Miércoles 5 Octubre 2022

Noticias

Mercado Libre retiró de su plataforma la venta de collares eléctricos antiladridos, lo hizo tras un pedido de la Defensoría, que había iniciado una actuación de oficio, la Defensoría inició una actuación de oficio para solicitarle a esa empresa la baja de las publicaciones de este tipo de productos ante las advertencias de especialistas que desaconsejan su uso ya que atentan contra el bienestar de los animales.

Al formular el requerimiento se le informó a la empresa que el uso de esos dispositivos vulnera lo establecido por la ley 14346 de condena al maltrato y los actos de crueldad contra los animales, el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que establece la protección y el respeto a la vida de la fauna urbana, y artículo 58 del Código Contravencional que también sanciona el maltrato animal.

De igual forma, infringen cuatro de las cinco condiciones básicas que aseguran el bienestar de los animales de acuerdo a la International Coalition for Farm Animal Welfare (ICFAW).

Mercado Libre accionó de inmediato al requerimiento de la Defensoría y eliminó estos productos de su plataforma.

Como parte de la intervención se buscó previamente el asesoramiento de la Cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad de Buenos Aires), la Cátedra de Derecho Animal de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires), el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados, la dirección de Productos Veterinarios del Senasa, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, la Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina (AECVA), la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA), la Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FIAVAC), la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la Federación Veterinaria Argentina y la Sociedad de Medicina Veterinaria.

Las instituciones consultadas se pronunciaron en contra del uso de estos collares por considerarlos peligrosos para la salud psíquica y física de los animales y los riesgos que representan. Entre ellos, fisiológicos (aumento de cortisol salival y de la frecuencia cardíaca, quemaduras intensas con necrosis de la piel) y de comportamiento (estrés, angustia, trastornos de ansiedad, casos de agresiones hacia las personas y disminución de la calidad de la relación del perro con su dueño/a).

Además, su utilización podría generar situaciones de abuso y de intolerancia a las descargas. Dado que la mayoría de estos productos están diseñados para animales de más de cinco kilos, resultan peligrosos para cachorros de menos de seis meses o perros pequeños.

La intervención del organismo responde a la necesidad de contribuir con la promoción de acciones orientadas al bienestar animal y la convivencia responsable con los animales de compañía.

Este lunes se invita a los vecinos a dos reuniones de las Comisiones de Propiedad Horizontal, de Higiene Urbana y de Gestión Presupuestaria, lunes 3 de octubre 16 horas, y de la Comisión de Cultura, lunes 3 de octubre 19 horas.         

Debajo podrán observar los detalles de las reuniones.

Comisiones de Propiedad Horizontal, de Higiene Urbana y de Gestión Presupuestaria, reunión conjunta de comisiones, lunes 3 de octubre  2022, 16 h. modalidad: Presencial y por Zoom

Presencial: Primer Piso Sede Comunal (Sala de Reuniones)

Virtual:

Unirse a la reunión Zoom

Tema: COMISIONES

Hora: 3 oct 2022 04:00 p. m. Buenos Aires

Unirse a la reunión:

ID de reunión: 780 4083 1487

Código de acceso: ccc12

Orden del día:

1.- Obligatoriedad de la aplicación de las normas vigentes

Normas emergentes de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que, en lo atinente disponen la participación del CCC12 en la toma de decisiones en los temas comunales y de vecindad, como lo consignan la Ley N° 1777 con su discusión parlamentaria y las Leyes y N° 1964, N° 5372, N° 5629, N° 6325, N° 6413  y Dto. 110/20, respectivamente.

2.- Convocatoria a reunión  del CCC12 con  la Junta Comunal en función de la transparencia de los actos de gobierno. .

3.- Otros

Comisión de Cultura

Reunión N° 24

Convocatoria para el lunes 3 de octubre de 2022 a las 19 h. bajo la modalidad No Presencial (virtual) ingresando al link que se detalla más abajo.

