Sábado 29 Enero 2022

Noticias

Con el aporte de las cámaras de seguridad, cayó un arrebatador en Chacarita, por medio de un seguimiento en tiempo real de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), la Policía de la Ciudad persiguió y detuvo a un delincuente que le había arrebatado el celular a una mujer en Chacarita.

En su último intento para evitar la detención, el delincuente, de 27 años, esgrimió un cuchillo de cocina y atacó a un oficial, sin llegar a lastimarlo.

El hecho ocurrió en las últimas horas cuando operadores del CMU detectaron a través de una de las cámaras de seguridad ubicadas en el barrio de Chacarita, el momento en el que un hombre le arrebató el celular a una mujer que caminaba por la intersección de la avenida Federico Lacroze y Fraga, tras lo cual huyó.

Inmediatamente, el operador que visualizó la escena irradió una alerta y los oficiales de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad que estaban en la zona, cumpliendo con el despliegue territorial,  iniciaron la búsqueda del delincuente con la descripción aportada.

A través de la coordinación de varias cámaras de la zona se ubicó al ladrón dentro del Barrio Fraga, en cuyo interior se generó una persecución.

El delincuente ingresó a una casa en demolición, donde al verse cercado por los policías, sacó un cuchillo y atacó a uno de los oficiales, sin llegar a herirlo, tras lo cual fue reducido y detenido.

Los efectivos le secuestraron el cuchillo y un celular Samsung A12, que le había arrebatado a la víctima.

También, mediante la cooperación de las cámaras del CMU, se logró identificar a la damnificada a pocas cuadras de donde se había cometido el ilícito, mientras se trasladaba por la calle Palpa altura Fraga.

Los efectivos buscaron y hallaron a la mujer y le informaron que habían detenido al delincuente. La víctima vio a través de las cámaras que se trataba del ladrón y su celular, que recuperó cuando fue trasladada a la dependencia policial.

La Fiscalía Criminal y Correccional N° 60 a cargo Dra. Dora Olivieri , ante la Secretaría de la Dra. Betina Martino, dispuso el trámite de flagrancia y avaló la detención del delincuente.

El próximo Jueves 3 de febrero a las 18:00 horas, en el marco de la exhibición Hombre flecha de Rafael Barradas, presentada en el Malba por el XX aniversario del museo y en colaboración con la dirección de cultura de Uruguay, se presenta esta mesa redonda dedicada a difundir la historia y las actividades de una serie de museos uruguayos que contemplan diferentes formatos, trayectorias, edificios y modelos de gestión. Museos de Uruguay: patrimonio y vecindad, participan: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Figari y Museo de arte contemporáneo Atchugarry

En co-curaduría con el INAV, se invitaron a representantes de diversas instituciones, desde museos que acompañaron la construcción de una historia nacional del arte en Uruguay, hasta museos por construirse, desde espacios que cobijan las producciones más contemporáneas hasta los que representan y difunden a un solo artista. Esta mesa pondrá en común experiencias que pueden servir como un modo de pensar colectivamente el museo por venir.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

Hombre flecha, Rafael Barradas, Hasta el 14 de febrero de 2022, Sala 5, Nivel 2

En el marco de la conmemoración del veinte aniversario del Museo, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

“A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica el curador Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.

Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay.

En pandemia creo que muchas personas tomaron conciencia de la importancia de disfrutar de la vida al aire libre y de la naturaleza, todo derivado del encierro en el que todos nos vimos obligados a hacer para no contagiarnos del virus, de lo que no estamos muy seguros es si aprendimos de cuidar del medio ambiente, justamente ayer se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, para crear conciencia sobre el tema, en lo personal  y a nivel gubernamental en todo el mundo se cumpla con la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Entre todo lo que se debería hacer para proteger, y mejor el medio ambiente, bastante deteriorado por cierto, por la deforestación, agroquímicos, etc. esta el tratamiento de los residuos, por suerte surgen ideas para hacerlo, estudian reciclar barbijos descartables para mejorar suelos viales, desde el LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA buscan resolver un problema ambiental y, al mismo tiempo, incrementar la vida útil de calles y rutas. Los primeros ensayos fueron positivos y, a modo de prueba, se empezaría a aplicar en vías urbanas de bajo tránsito y caminos rurales.

El barbijo se convirtió en uno de los símbolos de la pandemia: su imagen se difundió en todo el mundo como una de las formas para combatir, junto a las vacunas, al virus SARS-CoV-2. Sin embargo, su uso extendido generó una oleada de residuos que ya está mostrando consecuencias. Según cifras de la revista National Geographic, a nivel mundial se utilizan 129.000 millones de barbijos descartables al mes, es decir, tres millones por minuto. Y, a diferencia de los de tela, son altamente contaminantes y suelen terminar en mares, ríos y basurales a cielo abierto.

