El día 15 de junio se decretó por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional Contra el Maltrato al Adulto Mayor, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires informa que recibe 1400 denuncias al año de maltrato contra los adultos mayores, en promedio son 3 llamados por día. Según su Programa Proteger, 7 de cada 10 víctimas son mujeres mayores de 60 años.

"Así como hablamos de la violencia contra la mujer, debemos hablar también de la violencia contra los adultos mayores. Tenemos que cuidarlos, igual que como queremos nos cuiden a nosotros. Debemos empoderarlos y contenerlos", dijo la ministra Carolina Stanley.

Esta jornada fue establecida por la Organización de Naciones Unidas y busca crear conciencia y terminar con el flagelo a una de las poblaciones más vulnerables.

Las formas en que se ejerce el maltrato a los adultos mayores, es en general por la persona que los cuida o convive, lo que provoca que dejen de sentirse útiles, la perdida de relaciones, la dependencia por enfermedades, los bajos ingresos, baja autoestima, etc., no que olvidar que adultos Mayores somos todos, solo es cuestión de tiempo llegar a serlo.

Desde la Subsecretaría de Tercera Edad del ministerio se realizan campañas de difusión con el objetivo de erradicar la violencia y sensibilizar a la comunidad en general.

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con una línea gratuita de atención telefónica: 0800-222-4567. Desde allí se brinda asistencia, asesoramiento y contención a todos los mayores que vean vulnerados sus derechos.