Lunes 22 Julio 2024

Barriales

Entre las muchas actividades que realizan en todo el año en la Biblioteca, mesas redondas, talleres, programas, espectáculos, etc. también participa y se hace eco de las preocupaciones barriales por el anuncio de un nuevo Plan Hídrico.

Legisladores y entidades vecinales analizaron plan contra inundaciones en Saavedra y Núñez, una muy concurrida audiencia pública especial realizada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 17 de julio analizó los recientes anuncios del Jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, de un nuevo Plan Hídrico. El encuentro, solicitado por entidades vecinales, entre las cuales está la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, se centró, en particular, en el análisis de las obras planteadas para la cuenca del Arroyo Medrano que atraviesa el barrio, área que sufriera la muy recordada y grave inundación de 2013.

La reunión contó inicialmente con una presentación de cátedra de Geohidrología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, realizada por el profesor Marcelo Sticco, del estudio que viene desarrollando la universidad pública desde hace un año a solicitud del barrio sobre la cuenca del Medrano. Sticco, brindó una síntesis de la investigación que ha puesto en evidencia la existencia de un serio peligro de inundaciones ante el cambio de régimen de lluvias y de las notorias limitaciones del entubamiento existente del arroyo en el recorrido que va desde la Avenida General Paz (Parque Sarmiento) hasta el Río de la Plata.

El especialista de la UBA hizo notar una notoria falta de información pública hasta el momento sobre fundamentos técnicos del plan anunciado, y expresó la necesidad de poder ser conocidas. En tanto, presentó propuestas concretas de medidas y obras que no han sido contempladas en los anuncios y que, en opinión del grupo académico podrían ser realizables en forma viable y efectiva en el corto plazo, en especial teniendo en cuenta el enorme atraso en la planificación y los serios peligros existentes.

A continuación, representantes de entidades y vecinos del barrio expusieron sus preocupaciones y las gestiones que vienen realizando solicitando audiencias con las autoridades porteñas, con tres objetivos centrales: a) que se establezca una instancia de intercambio y análisis técnico del grupo investigador de la Facultad con los especialistas de la Ciudad que diseñaron el nuevo Plan; b) que se desarrolle un imprescindible marco de diálogo y participación del barrio con el Gobierno de la Ciudad, hoy inexistente, en relación a un tema tan sensible; c) que se ponga en marcha el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICOM), al cubrir su recorrido también partidos del Gran Buenos Aires, y requerirse una imprescindible coordinación de esfuerzos.

Las exposiciones fueron respondidas por los legisladores presentes, Victoria Montenegro y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) y Celeste Fierro (FIT- U), quienes adhirieron a las preocupaciones del Barrio, y se comprometieron a acompañar las solicitudes de información al Poder Ejecutivo no respondidas hasta el momento y convocar a una nueva reunión pública en un plazo de 20 días, realizando un especial esfuerzo para lograr la concurrencia de representantes de otras bancadas, para hacer el necesario seguimiento gestiones. La diputada Montenegro sintetizó la importancia del encuentro señalando: "los vecinos barrios de Saavedra y Núñez están lógicamente preocupados, han tomado con mucha seriedad el tema, acompañados por investigadores de la universidad pública. Nuestro compromiso inmediato como legisladores es lograr que sean escuchados"

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las múltiples propuestas para estas vacaciones de invierno de los chicos, una buena propuesta es un paseo por La Boca, visitar Caminito, y ver una maravillosa selección de películas para disfrutar durante el receso invernal, con entrada gratuita y para todas las edades en el Auditorio de Proa, películas taquilleras y clásicos para disfrutar en familia, de lunes a viernes, hasta el viernes 25 de julio, dos funciones diarias, a las 14:00 y a las 16:00 horas, con entrada libre hasta agotar capacidad de la sala

Desde los clásicos taquilleros hasta las más recientes producciones de animación, el objetivo es capturar la imaginación y el interés de los pequeños espectadores. La programación no solo aporta entretenimiento, sino que también puede transmitir valores positivos y enseñanzas a través de los personajes y sus historias. Temas como la amistad, la superación de obstáculos y la importancia de la familia están presentes, ofreciendo lecciones de vida de manera accesible y atractiva.

