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Se presentó un estudio de accesibilidad urbana realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA junto a la fundación Rumbos.
En una reunión conjunta entre la Comisión de Discapacidad, presidida por Juan Manuel Valdés, y la Comisión de Espacio Público, encabezada por Claudio Ferreño, se presentó un detallado informe sobre accesibilidad urbana, analizando el estado de veredas y vados en las inmediaciones del Hospital Durand, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El informe fue realizado por profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires), junto a la Fundación Rumbos para incidir en la Legislatura y en el Gobierno de la Ciudad y promover mejoras en la gestión de accesibilidad urbana. También tiene el objetivo de formar profesionales con perspectiva de accesibilidad.
El informe detecta obstáculos recurrentes en las veredas y vados de las cuadras cercanas al hospital, incluyendo baldosas rotas y tapas de servicios hundidas o sobresalientes, desniveles entre veredas de diferentes frentistas, obstáculos generados por raíces de árboles y mobiliario urbano mal ubicado o invasión de veredas por locales gastronómicos, entre otros.
Los estudiantes llevaron a cabo el trabajo de campo utilizando planillas con registros fotográficos, complementados con el análisis de imágenes de Google Street View. Evaluaron parámetros como la altura de los vados, el estado de las veredas y el cumplimiento de las normativas vigentes, plasmado en un material integrado por diapositivas, fotografías e infografías.
Luego del informe propusieron que los frentistas asuman mayor responsabilidad en el mantenimiento de las veredas y sugirieron articular con el Gobierno de la Ciudad la resolución de los problemas detectados, priorizando los casos más críticos. También se propuso el cumplimiento de las normativas de accesibilidad y promover el uso correcto del espacio público, además de repensar la señalética para que sea visible y mejore la circulación, entre otras propuestas.
Los docentes presentes sostuvieron que este tipo de trabajos busca fomentar en la formación académica de los estudiantes una perspectiva de discapacidad como parte esencial de sus competencias profesionales.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Valdés, expresó que “el jueves trataremos en el recinto el Código Urbanístico, en el que hemos logrado incorporar la categoría de accesibilidad universal. Esto reconoce la vía pública como un sistema de movilidad integral, promoviendo la caminabilidad como eje principal de movilidad urbana”.
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La Policía de la Ciudad devolvió a sus dueños 43 celulares robados durante el festival Buenos Aires Trap y detuvo a 5 personas, la Policía de la Ciudad realizó estrictos controles de prevención y control durante el Festival realizado en el Parque de la Ciudad: cinco personas fueron detenidas por robo, 43 celulares fueron recuperados y devueltos a sus dueños.
El Buenos Aires Trap se realizó el sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el Parque de la Ciudad, ubicado en el barrio de Villa Soldati. Miles de personas asistieron para ver a sus máximos exponentes como Duki, Nicki Nicole, Cazzu y Bizarrap.
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad desplegó un gran operativo de prevención y control para garantizar el disfrute del Festival y que todo sucediera con tranquilidad. En ese sentido, el despliegue contó con la participación y presencia de más de 800 policías de la Ciudad, agentes de tránsito, agentes de prevención, brigadas antidrogas, brigadas de eventos masivos, policía motorizada y el camión del 911.
Luego de la primera jornada, la Policía de la Ciudad recuperó más de 40 celulares robados que fueron devueltos a sus dueños. Además, cinco personas quedaron detenidas e imputadas por robo.
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, destacó el “compromiso de la Policía de la Ciudad y de todo el equipo del Ministerio por el operativo de prevención y control durante las dos jornadas del Festival”. A continuación, agregó que “el sur de la Ciudad fue sede de esta edición del Buenos Aires Trap y seguirá siendo escenario de otros eventos masivos. Aquí estaremos con más desarrollo, más inversión, más prevención y más seguridad para nuestros jóvenes y para todos los vecinos”
Los controles preventivos del Buenos Aires TRAP fueron realizados en inmediaciones del predio situado en la avenida Coronel Roca al 4600 desde horas del mediodía, por efectivos del Departamento de Actuaciones Judiciales y de la División Investigaciones Antidrogas Zona II de la Policía de la Ciudad.
Entre los detenidos hay una mujer, de 23 años, que tenía 29 dispositivos, dos jóvenes de 19 años con siete celulares, un hombre de 27 años con tres teléfonos y un hombre acusado de robar una cadenita.
