Domingo 19 Septiembre 2021

Noticias

Desde este sábado los vecinos de la Comuna 12 podrán llevar sus residuos orgánicos a la Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness), además de la recepción de residuos orgánicos que la Ciudad tiene los jueves en 19 Puntos Verdes y los sábados en 14 Ferias, ahora habrá composteras en todas las comunas para que los vecinos y vecinas acerquen restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.

Como parte del sistema de gestión de residuos orgánicos, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño comenzó este sábado 18 de septiembre con la instalación de composteras en Puntos Verdes seleccionados de las 15 comunas de la Ciudad, acompañadas de talleres educativos. Esta acción se suma a las iniciativas vigentes para tratar los residuos orgánicos que se generan a diario en Buenos Aires.

A partir de la separación de los residuos que realizan los vecinos y vecinas en sus hogares, la Ciudad integra los orgánicos al sistema de gestión de residuos para luego ser tratados y volver como abono a parques y plazas. De esta forma, se reintroducen en el sistema para convertirse en un nuevo recurso dentro de la economía circular.

Actualmente, la Ciudad trata un total de 610 tn de residuos orgánicos por día:

-480 tn son tratadas en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el CEAMSE.

-58 tn son tratadas en la planta de restos de poda y forestales del Centro de Reciclaje de la Ciudad.

- 42 tn son tratadas en los 3 Centros de Compostaje de la Ciudad.

- 30 tn son tratadas en la planta de orgánicos del Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Dónde estarán las composteras:

Desde este sábado 18 de septiembre, los vecinos y vecinas podrán dejar los residuos de martes a viernes de 14 a 19 hs, y sábados de 10 a 18 hs en: Plaza Irlanda, Comuna 6 (Donato Álvarez y Gaona); Santojanni, Comuna 9 (Acassuso y Av. Lisandro de la Torre); Plaza Monseñor de Andrea, Comuna 2 (Cabrera entre Anchorena y Paraguay); Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness).

Desde el 21/09:

En Plaza 1ro de Mayo, Comuna 3 (Hipólito Yrigoyen y Pasco); Barrio Olímpico, Comuna 8 (Camet y 23 de Junio); Plaza Castelli, Comuna 13 (Juramento y Conde).

A partir del 22/09:

En Plaza Libertad, Comuna 1 (Paraguay y Libertad); Plaza Toscaneras de Villa Real, Comuna 10 (Ramón Lista y Moliere); Plaza Benito Nazar, Comuna 15 (Antezana y Olaya).

Desde el 28/09:

En Estación Buenos Aires, Comuna 4 (Suárez y Monasterio); Plaza Boedo, Comuna 5 (Estados Unidos y Sánchez de Loria); Plaza Arenales, Comuna 11 (Mercedes y Nueva York).

El 29/09 en Plaza de los Periodistas, Comuna 7 (Nazca y Neuquén); Plaza Güemes, Comuna 14 (Salguero y Charcas).

Qué es el compost: El compost es un abono natural, rico en nutrientes, que se utiliza para rellenar espacios verdes. Permite mejorar la estructura del suelo y favorecer la capacidad de retención de agua. Además, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos. Cabe mencionar que, con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.

Cayeron Viuda Negra y su padre dealer, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Constitución a un hombre que vendía droga y a su hija que se dedicaba a cometer robos a personas tras pactar citas por redes sociales.

La detención de ambos se llevó a cabo después de una investigación y allanamiento de efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad en una vivienda de Constitución, donde incautaron objetos que se habían robado y más de cinco kilogramos de estupefacientes.

El pasado 11 de junio, la Fiscalía Correccional del Distrito de los Barrios Saavedra y Núñez, le encomendó a la fuerza porteña iniciar las tareas para capturar a un sujeto que le había robado a un hombre, luego de haber pactado una cita con él en una red social.

La víctima recibió en su casa al delincuente y luego de ingerir bebidas alcohólicas se quedó dormido. Cuando despertó, se dio cuenta que le faltaban la billetera, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y débito, celulares y otros elementos.

Fue así como el damnificado hizo la denuncia y se dio inicio a la investigación, tras la intervención judicial.

