Regularización dominial de terrenos ferroviarios para construir viviendas, por ley se desafectaron del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas en las Estaciones Antonio Sáenz y Buenos Aires del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur y fueron transferidas al Estado Nacional para el desarrollo del Proyecto Urbanístico del Programa PRO.CRE.AR.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que desafecta del dominio público y anula los trazados de las calles internas ubicadas en las Estaciones del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur denominadas Antonio Sáenz y Buenos Aires, a la vez que da por transferidas esas superficies al Estado Nacional a los fines del Programa PRO.CRE.AR.

Las áreas de las Estaciones fueron generadas a principio de los años 1900, concatenando manzanas y calles internas preexistentes de aquella época. Desde su adquisición hace más de cien años, el Estado Nacional ha ejercido la posesión pública, pacífica e ininterrumpida sobre las fracciones con título y las entonces calles sin título.

Por la Ley Nº 4474, en el año 2012, se afectaron los desarrollos urbanísticos denominados Estaciones Sáenz y Buenos Aires - conformados por las áreas desafectadas del uso ferroviario, propiedad del Estado Nacional - al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (PRO.CRE.AR.) creado por el Decreto del P.E.N. Nº 902/12, indicados en el Código de Planeamiento Urbano como Zonificación U41 y U42, respectivamente.

El artículo Nº 12 de la mencionada ley dispone que el Estado Nacional y/o los desarrolladores, según corresponda, deberán presentar ante la Dirección de Catastro del GCBA, para su Registro, el Plano de Mensura Particular con Fraccionamiento, Cesión de Calles, Ochavas y Espacios de Uso y Utilidad Pública, en un todo de acuerdo con los Art. 3.1.1 y 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano.

A los efectos de regularizar la situación dominial y dar cumplimiento a la normativa vigente resulta necesario y conveniente desafectar del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas indicadas en los Títulos y planos referidos, anular sus trazados y dar por transferidas las superficies resultantes de las mismas al dominio del Estado Nacional Argentino, a fin de posibilitar su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble y su afectación al Proyecto Urbanístico.

La iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV) fue acompañada con las firmas de sus pares Carmen Polledo, Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO) tratada sobre tablas se aprobó con 46 votos y las abstenciones de 8 legisladores que reclamaron la intervención de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano. Para cumplir con lo dispuesto por los artículos 89 y 90 de la Constitución local, la Legislatura a través de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana convocará a Audiencia Pública.