En los procedimientos intervino la Unidad Fiscal Sur, Área Flagrancia, a cargo del Dr. Aníbal Brunet.
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En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), el próximo lunes 9 de diciembre cerrará la estación Palermo de la Línea D aproximadamente por tres meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.
Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos; y se armarán dos ventanas históricas con las piezas patrimoniales recuperadas, a fin de conservar el patrimonio de la estación.
El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.
En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y ocho paradores del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier).
Además, se encuentra avanzada la obra de remodelación en Scalabrini Ortiz (Línea D) -que permanece cerrada-, Lima (Línea A) y Pueyrredón (Línea B), y próximamente comenzarán en las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B), y Agüero, Tribunales y Plaza Italia (Línea D). En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Somellera, Mariano Acosta, Cecilia Grierson, Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
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Desde este viernes 6, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) extenderá el servicio de la Línea B durante los próximos viernes de diciembre, con el objetivo de mejorar el transporte público en la Ciudad, en un corredor que cuenta con una gran cantidad de teatros y espacios culturales.
Así, la Línea B, que une el centro porteño con el barrio de Villa Urquiza, cerrará sus puertas a las 2 am, a fin de atender la demanda proveniente de los diferentes espacios que se encuentran sobre la Avenida Corrientes y que ofrecen espectáculos teatrales y musicales hasta la madrugada.
De esta manera, el último tren de J.M. de Rosas saldrá a la 1, mientras que el último servicio de Alem partirá a la 1.30. Las estaciones que permanecerán abiertas fueron elegidas estratégicamente, en función de la cantidad de pasajeros y de la cercanía con los espectáculos: J.M. de Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Pueyrredón, Callao, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.
“Sabemos que es algo que nos piden nuestros usuarios y por eso tomamos la decisión de probar esta iniciativa, para ver cómo funciona. La propuesta es reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sostenible en zonas de alta concentración de personas”, afirmó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez.
Se trata de una iniciativa que funcionará como prueba para evaluar el impacto, y que podría replicarse en otras fechas, ante eventos especiales.
Asimismo, en el marco del Buenos Aires Trap, que se celebra el sábado 7 y domingo 8, se prestará un servicio especial en la Línea H a fin de colaborar en la desconcentración. En ese sentido, la organización del evento ofrecerá traslado gratuito para acercar a los asistentes hasta la estación Hospitales, donde habrá servicio hasta las 2.00 am. Las cuatro estaciones elegidas para descenso son Humberto 1°, Once-30 de Diciembre, Corrientes y Santa Fe-Carlos Jáuregui.
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La Legislatura conmemoró el 15° aniversario de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina
Además, los legisladores declararon de Interés al documental “Sara Facio: haber estado ahí”.
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad conmemoró el 15° aniversario de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA), que se celebra el día 5 de Octubre de cada año. El acto se desarrolló dentro del Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Marina Kienast; además de diferentes referentes e integrantes de APPTA como Hugo Palamara (presidente), Silvina Presta (miembro), Mario Espósito (Tesorero) y Hugo Balcone (secretario). Y Romina Winner (vicepresidenta), que envió un saludo desde Córdoba.
En la bienvenida, Kienast destacó a “las figuras destacadas” que integran la asociación y que el tránsito y el transporte “nos convoca a todos”; y concluyó: “A los largo de estos 15 años, esta asociación demostró su compromiso con informar, educar y concientizar a la ciudadanía; y supo ocupar un lugar clave, siendo intermediario entre las políticas públicas, los amantes tecnológicos y las necesidades de los ciudadanos”. Luego, los integrantes de APPTA realizaron un panel, en donde compartieron conocimientos y experiencias.
La Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA) surge en el año 2009 ante la necesidad de agrupar a los periodistas de tránsito de todo el país con el objetivo de contribuir a la concientización del respeto a las normas de tránsito para salvar vidas. En 2010, APTTA fue declarada de interés Social y Cultural por la Legislatura.
Su aporte principal es a través de continuas capacitaciones que otorgan a sus integrantes, construyendo en cada periodista un comunicador social con herramientas y conocimientos adecuados para desempeñar la tarea, pero que también, pueda ser un impulsor de la conciencia vial.
