , la Dra. Clara Muzzio de la Subsecretaría Vías Peatonales, la Sra. Paula Scauzillo de la Dirección General Fiscalización del Espacio Público (DGFEP) y otros.
Unos minutos después llego el Ministro Eduardo Macchiavelli, quien dirigió unas palabras a los presentes, comenzó agradeciendo a los vecinos su presencia, explico que comenzaban con una nueva metodología que les parecía que es mucho más conducente para enterarse de los
problemas que pasan en cada una de las cuadras de la comuna 12, Macchiavelli agrego, es una es excelente manera de encontrar aquellas cosas que no salen en las presentaciones grandes, que hacen al día a día del barrio, a lo que ocurre en cada una de las cuadras, siguió diciendo que venían a el encuentro para que los vecinos les cuenten lo que esta mal, no las cosas que hicieron bien, en que se equivocaron, que falta, que les den ideas para seguir mejorando la comuna, luego anuncio que iba a recorrer cada una de las mesas de trabajo de vecinos y funcionarios del ministerio, así lo hizo y los presentes tuvieron la oportunidad de charlar con el ministro y expresar sus inquietudes.

Arbolado en la comuna 12

Los viejos arboles siguen siendo útiles hasta el final de sus días, dan cobijo a los insectos, muchos de ellos polinizadores, como así también algunos pájaros, en la ciudades es muy difícil dejarlos por el peligro que representan si se llegan a caer, en la comunas se llevan a cabo inspecciones de arbolado público, a pesar de ello en algunas tormentas alguno se viene abajo, en las inspecciones se tienen en cuenta diferentes variables sanitarias y estructurales.
Si hablamos de polinizar un ave que realiza un gran trabajo es el hermoso colibrí o picaflor, que visita muchas plantas en el día, con su incursión ayuda al proceso de polinización como así también abejas, mariposas, así se preserva la biodiversidad, según dicen los expertos la disminución de estas especies perjudicaría la producción agrícola mundial, así como también son necesarias políticas públicas en la plantación de especies nativas.
Volviendo a los árboles en la inspecciones que se realizan el punto de vista sanitario refiere a la condición fisiológica del árbol y a la presencia o no de plagas y enfermedades, y es el que determina los tratamientos que se llevarán a cabo.
El punto de vista estructural es el que verdaderamente impacta en la determinación de la peligrosidad de un árbol. En este caso, se debe tener en cuenta la inclinación del fuste, el equilibrio de la copa, la presencia de cavidades tanto en fuste como en ramas, las fisuras o quiebres, y cualquier otro daño estructural que pueda traer aparejado un desprendimiento de ramas o la caída del árbol. Un aspecto principal a tener en cuenta es el estado sanitario de las raíces, que puede devenir en problemas de tipo estructurales, debilitando el anclaje del ejemplar y representando un riesgo de alta prioridad.
En la Comuna 12, durante el segundo semestre del 2018 se verificaron 9.892 árboles. De este relevamiento surge como conclusión que, en su mayoría, el arbolado de nuestra comuna es muy añoso y presenta tanto problemas estructurales como sanitarios. Durante este período, se priorizó la extracción de los árboles con riesgo de caída inminente, la poda de despeje de luminarias o con ramas peligrosas. En todos los casos, un inspector realiza un relevamiento previo a fin de dar un tratamiento individual a cada árbol y brindar respuesta a los reclamos vecinales más recurrentes. Asimismo cabe subrayar que previo a la ejecución de los trabajos,
se trabaja fuertemente en la difusión e información a los vecinos de los árboles a intervenir. De esta forma se busca minimizar la posibilidad de daños a vehículos y propiciar la mayor eficacia posible para las tareas de las cuadrillas de poda. Cabe destacar que el Área cuenta actualmente con nueve inspectores con conocimientos específicos en materia de arbolado, que acompañan a las cuadrillas en los corredores de Poda Invernal 2018 a fin de evaluar las condiciones de seguridad y la correcta ejecución de los trabajos.
Intervenciones realizadas:
Cantidad de extracciones: 184 ejecuciones realizadas por la Comuna 12. Poda integral / Balanceo de etapa invernal / Poda menor / Despeje Formación: 6.693 ejecuciones realizadas por la Comuna 12. Corte de raíces: 397 intervenciones realizadas por la Comuna 12. Reconstrucción de veredas: 20.331 m2 realizado por la Comuna 12. Plantaciones / Construcción de planteras: 521 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
-Verificaciones: distribución de tareas a realizar surgidas de las inspecciones:
2 % de extracciones de tocones o cepas 35 % no requerían intervención 59 % de poda 4 % corte de raíces.