Link de la reunión de Zoom:

Tema: Comisión Cultura CCC12

Día: Lunes 3 de octubre de 2022

Hora: 19

Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/74451585799?pwd=NFd1NDNVdjQweUloOGdLZGtzZWwyQT09

ID de reunión: 744 5158 5799

Código de acceso: 374Xe5

Temario:

1- Elección de un coordinador.

2- Elección de secretario de actas.

3- Consideración de acta anterior.

4- Informe sobre los gastos de los 10 años del C.C.C.12. y evaluación de la mesa de la Comisión de Cultura y gastos.

5- Resumen de gastos y forma de pago.

6- Evaluación: sobre la marcha del lanzamiento del concurso de fotografía de la identidad barrial. Establecer los premios para el sábado 29 de octubre, 16 horas; sede Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo.

7- Resolver convocatoria e invitación a los vecinos a mostrar sus fotografías del barrio tomadas en el pasado, en una exposición colectiva; día sábado 29 de octubre; 16 h. Vecinal de Saavedra.

8- Evaluación de la marcha de la convocatoria, difusión Ciclo de cine. Fecha sábado 8 de octubre; 16 h. Vecinal de Saavedra. Decidir sobre los panelistas para invitar al debate.

9- Evaluación: 2da. Jornada del “Ciclo de Relatos Cortos y Poesías”,  fecha del sábado 29 de octubre; 16hs. Vecinal de Saavedra.

11- Evaluar el QR de la Comisión de Cultura CCC12. Su elaboración.

12- Otros

Comisión de Cultura del C.C.C.12

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Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

En línea con el proyecto de integración social y urbana de los barrios populares en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja desde hace más de 10 años, se sigue avanzando en la inclusión de calles, negocios y comercios de los barrios populares a la plataforma Google Maps para potenciar la actividad económica y darle mayor visibilidad a los vecinos y comerciantes.

En el marco de este proyecto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore; la subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia de la secretaría de Innovación y Transformación Digital, Melisa Breda; y la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto; recorrieron el Barrio Rodrigo Bueno, visitaron comercios que ahora están presentes en la plataforma Google Maps, y conversaron con emprendedores del barrio sobre la importancia y los beneficios de incorporar las calles y comercios a Google Maps.

Gracias a este proyecto, es posible visualizar las parcelas y las calles de los barrios que hasta el momento no figuraban en los mapas digitales. De esta manera, donde hasta ayer se veían espacios incompletos, hoy los vecinos y vecinas pueden encontrar calles, las direcciones de sus casas e información sobre locales comerciales o emprendimientos, como números de teléfono, sitios web, horarios de atención, fotos de locales y otros datos de contacto.

Hasta el año pasado, en el Barrio Rodrigo Bueno solo había 25 comercios mapeados. En la actualidad, luego de diversos talleres y capacitaciones que facilitaron la inclusión a mapas digitales, el número de locales registrados llegó a 142, logrando un aumento del 116 % en tan solo un año.

“La inclusión digital, en este caso con Google Maps, es clave para que los comercios de los barrios populares puedan llegar a diferentes puntos de la Ciudad”, expresó Migliore. Y agregó: “Con la realización de distintos talleres, el Gobierno de la Ciudad continúa desplegando todas sus herramientas para nivelar la cancha y lograr una integración plena”.

Por su parte, la subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia se encuentra trabajando activamente con Google con el objetivo de digitalizar las calles y direcciones de los barrios populares de la Ciudad que todavía no figuran en los mapas digitales. En este sentido, la subsecretaría Melisa Breda destacó que “disponibilizar el nombre y sentido de las calles, y facilitar que cada comercio pueda ubicar su emprendimiento con precisión en Google Maps significa el inicio de un crecimiento comercial sin precedentes en los barrios populares y es un paso esencial en el proceso de integración social, urbana y digital que llevamos adelante desde el Gobierno de la Ciudad.”

El proyecto, que inicialmente avanzó con la incorporación de calles y comercios del Barrio Padre Carlos Mugica, contempla a futuro la integración del Barrio 15, Barrio 21-24 y Barrio Ricciardelli. Actualmente, Google Maps está trabajando con los datos sobre las parcelas proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se continúa promoviendo la capacitación de comerciantes y emprendedores en el uso de Google Mi Negocio, para que puedan aprender, paso a paso, a dar de alta sus comercios en Google Maps.

