Sábado 23 Agosto 2025

Con el pronóstico  de un domingo a pleno sol, una invitación para dar un paseo por La Boca y disfrutar de una actividad abierta al público, un Taller de flora nativa con música en vivo en el jardín de PROA21, el domingo 24 de agosto a las 12:00 horas en la Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA, esta actividad es una excusa perfecta para descubrir el verde de la zona sur de la ciudad, particularmente en el barrio de La Boca.

La flora nativa de la región pampeana bonaerense es el tema de este encuentro en el que recorremos el jardín de PROA21 para identificar las especies de la flora nativa y pensar en su importancia dentro de la biodiversidad local.

Entre veredas, muros y asfaltos, la flora nativa persiste. En Buenos Aires, donde el cemento parece haber ganado terreno, especies propias de la región pampeana rioplatense aún brotan, resisten y conviven con el entorno urbano. El barrio de La Boca, con su particular tejido edilicio, sus patios y terrazas soleadas, ofrece rincones propicios para que se abran paso. Lejos de ser una nostalgia del paisaje original, hoy se las reconoce por su capacidad de restaurar ecosistemas degradados, mejorar la calidad del aire y atraer aves y mariposas.

En este contexto, PROA21 propone un taller en su jardín para reconocer y pensar colectivamente el valor de las especies originarias. La actividad, abierta al público, propone identificar quince variedades autóctonas, conocer sus beneficios y entender su potencial para equilibrar el ambiente. Durante la jornada se incorporarán estas especies al jardín, transformándolo en un corredor biológico y apostando a su preservación.

El encuentro, coordinado por Fernando Arfuso, con la asistencia de Juan Audivert, incluye una charla sobre los aportes ambientales, paisajísticos y culturales de la flora nativa, y está acompañado por música rioplatense a cargo de Diego Díaz, (guitarra y voz). La propuesta articula conocimiento práctico, sensibilidad ecológica y tradición artística en una celebración de la biodiversidad local, un gesto pequeño pero potente hacia una ciudad más habitable, más verde y más propia. Auspicia Tenaris-Ternium