Martes 7 Febrero 2023

Noticias

Ambiente financia el centro agroecológico más grande de CABA en el marco del plan integral Casa Común, se trata de cuatro proyectos de economía circular y agroecología en la Asociación Mutual Sentimiento, ubicada en el barrio porteño de Chacarita.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del plan federal Casa Común, financia con $ 690.747,25 a la Asociación Mutual Sentimiento, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para llevar adelante proyectos correspondientes a los ejes de economía circular, agroecología y biodiversidad y patrimonio.

En primera instancia, con el primer desembolso de la inversión, se construyó un invernáculo, se realizaron mejoras en el vivero de plantas nativas, se invirtió en estructuras y se puso en funcionamiento el sistema de compostaje. Asimismo, se prevé poner en funcionamiento un baño seco y promoverlo como dispositivo para la reutilización de los residuos que serán insumos para la huerta de arbustos y árboles frutales nativos.

A su vez, el objetivo es contribuir con la producción de alimentos agroecológicos para el consumo de los participantes del proyecto y la comercialización justa local, en caso de excedentes. Por otra parte, con el eje de biodiversidad y patrimonio se busca difundir y transmitir la importancia de la flora nativa para los ecosistemas y sus usos como recurso, además de contribuir con la restauración de la flora nativa en el barrio Fraga. Este es un proyecto inclusivo y participativo con mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que viven situaciones de violencia.

La Huerta Estación Sentimiento pertenece a la Asociación Mutual Sentimiento, dentro del barrio de Chacarita y lindando con la estación de tren Federico Lacroze de la línea Urquiza.

Se trata de un centro comunal de abastecimiento donde dos veces a la semana diferentes productores de Buenos Aires ofrecen alimentos agroecológicos a las y los vecinos de CABA.

La finalidad de estos trabajos es que la huerta represente para todo el barrio un punto de referencia de vida comunitaria, dignidad, respeto y cuidado, un pulmón verde y una experiencia concreta de producción urbana de alimentos.

Casa Común es un plan federal, ejecutado a través de la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, orientado a promover el desarrollo humano integral y sostenible mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación.

La línea organizaciones, asiste a instituciones comunitarias de todo el país en el desarrollo de proyectos ambientales que generen acciones locales y contribuyan a la difusión de prácticas sostenibles.

Un febrero a puro carnaval, la segunda noche de carnaval en Villa Pueyrredón comenzó con la presentación de la murga Iluminados por Urquiza, con el escenario ubicado en la Av. Mosconi al 2600, frente a él se encontraba el jurado realizando la evaluación de las murgas, el carnaval

retomo su ritmo normal en todas las comunas de la Ciudad después que en años anteriores se realizara con ediciones especiales adaptadas, debido a la pandemia del Covid-19, volvió con la participación de 34 corsos y la presentación en vivo de más de 100 agrupaciones murgueras, en las calles de la Ciudad con espectáculos murgueros de música y baile para disfrutar de todo el color de la cultura popular.

Se realizará los sábados, domingos y feriados de febrero. (sábados, domingo 19 y lunes 20, de 19 a 02 h., y domingos de 19 h. a 00 h.)

Al son del bombo y platillo en las redes sociales estallaron las quejas vecinales, junto con los reclamos por la música, los bombos, el barullo, lo sucio que queda todo después del corso, la molestia que significa para la gente grande, los enfermos, las criaturas, corte de calles, etc. las quejas sobran, pero ideas también.

Los vecinos descontentos con el corso aportan ideas de donde según manifiestan debería realizarse el carnaval, en la Av. de Mayo, en los parques, plazas, en alguna cancha, en clubes, la idea es que no moleste, lo más lejos posible, bueno por ahora nadie a escuchados sus reclamos, así a disfrutar del carnaval y paciencia para quienes lo padecen, son unos pocos fines de semana.

Un poco de su historia

Desde el siglo XVIII, el Carnaval se convirtió en una de las fiestas más importantes y símbolo de la cultura popular de todo Buenos Aires. Década tras década esta tradición creció en su función de brindar un espacio de encuentro y paridad entre vecinos, vecinas y familias.

