Martes 22 Octubre 2024

Noticias

En la Ciudad hay barrios con muchos edificios, pero por suerte hay muchas plazas o parques para pasear al aire libre, para los que observan aves el Parque Avellaneda es ideal ya que se encuentran varias especies de aves silvestres, escuchar su canto, poder observar sus nidos en algunos de los tantos frondosos árboles que allí se encuentran, un paseo imperdible ubicado en la comuna 9, para recorrerlo y visitar la casona, el tambo, el natatorio y poder disfrutar de las múltiples actividades que allí se realizan en forma gratuita, teatro, cine, cursos, murgas, música, espectáculos para los más chicos, etc.

En el mes de noviembre llega el Carnaval Negro, el sábado 02 de Noviembre en horas de la tarde se va a celebrar la versión de los artistas de Halloween / Día de Muertos cantando dulce, truco, amargo y retruco con un evento a todo ritmo, para todo público, libre y gratuito.

Un corso a contramano, un desfile de esperpentos, que al fúnebre paso de negros harapos provocará risas y llantos, gustos y sustos, encantos y espantos! Circo y fantasía, cantos y folías, procesión de la noche en pleno día.

La murga onírica de El Lucero de la Noche, junto con la caravana fúnebre del Hearse Club Argentina desfilarán por el Parque Avellaneda hasta llegar al Antiguo Tambo, donde harán su despliegue de serpentinas, papel picado y humor negro.

Deleitará con sus tonos mexicanos la banda Tradicional Preferente (desde CDMX) y cerrará la pista el sonido dark wave de los 80 con DJ Richard Cure. Un evento único y particular, el que desee puede ir de negro, con disfraz o atuendo y sumarte a este tétrico y misterioso carnaval!

Sábado 2 a las 17:00 horas. (Antiguo Tambo)

Noche de Carnaval

Noches de Carnaval en el Tambo es el ciclo de carnaval de invierno  más importante de nuestro país y se realizó para mostrar e intercambiar cada expresión del leguaje. La primera edición fue en 2009 y sirvió para integrar el carnaval de la Provincia, con la Ciudad de Buenos Aires. Hasta 2016 se realizaron 10 ciclos con participaciones de murgas desde Santa Cruz, Córdoba, Formosa, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Chaco e invitados especiales de Uruguay. Organizado por la agrupación murguera los Descarrilados de Parque Avellaneda.

Viernes 8 de noviembre a las 22:00 horas. (Antiguo Tambo)

Complejo Cultural Chacra de los Remedios / Parque Avellaneda. Directorio y Lacarra (CABA)

Reunión de Centros Comerciales Abiertos y presentación de la Agencia Gubernamental de Control en FECOBA, el 15 de octubre pasado, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) presentó, en el marco de la reunión de Centros Comerciales Abiertos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), las herramientas con las que cuenta actualmente el organismo para realizar trámites de forma virtual, optimizando tiempos mediante procesos sencillos y dinámicos. El objetivo del encuentro fue acercar información clave a los referentes pyme de los CCA adheridos y promover el cumplimiento de las normativas vigentes.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, el secretario de Hacienda, Marcelo Freire, y los vicepresidentes 1° y 3°, Mariano Tarruella y Mario Oriente, acompañados por la coordinadora de CCA de la entidad, Marcela Arfenoni, y por el colaborador del sector, Fernando Moltoni.

En representación de la AGC estuvieron presentes Micaela Dejesus Duarte, Alejandro Carro y Erico Soza Pedrozo (gerente, subgerente y coordinadora del área de Coordinación y Proyectos Especiales del organismo, respectivamente); Daniela Payero (gerente del área Legal y Técnica) y Gustavo Volpe (gerente del área de Fiscalización y Control).

También asistieron al encuentro referentes de pymes y Centros Comerciales Abiertos que pudieron interiorizarse sobre los recursos digitales de la AGC y aprovechar la ocasión para dialogar y plantear sus inquietudes a los referentes del organismo.

