Domingo 26 Mayo 2024

Sociales

El Ministerio de Cultura porteño celebrará la Revolución de Mayo con múltiples actividades en distintos espacios de la Ciudad. Las propuestas para celebrar el Día de la Patria contarán con una variada oferta para disfrutar en familia: shows musicales en vivo, tango, folklore, talleres y feria de artesanías y productos regionales. El acceso a estas actividades en la Feria de Mataderos y el Anfiteatro del Parque Centenario será libre y gratuito, mientras que la visita guiada por el Casco Histórico y el espectáculo en el Centro Cultural 25 de Mayo requieren reserva previa de cupos y las propuestas de los museos Saavedra, Perlotti y Sívori estarán incluidas con la entrada.

Las actividades comenzarán con la visita guiada sobre la Gesta de Mayo. Se trata de un recorrido histórico cuyo relato se remonta a las invasiones inglesas de 1806 y permitirá hacer una caracterización de la época, situación geopolítica imperante en ese momento y los hechos significativos que desencadenaron en el 25 de mayo de 1810. El encuentro comenzará en el Pasaje 5 de Julio y Belgrano y terminará en Plaza de Mayo. Este sector institucional del Casco Histórico fue el escenario de los hechos y sus edificios y espacios serán piezas que permitirán hilvanar el relato. El recorrido será el martes 21 de mayo a las 14 h,  con inscripción previa online.

El sábado 25 de mayo la Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales) celebrará esta jornada especial de 11 a 18 h con propuestas que harán foco en las tradiciones argentinas. Por el escenario pasarán cinco grupos artísticos que invitarán a la gente a bailar los diversos estilos del folclore nacional: Valeria López Vila, Mitimaes, Stella Correa y Trabuco González, Danzares Buenos Aires, el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y culminará con la emblemática participación de Juanjo Abregú. Además, habrá exposición de carruajes antiguos, se podrán degustar todos los platos típicos  y recorrer los más de 300 puestos del Paseo de Artesanías y Productos Regionales. En caso de lluvia se suspende.

Además de celebrar la fecha patriótica que le dió su nombre, el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) estará festejando su 95° aniversario con la presentación a las 20 h de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Carlos David Jaimes, con un repertorio patrio. La entrada es gratuita, con reserva previa en EntradasBA.

Por su parte, el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) está llevando adelante Sábados creativos, donde dan talleres para chicos de 14 a 15.30 h. Para el 25 de mayo está previsto una edición especial: Yo quiero a mi bandera, un encuentro en el que los colores del cielo, con su celeste blanco y un sol radiante servirán de inspiración para hacer escarapelas y banderas.

También para disfrutar en familia, el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) tendrá actividades durante toda la tarde. De 15 a 16 h habrá una visita guiada  junto a la Sociedad Victoriana por la colección del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino. Entre las 14 y las 17 h habrá una guardia de honor a cargo del Regimiento de Patricios y en el mismo horario estará “Colores en el aljibe”, una posta creativa para que niños de 4 a 12 años puedan intervenir ilustraciones de próceres argentinos. Actividades incluidas en la entrada al museo.

Por su parte, el Museo Perlotti (Pujol 644) invita a pasar el 25 de Mayo junto a Proyecto La Trama, un ciclo de música argentina de cámara originada en la idea de recrear la música de las distintas regiones a través de instrumentos tradicionales de la música europea y la guitarra. En esta ocasión, se presenta el Dúo Bruma a las 18 h. La actividad está incluida con entrada del museo y no requiere inscripción previa.

Los festejos continuarán el domingo 26 a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) con un espectáculo de música argentina, folklore y académica. De la mano de Peabody, Velada Patria contará con un grupo de ocho instrumentistas y cantantes (piano, violín, contrabajo, guitarra, charango, set de percusión y acordeón). Se presentará una pareja de baile que acompañarán al ritmo de zambas, chacareras, huaino, galopa, chamamé, y un recorrido de música argentina y por autores emblemáticos.

