Viernes 24 Octubre 2025

Noticias

Desde hace unos días se encuentra cerrada al tránsito la barrera de la calle Artigas al 5000, de Villa Pueyrredón, esta situación según hablamos con los obreros será por uno diez días más, los únicos que pueden ingresar son los frentitas o aquel que tenga que entregar mercadería, ya que en esa cuadra hay varios comercios, la obra y su terminación también depende del clima, porque hoy con la lluvia que comenzó de madrugada no se puede trabajar, el tren circula con normalidad.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) está realizando la renovación integral del sistema de señalamiento entre las estaciones Pueyrredón y José León Suárez de la línea Mitre, que se encontraba pendiente desde hace años, será ejecutada con un crédito de la CAF firmado por el anterior gobierno a finales de 2023.

La obra incluye la modernización y unificación del señalamiento -actualmente conviven distintas tecnologías-, el recambio del sistema de comunicaciones mediante la incorporación de fibra óptica, la implementación de controles de tráfico local (CTL) y la renovación de señales, entre otras intervenciones.

Las obras beneficiarán a los servicios eléctricos y diésel locales, así como a los de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.

“El sistema de señalamiento actual posee una operación poco eficiente, debido al uso de palancas y enclavamientos mecánicos de más de 100 años de antigüedad. Esto impide aumentar la frecuencia de circulación y necesita de una actualización para mejorar el nivel de servicio evitando demoras y cancelaciones”, explicaron desde la Secretaría de Transporte.

Estos trabajos permitirán contar con bloqueo automático en la totalidad del tramo, reducir el intervalo entre formaciones en el sector de 16 a 3 minutos, mejorar la oferta de servicios y la velocidad de circulación, a la vez que garantizar el correcto funcionamiento del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop).

Fuente: enelsubte.com.ar

La Policía de la Ciudad detuvo en Palermo a delincuente con antecedentes por el robo de una moto. “Tenía la llave puesta” fue la excusa, un hombre, con una decena de antecedentes delictivos, fue detenido por la Policía de la Ciudad en Palermo, manejando imprudentemente una moto robada que, según el imputado, encontró "con la llave puesta” y se la llevó.

Los oficiales de la Comisaría Vecinal 14 B de la Policía de la Ciudad que realizaban recorridas preventivas vieron que en la avenida Luis María Campos y Arturo Dresco, frente a uno de los laterales del predio del Cuartel de Infantería 1, un hombre en moto y sin casco, manejaba de manera peligrosa, tambaleando, como si por momentos perdiera el equilibrio.

Ante ello los efectivos le ordenaron al motociclista que detenga la marcha pero hizo caso omiso y terminó interceptado, tras una breve persecución, en la avenida Santa Fe al 5000, a dos cuadras de distancia.

El conductor era un sujeto de 23 años, en situación de calle, con una decena de antecedentes delictivos en los dos últimos años por robo, tentativa de robo, lesiones graves, daños y atentado contra la autoridad, la mayoría de los hechos en las comunas 13 y 14.

El sujeto admitió que carecía de documentos de la moto, una Bajaj Rouser P150 negra, y argumentó que la había encontrado "con la llave puesta" por Cabildo y Virrey Olaguer y Feliú, en Belgrano, a unas veinte cuadras del lugar de la detención.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°36, a cargo del Dr. Alejandro Héctor Ferro, por ante la Secretaría 123 de la Dra. María Florencia Seijas, ordenó la detención del sujeto, el secuestro de la moto y dar con su propietario.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad inaugurará el jueves 30 de octubre a las 18:00 horas en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291) la exposición “Caaporá: Cuerpos pintados y travesías americanas”, curada por la investigadora María Elena Babino. En las salas temporarias del museo se presentarán las pinturas creadas por Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño para el ballet inédito “Caaporá” (1915-1917), luego de un proceso riguroso de restauración y puesta en valor. Se trata de una exposición inédita para las últimas generaciones, ya que las obras vuelven a exhibirse públicamente después de más de un siglo.