El Carnaval nos habla de una celebración histórica e identitaria, con las murgas y agrupaciones como sus principales protagonistas. Cada febrero, ellas animan con bailes, silbatos y bombos con platillos los diferentes corsos de la Ciudad. Durante las noches de Carnaval, las agrupaciones son evaluadas por sus canciones, despliegues y formación, como también por sus trajes, coreografías, ritmos y cantidad de artistas en escena.

Además de la celebración central de cada verano, la comunidad murguera realiza ensayos, talleres, funciones y actividades sociales en centros culturales, teatros y plazas durante todo el año.

 

El martes 14 de febrero a partir de las 16:00, en cada cambio de estación, Malba Literatura organiza una nueva edición de la Fiesta de la Lectura, una oportunidad de pasar tiempo en el museo cerrado, en compañía de lectores y libros.

La invitación es a instalarse a leer y, a través de esa acción, resignificar e imprimir en el edificio y en cada visitante nuevas experiencias mediadas por la lectura. El tema de esta edición son los secretos, las confidencias y las confesiones; las revelaciones que encuentran su expresión en la página.

Durante toda la jornada, se desarrollarán talleres, lecturas, recorridos y charlas en distintos espacios del museo.

Los visitantes están invitados a compartir sus secretos mejor guardados a través del antiguo ejercicio de escribir cartas, a evadir el tiempo a través de las ficciones del escritor argentino Bioy Casares, a buscar datos desconocidos de la colección y a aprender a restaurar libros.

La propuesta es sumergirse en los misterios del mundo y del lenguaje en el contexto del museo. Además, habrá lecturas en vivo, café y descarga de libros gratis.

La Fiesta de la Lectura es una actividad organizada por el departamento de Literatura de Malba.

Cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural – Buenos Aires Ciudad.

En esta edición cuenta con la colaboración de Correo Andreani, Penguin Random House y Bajalibros. Acompañan Paraná muebles, Calma chicha, El espartano, Red Sur Design, Café Cabrales y Ninina.

Todas las actividades son presenciales y gratuitas, solo una requiere inscripción previa.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

 

Comenzó febrero y todos los vecinos que pueden siguen en modo vacaciones y lo que no, aprovechan el fin de semana para pasear, y como siempre una recorrida por el barrio de La Boca es imperdible, igual que la propuesta gratuita de la Fundación Proa, ubicada en la Av. Pedro de Mendoza 1929, allí en el centro de todo, con una hermosa vista desde su terraza.

En esta ocasión la Fundación Proa se enorgullece en presentar el estreno en Argentina del nuevo documental Anthropocene: The Human Epoch, una película de Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynsky y narrada por la actriz ganadora del Oscar Alicia Vikander.

Todos los domingos de febrero a las 18h en el auditorio de Fundación Proa, con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala, los domingos 5 – 12 – 19 – 26 de febrero 2023.

La película, que actualmente se exhibe en distintos cines del Reino Unido, es la tercera parte de una trilogía documental precedida por Manufactured Landscapes (2006) y Watermark (2013).

En ella se puede ver la investigación que lleva adelante el Anthropocene Working Group, un equipo internacional de científicos que pone en debate la periodización geológica, argumentando que desde mediados del siglo pasado estamos viviendo una nueva era llamada “Antropoceno” dejando atrás el “Holoceno”.

Este impactante largometraje, que acompaña la exposición actual en la salas de Proa, ofrece una mirada reveladora sobre el impacto de los individuos en el mundo, llevándonos por todo el planeta para presenciar los efectos de la modernización y el espíritu creativo de los humanos en su búsqueda por remodelar las condiciones sobre la tierra. Desde el prístino Ártico hasta paisajes urbanos impresionantes, Antropoceno: La Época Humana muestra cómo los seres humanos están afectando la naturaleza a una escala sin precedentes.

Este poderoso documental desafiará a los espectadores a considerar las consecuencias de sus acciones y los inspirará a realizar cambios significativos en sus conductas.

Una meditación cinematográfica sobre la reingeniería masiva del planeta por parte de la humanidad, ANTHROPOCENE es un largometraje que recoge cuatro años de investigación del equipo ganador de múltiples premios Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynsky.