Los representantes de la AGC ofrecieron información respecto del Libro Digital; Inspecciones y sistema de preaviso; test para locales comerciales; TAD; SIFER; subsanaciones remotas y mesa de atención virtual, entre otras herramientas. El equipo de la Agencia mostró gran predisposición para orientar al sector pyme y para continuar trabajando mancomunadamente junto a FECOBA.

Finalizada la presentación de la AGC, ejecutivos del Banco Ciudad informaron sobre la propuesta de la entidad bancaria para operar con tarjetas, QR y botón de pago con los aranceles más bajos del mercado y otros beneficios exclusivos para socios de FECOBA como la bonificación de servicios bancarios de cuenta corriente y terminales POS para pagos con tarjeta de débito, crédito y prepaga durante 36 meses, en función del convenio suscripto en julio pasado.

Este sábado 19 de octubre a las  16:00 horas, vuelve a la explanada de Proa un espectáculo que combina diseño, arte y vanguardia en idénticas proporciones. En el desfile de la Cátedra Saltzman de la carrera de Diseño de Indumentaria de la FADU-UBA, los alumnos presentan sus trabajos finales tomando como referencia la exhibición “Los incas. Más allá de un imperio”. Actividad libre en la vereda de Fundación Proa.

Desde 2010, la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria FADU-UBA realiza un trabajo de intercambio con Fundación Proa. Esta colaboración se manifiesta en los trabajos de la cátedra con el apoyo del Departamento de Educación de Proa, alimentando la reflexión y el contenido estético desde el arte contemporáneo.

De esta sinergia surgieron destacados proyectos y performances en torno a exhibiciones como Minimalismo y Conceptualismo (2019); Laberintos (2022); Cuerpos, Tramas y Territorios (2023) y Futurismo (2010); y también sobre artistas como Joseph Beuys (2015), Yves Klein (2016) y Malevich. Este año, alumnos y docentes trabajan sobre la riqueza de la cultura inca tomando como fuente y documentación las piezas presentes en “Los Incas: más allá de un imperio”. Esta intervención con impronta de desfile involucra a todos los niveles de la cátedra mediante diferentes ejercicios y encuadres en torno a la muestra.

En Proyecto I, los alumnos trabajaron sobre tres propuestas: la articulación entre el cuerpo y las diferentes iconografías, tanto en torno a la cerámica como a los textiles, desde una anatomía textil a modo de tatuaje que evoca las diferentes piezas presentes en las salas. También partieron desde el tejido mediante máscaras, evocando las diferentes regiones que enlazan la identidad y la cultura incluyendo los quipus como lenguaje propio de estos pueblos; finalmente se enfocaron en las vestimentas que recrean los cortes de los queros como pieles tridimensionales que envuelven los cuerpos, generando movimiento y superposición.

En Proyecto II, también parten de tres ejercicios: el primero, sobre los diferentes imaginarios incas a partir de abrigos tridimensionales en un juego interior-exterior que hibrida con nuestro territorio a partir de sastrerías que avalan ese mismo juego, generando nuevas identidades. Otro ejercicio se desarrolla en torno al juego del movimiento y la danza en la mutación, del brillo y el color, extremando estrategias de transformación en el espacio; y por el  último tomaron el encuentro con el barrio de La Boca mediante estrategias de mutación que se han adaptado al desarrollo de trajes que recrean el imaginario de la murga.

En Proyecto III se trabajaron, de manera sutil, aspectos de la identidad y el territorio, desde un juego de flexibilidad, mutación y adaptación del vestido al cuerpo tomando las características geométricas de las vestimentas clásicas incas. Se buscó la conexión entre los incas y La Boca a través del reciclaje del denim y las camisetas de fútbol, haciendo hincapié en la identidad del cuerpo-personaje.

En esta acción conjunta, que ya es tradición para los vecinos y el público interesado en el arte y el diseño, Fundación Proa, La Boca y la FADU-UBA se proponen recomponer un tejido rico y vital que invita a la recreación de la producción artística de la exhibición.

Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina.