Por último, la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto, aseguró que “un Estado inteligente es el que busca respuestas innovadoras a los problemas. Hoy muchas compras se realizan por Internet, por eso tener geolocalizados los comercios es fundamental en cualquier estrategia de venta. Además, permite generar nuevos clientes por fuera del alcance mediato en el barrio, rompiendo con las barreras invisibles que muchas veces se generan. Esta es una de las tantas líneas que promovemos desde la Subsecretaría, convencidos de que la mejor política social es el trabajo”.

Cinco oficiales de la Policía de la Ciudad firmaron las escrituras de sus nuevos departamentos en el Barrio Olímpico, las viviendas forman parte de un programa de beneficios para que los efectivos accedan a un techo propio. En el marco de los criterios de adjudicación establecidos de los departamentos del Barrio Olímpico, cinco oficiales de la Policía de la Ciudad firmaron las escrituras de sus nuevas viviendas.

“Hay muchos eventos lindos que nos tocan y este es uno de los más lindos, que es poder entregar la casa propia y lo que significa culturalmente eso para los argentinos. Acá, desde el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio y el Instituto de Vivienda estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es acompañar y generar puentes para que puedan llegar hasta acá por sus propias condiciones. Hoy tienen que sentir orgullo, disfruten y nosotros estamos felices de darles la posibilidad de tener la casa propia”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Los nuevos propietarios que recibieron la documentación, fueron cuatro mujeres y un hombre, que atravesaron diferentes problemáticas personales en sus anteriores residencias. “Para mí es el sueño de poder tener la casa propia y es una posibilidad grande que me dio la Policía de la Ciudad”, señaló la oficial primero, Lucila Díaz.

En el caso de las cuatro mujeres, los créditos (blandos y en pesos) de acceso a estas viviendas los brindó directamente el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) sin intermediación bancaria, ya que no eran elegibles para acceder al mismo.

Por su parte, el presidente del IVC, Gabriel Mraida, dijo: “Gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad, hoy 5 oficiales se suman a las más de 1000 familias que se mudaron a las nuevas viviendas del Barrio Olímpico y pudieron cumplir el sueño de tener la casa propia".

Y agregó: "Para nosotros es un orgullo contar con el trabajo permanente que realiza la Policía de la Ciudad en los barrios populares, donde estamos llevando adelante procesos de integración, con obras de vivienda e infraestructura".

De esta manera, ya se entregaron catorce escrituras a oficiales, con las nueve del 2021, y más de un centenar de efectivos que no tenían vivienda propia, ya residen en el nuevo barrio, ya que se estableció que un 10 por ciento de las unidades debían ser destinadas a la fuerza de seguridad porteña.

La asignación de departamentos a Policías de la Ciudad se enmarca en los artículos 242 y 243 de la Ley 5688 de Seguridad Pública de la Ciudad, que implementa un Plan de Arraigo para que los oficiales tengan acceso a una vivienda única familiar y para que sus hijos tengan acceso a la educación.

Como responsable de la entrega estuvo el área de Servicios Sociales y Prestaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Leila Ocampo.

El Barrio Olímpico es un complejo habitacional construido en los últimos años, que cuenta con 29 edificios y 1.047 departamentos de uno, dos y tres ambientes.

Originalmente, fueron ocupados por atletas y entrenadores que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Una vez que finalizaron los juegos, los departamentos volvieron a ponerse en obra para adaptarse como viviendas, a las cuales accedieron los vecinos de la Ciudad a través del Instituto de Vivienda y de los créditos hipotecarios blandos del Banco Ciudad.

Dentro de los criterios de adjudicación se estableció que el 50 por ciento de las viviendas fueran destinadas para vecinos de la Comuna 8, que puedan acreditar al menos cinco años de residencia.

Además, se fijó que, del total de las viviendas, el 10 por ciento fueran destinadas para Policías de la Ciudad y otro 10 por ciento para docentes que trabajan en escuelas públicas de la Ciudad.