En medio de ese panorama, desde el centro de investigaciones viales LEMaC (de la Universidad Tecnológica Nacional y asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) se plantearon un interrogante: ¿de qué manera un residuo plástico puede contribuir a generar un mayor aporte estructural en los suelos viales? La respuesta la encontraron en el contexto señalado y, así, comenzaron una serie de estudios preliminares con los que buscan determinar cómo los barbijos de un solo uso podrían mejorar el rendimiento de rutas y calles.

Es que el pavimento asfáltico está compuesto por varias capas, siendo generalmente las inferiores de suelo. Estas capas deben tener una estructura que le aporte la resistencia necesaria para soportar el peso constante de los vehículos. Es por eso que se suelen incorporar a las mismas piedras, cemento, cal y aditivos químicos, entre otros, que, además, tienen un costo elevado. Aquí es donde la adición de los barbijos triturados podría mejorar el resultado.

“Las fibras plásticas de diferentes telas pueden ser útiles otorgando un plus de aporte estructural a esas capas porque toman los esfuerzos de corte internos; y si provienen de un residuo, pueden reemplazar a los materiales ya enunciados por otro de menor costo o, incluso, sin costo para quien lo utilice”, explicó Julián Rivera, subdirector del LEMaC, en diálogo con la Agencia CTYS-UNLaM.

De esta manera, la tela de los barbijos, conocida comercialmente como friselina, les otorgaría mayor durabilidad a dos de las capas, a un costo mucho menor y colaborando a solucionar un pasivo ambiental. “Los resultados a los que hemos llegado es que, por cuadra por capa tratada, se podrían reutilizar más de un millón y medio de barbijos”, graficó.

Marianela Ríos Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

 

Este miércoles 26 de enero a las 17:00 horas, es una oportunidad para estudiar la muestra Arte en juego, con curaduría de Rodrigo Alonso, de la Fundación Proa, Clase 1, Entrar en el juego, Arte y creatividad en el arte argentino, continúan las clases a distancia que permiten a públicos de diferentes geografías, conocer las propuestas visuales, didácticas y académicas de la exposición. En esta ocasión, el encuentro de es una oportunidad para estudiar la muestra Arte en juego, con curaduría de Rodrigo Alonso.

Forman parte de esta lectura sobre el arte argentino más de 80 artistas de diversas provincias que han sabido reflexionar sobre el juego, los juguetes y deportes y las prácticas interactivas. El equipo de educación de Proa, compone clases a distancia que permiten conocer más sobre el punto de vista curatorial de Alonso, las obras, la trayectoria de los artistas y algunas de sus obras anteriores para ubicarlas en contexto.

Una oportunidad imperdible para conocer un poco más, desde casa, y organizar la visita presencial a la exposición, te esperan con modalidad virtual, por Zoom

Clases gratuitas

Primer encuentro: recorrida por todos los núcleos temáticos

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muestra itinerante “Proyecto Mariposa. Recordando a los niños del Holocausto, el 27 de enero es el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto” y en el marco de dicha fecha, se inaugura en la sede de la Comuna 15, la muestra itinerante “Proyecto Mariposa. Recordando a los niños del Holocausto”.

Dicha muestra, pertenece al Museo del Holocausto de Buenos Aires y a la Oficina de Divulgación de las Naciones Unidas y busca homenajear y resaltar las vidas de los jóvenes en el Holocausto.

“Proyecto Mariposa” es una propuesta que cuenta con 14 presentaciones, inspiradas en el poema "Nunca vi otra mariposa", del joven checo Pavel Friedmann, escrito en el campo de Terezin.

La muestra estará abierta al público desde el martes 25 de enero hasta el 1° de febrero, y puede ser visitada en la sede de la Comuna 15, en Av. Córdoba 5690.

La Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del jueves 3 al domingo 6 de febrero, es sede del FICC (Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata) La primera semana de febrero, la Casa Nacional del Bicentenario vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata que se extiende hasta el 19 simultáneamente en otras tres sedes: Lumiton Usina Audiovisual (Munro), Quinta Trabucco (Vicente López) y Manzana de las Luces (CABA).

En esta sede se realizará la ceremonia de inauguración y, además de la proyección de las obras seleccionadas para este año, se llevará adelante una charla y taller impulsado por el colectivo Mamá Cultiva, en el que se debatirá en torno a la relación entre feminismo, cuidados y cannabis. El brindis de apertura contará con un cierre musical en la voz y las canciones de Maru Pereyra. Las actividades son gratuitas y se realizarán en el patio de la Casa, al aire libre. Con aforo limitado. El ingreso se realizará por orden de llegada hasta colmar la capacidad.

Sobre el Festival:

El FICC surge de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través del cine como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.

