Miércoles 5 Octubre 2022

Política

Mercado Libre retiró de su plataforma la venta de collares eléctricos antiladridos, lo hizo tras un pedido de la Defensoría, que había iniciado una actuación de oficio, la Defensoría inició una actuación de oficio para solicitarle a esa empresa la baja de las publicaciones de este tipo de productos ante las advertencias de especialistas que desaconsejan su uso ya que atentan contra el bienestar de los animales.

Al formular el requerimiento se le informó a la empresa que el uso de esos dispositivos vulnera lo establecido por la ley 14346 de condena al maltrato y los actos de crueldad contra los animales, el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que establece la protección y el respeto a la vida de la fauna urbana, y artículo 58 del Código Contravencional que también sanciona el maltrato animal.

De igual forma, infringen cuatro de las cinco condiciones básicas que aseguran el bienestar de los animales de acuerdo a la International Coalition for Farm Animal Welfare (ICFAW).

Mercado Libre accionó de inmediato al requerimiento de la Defensoría y eliminó estos productos de su plataforma.

Como parte de la intervención se buscó previamente el asesoramiento de la Cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad de Buenos Aires), la Cátedra de Derecho Animal de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires), el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados, la dirección de Productos Veterinarios del Senasa, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, la Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina (AECVA), la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA), la Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FIAVAC), la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la Federación Veterinaria Argentina y la Sociedad de Medicina Veterinaria.

Las instituciones consultadas se pronunciaron en contra del uso de estos collares por considerarlos peligrosos para la salud psíquica y física de los animales y los riesgos que representan. Entre ellos, fisiológicos (aumento de cortisol salival y de la frecuencia cardíaca, quemaduras intensas con necrosis de la piel) y de comportamiento (estrés, angustia, trastornos de ansiedad, casos de agresiones hacia las personas y disminución de la calidad de la relación del perro con su dueño/a).

Además, su utilización podría generar situaciones de abuso y de intolerancia a las descargas. Dado que la mayoría de estos productos están diseñados para animales de más de cinco kilos, resultan peligrosos para cachorros de menos de seis meses o perros pequeños.

La intervención del organismo responde a la necesidad de contribuir con la promoción de acciones orientadas al bienestar animal y la convivencia responsable con los animales de compañía.

En línea con el proyecto de integración social y urbana de los barrios populares en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja desde hace más de 10 años, se sigue avanzando en la inclusión de calles, negocios y comercios de los barrios populares a la plataforma Google Maps para potenciar la actividad económica y darle mayor visibilidad a los vecinos y comerciantes.

En el marco de este proyecto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore; la subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia de la secretaría de Innovación y Transformación Digital, Melisa Breda; y la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto; recorrieron el Barrio Rodrigo Bueno, visitaron comercios que ahora están presentes en la plataforma Google Maps, y conversaron con emprendedores del barrio sobre la importancia y los beneficios de incorporar las calles y comercios a Google Maps.

Gracias a este proyecto, es posible visualizar las parcelas y las calles de los barrios que hasta el momento no figuraban en los mapas digitales. De esta manera, donde hasta ayer se veían espacios incompletos, hoy los vecinos y vecinas pueden encontrar calles, las direcciones de sus casas e información sobre locales comerciales o emprendimientos, como números de teléfono, sitios web, horarios de atención, fotos de locales y otros datos de contacto.

Hasta el año pasado, en el Barrio Rodrigo Bueno solo había 25 comercios mapeados. En la actualidad, luego de diversos talleres y capacitaciones que facilitaron la inclusión a mapas digitales, el número de locales registrados llegó a 142, logrando un aumento del 116 % en tan solo un año.

“La inclusión digital, en este caso con Google Maps, es clave para que los comercios de los barrios populares puedan llegar a diferentes puntos de la Ciudad”, expresó Migliore. Y agregó: “Con la realización de distintos talleres, el Gobierno de la Ciudad continúa desplegando todas sus herramientas para nivelar la cancha y lograr una integración plena”.

Por su parte, la subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia se encuentra trabajando activamente con Google con el objetivo de digitalizar las calles y direcciones de los barrios populares de la Ciudad que todavía no figuran en los mapas digitales. En este sentido, la subsecretaría Melisa Breda destacó que “disponibilizar el nombre y sentido de las calles, y facilitar que cada comercio pueda ubicar su emprendimiento con precisión en Google Maps significa el inicio de un crecimiento comercial sin precedentes en los barrios populares y es un paso esencial en el proceso de integración social, urbana y digital que llevamos adelante desde el Gobierno de la Ciudad.”

