Nada más lindo que festejar a la naturaleza y encontrarse con aquellos que están preocupados y ocupados en difundir y crear conciencia sobre el cuidado del ambiente, sobre la importancia de las plantas y árboles autóctonos, este próximo jueves 30 de noviembre a las 19:30 horas, en la Asociación La Loma de Saavedra, ubicada en Pico 3540 (entre Superí y Roque Pérez), la Agrupación Vecinos por la Ecología, brindara una charla por el Día de la Flor Nacional, en la misma se podrá conocer y aprender sobre las relaciones del ceibo con el entorno, la leyenda de Anahí y la importancia que tiene la flora nativa dentro de los ambientes urbanos, sobre tomar medidas a fin de evitar el colapso ambiental.

El 22 de noviembre, Día de la Flor Nacional, la flor del ceibo, también llamado seíbo o bucaré, y conocido en la región de América del Sur como “árbol del coral”, fue declarada flor nacional por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 1942, y en 2008 se instituyó el 22 de noviembre como el Día Nacional del Ceibo, es originaria de América.

La elección fue resultado de una encuesta realizada por un diario, de la que participaron unas 20 mil personas. Previamente había sido seleccionada la magnolia pero fue descartada por tratarse de una especie exótica, no autóctona de la Argentina.

El ceibo es un árbol originario de América: se lo encuentra en la Argentina, en Uruguay (donde también es flor nacional), en el Brasil y en Paraguay; siempre cerca de cursos de agua como el Paraná y el Río de la Plata. Perteneciente a la familia del poroto, es de tronco bajo y copa amplia y da una flor rojiza científicamente denominada Erythrina crista-galli (“roja cresta de gallo”).

Se encuentra en los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos. Por la vistosidad de sus flores se encuentran cultivadas en paseos, parques y plazas.