La Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó tareas de observación en la movilización convocada por la CGT, la tarea se realizó en el marco de la convocatoria en el Congreso, en rechazo a la Ley Ómnibus que propone el Gobierno nacional.

Desde las primeras horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad efectuó un operativo de observación durante la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de los Dos Congresos.

La acción se llevó a cabo con el objetivo de constatar el cumplimiento del respeto irrestricto al ejercicio de los derechos humanos que convergen en el contexto de las manifestaciones públicas, monitorear el debido accionar de las fuerzas de seguridad y recolectar información decisiva sobre posibles vulneraciones ilegítimas de derechos constitucionales.

Durante el desarrollo de la jornada, el organismo advirtió la presencia significativa de fuerzas de seguridad federales y la implementación del Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo cual vulnera las competencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Es importante destacar que la seguridad y el orden público en la Ciudad es responsabilidad del Gobierno porteño y que la aplicación del protocolo nacional limita la autonomía local y, al mismo tiempo, afecta el derecho a manifestarse, a la participación ciudadana y al buen funcionamiento de una sociedad democrática.

En los próximos días, la Defensoría publicará el informe completo de la observación realizada, que incluirá las recomendaciones pertinentes a las autoridades del Poder Ejecutivo de la Ciudad y, además, notificará a la Justicia porteña, que había dictado una medida cautelar a fin de garantizar la debida intervención de las fuerzas de seguridad durante la manifestación.