El proyecto, que inicialmente avanzó con la incorporación de calles y comercios del Barrio Padre Carlos Mugica, contempla a futuro la integración del Barrio 15, Barrio 21-24 y Barrio Ricciardelli. Actualmente, Google Maps está trabajando con los datos sobre las parcelas proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se continúa promoviendo la capacitación de comerciantes y emprendedores en el uso de Google Mi Negocio, para que puedan aprender, paso a paso, a dar de alta sus comercios en Google Maps.

Por último, la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto, aseguró que “un Estado inteligente es el que busca respuestas innovadoras a los problemas. Hoy muchas compras se realizan por Internet, por eso tener geolocalizados los comercios es fundamental en cualquier estrategia de venta. Además, permite generar nuevos clientes por fuera del alcance mediato en el barrio, rompiendo con las barreras invisibles que muchas veces se generan. Esta es una de las tantas líneas que promovemos desde la Subsecretaría, convencidos de que la mejor política social es el trabajo”.

Cinco oficiales de la Policía de la Ciudad firmaron las escrituras de sus nuevos departamentos en el Barrio Olímpico, las viviendas forman parte de un programa de beneficios para que los efectivos accedan a un techo propio. En el marco de los criterios de adjudicación establecidos de los departamentos del Barrio Olímpico, cinco oficiales de la Policía de la Ciudad firmaron las escrituras de sus nuevas viviendas.

“Hay muchos eventos lindos que nos tocan y este es uno de los más lindos, que es poder entregar la casa propia y lo que significa culturalmente eso para los argentinos. Acá, desde el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio y el Instituto de Vivienda estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es acompañar y generar puentes para que puedan llegar hasta acá por sus propias condiciones. Hoy tienen que sentir orgullo, disfruten y nosotros estamos felices de darles la posibilidad de tener la casa propia”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Los nuevos propietarios que recibieron la documentación, fueron cuatro mujeres y un hombre, que atravesaron diferentes problemáticas personales en sus anteriores residencias. “Para mí es el sueño de poder tener la casa propia y es una posibilidad grande que me dio la Policía de la Ciudad”, señaló la oficial primero, Lucila Díaz.

En el caso de las cuatro mujeres, los créditos (blandos y en pesos) de acceso a estas viviendas los brindó directamente el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) sin intermediación bancaria, ya que no eran elegibles para acceder al mismo.

Por su parte, el presidente del IVC, Gabriel Mraida, dijo: “Gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad, hoy 5 oficiales se suman a las más de 1000 familias que se mudaron a las nuevas viviendas del Barrio Olímpico y pudieron cumplir el sueño de tener la casa propia".

Y agregó: "Para nosotros es un orgullo contar con el trabajo permanente que realiza la Policía de la Ciudad en los barrios populares, donde estamos llevando adelante procesos de integración, con obras de vivienda e infraestructura".

De esta manera, ya se entregaron catorce escrituras a oficiales, con las nueve del 2021, y más de un centenar de efectivos que no tenían vivienda propia, ya residen en el nuevo barrio, ya que se estableció que un 10 por ciento de las unidades debían ser destinadas a la fuerza de seguridad porteña.

La asignación de departamentos a Policías de la Ciudad se enmarca en los artículos 242 y 243 de la Ley 5688 de Seguridad Pública de la Ciudad, que implementa un Plan de Arraigo para que los oficiales tengan acceso a una vivienda única familiar y para que sus hijos tengan acceso a la educación.

Como responsable de la entrega estuvo el área de Servicios Sociales y Prestaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Leila Ocampo.

El Barrio Olímpico es un complejo habitacional construido en los últimos años, que cuenta con 29 edificios y 1.047 departamentos de uno, dos y tres ambientes.

Originalmente, fueron ocupados por atletas y entrenadores que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Una vez que finalizaron los juegos, los departamentos volvieron a ponerse en obra para adaptarse como viviendas, a las cuales accedieron los vecinos de la Ciudad a través del Instituto de Vivienda y de los créditos hipotecarios blandos del Banco Ciudad.

Dentro de los criterios de adjudicación se estableció que el 50 por ciento de las viviendas fueran destinadas para vecinos de la Comuna 8, que puedan acreditar al menos cinco años de residencia.