La fuerza porteña llevó a cabo tareas de campo, análisis de datos y cámaras de seguridad, y logró la identificación de la persona que realizaba movimientos en las tarjetas de la víctima.

En uno de esos movimientos en plataformas virtuales, cargó dinero en la cuenta de una mujer, que luego se corroboró que se trataba de su pareja, que también se dedicaba a cometer este tipo de estafas en propiedades de hombres. De esta manera, se pudo establecer su domicilio, en la calle Virrey Ceballos al 1100, en Constitución.

Con todas las pruebas recabadas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 29, a cargo de la doctora Rodríguez, dispuso el allanamiento en la propiedad, en la que los oficiales identificaron a una mujer de 19 años y a un hombre que dijo ser el padre de la joven.

Dentro del domicilio encontraron seis teléfonos celulares, 79.950 pesos en efectivo, 14 bolsas con marihuana con un peso total de más de 5 kilogramos y dos balanzas de precisión.

Se consultó con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 14, a cargo del doctor Alemán, quien dispuso la detención de las dos personas y que sean trasladadas a la Alcaidía de la zona de la Policía de la Ciudad, además del secuestro de los elementos encontrados y de continuar la investigación.

 

Este próximo fin de semana promete buen tiempo, así que será ideal para realizar actividades al aire libre, con todos los protocolos adecuados por el Covid, con el tapaboca bien colocado, podremos disfrutar de las muchas actividades que la ciudad nos ofrece para todos los gustos, el sábado al Centro de Jubilados Juntos, del barrio de Coghlan, en Dr. Rómulo Naón 2500, llegara el Bibliomóvil, en su primera parada.

Este vehículo está equipado como biblioteca itinerante y funciona además como centro cultural ambulante, va a recorrer parques, bibliotecas populares, organizaciones sociales, culturales, educativas y deportivas, con el objetivo de promover la lectura y acercar distintas expresiones culturales. Cuentacuentos, actividades teatrales, música, plástica, juegos y recreación, son algunas de las actividades que comenzó a desplegar la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra con el Bibliomóvil, la Biblioteca fue elegida por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para hacerse cargo, durante varios meses, siempre al aire libre y atendiendo a los protocolos sanitarios.

La biblioteca a su vez el domingo de 15:00 a 19:00 horas, de forma presencial pondrá a la venta libros nuevos y usados, en la Av. García del Río y Moldes.

Las Bibliotecas Populares desarrollan un gran trabajo en todas las comunas de la ciudad, y una mano amiga nunca viene mal, la Biblioteca Saavedra en este caso convoca a voluntarios que puedan y quieran colaborar con las diferentes tareas que se desarrollan en la Biblioteca, de hecho, los grupos de trabajo de la Biblioteca están conformados por voluntarios y colaboradores que asumen un compromiso de acuerdo con sus intereses y posibilidades.

Algunas tareas para el trabajo voluntario: Clasificación, catalogación y ordenamiento de libros. Recepción de donaciones de material y posterior clasificación para ingresar al catálogo. Gestión y organización de donaciones externas (a cárceles, escuelas, institutos de menores, etc. Organización de actividades culturales. Tareas de mantenimiento edilicio. Organización de actividades desde la Biblio como Asociación Vecinal. Ventas mensuales de libros nuevos y usados. Espacio infantil. Actividades. Y las actividades itinerantes (Bibliomóvil).

Continúa abierta la inscripción al Concurso de Cuentos

¿Te gusta escribir? ¿Tenés ganas de contar una historia?

Los alumnos de 5to año del colegio Aula XXI, en el marco de la materia "Proyecto", junto a la Biblioteca Popular C. Saavedra invitan a participar en un concurso literario. Hasta el 6 de octubre se reciben los cuentos. El concurso se divide en dos categorías para diferentes rangos de edad: 13 a 15 años y 16 a 21 años. Para ambas categorías el primer premio consiste en un año de membresía gratis en la Biblioteca.

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se informa a los vecinos de la Comuna, que la próxima Asamblea Ordinaria del Consejo

Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 20 de setiembre de 2021 a las 18:50 horas, en la plataforma "Zoom" con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas.