Auspicia: Tenaris Algoma

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, muchos de los cuales han desaparecido en el mundo por el avance de las construcciones, deforestación, contaminación, etc. esta celebración mundial es para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, mitigan el cambio climático, entre todos sus beneficios que son muchos, es sostenimiento de la vida silvestre.

En Argentina, la superficie de humedales alcanza casi 277 mil kilómetros cuadrados, el 9,5 por ciento de la superficie del país, según un estudio realizado por el INTA. Pueden estar en el medio de una selva, alzarse como islas frente a un río o, también, resistir en medio del cemento de las ciudades. Estos últimos son conocidos como humedales urbanos, resabios de lo que supieron ser extensos territorios verdes que el avance habitacional fue cooptando.

Ese fue el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), que se encuentra surcada por los ríos Matanza-Riachuelo, Reconquista, Luján y arroyos como el Maldonado. Todas estas cuencas están atravesadas por humedales. Sin embargo, el crecimiento de zonas urbanas de manera acelerada y sin una planificación eficiente derivaron en diversas problemáticas urbano-ambientales, que demandan una solución.

“La Ciudad de Buenos Aires se fue expandiendo gracias al ferrocarril y la ampliación de la red vial y estos humedales quedaron en medio de entramados urbanos con dinámicas propias de las metrópolis. En ese sentido, nos llamó la atención los ecosistemas de humedales asociados a la planicie de inundación del Río Matanza y la cuestión de los espacios verdes públicos en general, como la reserva natural de Laferrere”, relata a la Agencia CTyS-UNLaM  Pablo Pereira, licenciado en Sociología, magister en Conservación de la Biodiversidad (UBA) y becario doctoral de CONICET.

El predio que la comunidad vecinal preserva en esta localidad matancera está compuesto por 83 hectáreas, que se encuentran a la altura del Kilómetro 25 de la Ruta Nacional 3. También existen humedales en la parte “baja” de Laferrere, hacia el sur, cerca de la ribera del Río Matanza. Como parte de un equipo de investigación, Pereira indaga en las disputas territoriales que se entretejen en el espacio: dialogan con habitantes, realizan encuestas junto a escuelas y relevan la falta de acceso a servicios y la percepción del humedal cercano como espacio público. Así, detectaron las problemáticas ambientales y la existencia de construcciones, los dos ejes que se ponen en tensión.

El predio está conformado por 83 hectáreas, que se encuentran a la altura del Kilómetro 25 de la Ruta Nacional 3.

“El foco de nuestro trabajo es valorizar su importancia siempre en función de las necesidades poblacionales, no desde un enfoque puramente conservacionista, sino desde lo que efectivamente pasa en el territorio. Y eso es lo que nos encontramos en Laferrere”, precisa el becario.

El trabajo, además, forma parte de un proyecto más grande que consiste en realizar un inventario de humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo, liderado por el CONICET, ACUMAR y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“El foco de nuestro trabajo es valorizar su importancia siempre en función de las necesidades poblacionales, no desde un enfoque puramente conservacionista, sino desde lo que efectivamente pasa en el territorio. Y eso es lo que nos encontramos en Laferrere”, precisa el becario.

El trabajo, además, forma parte de un proyecto más grande que consiste en realizar un inventario de humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo, liderado por el CONICET, ACUMAR y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Marianela Ríos (Agencia CTyS – UNLaM) –

En el marco de la exposición Figuritas, el sábado 11 de febrero de 15:00 a 20:30 horas, en la Casa del bicentenario,  Riobamba 985, CABA, un encuentro multidisciplinario para celebrar el fútbol, apariciones futboleras en el arte argentino, invitación a disfrutar de una jornada lúdica y celebratoria de ese deporte tan popular que nos atraviesa cultural, social y emocionalmente a los y las argentinos, el fútbol.

Programación:

16 a 18:30 HS. Patio

Torneo de metegol

Dieciséis equipos divididos en cuatro grupos mixtos entre artistas, curadores y público general. De 15 a 16 y desde las 18.30, los juegos estarán disponibles para una serie de amistosos que durarán hasta la finalización del evento. Inscripción en la página de la Casa Nacional del Bicentenario.