El equipo está integrado por profesionales del rubro audiovisual, que además de realizar sus películas, trabajan hace varios años en la creación de festivales con la intención de brindar información a través del arte como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación.

Las obras que se exhiben son nacionales y de varias partes del mundo que contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.

El FICC se presenta como un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión cannábica desde la cultura.

Casi como una respuesta directa, un agradecimiento a las altas temperaturas y las lluvias permanentes de estas semanas, en Buenos Aires florecieron los Ibirapitá. Identificado con el nombre científico de Peltophorum dubium; en la jerga popular su denominación significa "de madera colorada". Este árbol desarrolla grandes dimensiones de entre 20 a 25 metros de altura. A la imponencia de su tamaño, se agrega la belleza de sus flores en forma de racimos de color amarillo intenso que, combinado con su follaje persistente de color verde, lo hacen único.

Tanto porteños como visitantes pueden disfrutar de su belleza y su sombra en las calles y también en los parques. Desde el Metrobús se los puede apreciar en plaza Italia sobre avenida Santa Fe entre las calles Darregueira y Thames. También existe un corredor sobre la av. Forest entre la Pampa y av. de los Incas; en el centro por ejemplo se los puede disfrutar en la av. 9 de Julio entre Chile e Independencia.

Dado su gran porte, el plan maestro de arbolado de la Ciudad prevé ocupar 243 calles con esta especie, que requiere para su plantación veredas o espacios de grandes dimensiones. Por ejemplo, en la avenida de los Constituyentes en su intersección con el paso bajo nivel del ferrocarril Mitre ya se plantaron nuevos ejemplares que están mostrando sus primeras floraciones. También se encuentran magníficos ejemplares en los parques como por ejemplo el Avellaneda, también en el parque 3 de febrero y en el del Centenario ubicado en el barrio de Caballito.

Un símbolo de la amistad entre Argentina y Uruguay

Cuenta la historia que el popular prócer oriental José Gervasio Artigas se exilió en Paraguay, y en ese país el gobierno le cedió una villa llamada San Isidro de Curuguaty, un lugar cercano a la capital Asunción, donde Artigas plantó un ejemplar de Ibirapitá para tomar mate bajo su sombra.

El árbol caló hondo en el sentimiento de nuestros vecinos orientales en tanto el prócer habría pasado sus últimos años bajo esta sombra, razón por la cual también en el país vecino se lo llama árbol de Artigas. En la plaza 25 de Agosto ubicada entre las calles Heredia, Giribone, Charlone y 14 de Julio, hay un ejemplar histórico que creció de un retoño procedente del “árbol de Artigas” que fue ofrendado a la ciudad por la colectividad oriental. Fue así como este árbol se constituyó como un símbolo de la fraternidad argentino-uruguaya.

Hay que destacar que la Ciudad planifica incorporar nuevos ejemplares este año. “En este 2022 ingresamos al cuarto año de nuestro plan quinquenal que supone la plantación de nuevos ejemplares y el mantenimiento de la totalidad de nuestros árboles en ese período de tiempo”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y gestión Comunal. “Los vecinos pueden solicitar la plantación de ejemplares a través de la web buenosaires.gob.ar o nuestra aplicación BA147 para que sean incorporados en la campaña de forestación que comenzará a fines de mayo de este año”.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó a comienzos de 2022 Arbopedia, un nuevo portal web que le permite a los vecinos acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos, descripción de especies y conocer el arbolado público de la ciudad en su totalidad. Finalizado 2021 la Ciudad plantó más de 16 mil nuevos árboles reponiendo la totalidad de extracciones y sumando más de 10 mil ejemplares de distintas especies entre las que se destacan el Jacarandá, Tilo, Crespón, Liquidambar, Anacahuita, Pata de Buey, Lapacho, Arce Tridente, Fresno Dorado. También se plantaron especies nativas como Canelones y Lecherones.

2° edición del concurso eureka para emprendedores, es de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través del área Jóvenes Empresarios, a cargo de Diego Nunes, invitan a participar de la segunda edición del concurso Eureka, una iniciativa que busca detectar y reconocer propuestas innovadoras enfocadas en la transformación de la cadena agroindustrial y frutihortícola, esta propuesta es presentada por San Miguel – empresa líder en la producción y exportación de cítricos del hemisferio sur con más de 60 años de experiencia – y motorizado por la Asociación Civil INICIA.

Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $ 800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos, hasta el 15 de febrero se recibirán los proyectos, provenientes de Argentina y Uruguay, y el 28 de febrero se llevará a cabo la selección de los 15 finalistas.

El concurso busca detectar, destacar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola.

Las propuestas deberán estar relacionadas con alguna de los tres verticales que sostienen al concurso:

AgTech nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria

Procesos Inteligentes aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento

Impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y/o ambiental.