Se aprobó en primera lectura la ley sobre inmuebles protegidos, el catálogo de edificios, viviendas y espacios de valor patrimonial deberá seguir siendo tratado en Audiencia Pública y una segunda votación. La adhesión al RIGI y la exención de tributos en línea con la Ley Nacional 27743 seguirá trabajándose en comisión.

Con dictámenes de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Patrimonio, se debatió y aprobó (en primera lectura) la incorporación de viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo, elaborado por el Poder Ejecutivo, al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad.

El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos.

El miembro informante y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco, señaló que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones, agregados o modificaciones tras las consultas a entidades comunales, la obligatoria Audiencia Pública y ulteriores reuniones de comisiones legislativas, antes del segundo debate y votación.

La presidente de la comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, consignó los detalles sobre las formas en que se disponen las catalogaciones, que hasta ahora fueron preventivas y por la ley en tratamiento se busca regular de forma definitiva. Consignó que unos 800 edificios están catalogados con protección estructural y que las catalogaciones se analizan en un órgano especial, denominado Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), donde tienen participación reconocidas entidades de la Ciudad.

Esta primera lectura se aprobó con 38 votos positivos, sobre 50 legisladores presentes y 12 abstenciones. Dentro de las modificaciones que surgieron en materia de protección patrimonial, fueron excluidos del catálogo el estadio de Boca, de River y dos predios pertenecientes al club Huracán, mientras que se decidió incorporar, a través de otros tres proyectos de ley, los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, el inmueble ubicado en la calle Bacacay 3570  y el inmueble ubicado en la calle Pomar 4171/73.

Sobre el presupuesto universitario

A iniciativa de las bancadas justicialista, radical y de izquierdas, se aprobó sobre tablas una declaración por la cual la Legislatura “repudia” el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario que había sancionado el Congreso de la Nación. Se aprobó con 38 votos positivos, 11 negativos y 3 abstenciones.

Exenciones impositivas

En el temario para la sesión ordinaria del jueves había dos proyectos de ley referidos a exenciones impositivas locales para quienes se hayan acogido al régimen legal de blanqueo de activos a nivel nacional y de adhesión al sistema de promoción de inversiones, conocido por la sigla RIGI.

El cuerpo parlamentario resolvió que ambas iniciativas de La Libertad Avanza volvieran a la comisión correspondiente para continuar su análisis y tratamiento.

El domingo es el día de la madre y que mejor que un sábado recorriendo los numerosos stands en la feria de Agronomía, este próximo sábado 19 de octubre una única edición, si alguien se perdió la fecha anterior, una nueva oportunidad para comprar regalos originales y a buenos precios, la feria estará en sábado de  10:00 a 19:00 horas, como siempre también se puede comprar verdura fresca directa de los productores, pasar un día agradable en familia y para los que deseen almorzar en el patio de comidas para todos los gustos o simplemente llevar una lona, el mate, etc. para disfrutar al aire libre con toda la familia incluidos los perritos, la entrada en libre y gratuita.

La Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía de la UBA nació en octubre de 2013 de la mano de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, agrupaciones estudiantiles y trabajadores nodocentes. Surgió para difundir la producción agropecuaria familiar y artesanal, y se convirtió además en un espacio de comercialización y diálogo entre productores/as y consumidores/as.

La Feria se instala en el parque de la Facultad los segundos fines de semana de cada mes. Allí, productores/as venden de forma directa a los/as consumidores/as, sin intermediarios, estableciendo un mejor precio para ambos actores. Actualmente está integrada por 170 puestos y se estima que es una fuente de ingreso para 250 familias. La Feria es, además, un evento cultural donde se realizan charlas y se presentan espectáculos artísticos.

Se pueden encontrar productos hortícolas de estación recién cosechados, frutas, quesos, miel, dulces, chacinados, aceites de oliva y frutas secas, artesanías, plantas y cuenta con un patio gastronómico.

Nueva Entrega Bolsón Soberano

Bolsón Soberano participan estudiantes de diversas carreras de la FAUBA y docentes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. A través de este proyecto se comercializan bolsones de 6 kilos de verduras frescas de estación producidas por familias horticultoras del AMBA que se encuentran en transición hacia la agroecología. Los estudiantes coordinan los pedidos, reciben los productos que llegan del campo y realizan las entregas.