Las vacaciones de invierno son el momento ideal para compartir tiempo de calidad. Ir al cine se convierte en un plan especial para padres e hijos, ya que pueden disfrutar juntos de una experiencia cinematográfica única y luego compartir las impresiones y emociones que proponen los contenidos.

¿Qué reflejan los espejos?: una visita llena de preguntas para responder en familia.

Los sábados 12:30 y 16 h; domingos 12:30 horas.

En vacaciones de invierno miércoles, jueves y viernes a las 16:00 horas.

Edad sugerida de 5 a 12 años.

Adultos y mayores abonan el ingreso a las salas

¿Alguna vez se preguntaron qué guardan los espejos? Hay espejos de todo tipo: planos, cóncavos, convexos, más grandes, más pequeños, blancos y de colores, pero todos tienen el misterioso poder de reflejar aquello que se les pone enfrente. La captura es inmediata. Una vez que nos paramos delante, pasamos a formar parte de su rutilante universo. ¿Todo queda igual? A veces sí, a veces no.

En “Espejos de México” los artistas apelan a los múltiples reflejos de la realidad para devolvernos un espacio plástico único y sorprendente.

La Fundación Proa los esperan para recorrer juntos la muestra y descubrir en cada sala qué es eso oculto detrás del espejo. En la sala 1 van a experimentar el espacio exterior; en la sala 2 prueban las maneras de construir en y con el territorio; en la sala 3 a jugar con el espacio inmaterial y en sala 4 expandimos nuestra realidad más allá de lo pensado.

Luego de jugar y divertirse, se cierra el encuentro con un taller de dibujo experimental a cargo del equipo de educación. Auspician Tenaris – Ternium – Tecpetrol

Fundación PROA. Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Caminito.

Un domingo diferente en el que todos los vecinos se prepararon con sus compras ya desde el sábado, para ver a las 21:00 horas del domingo el partido final de Argentina-Colombia, partido que comenzó con demoras por la deficiente organización a la hora de ingresar al estadio, todo el mundo pudo ver por las distintas trasmisiones como ingresaba gente al estadio que no tenía comprada la entrada y los que sí, esperaban afuera,  el descontrol hizo que el comienzo del partido comenzara aproximadamente una hora más tarde, esto derivó en que todo el mundo se fuera a dormir más tarde de lo previsto, con lo cual contentos, pero con menos horas de sueño para comenzar su día laborable, por suerte con los chicos de vacaciones, una tarea menos.  

Uno podría decir que lo nuestro siempre es con mucho sacrificio, sobre todo los que no somos fanáticos del futbol pero ante estos acontecimientos nos sumamos, con la despedida de  Di María, un ídolo del futbol muy querido, con Messi que salió lesionado y lo vimos llorando como una criatura en el banco, con el partido que termino en alague, finalmente tuvimos lo que merecíamos el gol de Lautaro Martínez, que sello el final y Argentina es bicampeón de América.

Otros ya como siempre se adelantaron al resultado y se juntaron en el obelisco porteño, y lamentablemente falleció una persona que se había subido a las letras BA y término en el piso con el terrible final, a la hora de festejar siempre existen los exaltados que no les basta con agitar una bandera o cantar, sino que se suben a lugares que terminan siendo peligrosos para ellos mismos.

Como sea todos contentos con el resultado y ahora quedaran las opiniones de los expertos en futbol sobre el desarrollo de la Copa América, en un país que no lo vive con la misma emoción que tienen los latinoamericanos hacia el futbol.