Además, se fijó que, del total de las viviendas, el 10 por ciento fueran destinadas para Policías de la Ciudad y otro 10 por ciento para docentes que trabajan en escuelas públicas de la Ciudad.

 

El pasado 15 de septiembre, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), reunió  en su sede a presidentes y delegados de más de veinte Centros Comerciales Abiertos asociados, con el objeto de abordar, de manera conjunta, diversas temáticas de interés y continuar proyectando, de cara a futuro, acciones y actividades que fortalezcan a las Pymes de la ciudad.  La próxima reunión de CCA se realizará el jueves 6 de octubre a las 11 horas, en la sede de FECOBA.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Fabián Xavier Castillo, y por el secretario de Hacienda de la entidad, Marcelo Freire, los presentes conversaron acerca de la campaña del Día de la Madre y el sorteo que se llevará a cabo en el marco de esta acción. En tal sentido, se comunicó que la campaña comenzará a promocionarse el día 25 del corriente mes y se extenderá hasta la fecha del sorteo, previsto para fines de octubre.

También, participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría Pyme, Juan Ignacio Serrats, acompañado por el Coordinador de Territorio, Fernando Molteni, quienes brindaron información acerca de los tres ejes sobre los que trabajará la Subsecretaría los meses que restan del año:

Celebración de la Semana de los CCA de la Ciudad de Buenos Aires en los barrios/comunas donde aún no se llevó a cabo la acción.

Acción de Cierre de Año orientada a impulsar las ventas de los CCA, a realizarse previamente a la Semana de los Shoppings.

Cambio de persianas ciegas tradicionales en los comercios y posterior reemplazo por persianas modernas con luces led, que otorguen mayor visibilidad al local y permitan exhibir artículos en vidriera. Respecto a este último punto, se recordó que el cambio no implicaría un gasto extra para los comerciantes.

Por otra parte, se avanzó con la puesta en marcha del proyecto “Sello Verde”, y se informó que la acción comenzará el 22 de septiembre próximo, a fin de que los locales comerciales puedan exhibir el logo y sean identificados con el mismo.

Finalmente, se resolvió que la próxima reunión de CCA se realizará el jueves 6 de octubre a las 11 horas, en la sede de FECOBA.

Hasta el 25 de septiembre, emprendedores que trabajen con temáticas científicas, tecnológicas y sustentables podrán postular sus proyectos para participar de la Startup del Año, un concurso que premiará al emprendimiento más innovador con 3 millones de pesos para impulsar su desarrollo.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, en colaboración con la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA). Tiene por objetivo promover el desarrollo de iniciativas innovadoras, acompañando su progreso e incentivando su rol como futuros generadores de empleo.

“La Ciudad tiene un ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor que cuenta con un Estado que lo apoya, acompaña y potencia. El talento de nuestro capital humano es altamente reconocido a nivel mundial”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

El funcionario agregó: “Desde el ministerio, generamos iniciativas y brindamos herramientas para impulsar sus oportunidades de crecimiento, tales como la Startup del año. Por ello, invito a los emprendedores de la Ciudad a participar y proponer ideas disruptivas, innovadoras y sustentables”.

Los interesados en participar tienen tiempo de inscribir su proyecto hasta el domingo 25 de septiembre a través de este formulario. Para postularse, deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser personas físicas, mayores de 18 años y con residencia en la Ciudad; tener una facturación anual no mayor a $1.500.000, y proponer un proyecto científico, tecnológico, sustentable o ecológico con características innovadoras.

Luego, un jurado compuesto por dos miembros del Gobierno de la Ciudad y dos representantes de la CEMA evaluará los proyectos. Finalmente, se anunciarán a los tres ganadores el 20 de octubre en el marco del Foro de Negocios del C40, que recibirán premios por $3.000.000, $2.000.000 y $1.000.000, y un certificado de la CEMA respectivamente.

Los ganadores, además, serán beneficiados con la promoción de sus proyectos por parte del Gobierno de la Ciudad y la CEMA. Para más información, enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado 29 de agosto, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), reunió en su sede a referentes de Centros Comerciales Abiertos adheridos para proyectar la campaña del Día de la Madre 2022 que desarrollará la entidad e intercambiar opiniones en torno a la puesta en marcha de esta acción en los diferentes ejes comerciales de la ciudad.