El viernes 18 de octubre de 2024

Nueva Entrega Bolsón Soberano, otro viernes para comprar tus alimentos sanos y soberanos.

Retirar en FAUBA: "Bosque de la Memoria" de 10:00 a 16:00 horas.

Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía

Ingresos peatonales por Av. San Martín 4453 y Αv. De los Constituyentes 3454, CABA

Tres celebradas propuestas internacionales abrirán FIBA 2024, el Festival Internacional de Buenos Aires tendrá su apertura con El Río - The River (Alemania), Muerte en Venecia de Liv Ferracchiati y Forma Mentis de la compañía Spellbound Contemporary Ballet (ambas de Italia).

Durante 10 días el festival pondrá en escena 20 proyectos internacionales y más de 40 proyectos nacionales en 40 sedes. Más de 1.000 artistas en 250 eventos, entre funciones y actividades.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 18 de octubre inicia el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2024. Este año la apertura será descentralizada en tres barrios diferentes de la Ciudad, y con funciones en distintos formatos: un proyecto de recorrido urbano site-specific en el Riachuelo (La Boca), teatro tradicional en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza y danza contemporánea al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Del 18 al 27 de octubre vecinos y turistas podrán disfrutar de más de 40 proyectos nacionales y otros 20 internacionales en más de 40 sedes, en el marco de un festival que traerá la escena del mundo a Buenos Aires y conectará la escena porteña con los principales escenarios del mundo.

Desde 1997, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) es una de las citas culturales más importantes de la región tanto para la escena local como extranjera. Esta nueva edición pondrá el mundo en escena en las salas, los espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre de los diferentes barrios porteños, a lo largo y a lo ancho de la Ciudad.

Este año el festival contará con más salas y nuevas disciplinas como circo, teatro de objetos, música y cine, que se suman a las ya habituales: teatro, performance, artes visuales y danza. Las actividades especiales incluirán mesas abiertas, talleres y presentaciones de libros. Además, se desarrollará un ciclo de cine con títulos creados por dramaturgos. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo digital se encontrarán en https://fiba.ar/.

Embajadas e Instituciones culturales internacionales que apoyaron esta edición: el ciclo ITALIAXXI, ideado, curado y producido por el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, del Ministerio de Cultura de Italia; el Goethe-Institut, la Embajada de Alemania en Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania; el Centro Cultural Coreano en Argentina, el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y KOFICE; el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina; el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Institut Ramon Llull.

Del 18 al 27 de octubre vecinos y turistas podrán disfrutar de más de 40 proyectos nacionales y otros 20 internacionales en más de 40 sedes, en el marco de un festival que traerá la escena del mundo a Buenos Aires y conectará la escena porteña con los principales escenarios del mundo.

 

Se reunieron las Comisiones de Presupuesto, Cultura y Descentralización de la Legislatura de la Ciudad, los diputados llevaron a cabo diversas reuniones para avanzar con temas de cara a la próxima sesión parlamentaria y continuó el tratamiento del Presupuesto. Ayer por mañana, el Cuerpo Legislativo se volvió a reunir para continuar con el tratamiento del Presupuesto 2025 que contiene el plan de gastos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Paola Michielotto; la Vicepresidente Primera, Claudia Neira; y los diputados Juan Pablo Modarelli, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard; Pablo Donati; María Luisa González Estevarena, Matías Barroetaveña, Gimena Villafruela, Juan Manuel Valdés, Juan Pablo Arenaza, Alejandro Grillo, Sol Méndez Sol, Sandra Rey y el Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López.

En la reunión se trató el expediente 2849-J- 2024, con el Proyecto de Ley que busca elevar y regularizar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del G.C.A.B.A para el ejercicio fiscal 2025. En este sentido, asistieron a la reunión el equipo de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad para detallar todo lo previsto en materia de gastos e inversiones de esa cartera de gestión para el año 2025.