Comienzan las vacaciones de invierno para los chicos en la ciudad, hoy es el último día en que tendrán que levantarse temprano los niños que asisten por la mañana, una alegría ya que con las temperaturas que se registran da pena levantarlos, para la semana que viene según el pronóstico se anuncian temperaturas un poco más agradable, las actividades en las ciudad para que se disfrute en familia son muchas, en cada comuna habrá actividades recreativas con el programa Vamos a las Plazas, con inflables, kermese, camas elásticas y juegos.

En la Comuna 12 será en dos plazas: en la Plaza Martín Rodríguez (Habana y Argerich).Los días martes, miércoles y jueves desde las 11:00 horas.

En la Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Bauness). Los martes, miércoles y jueves desde las 15:00 horas.

A su vez en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444 de Villa Urquiza, se presentará La cabeza del dragón a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y dirigida por Adelaida Mangani; Instrucciones para un mundo posible con idea, dirección y dramaturgia de Mariano Magnifico, y de la mano de Wallace y Gromit llegarán las funciones distendidas de Linterna Mágica.

También en las Estaciones Saludables del 13 al 28 de julio, de 14:00 a 17:00 horas, habrá Talleres de cocina, Shows de magia, Talleres de huerta, Espacios de juegos, Talleres “Unidos contra el Bullying, Recre-Arte, Espacio rotativo con diferentes propuestas como armado de instrumentos musicales, caricatura y escritura, juegos de mesa, manualidades, baile entre otras propuestas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad se prepara para vivir la cultura a lo grande en todos sus espacios, invitando a familias y turistas a disfrutar de la programación especial para las Vacaciones de Invierno con actividades para todos los gustos.

Cayeron los Keta DJs, tenían una cocina de drogas y vendían pastillas en fiestas electrónicas, después de una investigación de nueve meses, la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro narcos - dos con prisión preventiva -  quienes tenían una cocina de producción de ketamina y de diferentes estupefacientes los cuales comercializaban en fiestas electrónicas. Dos de ellos eran DJs y aprovechaban esos ámbitos para vender  las sustancias.

Personal de la División Investigaciones Antidrogas Zona II inició las tareas para dar con esta banda en noviembre de 2023, tras las directivas ordenadas por la Unidad Investigativa Número 8 y en un trabajo articulado con la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín.

Los oficiales verificaron que los dos DJs organizaban fiestas electrónicas y utilizaban esa actividad como "pantalla" para vender estupefacientes. Además, durante la investigación, se confirmó que adquirían ketamina líquida desde Paraguay para luego modificar su composición de química a sólida y comercializarla con pastillas de éxtasis y Tusi (cocaína rosa).

Con las pruebas ya en su poder, el magistrado actuante dispuso cuatro allanamientos: dos en Basualdo al 500 y 600 (Villa Luro) y los restantes en Doblas al 400 (Caballito) y en Moreno al 2600 (Lomas del Mirador). Se detuvo a cuatro hombres, entre ellos los dos DJs imputados, un paraguayo de 31 años y un argentino de 34.

En uno de los departamentos de la calle Basualdo, los oficiales hallaron una cocina de ketamina además de 200 euros, 1.154 dólares, 10.630 pesos argentinos, cinco botellas plásticas de 4 kilos de ketamina líquida, picadura de marihuana, ketamina en polvo, trece pastillas de éxtasis, teléfonos celulares, utensilios, balanzas y herramientas de laboratorio.

En el inmueble de Doblas al 400, además de detenciones se concretó la incautación de 124.800 pesos, 445 dólares, dos teléfonos celulares, dos tablets, una notebook, un cargador de 9 mm sin municiones, dos cartuchos a bala calibre 22, veinte envoltorios de Tusi, 12 pastillas de MDMA, éxtasis y un vehículo Volkswagen Vento de color blanco.

Finalmente, en Moreno al 2600 (Lomas del Mirador), los oficiales identificaron a una mujer y le encontraron MDMA en cristal con un peso de 2,8 gramos, 800 dólares, 25.400 pesos argentinos, un celular Iphone, una balanza de precisión y elementos de corte y fraccionamiento.