 

Los residuos, un tema de educación y en otros países de multas, aquí en la ciudad se mejoró bastante el tema, con los contenedores negros y los verdes para todo lo que sea para reciclar, también se sumaron los bolsones llamados Ecotachos para poner en casa todo lo que se puede recuperar, aquí casi podemos decir que las multas sobre el tema de la basura no existen, las multas, no son algo que generen simpatía hacia los funcionarios, así que se evita bastante, con los cual se pueden ver autos sobre las veredas, colillas de cigarrillos, barbijos tirados en las veredas, etc.

En estos últimos días salió en varios diarios de España la multa de 2.001 euros, (un poco exagerada) a una vecina de Madrid por dejar fuera del contenedor una caja con residuos, más de cuatro vecinos de la Ciudad se pueden llamar afortunados de que eso aquí, no sucede, tenemos que tomar conciencia de que tenemos todo a nuestro alcance para no dejar tirada la basura.

Cada vez que alguna persona viaja viene asombrada de la limpieza y de no ver residuos tirados, en otros países, donde te pescan (por decirlo vulgarmente) las multas no son unos simples euros o dólares, son bastante abultadas, así a cualquiera se le van las ganas de dejar tirada cualquier cosa.

La Ciudad, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana continúa con la entrega de Ecotachos para que todos los vecinos y vecinas cuenten con un recipiente especialmente diseñado para juntar los reciclables en casa. La propuesta es parte del Plan BA Recicla

Lugares donde los entregan en la Comuna 12:

Plaza Echeverría: Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness. Villa Urquiza. De martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas

Plaza Zapiola: Juramento y Donado. Villa Urquiza. De martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas

Parque Saavedra 2: Av. García del Río y Pinto. Saavedra De martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas

Plaza Leandro N. Alem: Artigas y Larsen. Villa Pueyrredón. De martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas

Parque Saavedra 1: Roque Pérez y Paroissien. Saavedra. De martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas

Plaza Alberdi: Larralde y Mariano Acha. Saavedra. De martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas

Plaza Arenales: Mercedes y Nueva York. Villa Devoto. De martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas.

La Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 12 convoca e invita a los vecinos de la Comuna 12 a participar del Concurso de Fotografías de Identidad Barrial.

1. Inscripción en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Inmediatamente de realizada la inscripción le serán enviadas las bases del concurso vía e-mail.

2. La convocatoria a Inscripción está abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2022.

3. La presentación de los trabajos se realizará hasta el día 15 de octubre de 2022 en forma virtual.

4. Premios: Las mejores 30 fotografías seleccionadas serán expuestas en la sede de la Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo, Av. Balbín 4221 (entre Mariano Acha y Lugones) en el salón de la planta baja, el mismo día de la entrega de premios, el sábado 29 de octubre a las 16 horas.

5. El concurso estará abierto a cualquier persona mayor de edad que acredite domicilio en el territorio de la Comuna 12.

6. La temática de las imágenes versará sobre la identidad barrial, como entes abstractos y en un sentido amplio, ya que podrá reflejar cualquier aspecto de espacios exteriores o interiores, plazas, espacios verdes públicos, la calle, arquitecturas, detalles, situaciones, personas o visiones de conjunto.

7. El medio a utilizar para tomar las fotografías será simplemente un celular. No se admite otro instrumento que no sea un teléfono celular.

Coordinan: Agustina Villamayor; Teresa B. Cabrera; Carlos Palacios; Mariana Rosales Ocampo; Claudia Etcheves.

Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor, envíe sus mensajes a esta dirección.

Si bien han quedado algunos vecinos desconformes y por eso de que no se puede pretender que todo el mundo esté de acuerdo, podríamos decir que la ciclovía de la calle Griveo ya es un hecho, resulto más rápido realizarla por la calle mencionada ya que de la mano que se está haciendo no estacionaban los vehículos, no fue así con Carlos A. López donde los vecinos desconformes con su realización, no retiraban los coches estacionados, sumado a que se impedía el trabajo de las máquinas, más las manifestaciones en contra que fueron varias, en el caso de Griveo cuando los vecinos de esa arteria quisieron reaccionar, con bastante rapidez se hicieron varias  cuadras.