Por otra parte, en el Salón Dorado, se reunió la Comisión de Cultura, conducida por la diputada y presidenta de la comisión, María Cecilia Ferrero y la Vicepresidenta Segunda, Sandra Mónica Rey; junto a los diputados e integrantes de la misma, Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena, Alejandro Omar Grillo e Inés Parry.

La comisión abordó un extenso temario de proyectos de declaración de interés cultural, como el caso de homenajear a Valentín Oliva, conocido artísticamente como WOS, a la soprano Mónica Ferracani; al dibujante y pintor Florencio Molina Campos a través de la colocación una placa en homenaje; y en el ámbito del periodismo, a Horacio Daniel Embón.

También se destacó el 70° Aniversario del Bar London City, el 130° Aniversario de la inauguración del Palacio de Aguas Corrientes – “Gran Depósito Ingeniero Guillermo Villanueva”, la edición número 40° del Encuentro de Arquitectura, Industria, Diseño Interior y Paisajismo denominado “Casa FOA”, que comenzará el 30 de octubre, entre otras actividades.

Finalmente en el salón Presidente Alfonsín se reunió la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. Esta contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión, María Magdalena Tiesso; la Vicepresidenta Primera, Patricia Glize; la Vicepresidenta Segunda, Rebeca Fleitas; y fueron parte también los diputados Juan Pablo  O´Dezaille, Sebastian Nagata, Pablo Alejandro Donati, Andres La Blunda y Guillermo Suárez.

Antes de comenzar se dio la primera media hora para escuchar a los vecinos presentes, quienes ofrecieron sus puntos de vista sobre el presupuesto correspondiente a las comunas.

Los expedientes tratados fueron relacionados a distintos informes, que estaban relacionados a la elaboración participativa del presupuesto de cada Comuna, el proceso de descentralización que establece la Ley 1777. Ley Orgánica de Comunas en relación al periodo 2016-2024" y el Consejo de Coordinación Intercomunal.

Inspección a la obra del Centro Penitenciario Federal VII de Marcos Paz, equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo y del Comité Local para la Prevención de la Tortura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una visita del Centro Penitenciario Federal VII, ubicado en la localidad de Ricardo Gutiérrez, Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. El objetivo de la inspección fue evaluar el estado de las obras del penal a cargo del Gobierno de la Ciudad.

La delegación incluyó a Andrés Eliseche por parte del organismo de control; la comisionada del Comité para la Prevención de la Tortura, Indiana Guereño; y el secretario ejecutivo Ezequiel Paulucci. Durante la visita, autoridades del Ministerio de Justicia de la Ciudad, que acompañaron la recorrida, informaron que el proceso de licitatorio para finalizar la construcción del penal está en marcha, con el cierre de la licitación previsto para este año y la reanudación de los trabajos programada para el próximo.

Los profesionales recorrieron diversas áreas del complejo, incluyendo los sectores de ingreso y control, así como la cocina y panadería. También inspeccionaron uno de los “institutos”, que será el futuro alojamiento de las personas privadas de libertad. El complejo está diseñado con cuatro institutos similares y tendría una capacidad total para 2,240 personas. Se observó que el avance de la obra varía según el sector, y según la información provista se estima que, una vez reactivados, los trabajos finalizarán en un plazo de 12 meses.

Una oportunidad para pasar un mañana en contacto con la naturaleza en Palermo, el COA Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo) invita a disfrutar del Censo de Primavera 2024, una actividad apta para todo público, no se requieren conocimientos previos, la idea es compartir, aprender  entre todos sobre la observación de aves, los zorzales, las ratonas y los chingolos nos fueron contando que entramos en la estación más linda de todas, la primavera, porque además del canto y de los nidos, con la primavera llegan muchas aves a la ciudad, entre ellas el lindo Benteveo rayado.

Esta es una actividad de lo más relajante, mundialmente conocida y apasionante, que no requiere una gran inversión, más que la de observar la cantidad de pájaros que nos acompañan y que muchas veces por el trajín diario de nuestras ocupaciones no miramos.