Denuncia penal a Metrovías

La legisladora Paula Penacca denunció penalmente a Metrovías por malversación de fondos públicos, la legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Paula Penacca, denunció ante la Justicia porteña a las máximas autoridades de Metrovías por utilizar fondos públicos para negocios privados de la empresa y a los responsables de SBASE por encubrir estas maniobras.
La investigación surge a partir del análisis de la rendición de gastos presentada por Metrovías y aceptada por SBASE, en el que se enumeran distintos ítems que no parecen corresponder con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento que vincula a ambas empresas.
"Descubrimos que se rindió en concepto de viáticos un viaje a Alemania que realizaron sus empleados. Es de público conocimiento que Metrovías se presentó a la licitación pública para quedarse con la concesión de los subterráneos de ese país; incluso llevaron periodistas para promocionarse", explicó la legisladora Penacca.
En ese sentido, exigió "que se investiguen los millones de pesos que se destinaron en lobby y publicidad en lugar de a mejorar el servicio de subte. Metrovías utiliza fondos públicos para sus negocios privados y SBASE hace que todos lo paguemos mediante subsidios y tarifazos. Dejamos copias de decenas de facturas que prueban ésta muchas otras irregularidades".
El presidente y el vicepresidente de Metrovías S.A. Alberto Esteban Verra y Joaquín Arturo Acuña, fueron denunciados por malversación de fondos públicos. En tanto, el presidente y el vicepresidente de SBASE, Eduardo De Montmollin y Mauro Alabuenas, así como las directoras María Marta Anzizar y Graciela Vilas, fueron denunciadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento del desvío de fondos efectuado por Metrovías.
La denuncia fue presentada ante los tribunales porteños, más específicamente en la Fiscalía N° 12 a cargo de la Fiscal Daniela Dupuy, en razón de que los delitos denunciados fueron recientemente transferidos a la órbita de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inventariar los bienes muebles del Teatro Colón

Ordenan identificar, inventariar y proteger bienes de su patrimonio cultural, la justicia rechazó la apelación interpuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e hizo lugar parcialmente a la sentencia de grado para confirmar la orden de identificar e inventariar los bienes muebles de valor cultural, histórico y/o artístico que integran su patrimonio.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, por decisión unánime de sus integrantes, Esteban Centanaro, Fernando Juan Lima y Mariana Díaz, resolvió que el Ente Autárquico Teatro Colón deberá, en el plazo de 30 días, presentar un plan de trabajo —que no podrá insumir más de seis meses— tendiente a identificar e inventariar los bienes muebles de valor cultural, histórico y/o artístico que integran el patrimonio del teatro. Todo ello en el marco de los autos caratulados "Parpagnoli, Máximo y Otros contra GCBA sobre Amparo (Artículo 14 CCABA)".
El inventario deberá confeccionarse de acuerdo con las pautas mínimas establecidas en la sentencia y, una vez finalizado el relevamiento previamente dispuesto, deberá instrumentar los mecanismos previstos en la ley 1227 y normas reglamentarias, a fin de hacer efectiva la catalogación y la protección de dichos bienes.
Los jueces de Cámara destacaron que el GCBA, a lo largo de su recurso, no rebatió las razones centrales en las que se apoya el pronunciamiento de grado para rechazar sus planteos iniciales, sino que los reiteró en su apelación, limitándose a introducir aseveraciones genéricas y sin relación directa con la sustancia de lo decidido. "No aparece en el escrito memorial un solo argumento con el que se pongan en pugna las claras y precisas consideraciones efectuadas por el magistrado de grado en su sentencia", señalaron.
"Se trata, así, de hacer efectiva la responsabilidad que recae sobre la administración pública en lo referente a la conservación del dominio público que impide consentir una inacción que interferiría con sus cometidos. En definitiva, se ha indicado adoptar las medidas pertinentes en aras a garantizar efectivamente la protección que merezca el patrimonio cultural de la Ciudad, por las vías administrativas y procesales correspondientes", advirtieron los camaristas.
El expediente se inició por la presentación que realizaron Máximo Parpagnoli, Pastor Jorge Mora, Diana Fasoli, Patricia Pérez y María Sara Tonazzi, quienes promovieron, en su doble carácter de habitantes y empleados del Teatro Colón, una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Autárquico Teatro Colón, en virtud de actuaciones y omisiones que, según los mismos, afectarían el patrimonio histórico, cultural y artístico de dicha sala pública.
El fallo de origen, en la primera instancia, correspondió al titular del Juzgado n.°13 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler.-
Por Redacción iJudicial el 5 abril 2019