Martes 16 Abril 2024

Barriales

Caen dos ladrones que quisieron robar en una escuela de Villa Urquiza, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos ladrones de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras en la intersección de Holmberg y Rivera.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Se invita a los vecinos de la Comuna 12 a participar de las reuniones de las comisiones debajo indicadas

Comisión Organización el lunes 15 de abril 19:30 h.

Comisiones de Educación y de Salud, el jueves 18 de abril 19:00 h.

Debajo encontrarán los detalles de las reuniones indicadas.

Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12

Comisión de organización

Les informamos que la reunión de la comisión se realizará el día lunes 15 de abril de 2024 a las 19,30 horas en forma virtual.

Tema: Reunión

Entrar Zoom Reunión

https://us02web.zoom.us/j/85420472708?pwd=VGpVUlNhWTFicE84SVdsQmVkZVJXZz09  

ID de reunión: 854 2047 2708

Código de acceso: 971712

Temario:

1- Orden del día de la próxima asamblea ordinaria.

2- Acta de la última asamblea ordinaria.

3- Otros.

Informamos a Uds. que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 22 de abril de 2024 a las 19:00 h.

Próximamente se enviara el temario y el material a tratar.

Comisión de Organización del C.C.C.12

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisiones de Salud y de Educación

Se tiene el agrado de invitar a los vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión conjunta de las Comisiones de salud y de educación, que se llevará a cabo el Jueves 18 de abril de 2024 a las 19:00 horas, bajo modalidad Presencial.

El lugar de encuentro será en Avenida Albarellos 2601 CABA (Restaurante La familia), a fin de evaluar la situación de las áreas de nuestro interés, ante las últimas decisiones de recortes y ajustes en Salud y en Educación, adoptadas por el gobierno local (comunal), y por el gobierno centralizado, respectivamente.

A modo meramente enunciativo se mencionan los siguientes temas:

-Denge - Falta de turnos y de entrega de medicamentos para tratamiento enfermedades

-Robos en escuelas - Visibilización Reclamos por Educación Especial y Discapacidad -

Cuidado y reposición de árboles y espacios verdes - protección de animales domésticos

Comisiones de Salud y de Educación del C.C.C.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

El Centro Ana Frank en Argentina, está ubicado en Superí 2647, de Coghlan, en la Comuna 12, el Centro Ana Frank Argentina trabaja en la educación y la difusión de la lucha por los Derechos Humanos y la no discriminación. Se inicia el ciclo 2024: el Museo Ana Frank convoca a docentes que quieran realizar visitas guiadas junto a sus estudiantes, en 2023, 30.000 personas visitaron el Museo Ana Frank. En este nuevo ciclo 2024, se redobla la apuesta, convocando a docentes con sus grupos de estudiantes para participar de una experiencia educativa basada en la pedagogía de la memoria y la esperanza.

Además, se ofrecen visitas para escuelas de educación especial, a través de las cuales el Centro Ana Frank renueva el compromiso con la inclusión y la transmisión del valioso legado de Ana Frank, la memoria y la justicia.

Recorridos históricos y ejes temáticos de actualidad

Durante cada recorrido por el Museo, los estudiantes son acompañados por jóvenes guías voluntarios de entre 15 y 25 años, quienes comparten conocimientos históricos y culturales y comunican su compromiso con la democracia, para la construcción de un futuro más justo y equitativo.

Las temáticas que se abordan durante el recorrido están vinculadas con la vida de Ana Frank, la memoria de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en Argentina y el compromiso con el presente, además de la lucha por la no violencia y contra toda forma de discriminación. 

Se visitan cuatro salas que incluyen objetos originales de la familia Frank, la única recreación de la Casa de Atrás y el castaño original al cual Ana  solía escribirle desde su famoso Diario.

Visita y obra de teatro

Junto a la visita al Museo también es posible coordinar para ver La ventana del árbol y Ana Frank. La obra de teatro cuenta la historia de Eva, una estudiante secundaria que debe realizar un trabajo práctico y encuentra en el Diario de Ana la forma de contarle a sus compañeros cómo quiere dejar su huella en ellos.