Este sábado 18 de mayo a las 16:00 horas en la Fundación Proa, Mariana Bellotto Junto con el Grupo Performático Sur, una de las artistas de la exhibición presenta la performance Mundo de mierda en la que tres bailarines desafían al cambio climático entre barras de hielo, con entrada gratuita hasta completar capacidad de sala. Auspicia Tenaris – Ternium

Tres bailarines se entregan al inevitable destino del hielo en una coreografía que encarna el poder simbólico de lo fugaz. Sus cuerpos interactúan con unos inmensos bloques de agua congelada en un mundo inventado y extremo que moja, quema, arde y deja marcas en la piel. La escena parece naufragar a medida que los intérpretes manipulan el objeto principal, que se les escapa de las manos y resbala por el cuerpo, derritiéndose. El paso del tiempo encuentra en el agua su metáfora más acabada: se escurre, inexorablemente, como la vida.

“Mundo de mierda tiene que ver con el tiempo que se desgrana en escena y la idea de los objetos dejan de ser tales y se transforman; tiene que ver con la pérdida, el paso del tiempo y también con el mundo actual. Resuena muchísimo todo lo que tenga que ver con el calentamiento global”, aseguraba en una entrevista Mariana Bellotto, artista, fundadora del Grupo Performático Sur y a cargo de la coreografía. El cuerpo toma el protagonismo en esta pieza que fue presentada en el PAC de Milán y ahora llega a las salas de Proa.

Bellotto ha desarrollado una carrera prolífica desde la década de los ochenta, cuando formó parte del Grupo de Danza Teatro de la Universidad de Buenos Aires. Entre otros espacios prestigiosos, se ha presentado en el Centre National de la Danse de París, en el Festival de Danza de Busan (Corea del Sur) y con GPS en la Bienal de Performance, también en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Fundación Proa | PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, comienza la 20° edición del Campeonato de Baile de la Ciudad del miércoles 8 al domingo 19 de mayo. Este año, el certamen se desarrollará en míticas milongas de la Ciudad de Buenos Aires, Espacios Culturales y en la Usina del Arte.

El campeonato se suma a las distintas Preliminares Oficiales de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2024, buscando a los representantes de la Ciudad de Buenos Aires que serán finalistas y semifinalistas del Mundial de baile.

El certamen será en las categorías Tango de Pista, Milongueros del Mundo, Milonga, Vals y se desarrollará en tres etapas de definición: Rondas Clasificatorias del 8 al 16 de mayo, Semifinales el sábado 18 y la Gran Final el domingo 19 de mayo en la Usina del Arte

Las parejas que obtengan el primer puesto en la categoría Tango de Pista (Adulto y Sénior) representarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Final del Tango BA Festival y Mundial 2024 y cada pareja recibirá un premio de $400.000, cuatrocientos mil pesos.

En esta categoría quienes obtengan del segundo al quinto puesto dentro del torneo representarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Semifinal del Mundial.

En la categoría Milongueros del Mundo (Sénior y Adulto), las parejas que obtengan el primer puesto, obtendrán el pase a la Semifinal del Tango BA Festival y Mundial 2024 y un premio de $400.000, cuatrocientos mil pesos.

Las parejas ganadoras en la categoría Milonga y Vals recibirán un premio de $400.000, cuatrocientos mil pesos.

En el marco de los 20 años del Campeonato de Baile de la Ciudad el viernes 17 de mayo a las 20 hs se presentará la Orquesta del Tango de la Ciudad junto a Suyay Quiroga y Jonny Carvajal Campeones de la Ciudad de Buenos Aires y Campeones Mundiales de Tango de Pista 2023

Rondas clasificatorias: sedes y horarios

8 de mayo a las 18 hs: Tango de Pista, Vals y Milonga. Usina del Arte (A. Caffarena 1) con entrada gratuita.

9 de mayo a las 20 hs: Tango de Pista, Milongueros del Mundo y Milonga. Milonga en lo de Balmaceda (A. Alsina 1465)

10 de mayo a las 21 hs: Tango de Pista, Milongueros del Mundo, Vals y Milonga. La Baldosa (Cnel. Ramón L. Falcón 2750).