Ingresar a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/87037213726?pwd=ZzZsc2ZESnRpaXJPSUdLNHhWVTJqQT09              

ID de reunión: 870 3721 3726

Contraseña: 181661

Orden del día

1) Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;

2) Informe de la Comisión de Organización;

3) Lectura y aprobación del acta de la asamblea de agosto y designación de los firmantes;

4) Determinación de la fecha de la próxima asamblea ordinaria;

5) Informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat;

6) Informe de la Comisión de Educación;

7) Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria; 

8) Informe de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad;

9) Informe de la Comisión de Salud;

10) Informe de Cultura;

11) Informe sobre Interconsejos Consultivos Comunales.

Se solicita el estricto cumplimiento del horario ya que la asamblea comenzará

a las 19 hs. con las/los ciudadanas/os presentes.

Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Nuevo encuentro del ciclo que busca conocer a las colectividades de la ciudad, el Programa de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la Defensoría del Pueblo de la CABA llevó adelante el noveno encuentro del ciclo "Una ciudad, muchas culturas. Encuentros para una ciudad más igualitaria" que reunió a integrantes de la comunidad armenia y a referentes del Centro Armenio de la Argentina para conversar sobre diferentes aspectos de su cultura.

El ciclo busca dar espacio y visibilidad a las culturas y colectividades que residen en la Ciudad de Buenos Aires, construyendo y propiciando espacios de intercambio y reflexión para poder conocer a las colectividades y sus culturas.

El encuentro contó con las exposiciones de Juan Sarrafian, director de Relaciones Institucionales del Centro Armenio de la Argentina y presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC); y Hasmik Tovmasyan, miembro de la Comisión de Cultura del Centro Armenio.

Sarrafian contó sobre la llegada de los primeros inmigrantes armenios al país, a partir de experiencias de su propia familia, y algunos datos de la diáspora armenia. Por su parte, Tovmasyan expuso sobre las costumbres armenias y algunas características de la gastronomía, danza y música del país.

“Desde el Programa de Colectividades sostenemos que quien discrimina lo hace por desconocimiento. Por eso, este ciclo busca que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan apreciar la riqueza de las comunidades que se han asentado aquí, y conocer sus costumbres y tradiciones, que han contribuido a nuestra identidad”, aseguró Santos Gastón Juan, titular del programa, durante la actividad que contó con la participación de referentes de otras colectividades.

El ciclo continuará el jueves 23 de septiembre, a partir de las 17:30 con un encuentro con miembros del pueblo brasilero. La actividad, abierta y gratuita, se realizará en Zoom y se transmitirá además desde la página de Facebook de la Defensoría.

Por suerte cada vez más las personas han tomado conciencia del cuidado del ambiente, con todo lo que ello incluye, en tiempos de pandemia hemos tenido tiempo también en leer, reflexionar y aprender, somos muchos habitantes en el planeta tierra y generamos una cantidad de residuos que lamentablemente muchas veces quedan tirados y terminan en los cursos de agua, en el mar, afectando incluso lo que ingerimos, cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena y hacer la diferencia.

El compost le aporta nutrientes a la tierra y es natural, todo aquel que esté interesado en compostar y por motivos varios no pueda realizarlo en su domicilio, ahora tiene la posibilidad de llevar los residuos orgánicos a diferentes puntos de la ciudad, en la comuna 12 se pueden dejar en la Plaza Zapiola (Juramento y Donado), o en las ferias, los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, saquitos de té o café, yerba mate, toallitas de papel, papel de diario.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través de 19 Puntos Verdes y 14 Ferias de Abastecimiento Barrial de la Ciudad recibe residuos orgánicos entregados por los vecinos, los mismos son llevados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para ser tratados y convertidos en compost, la iniciativa forma parte del programa BA Recicla, se pueden dejar en los puntos verdes los jueves de 14 a 19 horas, en caso de que el Punto Verde se encuentre cerrado no se debe disponer el material por las bocas, a las ferias porteñas los sábados y a la compostera comunitaria de la Ciudad de lunes a viernes, también se reciben orgánicos en la Compostera Comunitaria de la Ciudad, desde que se comenzó con el programa  ya se recolectaron en total más 44.800 kilos.