15 a 20 HS. PB

Flica primera edición

La Feria de Libros de la Casa (FLICA) se desarrolla por primera vez y su impronta inaugural será la de reunir diversas editoriales de literatura contemporánea. Ediciones Al Arco, Paisanita Editora, Conejos, Obloshka y Policarpo Q son algunas de las que nos acompañarán para charlar de libros, llevarse algunos y leer leer leer.

18.30 a 19.30 HS. Piso 2

Quisiera leer al Diego para siempre

Durante el mundial de 1986 Diego Armando Maradona publicó veinte columnas de carácter epistolar en el Diario Tiempo Argentino que se convirtieron en la literatura más esperada de esos días. Desde la Casa Nacional del Bicentenario convocamos a Alejandro Apo a ponerle voz a estos relatos a modo de invocación.

16 a 20.30 HS

Radio abierta CASo

Radio CASo  acompañará transmitiendo en vivo con una programación pensada especialmente.

19.30 a 20.30 HS. Patio

DJ

Se cierra la jornada con música y baile en el patio de la CNB.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición Por debajo de los murmullos de la artista santafesina Daniela Arnaudo en el Buenos Aires Museo.

La inauguración será el jueves 2 de febrero a las 18 en la Sala Querubines, Defensa 223.

Será la tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos | Artes Visuales organizada por MuseosBA.

El viernes 3 de febrero a las 17 se realizará la performance "Defensa Inutil" y charla con la artista.

La convocatoria Son Tus Museos | Artes Visuales estuvo dirigida a artistas de todo el país que presentaron proyectos para exponer en el Buenos Aires Museo. Participaron las disciplinas Pintura, Dibujo, Escultura, Instalación, Textil, Fotografía, Videoarte y Artes gráficas. El objetivo de la convocatoria federal es posibilitar el reconocimiento al talento de artistas de todo el país y brindarles herramientas para mostrar su trabajo en una exposición individual en la ciudad de Buenos Aires. Las tres propuestas seleccionadas se exhibieron entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Cada exposición estará acompañada por un Programa de Actividades Públicas cuyo objetivo es el relacionamiento de los participantes con la comunidad y con el sector artístico de la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos muy contentos de inaugurar la muestra de Daniela Arnaudo y culminar con el primer ciclo de tres muestras federales de la convocatoria ‘Son tus Museos, Artes Visuales’ que se presentaron en el Buenos Aires Museo. Esta convocatoria le abrió las puertas a artistas de todo el país que tuvieron la oportunidad de realizar su primera muestra individual en un museo de la Ciudad de Buenos Aires. "Por debajo de los murmullos" se destaca por vincular lo performático con lo textil en obras de pequeño y gran formato bordadas a mano".-Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

“Para mí es una enorme alegría el haber sido seleccionada. Esta es mi primera muestra individual en Buenos Aires y me siento emocionada, agradecida porque me encanta la ciudad. Me parece importante mencionar que soy artista de provincia que decidió trabajar desde una ciudad chica, además de producir obra, hay por detrás mucho trabajo de gestión, para postular a becas de investigación, creación, realizar exposiciones y residencias en otras provincias, también otros países. El Buenos Aires museo está en un lugar estratégico y espero que muchas personas de diferentes lugares puedan ver y conocer mi obra, eso me gusta mucho”.-Daniela Arnaudo, Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Por debajo de los murmullos es una exposición que vincula el textil y lo performático. Está integrado por obras de gran tamaño y pequeño formato, todas ellas bordadas a mano sobre sábanas, pañuelos y carpetas, antiguas. Estos materiales –hoy soporte de obra– fueron heredados de la familia de la artista. También la técnica del bordado fue transmitida de generación en generación. En algunas piezas incorpora el teñido artesanal con tintes naturales, ferrites, tierras; en otras aparecen experimentaciones con la técnica de cianotipia y el sublimado artesanal.