11 de mayo a las 15 hs: Tango de Pista, Milongueros del Mundo, Vals y Milonga. La Friulana

(Navarro 3974).

12 de mayo a las 21 hs: Tango de Pista, Milongueros del Mundo, Vals y Milonga. El Milongón (Maipú 365).

14 de mayo a las 18: Tango de Pista, Milongueros del Mundo, Vals y Milonga. Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255) con entrada gratuita

15 de mayo a las 17: Tango de Pista, Vals y Milonga. Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) con entrada gratuita

16 de mayo a las 16: Tango de Pista, Milongueros del Mundo y Milonga. Maldita Milonga (Perú 571).

Semifinales

18 de mayo a las 16: Todas las categorías. Usina del Arte (Agustín Caffarena 1), entrada gratuita con reserva previa.

Gran Final

19 de mayo a las 18: Todas las categorías. Usina del Arte (Agustín Caffarena 1), entrada gratuita con reserva previa.

Política de entradas:

En la Usina del Arte, Espacio Cultural Julián Centeya y Espacio Cultural Carlos Gardel, las entradas serán gratuitas. En las milongas del circuito de la Ciudad, se deberá abonar la entrada de acuerdo a lo estipulado por cada milonga. Las semifinales y final requieren reserva previa.

Los museos porteños anuncian la inauguración de nuevas exposiciones para mayo que reflejan la diversidad artística de Buenos Aires. Las propuestas incluyen desde la tradicional técnica del fileteado porteño hasta ilustraciones científicas de la selva misionera.

Inauguraciones:

 Buenos Aires Museo (Defensa 223)

- “Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño”

Inaugura: miércoles 8 de mayo a las 18 h

El Museo presenta esta muestra que homenajea al fileteado porteño y propone una revisión de su historia y realidad contemporánea. Habrá material inédito perteneciente a la colección del Museo, junto a una investigación profunda que aborda la perspectiva de género dentro de este campo. La muestra destaca la presencia de las mujeres en la práctica del fileteado contemporáneo, quienes aportan una aproximación renovadora a esta práctica artística local. Se exhibirán obras de trece artistas mujeres fileteadoras, entre las que se encuentran Cecilia Calvet, Silvia Dotta y Cynthia Laura Bravo. Además, en la sala se expondrán tablas fileteadas que fueron realizadas por artistas referentes de este género original de arte local, como León Untroib, Carlos Carboni, Andrés Vogliotti, Enrique y Alfredo Brunetti, Luis Zorz, Enrique y Martiniano Arce, entre otros. Más información.

-Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555)

- “Explorando lo invisible”

Inaugura: viernes 10 de mayo a las 18 h

Curada por Florencia Gallo, esta muestra será un recorrido por el universo sensible de la artista argentina Alejandra Stier. Para Stier, el arte es un territorio de invención y vida, donde encuentra la libertad para expresarse de manera total y auténtica. A través de sus colores y formas, saca a la luz situaciones dolorosas y de amor, invitando al público a contemplar la belleza y la complejidad de la existencia humana.

-Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373)

- “Hermandad”

Inaugura: jueves 16 de mayo a las 18 h

Las hermanas Dolores y Mercedes Claver plantean una intervención conjunta en la que elaborarán un site-specific para el jardín del Museo de Arte Popular. El arte y la naturaleza se fusionan cuando las formas de las obras se contraponen a los colores de la tierra y rodeadas de árboles toman diferentes significados. El texto curatorial es realizado por Laura Batkis.

-Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291)

- “Adolf Methfessel. El pintor científico”

Inaugura: jueves 30 de mayo a las 18 h

A lo largo de su vida, Adolf Methfessel desempeñó un papel crucial como ilustrador científico. Recorrió la Argentina y, particularmente, la provincia de Misiones, donde retrató la vida de las poblaciones cainguá y los paisajes de la selva misionera. Esta exposición evidenciará la destacada labor que el artista suizo realizó en el continente sudamericano, con una selección de obras que denotan el imprescindible preciosismo y la rigurosidad en su estudio. Curada por Leontina Etchelecu, la muestra contará con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas “radiografías” de la selva misionera y la vida cotidiana de sus ocupantes.