Para reservar visitas y conocer otras propuestas, consultá al: (011) 3533-8505 

 

La Mesa de Seguridad de FECOBA se reunió con autoridades policiales y referentes del CCA de Villa del Parque, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, se reunió con autoridades policiales de la Comuna 11 y referentes del Centro Comercial Abierto de Villa del Parque a fin de dialogar sobre temas vinculados a la seguridad y abordar las principales problemáticas que afectan a las pymes de este importante eje comercial de CABA.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Racing Club de Villa del Parque y estuvieron presentes, junto a los referentes de la Mesa de Seguridad de FECOBA, la Comisario Inspector Fabiana Cuesta; la titular de la Comisaría 11B (CCA de Villa del Parque y CCA de Villa Devoto), Natalia Gómez; el comisario de la Brigada, Musimessi y la presidenta de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, Elisabet Piacentini.

En el marco de esta fructífera reunión de trabajo, las autoridades policiales se mostraron predispuestas a trabajar mancomunadamente con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en la zona y brindar mayor tranquilidad a comerciantes y vecinos.

Desde FECOBA, agradecen el acompañamiento y compromiso de la Policía de la Ciudad y del Ministerio de Seguridad de CABA, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las pymes y los Centros Comerciales Abiertos porteños.

Los vecinos cada vez que hay buen tiempo disfrutan de los espacios verdes de la ciudad, muchas veces ante la imposibilidad de trasladarse a otros lugares, se hace uso de parques y plazas, la necesidad de plantas, árboles, flores, cada vez es más, a medida que se fue llenando de cemento como la mayoría de las grandes ciudades, si bien se dispone de lugares, nunca es suficiente, así que una alternativa en zonas urbanas de alta densidad son los techos, terrazas y muros verdes en la ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una ley que promueve los techos y las terrazas verdes, se refiere a superficies cubiertas de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano. Estos espacios pueden estar en un techo, azotea o terraza verde y debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18 centímetros. El método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una correcta Impermeabilización, la cual debe ser ejecutada con la mejor tecnología disponible.

Beneficios adicionales:

1. En las obras nuevas que se realicen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales.

2: Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan Techos Verdes, gozan de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza.

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades. Permiten desde reducir las temperaturas en el interior de los ambientes hasta absorber y retener agua de lluvia, para ralentizan el escurrimiento hacia los desagües pluviales y reducir el riesgo de anegamientos. Pautas para su construcción.

Las ciudades cuentan con un paisaje protagonizado por todo tipo de edificaciones y construcciones, con escasos espacios verdes. Esta impermeabilización de los suelos urbanos dificulta la rápida gestión del agua de lluvia, en especial, cuando se trata de eventos extremos. Frente a este escenario, especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse e invertir en infraestructura, como los techos verdes, que permita regular el exceso de lluvia a fin de reducir su impacto.

Para Santiago Stancanelli -especialista del Instituto de Floricultura del INTA Castelar-, “los techos verdes o vivos son un tipo de infraestructura verde que puede utilizarse sobre superficies horizontales, con o sin pendiente, de edificios, viviendas, o construcciones y permiten el crecimiento de vegetación aportando múltiples beneficios al entorno”.

Según explicó, “las cubiertas verdes constituyen superficies absorbentes de agua de lluvia que además de utilizarse para el crecimiento de las plantas, funcionan como una esponja que retiene el agua por más tiempo y ralentizan el escurrimiento hacia los desagües pluviales, lo que reduce las inundaciones en eventos de lluvias torrenciales”.

A su vez, los techos verdes ofrecen también la posibilidad de formar corredores de biodiversidad mediante el crecimiento de especies vegetales diversas, dando lugar al establecimiento de flora y fauna nativa. Por otro lado, permiten crear nuevos espacios verdes transitables en áreas de uso y recreación o simplemente de apreciación visual, lo que eleva el valor paisajístico urbano o rural y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Además, -detalló Stancanelli- “permiten reducir la temperatura interior en verano, lo que reduce la necesidad de refrigeración y consecuentemente un ahorro energético. Además, contribuyen a mitigar el efecto ‘isla de calor’ que se da en las grandes ciudades que pierden la capacidad de enfriarse por la acumulación de temperatura en el entorno urbano”.