“Caaporá” fue el proyecto de un ballet moderno inspirado en leyendas guaraníes, concebido en 1915 por el mítico escritor Güiraldes, futuro autor de Don Segundo Sombra, y el artista González Garaño. Aunque nunca se concretó en escena, el trabajo mantiene su vigencia a través de la audacia y la modernidad de las pinturas. El Caaporá es un espíritu del monte en la cultura guaraní, una figura tanto amenazante como protectora. La investigadora y curadora de la muestra, María Elena Babino —autora del libro Caaporá. un ballet indígena en la modernidad—, estudió esta obra como una forma de complejizar y ampliar la figura de Güiraldes, que logró articular la necesidad de relacionar la modernidad rioplatense con una lectura crítica de los legados indígena-americanos, desmarcándose de los enfoques eurocéntricos dominantes de su época.

Tanto las pinturas como los textos escénicos escritos por Güiraldes pertenecen al acervo del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco. Se exhibirá también material documental proveniente del Fondo González Garaño de la Academia Nacional de Bellas Artes. La muestra se realiza gracias a la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Larreta y el apoyo de la Municipalidad de San Antonio de Areco, así como también de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

 

Más de 40 proyectos integran la muestra virtual del Premio Gubbio 2025, con récord de participación, la muestra reúne proyectos de 32 ciudades de América Latina y el Caribe, que ya pueden conocerse en la web de Cascos Históricos.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la muestra virtual del Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2025, que ya puede visitarse en el sitio web de Cascos Históricos. Allí se exhiben los proyectos postulados a esta 9a edición, cuya ceremonia de premiación se realizará de manera virtual el próximo 4 de noviembre.

En la convocatoria a este certamen de gran reconocimiento global se alcanzó una cifra récord de propuestas recibidas: 46 proyectos provenientes de 32 ciudades —14 de ellas participan por primera vez— de 12 países de la región, casi duplicando el número de postulaciones de ediciones anteriores. Se trata de un premio bianual que reconoce a las mejores intervenciones de revitalización y puesta en valor del patrimonio en los distintos centros históricos.

Las 14 ciudades que se sumaron en esta edición son: La Paz (México), Suzano (Brasil), Cartago (Costa Rica), Alto Hospicio (Chile), Portoviejo (Ecuador), San José (Costa Rica), Trujillo (Perú), Durazno y Juan Lacaze (Uruguay). En tanto, por Argentina se presentaron propuestas de: Nono (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Trinidad (San Juan), San Fernando y San Isidro (provincia de Buenos Aires). Además, nuevamente participaron proyectos de Sucre (Bolivia); Santo Domingo (República Dominicana), Recife y São Luís (Brasil); Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia); Camagüey, La Habana y Varadero (Cuba); Iquique y Santiago (Chile); Quito (Ecuador); Ciudad de México y Puebla (México); Arequipa y Lima (Perú); Montevideo (Uruguay) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

El Premio Gubbio fue creado en 1990 por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando un significativo prestigio internacional. Desde 2009 esta distinción se entrega también para América Latina y el Caribe, a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El objetivo del premio es el reconocimiento a las buenas prácticas en proyectos y obras para la revitalización y puesta en valor del patrimonio en los distintos centros históricos de la región. Se trata de promover y difundir avances teóricos y modalidades de gestión, que impliquen mejoras en materia de protección patrimonial y valorización urbana. Esto incluye intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado, intervenciones adecuadas de nueva arquitectura en paisajes históricos e iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.

El próximo sábado por la mañana y por la tarde habrá actividad en la biblioteca con un encuentro de poesía y un Taller bilingüe Italiano Español para todos los que deseen participar.

Poesía y cine

¿Te gusta la poesía? ¿Y el cine? ¿Ambos? No te pierdas de compartir, jugar, leer, aprender y escribir en el próximo y último Encuentro de Poesía del año. Coordinado por Melina Albor, tendrá lugar el sábado 25 de octubre a las 19:00 horas y será una oportunidad más agradable para relacionar tus películas favoritas con la literatura, leer y escuchar poemas y poner a prueba tu creatividad con juegos grupales e individuales.

Como siempre, la propuesta es flexible y lo más importante es expresar lo que nazca a partir de la magia de las palabras. No hacen falta conocimientos previos, solo muchas ganas de pasar un buen rato. No te pierdas de este espacio maravilloso regado por gente divina y compartí el dato a quien quieras invitar o creas que pueda estar interesado. Nos vemos para brindar por este año lleno de palabras sanadoras, poderosas y por todo lo que se viene.