Entrega de chips de madera y compost a vecinos:

El anteúltimo jueves de cada mes se entregarán chips de madera y el último jueves se dará 500 gramos de compost a los vecinos que lleven orgánicos. Siempre a granel y hasta agotar stock. El objetivo es que los vecinos reciban algo a cambio de lo que entregan y que vean el resultado final del proceso de compostaje.

El objetivo del programa es, aumentar el reconocimiento que los vecinos tienen de los residuos orgánicos como recurso y no como basura, Incrementar la cantidad de residuos orgánicos que los vecinos separan en sus hogares, Potenciar los proyectos de valorización de los residuos orgánicos que se vienen llevando a cabo en la Ciudad, Difundir las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad sobre la valorización de los residuos orgánicos.

Desde hace cinco años, la Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA), acompaña un proyecto para la comercialización de frutas y verduras sin agroquímicos, de forma directa y a precio justo. El “Bolsón Soberano” acerca productores/as y consumidores/as, incentiva la transición agroecológica, e interviene en las problemáticas de los/as agricultores/as familiares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El proyecto de extensión es una experiencia de un mercado de cercanía. Facilita un canal de comercialización que valora el trabajo que realizan los/as productores/as en la finca y que, a su vez, transparenta toda la información acerca de los modos de producción con el que lo hacen y los distintos eslabones de la cadena”, contó Juan Cruz Demicheli, estudiante de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias de FAUBA e integrante del Bolsón Soberano.

El proyecto está conformado principalmente por estudiantes y graduadas/os de distintas carreras de la Facultad. “El Bolsón Soberano invita a reflexionar sobre el consumo, sobre quién lo produce, cómo lo produce y si está recibiendo un precio justo por eso que produjo”, agregó Demicheli.

Los bolsones de producción agroecológica, sustentable, social y solidaria contienen hasta siete kilos de verduras de estación, según disponibilidad de cosecha. Además, comercializan bolsones de frutas orgánicas y de hortalizas pesadas (papa, batata, anco, cebolla, entre otros). El precio de venta se define en asamblea, entre productores y nodos de consumidores, con la intermediación de las Universidades. Las entregas son quincenales.

“Es muy importante que una universidad pública se involucre en este tipo de proyectos que abordan tanto la alimentación de la sociedad, como los sistemas productivos de los cuales nos nutrimos, así como las dimensiones sociales de quienes lo producen. Para quienes somos estudiantes, contar con un espacio de formación extracurricular, es súper enriquecedor; tanto para lo humano como para lo profesional y lo político”, aseveró el estudiante.

Con el advenimiento de la pandemia – relató Juan Cruz- debieron reformular la estrategia logística y readaptar el proyecto a un nuevo sistema: la entrega puerta a puerta. Si bien en el inicio las ventas se duplicaron, con el correr de los meses cayeron notablemente.

“La pandemia afectó mucho a todo lo que refiere a la definición de la estrategia comercial, a las cuestiones logísticas. De un día para el otro no pudimos continuar. Tuvimos que reformular absolutamente el proyecto, para seguir sosteniéndolo, por el compromiso asumido por los/as productores/as y de los/as consumidores/as. Decidimos continuar el proyecto bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Eso exigió una dedicación horaria mucho mayor, tuvimos que aprender nuevas herramientas virtuales contables y de comunicación. Fue una experiencia muy enriquecedora en ese sentido y nos exigió un montón de esfuerzo y dedicación”, expresó el estudiante.

“No sabemos aún cómo vamos a continuar, por supuesto que nuestra intención es volver a la Facultad con los protocolos que sean necesarios. Nuestra idea por supuesto que es volver, es lo que queremos, es lo que deseamos, así que vamos a estar haciendo esfuerzo y trabajando para que eso suceda”, cerró Juan Cruz Demicheli.