El trayecto para los ciclistas será con un poco más de tránsito, ya que esa calle es la continuación de la avenida Monroe, y circulan por tramos varias líneas de colectivos, aunque después de Artigas queda una sola línea, esta ciclovía completa un circuito, y comienza en la Av. De los Constituyentes hasta la calle Chivilcoy.

La Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, resolvió que se establezcan los ciclocarriles para circulación preferente de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal, de único sentido de circulación, en los tramos de itinerario comprendido por los siguientes ejes:

Avenida Chivilcoy desde la calle Pareja hasta la Avenida General Paz sentido noroeste en calzada adyacente a la acera impar.

Avenida Chivilcoy desde la Avenida General Paz hasta la calle Pareja sentido sureste en calzada adyacente a la acera par.

Que a través de la Ley N° 6.352 se creó el Programa "Buenos Aires: Ciudad Bici", cuyo objetivo es “la ampliación de la red de ciclovías y bicisendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la determinación de calles o carriles preferenciales, la integración de las redes de ciclovías y bicisendas en los barrios de la Ciudad y la promoción de la intermodalidad con otros medios de transporte, promoviendo el ciclismo urbano y la incorporación de nuevos usuarios a la infraestructura existente”.

 

A beneficio de la Fundación Fernández, el arte y la solidaridad se dan la mano para la remodelación total de la Sala de Diálisis del Hospital. Por segundo año consecutivo, la Fundación Fernández vuelve a reunir a espacios que nuclean a prestigiosos artistas contemporáneos: Diderot.Art, Liga, OdA y Cecilia Caballero.

El 25% de cada obra vendida será destinado por la Fundación a la remodelación total de la Sala de Diálisis del Hospital Fernández, donde se realizan más de 9000 diálisis por año.

Hace 26 años que la Fundación trabaja con pasión para dotar de la mejor aparatología al Hospital Fernández. Disponible hasta el 31 de octubre en la página: fundacionfernandez.org

Hoy el arte ofrece también una oportunidad para ayudar.

Artistas que participan:

Natalia Abot Glenz -Andrea Alkalay - Andrés Bancalari - Javier Barilaro - Gonzalo Beccar Varela - Viviana Blanco - Delfina Bourse - Ana Braconi - Fernando Brizuela - Federico Cabria - Valeria Calvo - Adriana Carambia - Dolores Castaño - Azul Caverna - Cynthia Cohen - Francesca Darget - Ignacio de Lucca - Marcolina Dipierro - Cecilia Duhau - Maria Marta Fasoli - Mónica Fierro - Yaya Firpo - Pablo Frezza - Luciana Garabello - Carla Gimbatti - Verónica Gómez - Ramiro González Etchagüe - Lucila Gradín - Vicente Grondona - Elisa Insua - Cecilia Ivanchevich - Andrea Juan - Bárbara Kaplan - Iván Krassoievitch - Benito Laren - Luciana Levinton - Rómulo Macció - Gimena Macri - Facundo Maldonado - Natalia Martínez - Sofia Mastai - Eugenia Mendoza - Nushi Muntaabski - Luis Felipe Noé - Agustina Nuñez - Fernando O'Connor - Elisa O'Farrell - Adrian Paiva - José Pereyra Lucena - Débora Pierpaoli - Raquel Podesta - Fernando Poggio - Martina Quesada - Agustina Quiles - Grace Ratto - Juan Reos - Julia Romano - Alico Roviralta - Marcelo Saraceno - Celina Saubidet - Mariana Sissia - Ana Clara Soler - Sofia Spinnato - Laura Spivak - Juan Stoppani - Elisa Strada - Fernando Sucari - Hernán Torres - Lorena Ventimiglia - Mariano Vilela - Federico Villarino - Pablo Ziccarello.

