La Brigada de Control Ambiental realizó allanamientos simultáneos en Canning por tráfico ilegal de fauna silvestre, el operativo se enmarca en las acciones que la cartera de Ambiente nacional viene realizando contra el comercio ilegal de especies y a favor del bienestar animal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), formó parte de dos allanamientos simultáneos realizados en la localidad bonaerense de Canning, en el que se decomisaron más de un centenar de ejemplares de aves autóctonas y exóticas.

Las especies decomisadas fueron trasladadas por la BCA al centro de rescate del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecerán en depósito judicial para cursar la cuarentena sanitaria y comportamental. Una vez finalizado este período y obtenido el alta, se espera que los ejemplares de aves silvestres puedan ser liberados de acuerdo a la zona de distribución natural, en relación a su especie.

En los allanamientos se decomisaron 106 ejemplares de 42 especies, entre ellas cardenal amarillo, loro gris africano, guacamayo rojo, loro hablador, tucán grande, tucán pico verde, guacamayo bandera, guacamayo arlequín, urraca criolla, loro barranquero, rey del bosque, reinamora chica, cardenal copete rojo, federal, boyero ala amarilla, naranjero, rosella eastern, rosella crimson, loro eclecto, pionites cabeza amarilla, pionites cabeza negra, guaruba guaruba, flamenco austral, pato siriripampa, liebre patagónica, ñandú y antílope de la India, entre otras.

Cabe destacar que muchas de las especies involucradas, tanto nativas como otras con distribución en Amazonas, África y Oceanía, están categorizadas en peligro de extinción a nivel nacional e internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Asimismo, están categorizadas en apéndice I y apéndice II en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ninguno de los ejemplares hallados contaba con la documentación que ampare su tenencia legal. En el marco de la Ley n° 22421 de Conservación de la Fauna, esto configura no solo una sanción administrativa sino también penal.

El allanamiento fue solicitado por el juez federal Federico Hernán Villena y se ejecutó en conjunto con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.