Para construir un techo verde, el especialista del INTA consideró “fundamental” asesorarse y consultar con profesionales de cada temática ya que se requiere de un trabajo interdisciplinario en lo que respecta a la parte estructural, la capacidad de carga de la cubierta, la impermeabilización, los desagües, los sustratos, la vegetación y el riego para obtener un resultado exitoso que perdure por muchos años.

Operativo antidengue en una casona abandonada en Belgrano R, efectivos de la Policía de la Ciudad, junto con personal de Defensa Civil y de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) llevaron adelante un operativo de saneamiento este viernes en una residencia en el barrio de Belgrano R, ante las denuncias de los vecinos por ser un posible foco de dengue.

El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda tipo casona abandonada ubicada en la calle Washington al 2000, la cual según los vecinos se encuentra desde hace años en refacción y paralizada por falta de permisos.

En la misma se ubica una pileta con agua estancada que según la denuncia es un foco para el criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

En una primera instancia el personal se hizo presente en el lugar y al verificar la denuncia, la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº4 a cargo del Dr. Mauro Tereszko, ordenó llevar adelante el procedimiento.

El mismo fue realizado esta tarde por Personal de la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad junto con personal de la Comuna 13, Defensa Civil y la DGFYC.

En este sentido, la DGFYC fiscalizó las falencias detectadas en el lugar en materia de Seguridad e Higiene mientras que Defensa Civil y el personal de la Comuna 13 realizaron tareas de saneamiento de las áreas involucradas como desmalezamiento, desinfección, fumigación y control de plagas, haciendo foco, principalmente, en el tema de la proliferación del mosquito y la trasmisión de la enfermedad.

También se desagotó la pileta que estaba ubicada en la parte posterior del inmueble que estaba llena de agua estancada. Una vez finalizadas las tareas en el lugar, se hizo entrega del inmueble a la propietaria.

Cae organización delictiva dedicada al robo de motos, trece delincuentes “robamotos” fueron detenidos por la Policía de la Ciudad el fin de semana en los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto y Agronomía.

De los delincuentes capturados, siete son mayores, uno de ellos con antecedentes, y seis menores de edad. Todos fueron apresados por el robo de motos en la vía pública. Las detenciones fueron realizadas por personal de la Comisaria Comunal 11 y por la Comisaria Vecinal 15 C.

Tres menores de 12, 13 y 14 años, fueron interceptados por la policía cuando llevaban una moto caminando por la Avenida Juan B Justo y Artigas. La moto había sido robada a pocas cuadras del lugar de detención. Otro de los hechos fue en Terrero al 2000, donde el personal policial detuvo a cinco personas cuando intentaban escapar en un auto particular. En el interior del auto había tres cascos de motos, una pinza corta cadena. A unas cuadras de allí hallaron a una moto Honda GLH 150 con la cadena de seguridad cortada.

Por otra parte, ante un llamado al 911, personal de la Comisaría 11B detuvo a cuatro hombres en Tinogasta al 5100. Los individuos, un mayor y tres menores de 16 y 14 años, estaban empujando una moto con el tambor de arranque, cables de ignición y manubrios violentados. Intentaron abandonar la moto y darse a la fuga pero fueron capturados.

Finalmente, un hombre de 24 años fue detenido en Venecia al 3100, barrio de Agronomía, jurisdicción de Comisaría de la Comuna 15, cuando intentaba robar una moto estacionada. Al percatarse de la presencia policial, el delincuente intentó darse a la fuga a pie pero fue interceptado en Tinogasta al 2600.

Este próximo jueves 4 de abril a las 18:30 horas en la biblioteca Saavedra, Charlas de actualidad, El futuro del Banco Nación en debate, está prevista la participación del Secretario General de la Asociación Bancaria y Diputado Nacional, Sergio Palazzo, y la presencia de representantes de organizaciones vecinales, comerciales, productivas y cooperativas.

El Banco de la Nación Argentina nace en 1891 como respuesta a una gran crisis de la banca privada y la crisis política paralela (eventos del año 1890, caída del gobierno del "unicato" de Juárez Celman). Tiene, desde entonces, un rol central en la vida económica y de la sociedad como gran institución pública, siendo el banco comercial más importante del país.

La entidad vecinal desea ser un ámbito propicio para el análisis y el intercambio de opiniones, ya que entendemos que el tema a tratar tiene enorme significación y requiere atención y participación de la sociedad.