Los interesados se pueden comunicar con la Fundación:

WhatsApp: +54 11 3501-1377

Email: info@fundaciónfernandez.org

 

El pasado 15 de septiembre, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), reunió  en su sede a presidentes y delegados de más de veinte Centros Comerciales Abiertos asociados, con el objeto de abordar, de manera conjunta, diversas temáticas de interés y continuar proyectando, de cara a futuro, acciones y actividades que fortalezcan a las Pymes de la ciudad.  La próxima reunión de CCA se realizará el jueves 6 de octubre a las 11 horas, en la sede de FECOBA.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Fabián Xavier Castillo, y por el secretario de Hacienda de la entidad, Marcelo Freire, los presentes conversaron acerca de la campaña del Día de la Madre y el sorteo que se llevará a cabo en el marco de esta acción. En tal sentido, se comunicó que la campaña comenzará a promocionarse el día 25 del corriente mes y se extenderá hasta la fecha del sorteo, previsto para fines de octubre.

También, participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría Pyme, Juan Ignacio Serrats, acompañado por el Coordinador de Territorio, Fernando Molteni, quienes brindaron información acerca de los tres ejes sobre los que trabajará la Subsecretaría los meses que restan del año:

Celebración de la Semana de los CCA de la Ciudad de Buenos Aires en los barrios/comunas donde aún no se llevó a cabo la acción.

Acción de Cierre de Año orientada a impulsar las ventas de los CCA, a realizarse previamente a la Semana de los Shoppings.

Cambio de persianas ciegas tradicionales en los comercios y posterior reemplazo por persianas modernas con luces led, que otorguen mayor visibilidad al local y permitan exhibir artículos en vidriera. Respecto a este último punto, se recordó que el cambio no implicaría un gasto extra para los comerciantes.

Por otra parte, se avanzó con la puesta en marcha del proyecto “Sello Verde”, y se informó que la acción comenzará el 22 de septiembre próximo, a fin de que los locales comerciales puedan exhibir el logo y sean identificados con el mismo.

Finalmente, se resolvió que la próxima reunión de CCA se realizará el jueves 6 de octubre a las 11 horas, en la sede de FECOBA.

Decomisan más de 1.400 litros de aceite no apto para consumo humano que se usaba en restaurantes, la Policía de la Ciudad incautó más de 1.400 litros de aceite sin certificación para consumo humano a lo largo de una investigación de cinco meses, que incluyó operativos en la vía pública y bares y restaurantes de distintos barrios porteños.

Todo comenzó en abril cuando personal de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad, que se encontraba finalizando un operativo en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Agüero, vio que un hombre descargaba varios bidones de aceite comestible de una camioneta Citroën Berlingo.

Los oficiales se acercaron al sujeto y le solicitaron la documentación personal y el permiso para transportar sustancias alimenticias, que no tenía. Los bidones de aceite no contaban con ningún tipo de identificación bromatológica e iban a ser entregados en distintos restaurantes de comida peruana de la zona.

Como consecuencia, los oficiales labraron las correspondientes actas, secuestraron el vehículo y las botellas de aceite por un total de 920 litros.

Ante este hecho, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEMA), a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián y ante la Secretaría del doctor Ricardo Bomparola, ordenó llevar a cabo una investigación para dar con la procedencia de la sustancia.

La continuidad de esta investigación se centró en locales gastronómicos que utilizarían ese producto sin habilitación de la ANMAT, disponiendo el fiscal la realización de seis inspecciones en bares y restaurantes en Balvanera, Recoleta y Palermo.

Las inspecciones fueron llevadas a cabo por efectivos de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad junto a agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) y la ANMAT.

De los procedimientos, los oficiales secuestraron otros 492 litros de aceite en 41 bidones recargables, los cuales no tenían las medidas necesarias de salubridad.

Como resultado de los seis procedimientos, se labraron actas por faltas de seguridad e higiene, por no contar con la documentación y por el correspondiente acopio de aceites vegetales. Además, también quedó documentada la falta de matafuegos en la cocina y la escasa limpieza en las áreas de acopio del producto.

La Fiscalía actuante dispuso labrar actas por “ejercicio ilegal de una actividad” y secuestrar la totalidad del aceite como así también entregar muestras del mismo a la ANMAT.