Domingo 26 Mayo 2024

Política

José Tcherkaski es Personalidad Destacada de la Ciudad, el Cuerpo Legislativo resaltó la trayectoria del escritor y periodista, que fue autor de grandes temas como “Para el pueblo lo que es del pueblo” y “Mi Viejo”.

La Legislatura de la Ciudad declaró al periodista y escritor, José Tcherkaskik, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín. Y que estuvo encabezado por el homenajeado y el diputado y autor del proyecto, Gabriel Solano.

Al momento de los discursos, Solano contó cómo surgió la iniciativa de la declaración y destacó: “Este es un acto de justicia, su tarea fue muy importante y se debe saber quién es el autor de las canciones populares”.

“Este es un día importante, nunca lo esperé. Este reconocimiento viene en un momento muy particular”, resaltó el homenajeado. Y finalmente se refirió a su relación con el cantante Piero.

José Tcherkaski es un escritor, periodista y autor de numerosas canciones, entre las que se destaca "Mi viejo". Aunque esta canción se hizo famosa en la voz de Piero, José fue quien la escribió inspirado en su padre, Mario, cuando tenía 25 años. A pesar de que tuvieron que tocar muchas puertas, finalmente encontraron un sello discográfico dispuesto a grabar este icónico tema que sigue siendo popular después de 50 años.

José es un talentoso escritor, no solo de canciones, sino también de recitados, poesías, semblanzas y entrevistas a destacados personajes culturales de todo el mundo. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a Fellini, Alain Delon y Siqueiros, entre otros. También ha escrito al menos 30 libros y compuesto alrededor de 140 canciones.

"Mi viejo" es probablemente la canción que ha alcanzado mayor reconocimiento, siendo traducida a diferentes idiomas y considerada la mejor canción en la historia que representa al padre en el mundo hispanohablante. Además de Piero, otros artistas como Nicola Di Bari, Demis Roussos, Mauro Calderón, Manolo Otero, Leo Dan, Leo Mattioli, Leo García y Antony Santos han interpretado esta emblemática canción.

Siempre se trabaja para combatir el tráfico ilegal de la fauna silvestre, a su vez hay organizaciones que se preocupan y ocupan en concientizar para evitar que esto suceda, en el caso por ejemplo de las aves se trabajó mucho en la recuperación de especies en vías de extinción, cuidar el hábitat, no introducir al país especies exóticas que perjudican la fauna autóctona, recuperar, cuidar.

En la Ciudad de Buenos Aires en el Ecoparque funciona el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS), ubicado en la Reserva Ecológica Costanera Sur, allí no solo se rehabilitan, también habitan las aves embajadoras, que son aquellas que no se han podido reinsertar en su habitad natural porque ya no están en condiciones, al centro llegan a través de algún vecino o de instituciones como Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación.

En los últimos días se liberaron dos lechuzas que habían sido rescatadas y cuidadas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, las aves fueron entregadas por un vecino, las aves habían ingresado a principios de febrero, de la liberación participaron la Subsecretaria de Ambiente, Natalia Persini; el Subsecretario de Ecoparque, Ramiro Reyno; e Ignacio Suárez de la Rosa, Director General de Áreas de Conservación y Restauración Ambiental (DGACRA).

Al momento de ingresar al Centro los ejemplares tenían aproximadamente tres semanas de vida. Por esta razón, debieron ser alimentados entre cinco y seis veces por día. Además, a diario se controló el crecimiento y la evolución de cada ejemplar. Estas acciones se realizaban con un disfraz que desdibujaba la silueta humana con el fin de evitar que asocien a las personas como fuente de alimento.

Debido a que estos pichones no tenían a sus padres, se los ubicó con otra especie de lechuza para que aprendieran a cazar por imitación. Con el tiempo, se los trasladó a un recinto en el que pudieron ejercitar la musculación. Una vez superadas estas instancias, estuvieron en condiciones de ser liberados.

 

La Legislatura de la Ciudad aprobó la actualización del Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del Poder Ejecutivo y luego de varias jornadas de trabajo en la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, ayer se debatió en el recinto de la Legislatura de la Ciudad una actualización de los montos correspondientes al Presupuesto 2024. La ley fue aprobada por 38 votos positivos de VxM, UCR, CP y LLA y 20 negativos de UxP y monobloques de izquierda. La sesión fue presidida por la Presidenta del Palacio Legislativo, Clara Muzzio.