- “Intervenciones Mínimas II”

Inaugura: jueves 30 de mayo a las 18 h

El Museo Larreta realizará la segunda edición de este programa que exhibe obras de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente del museo. El visitante podrá hallar piezas que le remitan a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica, sin interferir con el recorrido habitual de las salas. Se presentarán obras de las artistas Alita Olivari (cerámica), Luciana Rondolini (dibujo) y Andrea Alkalay (fotografía intervenida).

Dos recorridos imperdibles para conocer más de la Ciudad, San Telmo y el Hospital Borda, este próximo jueves 25 de abril se llevarán a cabo dos actividades que exploran aspectos significativos del pasado de la ciudad de Buenos Aires: un recorrido literario por el barrio de San Telmo, en el marco de la Feria del Libro, y "aBORDar: Historias, ideas y locura”, una visita guiada al Museo de la Salud Mental e Imprenta Histórica del Hospital José T. Borda. El primero invita a rememorar los lugares emblemáticos que han inspirado a escritores porteños, mientras que la visita guiada al Hospital Borda busca brindar un panorama sobre la salud mental en Argentina.

Recorrido Literario

En el marco de la Feria del Libro, el área de Casco Histórico invita a realizar un recorrido literario por el barrio de San Telmo. Este itinerario propone redescubrir la ciudad, realizando una caminata por los lugares que inspiraron a los artífices de la literatura porteña.

A lo largo del recorrido se leerán fragmentos de obras que ubican su historia en el Casco Histórico y se reconocerá a los autores que eligieron esta área para narrarla. La caminata, que comienza en el Parque Lezama y finaliza en la ex-Biblioteca Nacional, traerá a las calles la prosa y la poesía de Ernesto Sábato, Baldomero Fernández Moreno, Manuel Mujica Lainez, Jorge Luis Borges, Esteban de Luca y Horacio Ferrer.

El recorrido está a cargo de Sebastián Albertini, del equipo de Casco Histórico.

-Jueves 25 de abril a las 14:00 horas.

Reserva previa

Punto de encuentro: Brasil y Defensa, esquina del Parque Lezama

Fin del recorrido: México al 500

Duración aproximada: 120 min.

En caso de lluvia se avisará la cancelación dos horas antes de la visita al correo electrónico registrado.

"aBORDar: Historias, ideas y locura”

Es una visita guiada al Museo Histórico de Salud Mental del Hospital José T. Borda, en Barracas, coorganizada entre la Gerencia de Patrimonio y el Hospital José T. Borda. En ella se cuenta la historia de la salud mental y las ideas que propiciaron su tratamiento. En las diferentes salas del Museo se observa la historia del antiguo hospicio, a través de diversos materiales recuperados, entre mobiliario, instrumental, objetos de la cotidianeidad y los talleres de oficios. Además, se recorren pabellones patrimoniales y se visita la imprenta histórica (c. 1900), única en su tipo y estado de conservación.

La recorrida está a cargo del psicólogo Carlos Dellacasa y el diseñador Fabio Ares, especialista en patrimonio tipográfico. Se realiza los últimos dos jueves de cada mes.

- Jueves 25/04, encuentro a las 10:00 h, visita a las 10:30 h.

Sin inscripción previa.

Punto de encuentro: Dr. Ramón Carrillo 365 (hall central)

Duración: 2 h

No se suspende por lluvia (en ese caso sólo se visitan las salas del Museo).

En el auditorio de la Fundación Proa, con entrada libre hasta agotar capacidad de la sala, este próximo domingo 14 de abril a las 16:00 horas, se estará  proyectando la película El hombre de al lado, con la presencia del actor Rafael Spregelburd, una de las películas más inquietantes y aplaudidas del trío Duprat-Cohn-Duprat.

La historia escrita por Andrés Duprat gira alrededor de Leonardo, un destacado diseñador industrial que vive con su esposa Ana, su hija Lola y su mucama Elba en la famosa casa Curutchet, la única edificación construida en América por el gran arquitecto suizo Le Corbusier. Ubicada en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, la propiedad ha sido declarada de valor patrimonial y cuenta con protección legal acorde a su condición de pieza única, por lo que a nadie se le ocurriría vandalizar ni siquiera su entorno.