Taller bilingüe Italiano Español

JHUMPA LAHIRI

Jhumpa Lahiri es una escritora de origen bengalí nacida en Londres fascinada por el idioma y la cultura italianas, reconocida por su apoyo a la literatura contemporánea.

Su temática central es la exploración de la profunda experiencia de la migración, el desarraigo y la identidad cultural de las comunidades de origen indio en EE.UU. y Occidente. Sus personajes suelen vivir entre dos mundos, enfrentándose a tensiones entre tradición y modernidad.

En los últimos años ha escrito directamente en italiano (In altre parole, Dove mi trovo), profundizando su experimentación con la lengua y el exilio lingüístico.

El Taller coordinado por las profesoras Patricia Serena y María Florencia Sanz se realizará en la Biblioteca el sábado 25 de octubre de 11:00 a 13:00 horas.

La inscripción puede realizarse por correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. Av. García del Río 2735, CABA.

La representación de lo sensible en la fotografía contemporánea, con el Equipo de Educación de Proa, en este nuevo encuentro a distancia identificamos las obras de los fotógrafos Vasantha Yogananthan, Yael Martínez, Siân Davey y Vanessa Winship, presentes en la muestra del Premio Pictet, para pensar la fotografía como herramienta de empatía y transformación social.

Jueves 30 de octubre 12:00 h y 18:00 horas.

Actividad gratuita via zoom

A cargo del Departamento de Educación de Fundación Proa

Con inscripción en la página de la fundación Proa

Fundación Proa cierra el mes de octubre con un nuevo encuentro a distancia enfocado en las imágenes y en cómo los artistas recurren a distintas formas de contar o representar la vida de otras personas desde una mirada íntima y poética. La clase parte de las obras de Yogananthan, Yael Martínez, Siân Davey y Vanessa Winship, cuyas producciones revelan distintas maneras de abordar las emociones y los vínculos humanos a través de la fotografía.

En Mystery Street, Yogananthan retrata el universo de la infancia en las calles de Nueva Orleans: “La serie, compuesta sobre todo por retratos hechos bajo el ardiente sol de Louisiana, es tanto una conversación con lo real como un escape a múltiples posibilidades narrativas que reflejan la libertad del juego de los niños”, afirma el autor. Martínez ilumina con Luciérnagas las heridas abiertas por la violencia en México: “Empecé este proyecto como un ensayo sobre la resiliencia”, explica el artista.

La fotógrafa inglesa Siân Davey presenta The Garden, un espacio de encuentro y sanación en su jardín familiar: “Nuestro jardín trasero se convirtió en una metáfora del corazón humano… nos demuestra que somos más que nuestro sufrimiento, que no estamos separados de la naturaleza ni de los demás”. Finalmente, Winship indaga en la infancia y la identidad mediante retratos tomados en Turquía, donde la fragilidad y la fuerza del cuerpo se entrelazan en una mirada de profunda humanidad. Auspicia Tenaris – Ternium

El lunes cierra la estación Loria por obras de renovación, los trabajos incluyen pintura, impermeabilización, recambio total de pisos, nuevas luces led, mobiliario, señalética y señalización braille. También se encuentran cerradas Río de Janeiro, Carlos Gardel, Uruguay, Plaza Italia y Agüero. Ya pusimos en valor once estaciones y las obras continuarán en otras quince.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), este lunes 20 de octubre cerrará la estación Loria de la Línea A aproximadamente por tres meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. De esta manera, se suma a las estaciones Río de Janeiro (Línea A), Carlos Gardel y Uruguay (Línea B), Plaza Italia y Agüero (Línea D) que también se encuentran cerradas por remodelación.

La obra incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, renovación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

En cuanto a impermeabilización, se ejecutarán trabajos de inyección, tratamiento de juntas y utilización de productos de última generación.

El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

En el marco de dicho plan, se pusieron en valor once estaciones de subte: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A), Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E). Además, se renovaron trece paradores del Premetro (Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz).