Desde el bloque oficialista se hizo hincapié en señalar la premisa del “equilibrio fiscal financiero” y de “un régimen tributario que sea cada vez más equitativo para todos los porteños”. Según señala el despacho de la comisión de Presupuesto, que preside la legisladora Paola Michielotto, el incremento nominal que se propone es “en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original”.

Paralelamente, la Legislatura aprobó adecuaciones a los topes de los tributos empadronados y de la cifra para exenciones del impuesto a los sellos sobre las transferencias de dominio y los contratos de compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Con el mismo propósito de corregir los desfases generados por la inflación, se aprobaron modificaciones a las fórmulas para ajustar montos del impuesto a los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado, a fin de evitar que muchos contribuyentes se vean forzados a pasar al Régimen General por la mayor facturación generada en los aumentos de precios y no en incremento real de las actividades o ventas.

A su vez, se legisló que los centros de jubilados y pensionados registrados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires quedarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario y de la tasa de ABL.

Además de la cuestión presupuestaria, en la sesión de hoy la presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, tomó juramento a los miembros del estamento judicial para integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, en representación del Ministerio Público y de Jueces y Juezas. También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político.

También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político.

Durante las casi 5 horas de sesión, se trataron otros temas de interés como lo relacionado a los homenajes por el 50 aniversario de la muerte del padre Mugica o la autorización a establecer una tarifa diferencial en el precio de la entrada al Jardín Japonés para no residentes.

El Ministro de Justicia de la Ciudad visitó la Legislatura porteña por la Ley de Reiterancia, Gabino Tapia encabezó una reunión informativa en las comisiones de Justica y de Asuntos Constitucionales, donde brindó detalles del proyecto que impulsa el Ejecutivo y respondió preguntas de los diputados.

Ayer a mediodía el Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, se presentó ante las comisiones de Justica y de Asuntos Constitucionales para mantener una reunión informativa respecto al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con referencia a la modificación al Código Procesal Penal. El funcionario concurrió acompañado por Adrián Grassi y Jorge Djivaris, integrantes del ministerio.

El encuentro estuvo coordinado por la presidenta de la Comisión de Justicia,  Ines Parry (UCR evolución) y el presidente de la Comisión  de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes (Vamos por Más), y contó con la presencia de Matías Lopez, Vicepresidente primero de la Legislatura,  Matías López, junto  a los diputados que integran ambas comisiones.

Durante la presentación, el ministro explicó que el objetivo es que la ley se cumpla y haya seguridad, garantizando los derechos humanos y la constitucionalidad. Detalló que las modificaciones presentadas se basan en tres ejes: el primero prevé la obligación para los jueces penales de comunicar a la Dirección de Migraciones sobre el dictado de ciertos actos procesales sobre personas extranjeras, el segundo incorporar normas especiales concernientes a los allanamientos en urgencia, requisas y secuestro de bienes procedentes de delitos, y lel tercero a figura de reiterancia delictiva.

Los funcionarios profundizaron sobre la importancia de incluir el concepto de la reiterancia, que implica darle una herramienta a los jueces para que aquella persona que vuelve a cometer un delito, en lugar de que atraviese el proceso en libertad, lo haga en la cárcel.

Además, en relación a los extranjeros, la letra del proyecto impulsa  pedirle a los jueces y tribunales que pongan en conocimiento a las autoridades de migraciones la existencia de un proceso contra una persona de otro país para que quienes vienen a la Argentina, si no se sujetan a la  sean expulsados del país. El equipo de Justicia agregó que esta modalidad también ayudaría a descomprimir el sistema penitenciario.

Luego de varias preguntas formuladas por distintos diputados, los funcionarios respondieron cada una de ellas, tomando en sus desarrollos  algunas experiencias de diferentes provincias de nuestro país que ya cuentan con la reiterancia y aclararon que la norma no limita el derecho a la protesta.

Previo a esta reunión conjunta, tuvieron lugar otras dos reuniones de comisión. La de Tránsito y Transporte abrió la agenda parlamentaria, conducida por su presidenta, Marina Kienast (Frente Liberal Republicano), junto a Alejandro Grillo, Silvia Imas, Luciano Lapeña, Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano) y Sebastián Nagata (Confianza Pública). Durante la reunión se planteó pedir información al Ejecutivo acerca del servicio de acarreo y los controles realizados por el Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad, mientras que se propuso declarar de interés dos campañas.