En consulta con el magistrado actuante, se dispuso el secuestro de todos los elementos mencionados y la detención y el traslado de cuatro detenidos hombres, de los cuales dos de ellos fueron dictaminados recientemente con prisión preventiva por considerar riesgo de fuga, por solicitud de la UFEIDE.

Un sábado lleno de actividades en la Biblioteca y un mes repleto de propuestas, talleres, juegos, libros, para que los vecinos lo puedan disfrutar en familia.

Palabra en Juego. Encuentro de escritura 

Sábado 6 de julio de 10.30 a 14.30 horas.

Palabra en juego se propone como un espacio de encuentro entre la propia escritura y la propia expresión. Se trata de investigar en el modo en que la palabra se hace o puede hacerse cuerpo. Es decir, busca pasar del acto de escribir al acto de contar, siempre desde textos propios y creando, luego, un dispositivo desde el cual poner la palabra en acto, desde el cual generar un relato escénico.

El taller está estructurado en dos partes. La primera está destinada a la escritura de un texto breve en base a estímulos y consignas. Luego, en la segunda parte, investigamos, probamos, jugamos con los diferentes modos en los que contar este texto, generando un dispositivo, trabajando formas de decir, investigando posibles acompañamientos con diferentes elementos y con el propio cuerpo.

“Palabra en juego” son encuentros  intensivos, no correlativos entre sí. De tal modo, se podrá participar de un encuentro o de varios, siempre teniendo en cuenta que no se  trabajarán los mismos objetivos  en cada uno. Para esta reunión vamos a trabajar con monólogo y sus diferentes interlocutores.

Espacio Infantil y Juvenil

Sábado 6 de julio de 16:00 a 18:00 horas.

Charla-taller: ABC de redes sociales y  su relación con los libros 

Actividad abierta del  Proyecto de Formación de Jóvenes mediadores “De la Tierra a la Luna”

¿Qué relación hay entre las redes sociales y los libros?, ¿Cómo podemos usarlas para contagiar nuestro amor por leer?

Cecilia Bona nos lo cuenta. Nuestra invitada es una reconocida mediadora que promueve el placer por la lectura en redes sociales, talleres, clubes de lectura y eventos presenciales.

Con un trabajo activo y fresco, su proyecto multiplataformas Por qué leer nació en 2018 con la idea de recomendar libros y contagiar el deseo de leer.

Su propuesta #ColectivoDeLectores, ha recorrido Argentina invitando a leer en espacios públicos a cientos de lectores y lectoras.

Cecilia también aporta su voz a la lectura de múltiples audiolibros, disponibles en la plataforma Spotify.

En esta ocasión nos visita para dictar un taller donde compartirá estrategias e ideas de contenido para bookfluencers en redes sociales, incluyendo creación de perfiles, análisis de plataformas y uso de estadísticas para optimizar la presencia virtual y crear comunidades lectoras.

Noche de juegos de mesa 

Sábado 6 de julio a las 20:00 horas. 

Es un colectivo de juegos de mesa llamado “Saltó la Ficha". Vienen haciendo eventos con juegos de mesa hace más de 5 años en espacios comunitarios y culturales. La ludoteca cuenta con más de 80 juegos de mesa de todo tipo y muchas ganas de poder explicarlos para que lleguen y los conozcan más personas.

Creemos en la lúdica, en los momentos de juegos compartidos y en la complicidad entre pares alrededor de una mesa.

Deseamos encontrarnos para lograr que esto suceda siempre que se abra el "portal lúdico" de las noches de juegos.

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, CABA.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Muiños participó de una audiencia convocada por la Agencia de Protección Ambiental porteña sobre la licitación del Bajo Nivel Larrazábal del FC Belgrano sur.

La Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, señaló que la institución recibió “denuncias de los vecinos, de los integrantes de la Comuna 8 y de miembros de la Junta de Estudios Históricos” para suspender la licitación del Paso Bajo Nivel Larrazábal del Ferrocarril Belgrano Sur.

A partir de una recomendación elaborada por la Defensoría del Pueblo, este año se solicitó convocar a una mesa de trabajo para intercambiar opiniones y consensuar las características que debería tener esta obra, sin obtener respuesta.

«Para nuestro equipo técnico, lo adecuado en este caso sería elevar las vías del tren, tal cual como se hizo en el cruce de Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo, o en Barrancas de Belgrano”, manifestó Muiños, y agregó que se desconoció parte de un trabajo realizado junto a la comunidad en 2020.

«Recibimos cuestionamientos de los vecinos respecto de este tema, a partir de los cuales se establecieron metas para la zona. En estas metas no estaba de ninguna manera este bajo”, destacó.

Además, la Defensora añadió que el impacto sobre el medio ambiente sería negativo y que habría “altas probabilidades de inundaciones, como ya se ha visto”.

Finalmente, expresó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que poner en valor la participación vecinal, ya que “los vecinos tienen la voluntad de lograr mejoras en el barrio, porque hemos hablado con ellos, entienden que estas barreras tienen que ser eliminadas y están dispuestos a sentarse en una mesa de discusión”.

El próximo miércoles 3 de julio a las 19:30 horas, se reúne la Comisión de Discapacidad, se invita a todos los vecinos de la comuna a participar, debajo encontrarán los detalles de la reunión indicada. Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12.

Comisión de Discapacidad

La reunión  de la  Comisión de será bajo modalidad Virtual, ingresando al link que se detalla debajo.

Entrar Zoom Reunión

https://us04web.zoom.us/j/7778753289?pwd=brM0NaV1HlKNXEYJS50UYw0TjlA5Na.1&omn=72618570978

ID de reunión: 777 875 3289

Código de acceso: Codiscom

Temario

Orden del día:

1. A) Comentar de la presentación del libro de la escritora Julia Rizzo, de la comisión de discapacidad y de la comisión de cultura.

1. B) Informar que tendremos, en la brevedad posible, la presentación del libro escrito  por dos  integrantes de nuestra comisión, las psicólogas Valeria Alfi y Verónica Bonura en nuestra comuna. Por supuesto acompañados, por la comisión de cultura.

1. C) Tratar las notas enviadas que nos quedaron inconclusas, por falta de respuesta de la junta comunal.

1. D) Seguir averiguando e informando, de los módulos carcelarios en nuestra comuna

1. E) Temas varios.

Comisión de Discapacidad del C.C.C.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

La Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad llega esta semana con su programa Más servicios en tu barrio, los días martes 2 y miércoles 3 se ubicará en la sede del Club Social y Deportivo Pinocho, en la calle Manuela Pedraza 5139, Villa Urquiza, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La iniciativa permite a los vecinos realizar más de 300 trámites y acceder a diversos servicios de salud a través de stands y oficinas móviles cerca de sus hogares.

“El programa facilita la renovación del DNI o de la licencia de conducir, y la realización de trámites que usualmente requieren visitas a distintas oficinas públicas. Además, este dispositivo móvil está equipado para brindar atención psicológica, odontológica y oftalmológica, y también ofrece la posibilidad de vacunarse contra la gripe y el Covid”, resaltó César Torres, secretario del área.

El programa se instalará esta semana en puntos estratégicos de ambos barrios para asegurar una fácil accesibilidad a todos los vecinos. Y el jueves 4 y el viernes 5 el operativo se trasladará, en el mismo horario, al Corralón de Floresta, en el cruce de la Avenida Gaona y Sanabria.

Como novedad, el programa incorporó la semana pasada la posibilidad de tramitar la tarjeta de Ciudadanía Porteña, una iniciativa en colaboración con la Dirección General de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Gracias a ello, los vecinos pueden recibir asesoramiento,  tramitar la tarjeta y acceder al acompañamiento económico en el caso de familias con necesidades de productos de primera necesidad, de limpieza e higiene personal y de combustible para cocinar.