Las obras continuarán en Piedras y Congreso (Línea A); Malabia (Línea B); y Tribunales (Línea D). También se lanzaron licitaciones para la renovación de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Los Técnicos en Turismo Rural podrán ejercer la docencia en CABA, una resolución del Ministerio de Educación porteño reconoce el título como habilitante para dictar materias vinculadas al turismo en escuelas secundarias y de adultos. De esta manera se amplía el horizonte profesional de los /as egresados/as de la Tecnicatura de la FAUBA.

La Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA suma un nuevo campo profesional para sus egresados/as. A partir de una resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Carrera Docente, quienes finalicen la carrera podrán postularse para cargos docentes en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

La Dra. Sandra Fernández, directora de la Tecnicatura, explicó: “Esta resolución habilita a los técnicos universitarios en turismo rural a ejercer la docencia en materias vinculadas a su formación, tanto en escuelas secundarias como en institutos de formación reconocidos oficialmente. De esta manera, se abre una alternativa laboral muy importante para quienes tengan vocación docente”.

La normativa reconoce puntajes que permiten a los/as egresados/as actuar como suplentes o como profesores habilitantes. Según la resolución, podrán desempeñarse en áreas como: educación de adultos y adolescentes (hasta seis puntos como habilitantes en materias de educación primaria o equivalentes); escuelas secundarias con bachillerato en Turismo (habilitación para dictar asignaturas como Introducción al Turismo y Proyecto de Turismo Comunitario); materias específicas como Agencias de viaje, Información turística local, Transporte, turismo y hotelería, Servicios turísticos, Guía e interpretación turística y Turismo y territorio; y bachilleres orientados en agro y ambiente (posibilidad de dictar Turismo rural con 6 puntos como profesor habilitante).

Para Fernández, la resolución constituye “un reconocimiento al valor académico y profesional de la Tecnicatura, que no solo forma especialistas en el desarrollo turístico del ámbito rural, sino que ahora también les abre la posibilidad de aportar su conocimiento en el aula”.

La Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural se dicta en la Ciudad de Buenos Aires en un predio único, el de la Facultad de Agronomía. El plan de estudios incluye un cuatrimestre en el Ciclo Básico Común y dos años y medio de formación general y profesional, con viajes de estudio y talleres de práctica preprofesional.

El egresado/a de la Tecnicatura está capacitado/a para formular y gestionar proyectos de turismo rural, tanto en el ámbito público como en el privado. Su formación le permite también administrar negocios y emprendimientos vinculados al sector, planificando acciones que contribuyan al desarrollo regional.

Además, cuenta con las herramientas necesarias para diseñar y poner en marcha propuestas turísticas en entornos rurales, que incluyen desde la gastronomía y la observación de aves y fauna, hasta cabalgatas, trekking, excursiones en carruajes, museos rurales y diversas actividades culturales.

El perfil profesional se completa con la capacidad de coordinar experiencias que promuevan y revaloricen las culturas, identidades, historias y costumbres locales, favoreciendo así un turismo que articule la dimensión productiva con la educativa y comunitaria.

Con esta nueva apertura al ámbito docente, la Tecnicatura amplía su proyección profesional y abre nuevas oportunidades laborales para sus graduados y graduadas.

Este jueves 16 de octubre la Ciudad celebra la cuarta edición de La Noche de los Bares Notables, una invitación a redescubrir el patrimonio gastronómico y cultural porteño. Entre las 17 y la medianoche, más de 120 actividades se desplegarán en 24 barrios, con propuestas para toda la familia: espectáculos de tango, shows itinerantes, recorridos guiados, exposiciones de fotografía y artes visuales, talleres, opciones de cafetería y el imperdible pop up de cocinas, donde reconocidos chefs intervendrán las cocinas de diez bares emblemáticos. La programación completa podrá consultarse en festivalesba.org.

El pop up de cocinas será uno de los atractivos de la noche, con propuestas gastronómicas especiales en los bares más emblemáticos de la Ciudad. Reconocidos por sus platos clásicos de la cocina tradicional porteña, estos establecimientos abrirán sus cocinas a chefs invitados que intervendrán los menús de espacios como La Ópera, La Giralda, Café Margot, El Federal, La Poesía, Café Cortázar, El Hipopótamo, Celta Bar, Los Galgos, Roma del Abasto, 8 Esquinas, Almacén y Bar Lavalle, Paulin, The New Brighton, entre otros. Además, participarán los bares notables de Rosario —El Bar Junior y El Comedor Balcarce—, parte del proyecto Hermanamientos Bares Notables Rosario/Buenos Aires, que presentarán sus platos destacados en Paulin y en El Federal. Entre los chefs invitados esa noche estarán Diego Gera, Liz Fonseca, Pedro Díaz, Santiago Amin, Gaspar Natiello, Facundo Bermejo, Gabriel Kogan y Julián Díaz, además de Waldo Velázquez (barista) y Fernardo Julio (bartender).