El sábado 19 de octubre la juntada es a las 7:50 horas en Av. Dorrego y Av. Figueroa Alcorta para salir a las 8:00 h a recorrer en distintos grupos todo el Parque Tres de Febrero.

Quienes censen el Jardín Botánico se encontrarán a las 7:50 horas en la puerta, para iniciar el censo a las 8:00 horas, la inscripción es obligatoria completando formulario en las redes sociales del Coa Carancho de Palermo. La actividad se suspende solo por fuertes lluvias.

Para todos aquellos que recién se inician o desean saber más sobre las aves el día del censo pueden adquirir la Guía de Aves de Palermo y otros espacios verdes de Buenos Aires.

La propuesta invita a no solo iniciarse en una actividad que apasiona, es para aprender, tomarse un descanso, contactar con el verde, dejar el estrés, poder realizarlo en familia, respira aire puro entre los árboles, dejar las preocupaciones de lado y disfrutar de la naturaleza y de todo los que nos regala, que no es poco y es gratuita, caminar, observar, conocer, en las plazas, parques, que nos ofrece la Ciudad.

 

El jueves 24 de octubre a las 19:00 horas, se inaugura con entrada libre y gratuita, en el Malba, (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en la Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, Tunga, Yo, Vos y la Luna, Colección Sarina Tang, Curadoras: María Amalia García y Nancy Rojas, hasta al 17 de febrero de 2025, en la Sala 1. Nivel 1

Protagonista fundamental de la escena artística brasileña de fines del siglo XX, Tunga (Palmares, 1952 – Río de Janeiro, 2016) formó parte de una generación de creadores prolíficos que siguió las huellas de Lygia Clark y Hélio Oiticica. Su trayectoria abarcó una variedad de técnicas y procedimientos con los que desarrolló esculturas, instalaciones, videos, performances y dibujos. Atravesada por referencias literarias, filosóficas y científicas (matemáticas, entomología y medicina, entre otras), la obra de Tunga incorpora la mitología, la ficción y los procesos alquímicos como elementos centrales de su poética.

La instalación Yo, Vos y la Luna es una de las últimas obras que Tunga realizó. Reúne elementos recurrentes en su obra, como piedras, espejos, botellas de cristal, yeso, resina y placas suspendidas en arcos y varillas. La instalación da cuenta de su interés por la arqueología, desplegado en objetos que registran una suerte de memoria visual y molecular previa a la existencia humana. Para el artista, la presencia del tronco de un árbol fosilizado sirve como testimonio de la naturaleza antes de la presencia colonizadora de los seres humanos. Constituye también una metáfora de la suspensión del tiempo; su forma ahuecada sugiere la presencia de un túnel conducente a una perspectiva somática de la realidad, insinuada en algunos de los dibujos anticipatorios de esta pieza. También pueden leerse en este sentido las muestras pre-históricas de agua contenidas en los cristales transformados en botellas, que simbolizan el elixir de los tiempos.

La mirada de Tunga en torno a la convivencia entre lo orgánico y lo artificial, también está presente en esta obra a través de las referencias a una concepción metafísica de la corporalidad. Sus cuerpos fragmentarios, en este caso las esculturas de bronce patinado que representan los dedos pulgares, evocan lo vivo como parte de la dimensión etérea de la existencia: “ese cuerpo que es fugaz se configura y se reconfigura según nuestro deseo, según la ley de la continuidad de los deseos”, decía el artista. Yo, Vos y la Luna se presenta como una pieza clave de su trayectoria, ya que consolida sus aportes anticipatorios de una narrativa pos-humanista.

La exposición se completa con un film documental de 2015, que lleva el nombre de la instalación, y una serie de 36 dibujos procedentes del Instituto Tunga que, a modo de semblanza programática, dan cuenta de su trabajo con la línea para incorporar en sus relatos nociones visuales de transformación y continuidad.

Yo, Vos y la Luna fue presentada por primera vez en el Centre d'Arts et de Nature, Domaine de Chaumont-sur-Loire, en 2015, y desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 en el Museo de Arte Moderno de San Pablo.