La prestación se suma a los servicios gratuitos de psicología, que permite acceder a evaluaciones psicológicas, tratamientos, atenciones, asesoramiento y derivaciones (miércoles y viernes); oftalmología (miércoles); y odontología, que el miércoles y el viernes contará con profesionales dedicados a la extracción de piezas dentales, limpiezas y arreglos de caries.

Mientras, la posibilidad de castrar a las mascotas estará habilitada esta semana el martes, con turno previo, y la vacunación de animales el viernes, sin necesidad de acudir con turno.

El operativo incluye el acceso a los servicios que ofrece la Ciudad a través de organismos como el Registro Civil, la Dirección General de Habilitación de Conductores y los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), lo cual permite recibir asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas. También participan el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad.

BA Mujer también está presente en el programa con un stand que brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento para los casos de violencia de género e informa a dónde asistir para hacer una denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los Centros de Justicia. El calendario de operativos de Más servicios en tu barrio se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.

El jueves 4 de julio a las 18:00 horas el Museo Histórico Cornelio de Saavedra inaugurará la exposición “Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona”, dedicada a la vida y la obra de esta figura central en la historia argentina del siglo XIX. En el acto inaugural, estarán presentes integrantes de la Sociedad Victoriana Augusta Argentina, caracterizados con la moda que distinguió a Mariquita Sánchez de Thompson. También habrá un show musical del Dúo Rimay, integrado por Liliana Segal en clarinete y Laura Moldavsky en guitarra.

Mariquita Sánchez de Thompson se erigió como un símbolo de la sociedad porteña de su tiempo y su influencia trascendió las fronteras de lo convencional. En esta exposición, se explora su papel fundamental en la conformación de la patria, sus vínculos con prominentes figuras de la historia argentina, y su personalidad intrépida que desafió los estrechos límites impuestos por la sociedad de su época.

 En el transcurso de su larga vida, Mariquita escribió cartas que funcionan como un testimonio de su aguda visión política, sus relaciones con importantes personajes de la élite política y cultural, su mirada sobre el exilio y sus opiniones, muchas veces irreverentes, sobre las costumbres sociales y el rol femenino en su época. Estas cartas son el hilo conductor de la exposición, revelando sus pensamientos más íntimos y su pertinencia en el mundo actual.

 Asimismo, la muestra aborda diferentes aspectos biográficos que dan cuenta de la desafiante y pertinente personalidad de Mariquita Sánchez de Thompson, desde su influencia en el espacio privado, siendo su hogar el centro de negociaciones que influyeron fuertemente en los acontecimientos de su época, hasta su intervención en asociaciones como la Sociedad de Beneficencia y la Sociedad Filarmónica. Mariquita fue rebelde, anfitriona, benefactora, cronista y, aún en su exilio continuó encarnando una de las personalidades más importantes de su época para la patria argentina.

La muestra, que podrá visitarse hasta noviembre, estará compuesta por objetos pertenecientes al patrimonio del Museo Saavedra, en su mayoría relacionados con la historia argentina. Asimismo, se complementará con otros objetos e imágenes del Museo Histórico Nacional, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Nacional del Traje y del Buenos Aires Museo.

 Actividades

 El programa de la muestra estará compuesto por una serie de eventos, charlas, visitas guiadas para público general y para escuelas, cursos, presentación de películas y libros, y encuentros de lectura, entre otras actividades.

 Con respecto al ciclo de charlas, el propósito es analizar el contexto social, político y cultural en el cual se desarrolló la vida de Mariquita y, por otro lado, adentrarse en las diversas facetas que habitaron el devenir de la existencia de esta mujer apasionada y apasionante. Cada charla hará un abordaje singular, desde el ámbito académico hasta el cine, el teatro y la literatura.

Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, CABA