Se realizarán también recorridos itinerantes en auto antiguo y shows de jazz. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) se sumará a la celebración con un circuito por la Ciudad en un auto clásico, evocando el Buenos Aires de los años 20. Los paseos se realizarán de 18 a 21.30 h, con paradas en distintos bares notables: a las 18 en Café de García, a las 18.30 en la Confitería El Greco, a las 19 en Las Violetas, a las 19.30 en Café Margot, a las 20 en Almacén y Bar Lavalle, a las 20.30 en la Confitería La Ideal, a las 21 en La Poesía y a las 21.30 en Hipopótamo.

La avenida Corrientes se convertirá en un gran escenario musical, con recorridos y presentaciones en distintos bares. El grupo Sete Netos, integrado por siete músicos —hijos y nietos de gallegos—, ofrecerá un repertorio de música folk celta que combina la tradición de sus antepasados con una impronta moderna e innovadora, sin perder la esencia de sus raíces. Por su parte, Érica Di Salvo Quinteto, liderado por la violinista, compositora y directora Érica Di Salvo —quien actuó con prestigiosas orquestas de tango bajo la dirección de maestros como Atilio Stampone, Osvaldo Piro y Rodolfo Mederos, y se presentó en escenarios internacionales como Japón, Armenia, Los Ángeles y El Líbano, además de haber integrado la banda de Charly García—, se presentará en La Academia con un repertorio de clásicos con toques de actualidad e inoxidables de orquestas típicas para bailar.

La Noche de los Bares Notables es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para celebrar y destacar el valor cultural y el espíritu de los bares notables porteños, considerados parte del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. A través de los distintos circuitos barriales, los vecinos y los turistas podrán acercarse a estos espacios para ser parte de una celebración única, fomentando el encuentro y la cultura en cada rincón de la Ciudad.

Los Bares Notables son parte del patrimonio cultural y de la identidad de los porteños. “Se considera bar notable a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio” (Ley 35/98. Ciudad de Buenos Aires). Ser un bar notable establece una responsabilidad en la conservación del espíritu del lugar, el servicio que se brinda y la promoción de la historia y la cultura ciudadana.

Distintas áreas de Justicia participaron de la segunda jornada de debate del Presupuesto 2026

Además del ministro de Justicia, Gabino Tapia, se presentaron los representantes del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura. También expusieron la Defensoría del Pueblo y la Procuración General.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por la diputada Paola Michelotto, continuó hoy con el tratamiento del Expediente 2633-J-2025, que eleva el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio fiscal 2026.

Durante la mañana, expusieron ante las diputadas y los diputados de la comisión representantes del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura. Estuvieron a cargo de las exposiciones el Dr Fermín Igarzabal, Secretario Judicial del Ministerio Publico Fiscal y la Dra. Genoveva Ferrero, secretaria de Administración General de Poder Judicial CABA.

Por la tarde, llegó el turno de los funcionarios responsables de las jurisdicciones del Ministerio de Justicia, de la Procuración General y de la Defensoría del Pueblo.

El Ministro de Justicia, Gabino Mario Tapia, asistió con su equipo y comenzó su presentación agradeciendo la oportunidad de poder exponer sobre los objetivos desarrollados y los que se proyectan realizar para el próximo período.

“Hace un año, en este mismo salón, hice esta presentación teníamos un gran desafío que era generar una agenda nueva en un ministerio nuevo, y eso estaba apalancado en una razón: la consolidación de esa autonomía imperfecta, 31 años después de dictada la reforma constitucional y la Constitución de la Ciudad, y que todavía quedaba pendiente perfeccionar. Varias cosas se lograron”, enfatizó. Y resaltó, “el recupero de ese 2.95 por ciento de la coparticipación federal” además de destacar “el traspaso de las 30 líneas de colectivos que recorren únicamente la ciudad”, tras lo cual celebró la “sanción de un Código Procesal Laboral que da el marco para una resolución rápida de los conflictos, tanto a trabajadores como a empleadores”.