En paralelo, en el Salón Montevideo y encabezado por la diputada Cecilia Ferrero, autora de la propuesta, fue declarado de Interés Cultural el largometraje “Sara Facio: haber estado ahí”, dirigido por Cinthia Rajschmir. El documental es un homenaje a un ícono del arte, de la fotografía, del feminismo, de la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de la libre creación y expresión.
En el comienzo se exhibió el trailer de la película y luego la diputada Ferrero, presidenta de la Comisión de Cultura, expresó que el fotógrafo Andrés Pérez Moreno, perteneciente a la Legislatura fue quien promovió la distinción y felicitó a Cinthia Rajschmir por la realización del documental que muestra la vida y la trayectoria de Sara Facio, que “tuvo la valentía de arrojarse a la fotografía”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura y en el recinto de sesiones. “Por eso quiero apropiarme de una frase de Sara que está en el documental. La fotografía es la maravilla de captar un momento. Lo pescaste o se fue. La foto de Cortázar con el cigarrillo a 45 grados es identitaria”, subrayó la diputada.
Clara Facio, sobrina de Sara, recordó que su tía estaba admirada e ilusionada porque alguien quería hacer una película sobre ella “y que yo misma sea la protagonista”. Y agradeció a Cinthia “porque gracias a esa idea hoy podemos seguir escuchando su palabra y viéndola a la tía recordar su trayectoria y compartir su experiencia”. Luego, la directora del largometraje, Cinthia Rajschmir, agradeció la distinción y el acompañamiento de los presentes. Y enfatizó el apoyo del INCAA. Finalmente, el dúo integrado por Horacio Straijer en marimba y Pablo Aznárez en violín ofreció un breve concierto.
A lo largo de su carrera, Sara Facio que falleció a los 92 años el pasado 18 de junio, recibió numerosos premios, expuso en el país y en el extranjero y sus fotografías integran colecciones públicas y privadas de países como la Argentina, América Latina, EE.UU., Francia, Inglaterra, Italia y Japón. “decía la gran Sara.
Estrenado en el año 2023 en el festival BAFICI, el film recorre a través de entrevistas a la propia Sara Facio y testimonios de colaboradores, la vida y obra de la afamada fotógrafa argentina que irrumpió en la escena cultural a mediados de los 50’, destacándose en un ámbito predominantemente masculino, como es el fotoperiodismo. Se despliegan otras facetas de Facio, quien fue además curadora, periodista, editora y notable promotora de la fotografía local. Y la creadora del área de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, pionero en América Latina.
Los aportes del archivo de la fotógrafa que se exhiben en el film dan cuenta de la trascendencia no sólo artística, sino histórica de las capturas de su lente. Entre ellas pueden destacarse los retratos de mujeres relevantes de distintos espacios de la cultura y de los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’ como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Alejandra Pizarnik y María Elena Walsh; los registros de la llegada de Juan Domingo Perón a Ezeiza luego de 18 años de exilio; y los icónicos y sensibles retratos de las escenas de la vida cotidiana porteña.
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La Legislatura aprobó la Ley de Enfermería y reglamentó el uso del Paseo del Bajo para livianos
También se aprobó el emplazamiento en Almagro de un monumento en conmemoración de las personas secuestradas por Hamas en Israel.
En la sesión de ayer en la Legislatura porteña, se aprobó el proyecto de ley que crea el Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería. La votación contó con 27 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.
Según el texto del proyecto, "tiene como objetivo jerarquizar la profesión, mejorar las condiciones laborales y reconocer el trabajo de los enfermeros en el sistema público de salud" mediante la creación de un régimen específico. Este incluye ingreso por concurso público, capacitación continua y una carrera profesional estructurada con tramos y grados que fomenten el crecimiento y ofrezcan una remuneración acorde.
Facundo Del Gaiso, presidente de la comisión de Salud, defendió el dictamen de mayoría resaltando que la ley aprobada crea un estatuto que abarca a la totalidad de los enfermeros, incluyendo a los 11.000 profesionales, ya sean técnicos o licenciados.
En la sesión de hoy también se aprobó la modificación al Código de Tránsito y Transporte, introduciendo excepciones a la prohibición de circulación de ciertos vehículos en el corredor vial “Paseo del Bajo” durante días y horarios específicos. Si bien en esta autopista continúa la Prohibición de circulación para vehículos livianos como motos, autos, taxis, remises y colectivos del transporte público, se aprobó la Excepción horaria que autoriza la circulación de estos vehículos en días y horarios específicos: desde las 22:00 del viernes (o día previo a un feriado nacional) hasta las 05:00 del lunes (o día posterior al feriado nacional).