El encuentro estuvo encabezado  por el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo y el secretario de Hacienda de la entidad, Marcelo Freire, acompañados por la coordinadora general de CCA de la Federación, Marcela Arfenoni.

Asistieron a la reunión referentes de doce asociaciones y Centros Comerciales Abiertos, quienes expusieron inquietudes, elevaron propuestas para la campaña e intercambiaron opiniones acerca de la actualidad del comercio barrial.

A su vez, los presentes hicieron hincapié en la importancia de proyectar a futuro más acciones en formato digital, en vistas de generar un menor impacto en el medio ambiente y de continuar promoviendo el cuidado del mismo, en línea con los tiempos que corren.

En este marco, los dirigentes decidieron avanzar con el trazado de la acción mediante un trabajo mancomunado y se mostraron interesados en poder llevar nuevas herramientas a las Pymes de los barrios, ofrecer capacitaciones y desarrollar otras actividades que resulten de interés para el sector.

Aprueban Protección Urbanística a barrios de la Comuna 13, unas 94 hectáreas urbanas de la Comuna 13 que conforman los barrios Lomas de Núñez, Nuevo Belgrano y Parque General Belgrano (River Plate) quedaron protegidas en cuanto a sus características de paisajes y estilo arquitectónico de edificación, por una ley de la Ciudad. La norma fue sancionada el jueves después de un tratamiento en “segunda lectura” y, tras haberse debatido en Audiencia Pública que generó varias modificaciones de parte de los vecinos respecto de la propuesta inicial aprobada en “primera lectura”.

La nueva legislación generada por sugerencias vecinales quedó formalizada a través de un proyecto de la diputada Manuela Thourte (UCR/Ev) y su par Diego García de García Vilas en coautoría con Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso (VJ) y Marcelo Guouman (UCR/Ev). Intervinieron la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ), funcionarios del Poder Ejecutivo y la activa participación de la ciudadanía.

Lomas de Núñez está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas en las que se limitó la altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros; se exigirá además un retiro de frente de 3 metros, el mantenimiento de las parcelas existentes, la preservación de los centros de manzana y la prohibición de publicidad callejera. Además, entre otras especificaciones que modifican el Código Urbanístico, cataloga con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles ubicados en Arcos N° 4050-52 y Arcos N° 4202 - Ruiz Huidobro N° 2115-19.

En Nuevo Belgrano -comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre, 27 manzanas en total- se dispusieron limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores. Se preservará su característica residencial, respetando los comercios existentes pero no se autorizarán nuevos locales comerciales ni la ampliación de los existentes. Se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la conservación patrimonial e histórica, prohibiciones de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual así como la de "englobamiento" de parcelas.

Con similares disposiciones se incluyó la barriada conocida como “River Plate” por su proximidad con el estadio de esa entidad deportiva, cuya denominación formal es Parque "General Manuel Belgrano". Se trata de 31 hectáreas enmarcadas por las avenidas del Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente, calle Sargento Romero y Monroe.

La ley obtuvo aprobación definitiva con 32 votos positivos de VJ, UCR, PS y RU; 6 votos negativos de LLA y CF, y 20 abstenciones de FdT y FI.

El periodista fue distinguido en el ámbito de la Cultura por su extensa carrera transmitiendo información sobre tránsito y seguridad vial.

Ernesto Jorge Arriaga recibió el martes por la tarde en el Salón Dorado de la Legislatura los atributos como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, según lo dispuesto por una norma aprobada en el Recinto que fuera propuesta por el legislador Matías López (VJ).

“Ernesto forma parte de la vida de todos”, anticipó el propulsor de la distinción al mencionar la importancia de la labor de Arriaga en los hogares. “Se ha esforzado por transmitir y profesionalizar esto que no surge sólo de la tecnología, sino también es acompañado por las recomendaciones valiosas para mejorar la forma en que nos movemos”, concluyó Matías López.

El diputado Diego Weck (UCR/Ev) y las diputadas Gimena Villafruela, Ana María Bou Pérez y María Luisa González Estevarena (VJ), como coautores del proyecto también asistieron al acto.

El periodista cuenta con más de 45 años de trayectoria en distintos medios de comunicación haciendo actualizaciones informativas de tránsito y seguridad vial. En la actualidad, ofrece informes en 20 medios, tanto en radio, en televisión, como así también por las redes sociales. Y fundó la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina en 2009, para seguir perfeccionándose junto a colegas en el marco de la profesión.