“A partir de la puesta en funcionamiento del fuero laboral, estamos trabajando de manera conjunta con el Consejo de la Magistratura, en el diseño de un modelo judicial más ágil, más efectivo y cercano” afirmó el funcionario y planteó que “impulsamos la ley del servicio penitenciario de la ciudad y la ley de ejecución de penas privativas de la libertad” que se encuentran en el debate legislativo de esta Casa, con la participación de todos los bloques partidarios, para que la ciudad pueda contar con un servicio penitenciario propio.

“En relación al presupuesto del Ministerio de Justicia vigente al cierre del tercer trimestre, el grado de ejecución es del 75 por ciento” detalló y anticipó que para el año próximo será de “102.887 mil millones de pesos”.

Respecto al futuro de la autonomía porteña, el ministro consideró que se trabajará en la “crear un observatorio de competencias porteñas que permita monitorear, documentar y optimizar el proceso de transferencias aún pendientes, en particular las áreas vinculadas con la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Puerto de Buenos Aires, la Terminal de Ómnibus de Retiro, las competencias jurisdiccionales en materia civil, laboral, comercial y penal, con el fin del fortalecimiento institucional y a la transparencia del proceso”.

También anunció que “se crea el Centro de Justicia Cercana, una innovación estratégica y territorial, que articula servicios judiciales, gubernamentales y comunitarios, para brindar una respuesta rápida a las problemáticas que surjan en los barrios”.

Al finalizar su exposición, llegó el turno del Procurador General, Martín Ocampo, quien destacó que "se llevan adelante 40 mil juicios” y planteó que “uno de los puntos centrales de la gestión es la incorporación de la inteligencia artificial en los trámites, que demuestra claramente que va hacia el camino de mejora” tras lo cual citó como ejemplo “la Mesa de Entrada, en donde se recibe la notificación, la clasifica, dice qué abogado interviene, indica los plazos procesales, genera la información que luego pasa a un tablero de control, también a través de la IA” y definió que “es un sistema de control de gestión”.

También expresó que esta incorporación mejora notablemente el tiempo de tareas; lo que antes tardaba 2 horas, hoy se hace en un minuto y medio, pero destacó que “se realiza bajo normas de protocolo para el uso responsable de la IA”.

La última exposición fue la correspondiente a la Defensoría del Pueblo, que estuvo a cargo de su titular, María Rosa Muiños, acompañada de los defensores adjuntos y los directores del organismo.

Tras agradecer a los legisladores "la oportunidad de esta invitación y  el empeño de sostener las rondas informativas, que apuntan a dar cuentas de lo que hace cada área con los impuestos que los porteños pagan", la Defensora desarrolló su exposición en torno distintos 3 ejes que articulan la gestión de la Defensoría.

El primero, detalló “es la atención vecinal. Para ello, se han establecido criterios y prácticas para el fortalecimiento del registro y la gestión de las consultas, y de los reclamos, de manera presencial o a través de otras formas de contacto, para las que se utiliza una única plataforma interoperable: un portal de consultas para agilizar los trámites" y detalló que este año recibió "a más de 26 mil personas, un 24 por ciento superior respecto al año anterior”.

El siguiente es el fortalecimiento de las capacidades institucionales, Para lo cual, describió que se realizaron cursos, talleres, jornadas y otras acciones de formación de las que participaron más de 6 mil personas

Destacó también que "el correo electrónico, el WhatsApp y las líneas telefónicas fueron importantes para llegar a sectores más amplios de la población. Estos medios e instancias implicó que la Defensoría atendiera a más de 45 mil trámites" y especificó que el "tema de la vivienda ocupó nuevamente el primer lugar, con un 15 por ciento, seguido por los derechos de los consumidores y administrados con un 10 por ciento".

Finalmente, el tercer eje los describió como aquel que involucra "la innovación organizativa y tecnológica", el cual conllevó la aprobación de una serie de disposiciones y resoluciones internas, a fin de mejorar la gestión y el desarrollo institucional, con soporte digital.