Por último, se desarrolló la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, encabezada por su presidenta Victoria Montenegro (Unión por la Patria), y contó con la presencia de los diputados Claudio Romero, Marina Kienast, Jorge Reta, Lucio Lapeña, Alejandrina Barry, Celeste Fierro, Sergio Siciliano, Lucía Montenegro, Francisco Loupias, Delfina Velázquez, María Bielli y Gustavo Mola. Allí se trataron distintos temas entre los que resaltaron los homenajes por el 40 aniversario de la creación del Equipo argentino de Antropología Forense y el 50 aniversario del martirio y asesinato del padre Carlos Múgica. Además, se presentaron dos proyectos de declaraciones de persona no grata con respecto a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y su presidente de la Comisión Nacional Electoral, Elvis Amoroso.

El Subte puso en valor cuatro estaciones del Premetro, y continúa trabajando en otros cinco, subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la obra de renovación de cuatro estaciones del Premetro, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Se trata de los paradores Escalada, Presidente Illia, Ana Díaz y Nuestra Señora de Fátima.

El proyecto, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones, incluyó la reconstrucción completa del parador en Ana Díaz, Presidente Illia y Escalada, no así en Fátima que ya había sido renovado. Además, se realizaron trabajos de pintura, colocación de nuevas luminarias e incorporación de solados guías y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, afirmó: “Nos pone muy contentos seguir avanzando en la renovación de estaciones, sobre todo con estas del Premetro, donde hacía mucho tiempo no se llevaban adelante proyectos de este tipo. Ahora acabamos de terminar Escalada y Presidente Illia, una obra muy importante por la cercanía con el ferrocarril y que beneficia a los vecinos del sur de la ciudad”. 

En el marco del mismo plan, continúan los trabajos en las estaciones Intendente J. C. Saguier, Parque de la Ciudad, Pola, Cecilia Grierson y Centro Cívico Lugano.

Además, se inscribe en el marco del Plan de Obras del Subte por el cual se pusieron en valor las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en Pasteur-AMIA (Línea B); se está instalando  un sistema de señales de tipo Automatic Train Operation (ATO) en la Línea A, que permitirán mejorar la regularidad y eficiencia del servicio; se avanza con la última etapa de la obra Central Obelisco, donde combinan las líneas B, C y D, para mejorar la accesibilidad y circulación, y se están finalizando las obras de repotenciación en las líneas D y E.

La Ciudad de Buenos Aires tendrá su Primer Congreso de Seguridad y Género, organizado por el Ministerio de Seguridad. El mismo se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo en el auditorio principal de la Sede del Gobierno porteño y abrirá sus puertas a las 9 am.

La apertura del Congreso estará a cargo del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Luego de las palabras de inicio por parte de las autoridades, se dará comienzo al desarrollo de los cinco paneles que abordarán las siguientes temáticas:

Sistema Integral de Seguridad aplicado a los casos de violencia de género

Abordajes de las violencias en materia Legislativa y Judicial

¿Por qué una agenda de género en las Fuerzas Policiales y de Seguridad?

El rol de las mujeres en el crimen organizado: Narcocriminalidad

El terrorismo y la mujer

El Primer Congreso de Seguridad y Género de la Ciudad tendrá como expositores y moderadores a especialistas en cada materia, ofreciendo una pluralidad de voces que abarca desde referentes del Poder Judicial hasta representantes del Poder Legislativo, de las Fuerzas de Seguridad, de diversas áreas gubernamentales y del ámbito académico, entre otros.

Producto del intercambio de conocimientos y experiencias entre los referentes de cada área, “este encuentro será un hito en la agenda de género de la Ciudad que, sin dudas, sentará las bases para un trabajo conjunto entre cada uno de los actores que se involucran al momento de trabajar por la seguridad en general y por las mujeres en particular”, manifestó el Ministro, Waldo Wolff.

Entre los más de 20 expositores y moderadores, el Congreso contará con disertaciones de:

La Secretaria General del Ministerio de Seguridad, Delia Sisro.

La Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero.

La Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia.

La Legisladora porteña, Pta. de la Comisión de Seguridad, Gimena Villafruela.

La Subsecretaria de la Mujer de la Ciudad, Carolina Barone.

El Ministro de Justicia, Gabino Tapia.

El Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz.

La jornada finalizará alrededor de las 16:00 horas con palabras del Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Nuevo operativo de la Policía de la Ciudad por comercialización de juguetes apócrifos , la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, comunica que, como nos informara el Comisario Inspector Adrián Marizza a cargo del Departamento de Contravenciones y Faltas, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) llevaron a cabo, el pasado 6 de mayo, una serie de inspecciones integrales en el barrio de Balvanera (zona comercial Once), en el marco de la lucha contra la venta ilegal y en defensa del comercio legalmente establecido.