"Esta modificación busca optimizar el uso del Paseo del Bajo, permitiendo un tránsito más fluido en momentos de menor congestión" sostiene los considerandos del proyecto.
Otra ley que se aprobó es la que acepta la donación a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuada por la “Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas D.A.I.A” y el “Club Náutico Hacoaj” de un monumento de autor anónimo denominado “Tráiganlos a casa ya”, en conmemoración de las personas secuestradas por la Organización terrorista Hamas durante el ataque perpetrado al Estado de Israel el 7 de octubre de 2023. Además, se autoriza su emplazamiento en la Plazoleta Scholem Aleijem, del Barrio de Almagro, delimitada por la calle Lavalle, la Avenida Córdoba y la calle Gascón.
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En el marco de la primera capacitación sobre ambiente y desarrollo sostenible para la aplicación de la Ley Yolanda, la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, y la abogada especialista en ambiente y ex diputada nacional, Graciela Camaño, conversaron sobre “Desafíos Ambientales y Cambio Climático en la Ciudad de Buenos Aires”.
Durante la actividad se reflexionó sobre los temas prioritarios de la agenda ambiental, enfocándose en los desafíos específicos que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires, y se analizaron los avances y retrocesos de la normativa de medio ambiente y los compromisos ciudadanos y políticos necesarios para la construcción de un futuro sostenible.
Muiños destacó que siempre es interés de la institución generar un buen nivel de calidad educativa para difundir en las escuelas, en los centros de jubilados y con los funcionarios públicos que son quienes tiene el mayor nivel de responsabilidad. “Pensar capacitaciones que cambien hábitos, que cambien conciencias y que cambien maneras de pensar, esa es nuestra tarea contante” concluyó la Defensora.
Por su parte, Camaño agregó que estamos en una ciudad capital y “es tremendo daño que le estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos con esta manera de vivir”. La abogada señaló que no basta solamente con golpearle la puerta a los funcionarios de turno porque eso no resuelve nada. “Si la dirigencia política no tiene la capacidad de mirar que esto ocurre, no entiende nada”, concluyó.
La Ley Yolanda (27.592) es una norma que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública. La aprobaron el 17 de noviembre de 2020 y en diciembre de ese mismo año la Legislatura porteña adhirió mediante la sanción de la Ley 6.380. Su nombre es un homenaje a Yolanda Ortíz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de la Nación durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.
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Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto realizaron dos audiencias públicas, en la primera se trató el otorgamiento de un predio bajo autopista y la segunda abordó la suspensión de ciertos trámites para certificados de obra en el marco de la modificación del Código Urbanístico.
El martes tuvo dos instancias de participación comunal en la Legislatura de la Ciudad a través de dos audiencias públicas que tuvieron lugar en el palacio Legislativo.
Desde la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración financiera y Política Tributaria, que preside la diputada Paola Michielotto, se realizó este mediodía la Audiencia Pública sobre el otorgamiento a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires, el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte (20) años, del predio sito debajo de la autopista 1-129 sito en Deán Funes 1331-La Rioja 1326, 1328 y 1330.
Durante la Audiencia expusieron 25 personas, quienes tuvieron 5 minutos cada una para exponer y según el texto del proyecto en trámite “el predio deberá ser destinado exclusivamente a la promoción social, cultural, deportiva y educativa”.
La segunda audiencia tuvo lugar por la tarde y se trató el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº2/2024 que establece suspender el inicio de los trámites para certificados urbanísticos en la Ciudad y suspende la prórroga de certificados urbanísticos y el inicio de permisos etapa de proyecto y Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria para las Unidades de Edificabilidad Bajas (USAB 1 y 2) por el plazo 180 días corridos, o hasta la sanción del proyecto de ley que modifica el Código Urbanístico.
La audiencia pública fue presidida por el diputado Hernán Reyes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, acompañado por los diputados Paola Michielotto, María Luisa González Estevarena, Manuela Thourte, María Sol Méndez, María Inés Parry, Sandra Mónica Rey, Graciana Peñafort y Jorge Reta.