El homenajeado agradeció en repetidas ocasiones el reconocimiento recibido y valoró el apoyo que recibió en su extensa carrera para poder comunicar las novedades del tránsito. Incluso, solicitó al auditorio un minuto de silencio y un fuerte aplauso en memoria de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y de los fallecidos en accidentes viales.

Desde la implementación de la Ley N°5991 para la Gestión Integral de Pilas en Desuso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibe en los Puntos Verdes y Puntos Verdes Móviles las pilas y baterías en desuso para llevar adelante un proceso de reciclado y destrucción de sus partes no reutilizables.

La norma, sancionada en julio de 2018, establece que las pilas y baterías sean consideradas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial, por lo que se deben ajustar a un Plan de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos.

A su vez, la misma aplica la Responsabilidad Extendida al Productor o importador, quien debe financiar los costos de reciclaje o eliminación de los productos que ya hayan llegado al final de su vida útil.

En el territorio porteño, el consumo anual de pilas asciende a 12 per cápita, lo que equivale a 19 millones de unidades, aproximadamente, o poco más de 500 toneladas. De ellas, el 67% son primarias -es decir, no recargables-; el 31%, secundarias (recargables); y el 2% restante, de tipo botón.

Cuál es el impacto ambiental de las pilas

Las pilas y baterías son dispositivos que contienen metales pesados y, por eso, son altamente contaminantes y, a su vez, de difícil degradación. La exposición prolongada a estos compuestos acarrea graves consecuencias a la salud y al ambiente. Cuando son descartadas junto con otros residuos, éstas sufren una corrosión por acción de los mismos compuestos internos.

Es así como se derraman los electrolitos internos y se arrastran los metales pesados hacia los suelos, aguas superficiales y subterráneas. De esa forma, una pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua y una batería, hasta 160 mil litros.

Cómo es el tratamiento de las pilas

Una vez que son recibidas en los Puntos Verdes o Puntos Verdes Móviles, las pilas recolectadas y entregadas en un centro de acopio transitorio, donde se las pesa y se las clasifica manualmente según su tipo (alcalinas, de carbón zinc, de níquel-metalhidruro o pilas botón).

Allí permanecen hasta que son enviadas a una planta de tratamiento habilitada ubicada en la provincia de Santa Fe, donde se recuperan aleaciones metálicas como el níquel mediante procesos físico-químicos obteniendo como resultado una aleación de hierro-níquel que se puede comercializar. Además, se realiza un proceso de termodestrucción con vitrificación de cenizas para hacer inerte el material sobrante.

Comenzó  septiembre y como este país siempre nos depara sorpresas, se produjo un atentado a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, que locura impensada, aunque si se está atento a las noticias políticas y de redes sociales, donde mucha gente expresa sentimientos de odio constante, no deberíamos asombrarnos, es terrible, pero una lamentable realidad, que impulsa a que algún personaje de los muchos que circulan por esta vida, a que  tome un arma y le dispare en la cabeza a Cristina, un hecho que merece el repudio de la sociedad en su conjunto.

Casi todo el arco político ha expresado su repudio, como así también las organizaciones sociales, líderes mundiales, dirigentes, etc. y toda la gente de bien que quiere vivir en Paz, en defensa de la democracia, de las instituciones, para prevalezca  el dialogo, el debate de ideas y no la violencia. Hoy es un día para manifestarse en contra de la violencia, el odio, para reflexionar como sociedad que país queremos, y la mayoría quiere la Paz entre los argentinos, que terminen las divisiones, que cada uno respete las decisiones de quienes expresaron en las urnas su preferencia.

Que se trabaje por un país mejor, no somos los unos o los otros, debemos ser una sociedad en busca del bienestar general, ya que mucha gente está bajo la línea de pobreza, otros no llegan a fin de mes, que haya Paz, que nunca más le sucedan estos hechos de violencia a nadie.

Mensaje del presidente Alberto Fernández por Cadena Nacional desde la Residencia de Olivos:

Querido pueblo argentino:

En el día de hoy, poco después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner.

Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia.

En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada.

Semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño.

Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia.

Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia.

Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada.

La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad.

Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes  y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan.

Me he comunicado con la jueza que está investigando lo ocurrido. Le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido.

Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia.

Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta.

El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que lo logremos.