Los controles se realizaron en los locales sitos en calle Azcuénaga N° 353, 307 y 342 donde personal de la AGC observó irregularidades en materia de seguridad e higiene y labró las actas correspondientes, procediendo luego a la clausura. 

Por su parte, el personal policial halló múltiples juguetes con las inscripciones «Lego», «Among Us”, «Pop» y «Minions”, entre otros, los cuales resultaron ser apócrifos y carecían, asimismo, de los sellos obligatorios de seguridad y toxicidad. Los artículos fueron controlados, también, por un representante de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ) y del estudio Camino, Brelles y asociados. 

Ante estos hechos, se realizaron las consultas pertinentes con el magistrado interventor, Dr. Bomparola, y con la UFEMA, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, para luego proceder con el secuestro de todos los elementos en infracción.

Intervinieron en los operativos la Brigada CC16 a cargo del Principal Alan Acuña; Brigada CC14 a cargo del Principal Damián González y Brigada CC16 Bis a cargo del Oficial Mayor Pedro Ojeda.

Se secuestraron 284 juguetes apócrifos de las mencionadas marcas por un valor aproximado de mercado de $1.000.000; además de 106 juguetes con la inscripción “Jurassic World” también por un valor de alrededor de $1.000.000; 32 blísteres de globos; 126 paquetes de globos; 82 juguetes de diferentes modelos; 3 juguetes “Pop”; 6 relojes y 7 llaveros con la inscripción “Minions” por un valor aproximado total de $1.300.000. En total, los artículos secuestrados tienen un valor de aproximadamente $3.300.000 de mercado.

Desde FECOBA, ratificamos nuestro apoyo a la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y destacamos las numerosas acciones que llevan adelante para erradicar, definitivamente, la venta ilegal de nuestro distrito.

 

Hoy por la mañana ya se sentía el silencio por el paro nacional, si hay algo que caracteriza a la ciudad son sus ruidos que comienzan bien temprano, algunos vecinos no mandaron a los chicos al colegio, la adhesión de algunas líneas de colectivos, la falta del tren y subte, hicieron que recién alrededor de las 10 de la mañana por los barrios se comenzó a notar el tráfico, los comercios atendidos por sus dueños abrieron, son muchos los que no se pueden dar el lujo de perder el día de trabajo.

En la ciudad se recomienda no sacar la basura, ya que el servicio se reanudará a partir de este jueves a la noche, para facilitar a quien deseen concurrir a su trabajo, el estacionamiento se libera y este jueves es gratuito durante todo el día, y se autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21 durante las 24 horas.

Estará vigente la restricción para estacionar en los sectores donde está prohibido las 24 horas: rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes, ciclovías.

Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME.

Escuelas: estarán abiertas. Se les descontará el día a los docentes que adhieran al paro.

Ecobici: funcionará gratis y no se cobrará exceso de uso.

Verificación Técnica Vehicular: las siete plantas estarán cerradas.

Punto Atención Ciudadana en Sedes Comunales: abren todas las sedes de atención y se garantizará una guardia de atención en cada sede.

Licencias: atención en sede comunal 3 (solo renovación), subsede 7 (renovación y otorgamiento), sede Roca (solo renovación), sede comunal 11 (renovación y otorgamiento), sede 14 (solo renovación) y ACA Libertador (normalmente). Se reprogramarán los turnos y las agendas de renovación de las sedes 6, 9 y 10.

Registro Civil:

Matrimonios  e informaciones sumarias: se mantienen con normalidad en todas las sedes.

DNI y Pasaporte: atienden en el Centro de Documentación Rápida 3 (Moreno 2301) y en el 13 (Cabildo 3067) y 15 (Córdoba 5690).

Infracciones: atención en Sede Central y guardia en Comunas.

AGIP: guardias mínimas en todas las sedes menos en la 6.

Defensa al Consumidor: Atiende en Sede Central y en Sede Comunal 2 (Uriburu). Todas las audiencias virtuales se llevarán a cabo.

Sedes de Atención Social: Atiende en Sedes Comunales, guardia mínima en Sede Central (Pavón y Entre Ríos).

Vacunatorios en sedes: guardia mínima en Sede 2 y 7.