Sin duda, quienes integran el proyecto de extensión abogan comprometidamente por alcanzar una alimentación sana, segura y soberana, producto de una economía social y solidaria. La convocatoria está abierta a quienes quieran participar.

Capacitación en Género para Cámaras y Federaciones, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informan que aquellas entidades inscriptas en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones Empresariales deberán realizar capacitación en género de forma continua y obligatoria.

El programa de esa capacitación tendrá una carga de 10 horas, y para su aprobación los participantes deberán asistir al 75% de las clases y cumplimentar una evaluación integradora de contenido.

El dictado estará a cargo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, a través de la Escuela de Educación en Consumo creada a principio de año. Entre sus contenidos se encuentran: ¿Qué es el género?, El patriarcado en las sociedades actuales y un módulo de violencias por motivo de género, entre otros. También, una sección sobre el género en las relaciones de consumo que abordará cuestiones vinculadas con publicidad sexista, violencia simbólica y mediática.

Esta decisión fue establecida a partir de la Resolución 889/2021 de la Secretaría de Comercio Interior (BO 3 de septiembre de 2021).

La actualización del depósito durante el contrato es ilegal, la Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Atención a Inquilinos, reitera que está prohibido exigirle al inquilino más dinero que el valor correspondiente al primer mes del contrato.

En los últimos 30 días, el Programa reportó un 35% más de casos por denuncias contra inmobiliarias que exigen dinero para actualizar el monto del depósito en garantía fijado al inicio del contrato.

Cabe señalar que la nueva ley de alquileres estableció cuáles son los requisitos que pueden pedírsele al inquilino para firmar contrato, con la finalidad de reducir los gastos iniciales para acceder a la vivienda. Si antes podía exigírsele al inquilino hasta dos meses de alquiler en concepto de depósito, en la actualidad no se puede exigir más de uno y al mismo valor que el acordado inicialmente.

Además, la normativa obliga a la parte locadora a devolver dicho monto, actualizado su valor al del último mes del contrato y en el mismo momento en el que se hace entrega de las llaves. Esto termina con los 60 o 90 días que arbitrariamente se imponían para diferir la entrega.

Ante cualquier consulta o denuncia, los inquilinos pueden enviar un correo electrónico al Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría o bien al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, junto con la documentación pertinente.

Un fin de semana distinto en el marco de la pandemia por el Covid, el próximo domingo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para todos aquellos que ya están cansados de los spots publicitarios, las discusiones, las encuestas telefónicas, las chicanas y demás cuestiones políticas, paciencia, la veda comienza el viernes.

Con todas las precauciones, distanciamiento, tapaboca, higiene de manos, y si se puede, llevar ya el número de mesa y orden para hacer más rápido.

Para la Ciudad el Gobierno dispuso la señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Los mayores de 70 años podrán acreditar su edad y tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Todo ayuda para evitar contagios, llevar birome para firmar el padrón electoral, se podrá cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro o el que lo quiera cerrar lo podrá hacer sin utilizar saliva, con  alcohol el gel propio o algún pegamento.

Para las elecciones del domingo 12 de septiembre el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad realiza tareas preventivas afuera de los lugares de votación para que los vecinos y vecinas voten de manera cuidada. Estas acciones acompañan las que se llevarán a cabo dentro de los establecimientos.

Tareas preventivas:

Se realizó relevamiento y preparación previa del equipamiento y puesta a punto del mobiliario urbano de higiene (contenedores y cestos papeleros) sumado al corte de pastos y limpieza de cazuelas en las zonas de los establecimientos.

Lavado intensivo y desinfección en todas las veredas y calzadas y frentes de las escuelas de votación.

Refuerzo de barrido en las cuadras de los establecimientos.

Domingo de elecciones: refuerzo de personal con supervisores para garantizar el mantenimiento y las condiciones de limpieza en las periferias de las escuelas.

La recolección de residuos el día domingo se realiza de forma normal de 19 a 21 hs.

Medidas para votar de forma cuidada en la Ciudad de Buenos Aires.

Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO.

Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas.

Cuidado de los adultos mayores.

Organización en los lugares de votación.

Medidas de higiene y desinfección de los espacios.