En la primera parte de la convocatoria se expusieron los alcances que establece el DNU, a cargo de Álvaro García Resta, de la Secretaría de Desarrollo Urbano. “En el marco de la modificación del Código Urbanístico y en el contexto de resguardar la identidad barrial como uno de los temas más fundamentales de esa reforma, en el Poder Ejecutivo hemos decidido dar curso al DNU que suspende los certificados urbanísticos por 180 días corridos hasta se sancione el proyecto de ley de modificación del Código Urbanístico. También se contempló la suspensión de recepción de nuevos registros de planos de etapas de proyectos, y las disposiciones de la interpretación urbanística para las Unidades de Sustentabilidad U.S.A.B.1 y U.S.A.B.2, teniendo en cuenta que dichas unidades son propuestas susceptibles de modificación en el marco del Código Urbanístico” detalló el funcionario.
Al finalizar la exposición de García Resta, se comenzó a llamar a los 17 inscriptos del listado de participantes, integrado por vecinos, profesionales, organizaciones civiles, ambientales y vecinales que dieron sus perspectivas sobre el tema de convocatoria.
Ambas audiencias se rigieron por la Ley número 6 y se realizaron con modalidad mixta, para que los inscriptos puedan participar de manera presencial o virtual. Los proyectos de ley tratados durante estos encuentros recibieron una primera aprobación y ahora deberán volver al recinto para ser expuestos a una segunda votación para su aprobación final.
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Entró en vigor el pago por medios electrónicos de la propina, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informan que a partir del 14 de noviembre está vigente el pago de propinas por medios electrónicos –tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales–, según lo dispuesto por el Decreto 731/2024.
La medida, cuyo objetivo es simplificar los pagos y brindar mayor seguridad al consumidor y al comerciante, aplica a los siguientes rubros: gastronomía, hotelero, expendedores de combustible, actividades de reparto y afines.
Esta nueva la opción no generará en los comerciantes ninguna obligación impositiva, ya que las propinas no podrán ser consideradas parte de la remuneración de los trabajadores. De esta manera, no se sumará a la carga de retenciones impositivas del empleador.
Además, define que “el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, en tal caso debiendo pagársele al trabajador en 24 horas, de manera digital o en efectivo.”
Por otra parte, desde el Gobierno indicaron que el procesamiento electrónico de las propinas no podrá tener retenciones tributarias. A los fines impositivos, constituye una gratificación de libre disponibilidad para el trabajador.
Cabe destacar que Fiserv –con sus PosNet y Clover– ya tiene disponible esta funcionalidad. En PosNet, debe habilitarse con servicio técnico. Una vez hecho ese paso previo, al finalizar la transacción, aparece la opción de agregar propina. En Clover, se activa permanente ingresando a Configuración > Propinas > Solicitar Propina. En ambos casos es posible aceptar hasta el 15% del total de la transacción en concepto de propina.
Otra de las opciones ya disponibles es Mercado Pago: al momento de pagar, desde la aplicación el usuario deberá escanear el QR de Mercado Pago, seleccionar el medio de pago de su preferencia y, tras hacerlo, elegir si desea dejar una propina y el monto.
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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó nuevas declaraciones de Interés
El Cuerpo Legislativo destacó la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024”, al informe “Redes de Mujeres en el Mundo del Trabajo. Una estrategia para alcanzar la equidad" y al Centro Cultural “Flores Solidario”.
La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para la Salud de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024”, realizado en el marco del Proyecto para la Autoestima de Dove. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Sol Méndez; junto a la conductora y locutora, Diana Zurco; y la brand manager de Dove, Pia Fittipaldi.
Luego de dar la bienvenida al Palacio Parlamentario, Méndez recalcó: “Estas iniciativas de empresas como Dove, remarcan la articulación entre el sector público y el privado; que permiten amplificar las políticas públicas”. Además calificó a los temas que refieren como “cruciales” y puntualizó en la importancia de replicar estas iniciativas, con el objetivo de concientizar a la sociedad.
El proyecto para la autoestima de Dove parte de la creencia de que a ninguna joven se le debe impedir alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, la baja confianza en sí mismas y la ansiedad por la apariencia impide a muchas jóvenes mujeres alcanzar su máximo potencial, lo que afecta su salud, sus amistades, y hasta el rendimiento académico y profesional.