"El iluminador del Rock" Juan José Quaranta es nueva Personalidad Destacada de la Ciudad, el Cuerpo Legislativo destacó la carrera y trayectoria del iluminador de espectáculos, reconocido por trabajar con las grandes estrellas del rock nacional. La iniciativa fue impulsada por el diputado mandato cumplido, Roy Cortina.

Los legisladores de la Ciudad declararon al iluminador, Juan José Quaranta, como nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura local. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa Parlamentaria y contó con la presencia del diputado mandato cumplido y autor de la iniciativa, Roy Cortina; la manager y productora, Olga Gatti; el iluminador y representante, Juan Carlos Giacobino; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos (CAPTE), Alfredo Costa; y el director del Instituto de Formación de los Oficios del Espectáculo (IFOE), Leandro Calonge.

Luego de dar la bienvenida, Cortina calificó a Quaranta como “un verdadero pionero de nuestra escena musical” y un hombre que dejó una marca en la música en vivo y en el rock. Luego destacó la carrera del homenajeado y concluyó: “Detrás de este reconocimiento, estamos reconociendo un trabajo, una profesión, un rubro y una cantidad enorme de personas que, día a día, contribuyen a una industria que está lejos de acabarse”.

“Los rockeros de pelos largos no son mis amigos, son mi familia”, destacó Quaranta, quien también recordó sus inicios profesionales y la influencia de su abuelo materno, que fue director y productor de cine. Y finalizó: “Quiero seguir disfrutando de esto, hay muchas cosas hermosas para hacer”.

Juan José Quaranta, más conocido como “el iluminador del Rock”, es uno de los técnicos de iluminación de espectáculos más prestigiosos de la Argentina. Lleva más de cuatro décadas iluminando a los grandes artistas nacionales e internacionales. Siempre da a su labor una impronta personal, audaz, creativa y de muy buen gusto.

Sus primeras experiencias fueron trabajando para compañías teatrales, de ballet e importantes artistas, destacándose con una extraordinaria cantidad de personalidades  y bandas de la música nacional tales como Pappo, Charly García, Nito Mestre, Serú Giran, León Gieco, Soda Stereo, Almendra, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Pedro y Pablo, Los Abuelos de la Nada y Los Twist.

En relación a artistas del ámbito internacional trabajó con Plácido Domingo, Rod Stewart, The Police y B.B. King, entre otros. Además de que obtuvo el reconocimiento de Frank Sinatra, quien dejó su testimonio por escrito en una fotografía.

Por fuera del ambiente del rock, Quaranta logró trascender en otros géneros gracias a su labor con artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, José Larralde, Víctor Heredia, Sergio Denis y del dúo Pimpinela.

Asimismo, realizó el diseño de luces de espectáculos organizados por Amnistía Internacional, la  Muestra "Rock Nacional - 30 Años",  “Rock In Bali”, “30 Años de Lucha”, Madres de Plaza de Mayo y Misa Criolla.

Con un conversatorio sobre inclusión y talleres sobre derechos que no conocemos, comenzaron las primeras charlas de la institución en la 48ª edición de la tradicional feria.

En la primera jornada, además de  recibir consultas y/o reclamos en el stand,  comenzó a realizarse el taller “Conocé tus derechos”, orientado a la difusión de información para estudiantes de los niveles primario y medio.

A continuación, se llevó a cabo la charla “Por una Ciudad inclusiva y accesible”, que contó con la participación de integrantes de la Asociación de Ayuda al Ciego, la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI) y la Biblioteca Argentina Para Ciegos.

Durante el encuentro los y las participantes se refirieron a la importancia de seguir trabajando junto con la Defensoría para mejorar el sistema de semáforos para personas ciegas. Además, compartieron experiencias de vida y debatieron sobre la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires garantice la accesibilidad física, comunicacional y del transporte.

Finalmente, se realizó el taller «Consumidores: Derechos que no conocemos», espacio pensado para compartir algunos de los derechos menos difundidos de las relaciones de consumo. Por ejemplo, la imposibilidad de que un estacionamiento penalice la pérdida del ticket, de que se cobre un adicional por la carga de la tarjeta SUBE, por la compra de bebidas frías o por servicio de mesa a menores de 12 años en restaurantes y la obligatoriedad de los comercios de atender el cambio de productos en los mismos días que funciona la venta, entre otros.

La feria estará abierta al público hasta el 13 de mayo y diariamente en el espacio de la Defensoría se ofrecerán charlas y talleres.