Sobre estas materialidades nobles, blandas, de urdimbres frágiles por el accionar del paso del tiempo, vinculadas históricamente a las mujeres, plasma diferentes escenas de caza, ataques, supervivencia, muerte y mucha sangre. Los protagonistas son animales que extrae de un inventario de dibujos creado por su bisabuelo Bartolo en un cuaderno de contabilidad usado, alrededor del año 1950. Con estas obras, da continuidad a una conversación imaginaria con sus ancestros: copia sus animales, pero mutan con sutiles gestos de extrañamiento, construyendo relatos dramáticos, de dolor, muerte y persecución.

Cómo es el plan de desarrollo económico y productivo de la Ciudad de Buenos Aires, su objetivo principal es atraer inversiones, aumentar la producción y potenciar la empleabilidad para posicionar a la Ciudad como una de las mejores capitales globales para invertir.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño desde hace tiempo que viene llevando a cabo un plan de desarrollo económico que genera inversiones, aumenta la producción y potencia la empleabilidad. Muy por el contrario de lo pretende instalar el gobierno nacional haciendo mención de que la Ciudad “no produce ni un tornillo” porque no tiene “un modelo productivo”.

“Queda claro que la Ciudad de Buenos Aires tiene un modelo económico y productivo sólido y potente que sigue creciendo e innovando y que aporta una riqueza enorme al país. El gobierno nacional debería reordenar sus prioridades, dejar de lado las confrontaciones estériles y orientar sus esfuerzos en definir, de una vez por todas, un rumbo y un plan económico para lo que queda de su mandato”, manifestó José Luis Giusti ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Uno de los principales ejes del plan son los Distritos Económicos (DE): clusters productivos donde se brindan beneficios multisectoriales tanto para las empresas, por las exenciones impositivas y créditos que reciben, como para los comerciantes, que ven potenciada la actividad en la zona. Allí, más de 900 empresas se han radicado, generando más de 35 mil puestos de trabajo, una inversión superior a los USD 404 millones de dólares y un desarrollo inmobiliario de 558.150 m². Cabe destacar que, entre enero de 2021 y junio de 2022, se radicaron 113 nuevas empresas, generando más de 3.800 empleos privados e inversiones por más de USD 16 millones.

Siguiendo la misma lógica, también, se puso en marcha el Distrito del Vino (Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal) y el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro en 2021, y el Distrito Social (Barrios Populares) en 2022, que se sumaron a los DE ya existentes: Tecnológico (Parque Patricios), Audiovisual y de las artes (Palermo, Paternal, Colegiales, Chacarita, Villa Ortúzar La Boca, San Telmo y Barracas) y del Diseño (Barracas).

Por un lado, el Distrito del Vino será la puerta de entrada a la Ruta del Vino en Argentina. En la actualidad, se encuentran 8 proyectos presentados con una inversión superior a los 9 millones de dólares y con un desarrollo inmobiliario de casi 3 mil metros cuadrados. En otro orden, el Distrito Social, que tiene por objetivo la promoción del desarrollo económico en los barrios populares, ya contiene 44 proyectos con una inversión de USS 2.000.000.

Por el otro, el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro apunta a convertirlo en un área urbana inteligente, sostenible y residencial, con promoción de actividades económicas a través de créditos e incentivos fiscales y la puesta en valor de espacios públicos. Al día de la fecha, existen 17 proyectos de reconversión presentados con un desarrollo inmobiliario de 173 mil metros cuadrados y una inversión de USS 251.000.000.

“Cada una de estas medidas significó más trabajo, más movimiento y más actividad para estas zonas, además de integrarlas mucho más a la Ciudad. Además, no es casualidad que se hayan desarrollado mirando al Sur, una zona que históricamente ha sido rezagada en cuanto a lo económico, productivo y social”, afirmó José Luis Giusti ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Además, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se trabajó en desarrollar una estrategia para abordar el empleo y la empleabilidad de los vecinos y las vecinas en torno al Ciclo de la Empleabilidad, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otras áreas.

Con dicha iniciativa, en una primera instancia, se fortalecen las competencias, habilidades y destrezas de las personas que buscan trabajo. Luego, se les ofrece una serie de prácticas para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos y dar sus primeros pasos laborales. Finalmente, se vinculan los perfiles con las demandas del mercado, mejorando la inserción, o reinserción, al mundo laboral. A partir del Ciclo de la Empleabilidad, se generaron más de 2700 prácticas laborales y se impulsó la inserción laboral de 6640 personas.