En esta edición los proyectos o ideas deben estar relacionados a innovar o mejorar procesos en, al menos, uno de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial y en particular de la producción frutihortícola, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderarán, especialmente, aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola.

En la Plaza Parques Nacionales Argentinos, ubicada entre Mariscal Antonio José de Sucre, Av. Pres. Figueroa Alcorta, Echeverría y Castañeda, del barrio de Belgrano, el domingo 30 de enero, de 12:00 a 19:30 horas se desarrollara el Festival del Año Nuevo Chino Edición 2022, que debido a la pandemia del Covid-19 y las restricciones ya pasaron dos años sin que se pudiera realizar, será con las tradicionales danzas del dragón y del león.

Para los argentinos la llegada del año nuevo chino ya es una fecha importante del calendario. Y uno de los espectáculos principales de la celebración serán las tradicionales danzas del Dragón y del León, más de 20 de argentinos practicantes de artes marciales se reúnen para entrenar los últimos detalles de esta tradicional danza.

Si bien el crecimiento de casos de COVID19 en Argentina podría modificar el cronograma de festejos presenciales, el ánimo y las esperanzas están intactas.

Las estimaciones indican que son alrededor de 200.000 los ciudadanos chinos que viven en la Argentina, sus festividades y sus ceremonias ya forman parte de la agenda cultural de los argentinos, el festival dará la bienvenida al año 4720, año del tigre de agua, y la organización se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Dirección de Colectividades de la Ciudad, Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina.

Como todos los años, estará presente el Dragón chino, que ofrecerá su danza para augurar la buena fortuna, como así también, la danza de los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales de adultos y niños, Chikung y Tai Chi, además, se realizarán conciertos con instrumentos antiguos y danzas tradicionales se fusionarán con el tango, música melódica y el k-pop.

Desde la organización solicitaron la utilización de barbijos y la implementación del pase sanitario, el festival es con entrada libre y gratuita.

La Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, tiene como misión fomentar la integración y el respeto de la diversidad cultural que los migrantes y las colectividades aportan como valor a la identidad porteña. Con ese objetivo, difunde y promueve proyectos sociales y culturales para la construcción de una ciudad intercultural, inclusiva y modelo de convivencia.

En los recorridos por el barrio de La Boca, siempre se encuentra en la fundación Proa exposiciones, juegos en la vereda para chicos, visitas guiadas para las obras expuestas, también se puede disfrutar de un rico café en la terraza con una bonita vista, en este recorrido por Arte en Juego la artista e investigadora en el campo del arte tecnológico Laura Palavecino, invita a mirar las obras desde otros puntos de vista y aprender sobre robótica, juegos y objetos animados que amplían las fronteras del arte contemporáneo.

Con encuentros semanales los sábados durante el mes de enero, se presenta Laura Palavecino y Fabiana Barreda, para recorrer la exposición y sus particulares puntos de vista sobre las obras y artistas que la componen.

Sábado 22 de enero, 17h: la artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y de los game studies Laura Palavecino recorre la exhibición junto al público a través de una selección de obras, con el objetivo de comentar la praxis artística, el diseño de juegos y la experimentación con la tecnología.

El recorrido tomará como núcleo el uso de la tecnología para dialogar sobre problemáticas sociales, roles de género, ideales de convivencia y la idea de naturaleza que transmiten los juegos. En algunas propuestas tales como “Juguetes” (María Luisa Bemberg, 1978) y en “Juguetes (con historia)” (Graciela Taquini y Diego Lascano,1997) la tecnología sirve para evidenciar la herencia de estereotipos sobre los roles de género e ideales de comportamiento que se han perpetrado a través de los juegos infantiles aparentemente inocentes.

Mientras que en otras propuestas tales como “Tren fantasma” (Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Alfio Damestre y Mariano Giraud, 2021), “Lo recuerdo” (Leo Nuñez, 2016), “Bambi-Bot” (Laura Palavecino y Raul Palavecino, 2015) y “Mirtha eres tú” (Lolo y Lauti) se hará hincapié en el uso de la tecnología como un medio para jugar, para convertir al público en protagonista y para conceptualizar problemáticas culturales más contemporáneas.

Sábado 29 de enero, 17h: la artista Fabiana Barreda realiza una visita desde la perspectiva del arte conceptual argentino como matriz de ideas y de transformaciones poéticas y políticas. A partir del proyecto “Argentina Skateland” de Fabiana Barreda, y de la mirada de les skater y longbordistas como metáforas de un imaginario social, el recorrido propone pensar el juego como la estrategia de una cultura futura y esotérica; como la posibilidad de pensar el sujeto lo social, lo familiar y la ciudad como hogar. De Xul Solar a las formas borgianas del ajedrez, de Los Oligatega Numeric a Marta Minujín.

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.