Festival federal de ciencia “Elijo Crecer - Ciencia x Argentina”

La facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA estará presente este 6 de abril en el Parque Saavedra, el próximo fin de semana se llevará adelante de manera simultánea en espacios públicos de más de 40 ciudades de todo el país, el primer festival federal de ciencia “Elijo Crecer - Ciencia x Argentina”. La jornada comenzará a las 14:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas.

El objetivo principal de este festival es acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad y reivindicar el sistema científico-tecnológico argentino, así como las universidades, los cuales se encuentran en grave riesgo por falta de presupuesto, despidos y recortes en becas. Dada esta situación se han propuesto tres consignas básicas:

a. Por el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

b. En contra del desmantelamiento del sistema de CyT.

c. Contra los despidos en el Estado (en particular, aunque no exclusivamente, a los trabajadores que han sido recientemente desvinculados en casi todos los organismos de CyT).

En este marco, Exactas, con la participación de los copilotos del centro cultural de la ciencia (C3) y organizaciones barriales de Saavedra, están organizando una de las actividades que tendrá lugar el sábado 6/4 por la tarde en el parque Saavedra de CABA. La jornada comenzará a las 14 h y se extenderá hasta las 18 h, momento en que se celebrará un acto de cierre. Habrá más de 40 estaciones interactivas con juegos y experimentos para todas las edades; charlas con científicos y científicas y shows musicales.

Desfile de Veteranos de la Guerra de Malvinas

Domingo 7 de abril a las 17:00 horas. (Av. García del Río y Freire) desfile de Veteranos de la Guerra de Malvinas en el Parque Saavedra, por iniciativa vecinal, se llevará a cabo en el Parque Saavedra un desfile y muestra del museo itinerante de los Soldados Veteranos de Malvinas. El Club Amigos del Parque Saavedra  impulsa la jornada con mucho compromiso y responsabilidad.

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Actividades de Comisiones del Consejo Consultivo Comunal 12, se invita a los vecinos a participar del encuentro que desarrollarán las Comisiones de Cultura y Discapacidad, que se realizara el día martes 26 de marzo de 2024, desde las 19:00 horas, en la "Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo",  ubicada en la Av. Dr. Ricardo Balbín 4221. Se espera que acompañen con su presencia y participen de los debates.

Encuentro: “La cultura es la sonrisa”

Mesa de difusión de la situación de la cultura y la discapacidad

Estarán presentes con sus talentos y sus palabras: David Tagger, Liliana Vazquez, Luis Manchini, Néstor A. Conde, Verónica Bonura, Valeria Alfi.

Organiza el Consejo Consultivo Comunal  de la Comuna 12.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Por las cámaras del CMU, la Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones de coches, efectivos de la Policía de la Ciudad, con la intervención del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), detuvieron en las últimas horas a dos delincuentes que intentaban robar elementos de los automóviles estacionados en la vía pública en los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.

Personal de la Comisaría Vecinal 15 C intervino en dos hechos distintos en los que dos delincuentes intentaron robar objetos de los rodados que estaban estacionados.

El primero de ellos sucedió en la calle Ballivián al 3300 en el barrio de Parque Chas, cuando un vecino denunció que un hombre había abierto el baúl de un Ford Fiesta blanco y quería robar la rueda de auxilio.

Al ver al testigo y la cercanía del patrullero, el sujeto de 50 años, se deshizo del neumático que había tomado y se retiró a pie, siendo detenido en Ceretti al 1700, a la vuelta del lugar del hecho.

El otro suceso tuvo lugar en la avenida Álvarez Thomas al 1300 en Villa Ortúzar.

En esta oportunidad personal, el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) detectó la presencia de un individuo que pretendía abrir las puertas de un Peugeot 206 y un Honda CRV y de inmediato dio aviso al personal policial.

Al notar la presencia de las autoridades el implicado simuló estar dormido a unos metros de los autos que había intentado violentar, aunque el personal del CMU confirmó que se trataba del sospechoso en cuestión.

Cuando los oficiales se acercaron quiso huir, pero fue detenido.

En ambos casos intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 19, a cargo del Dr. Diego Slupski, Secretaría de la Dra. Delfina Wullich que dispuso la detención de los dos imputados por los delitos de “hurto” y “tentativa de hurto” respectivamente.