La iniciativa busca analizar, comprender, cuestionar, aportar y concientizar sobre el vínculo de las mujeres con la belleza y la autoestima. El Proyecto para la Autoestima de Dove fue fundado hace 20 años, y en 2024 cumple 20 años de trabajo consistente para alcanzar esa búsqueda realizando investigaciones, activaciones y campañas a nivel mundial.
Estas actividades han permitido comprender las necesidades, deseos, y problemáticas de las mujeres en relación a la representación de la belleza, la imagen corporal y la autoestima, generando datos, estadísticas y hallazgos de sumo interés a nivel educativo y cultural.
Luego, en el Salón Presidente Alfonsín, se declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el informe “Redes de Mujeres en el Mundo del Trabajo. Una estrategia para alcanzar la equidad", editado y publicado por la Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.) de la Universidad Torcuato Di Tella. Y con la participación de la diputada e impulsora, Gimena Villafruela, junto a autoridades de dicha institución.
“Es un orgullo muy grande poder acompañar de esta manera a este informe, que puso sobre la mesa diferentes aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las mujeres”, enfatizó Villafruela. E indicó que la propuesta ofrece conocimiento empírico y técnico, “además del rol vital para el desarrollo de todas las mujeres de la ciudad y que pone un eje central en nuestra autonomía económica”.
La Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella (en adelante, R.E.D. Di Tella) es una comunidad fundada hace 11 años en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, un espacio pionero en la Argentina que se consolidó como referente en la promoción e investigación de la diversidad y la inclusión como ejes estratégicos de la gestión organizacional. Los valores por los cuales trabaja la R.E.D. Di Tella son la diversidad, la inclusión, la integridad, el desarrollo, el respeto, la cordialidad y el compromiso.
El informe es el resultado de un estudio producido en el marco de una investigación exploratoria llevada a cabo por la R.E.D. Di Tella entre 2020 y 2022. Su objetivo fue ampliar la comprensión sobre las características y el funcionamiento de 3 tipos de redes de mujeres en el mundo del trabajo vigentes en Argentina: profesionales, en organizaciones y de emprendedoras. Así mismo, se incorporó al estudio como emergente otro sub universo: los espacios de mujeres en Cámaras y Federaciones Empresarias.
Por último, el Salón Dorado fue el escenario para la Declaración de Interés para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos al Centro Cultural “Flores Solidario”, por su compromiso social en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. La jornada se celebró en el Salón Dorado y tuvo la palabra de la legisladora y autora del proyecto, Victoria Montenegro; y el diputado, Matías Barroetaveña.
Además se entregaron las Personalidades Destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos para Clara Burzny de Weinstein y a Carmen Vieyra de Lareu, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En el inicio de las alocuciones, Montenegro dio la bienvenido a la Casa Legislativa y declaró: “Que nos ayuden a seguir replicando este ejemplo de las Madres y Abuelas y también este compromiso en el reconocimiento a Flores Solidario; y el compromiso permanente en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. Mientras que Barroetaveña indicó que la distinción al Centro Cultural es también un reconocimiento “a las personas que trabajan por el otro”.
Fundado en la década del 90, en un contexto económico adverso signado por el vaciamiento de la Patria, la impunidad de los genocidas y el descredito de la política. En sus comienzos Flores Solidario nació como un merendero para luego transformarse en un Centro Cultural con un fuerte compromiso social. Desde entonces lleva adelante una activa militancia social en la comuna, por lo que se ha convertido en una de las instituciones fundamentales de la zona.
Respecto a las acciones relacionadas por Flores Solidarios se destaca el trabajo integral que lleva a cabo con Comedores y Merenderos del Bajo Flores, los festivales que realiza por el Día del Niño, los eventos solidarios para pacientes oncológicos, jornadas de tejido para personas en situación de calle, las campañas de donación de abrigo en invierno y la colecta permanente de ropa para asistir a quienes más lo necesitan durante todo el año. También tiene un largo recorrido de lucha contra la Violencia Institucional. Por otro lado, durante años extendió su militancia hasta el hermano pueblo de la provincia Corrientes, donde empezó atendiendo las necesidades de una escuela rural para terminar con aproximadamente treinta.
Entre las actividades principales se realizan talleres culturales para todas las edades y específicas para el espacio de adultos mayores, actividades deportivas, talleres de música, asesoramiento jurídico, peñas, festivales, ferias de emprendedores, entre otras, que cotidianamente brindan un servicio a la comunidad.