Todo este trabajo de política pública coordinada toma mayor dimensión cuando se contrastan diversos indicadores respecto de la pandemia y la recuperación posterior en cuanto a diversos indicadores, tales como que en el cuarto trimestre de 2021 la economía porteña recuperó los niveles previos a la pandemia; el empleo privado registrado creció en un 1,1% (+18.900 empleos) respecto a febrero de 2020, y los sectores estratégicos de la Ciudad tienen niveles de empleo privado más altos que en 2019, destacándose informática (+22,5%), industrias creativas (7,7%) y servicios empresariales (5,6%). En línea con este último dato, cabe destacar que el sector de servicios representa el 83% del entramado productivo de la Ciudad, acaparando el 95% del total de lo exportado desde aquí y aportando el 85% del total exportado a nivel nacional con un ingreso USD 6.240 millones en 2021.

Consultoría gratuita CAME – ITBA Diagnóstico Empresarial + Elaboración de Plan de Acción para Pymes, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), hacemos extensiva la información que nos remitiera la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su Secretaría de Capacitación:

En el marco de la alianza estratégica entre la CAME y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se ha abierto una convocatoria para que las Pymes de la red puedan participar, desde el próximo mes de marzo y hasta junio de 2023, de un servicio gratuito de consultoría para mejorar su competitividad y productividad.

La consultoría ofrece, como parte del proyecto final de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA, un Diagnóstico y Plan de Acción elaborado por los alumnos de dicha carrera en base a una propuesta de mejora a un problema identificado por las autoridades de la empresa.

Se trata de una herramienta pensada para acompañar a los empresarios y brindarles un diagnóstico profesional gratuito de utilidad, que contribuya a mejorar aspectos vitales de su negocio.

Este año, además, se suma la posibilidad de elaborar un Diagnostico e Implementación de Sistemas de Información en la MiPyme seleccionada.

La modalidad de la consultoría podrá ser presencial o virtual y la fecha límite de inscripción es hasta el miércoles 01/02.

Para participar de la preselección por la consultoría gratuita, clic aquí (la actividad tiene cupos limitados).

Para mayor información, escribir a la casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el mes de febrero comienzan dos talleres en la biblioteca del Museo Saavedra, de expresión actoral y narrativa, el museo está ubicado en Crisólogo Larralde 6289, CABA, las actividades son gratuita, con inscripción previa en la página del museo.

Taller de Teatro

A partir de situaciones halladas en libros que integran la biblioteca del museo, este taller propone la caracterización de las mismas, para desarrollar la expresión actoral a través del trabajo de la autoestima y la unidad de grupo.

Fecha de inicio y finalización: 1 de febrero al 29 de marzo

Día y horario: miércoles de 10 a 12 h.

Frecuencia: semanal

Coordinación: Esteban Fernández

Propuesta: realizar una actividad en la que los participantes simulan por medio de la simbolización y la caracterización situaciones halladas en determinadas obras literarias que integran la biblioteca del Museo Saavedra.

Taller de Narrativa

Se abre el espacio de la biblioteca del Museo para disfrutar de narraciones y actividades creativas recorriendo diversas realidades mundanas e históricas, en forma de cuentos, novelas, narraciones, nutridas por los relatos escritos que podrán traer los participantes.

Fecha de inicio y finalización: 2 de febrero al 30 de abril

Día y horario: jueves de 10 a 12 h.

Frecuencia: semanal

Coordinación: Esteban Fernández

Instituciones organizadoras: Museo Histórico de Buenos Aires “Brigadier Cornelio de Saavedra” y Museo Roca - Instituto de Investigaciones Histórica

Propuesta: El taller tendrá como objetivo el enriquecimiento de la expresión e interpretación de textos escritos, novelas, cuentos, narraciones, de obras editas o inéditas, de autores nacionales y extranjeros. A través de los sucesivos encuentros se buscará brindar conocimiento a los alumnos de alguna de las obras literarias más notables que integran el acervo de la Biblioteca del Museo Saavedra.