Sin embargo, un buen día se muda Víctor a la casa de al lado. Como recibe poca luz solar en los ambientes de la vivienda, el nuevo vecino decide hacer un hueco en la pared lindera para colocar una ventana. A Leonardo se le viene el mundo abajo cuando lo descubre derribando el muro con una maza. De repente su intimidad se ve amenazada por la cercanía con el vecino que, además, es muy “raro”.

Vendedor de autos de segunda mano, algo rústico y de modales enfáticos, Víctor parece venir de un ambiente social muy distinto. Aunque se esfuerza en ser amable, su actitud extremadamente amistosa y amenazante provoca en Leonardo un fuerte rechazo y al mismo tiempo una sumisión inmanejable, al punto de que su existencia empieza a girar en torno de un conflicto que irá escalando hasta afectar su trabajo, su vida familiar y su personalidad. Ante las promesas incumplidas de Víctor de terminar con la reforma, el diseñador se va desmoronando de a poco. Presionado por su mujer y harto de la situación, decide poner fin al problema.

El hombre de al lado aclamada por el público y la crítica, ofrece una pintura de la naturaleza humana y las relaciones conflictivas que surgen en la convivencia urbana. Dos cosmogonías diferentes enfrentadas por un agujero en la pared…pero, ¿quién tiene razón? ¿con cuál de los personajes nos sentimos identificados?…

Auspician Tenaris – Ternium   Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 - Buenos Aires, Argentina.

 

El Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) inaugura este jueves 11 de abril a las 18:00 horas, “De musa a creadora. El rol de la mujer en el arte”, una selección de obras provenientes del acervo patrimonial del museo que se centran en la evolución del papel de la mujer en el mundo del arte. La muestra se presentará hasta el 25 de mayo.

La exposición visualiza un cambio de paradigma: las mujeres pasaron de ser representadas con una óptica netamente masculina a representarse a sí mismas como productoras y protagonistas culturales. El testimonio más cercano y reconocido localmente, ya adentrado el siglo pasado, fue el de la escultora Lola Mora. Actualmente, el patrimonio del museo cuenta con obras de escultoras contemporáneas como Nelly Schneider, quien desafió a su época para desarrollarse en el arte.

Cabe destacar que las vidas de las mujeres y sus trayectorias históricas e intelectuales fueron también motivo de inspiración artística, obteniendo gran relevancia durante la primera mitad del siglo XX. Ejemplos son los retratos y figuras de la cultura porteña del escultor Luis Perlotti, quien donó el taller-hogar donde hoy funciona el museo.

Como destacados de la muestra se incluyen dos modelos a escala de obras monumentales concebidas por escultoras y que se encuentran emplazadas en la ciudad de Buenos Aires: la fuente monumental Las Nereidas, de Lola Mora (Argentina), y el Monumento al Cid Campeador, de Anna Hyatt Huntington (EE. UU.). La realización de los mismos estuvo a cargo de Gustavo De Coro.

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y feriados de 11: a 20:00 h. martes cerrado.

Público general: $500 Extranjeros no residentes: $2.000

Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

 

El sábado 13 de abril a las 16:00 horas, en la Fundación Proa Clase Magistral: “Cuerpo y acción: instantes performáticos del arte argentino”, con Rodrigo Alonso, actividad libre en auditorio.

En esta primera Clase Magistral del ciclo organizado a propósito de la exhibición “Lo que la noche le cuenta al día” Rodrigo Alonso propone repasar algunas de estas realizaciones, haciendo énfasis en las obras de los artistas Alberto Greco, Mariana Bellotto, Liliana Maresca y Marta Minujín, convocados en la muestra.

A partir de los primeros tajos que hizo Lucio Fontana sobre la tela, el arte argentino empieza a incorporar la acción como una de sus herramientas creativas. Con ella, el cuerpo de las/los artistas pasa a tener un rol protagónico, al tiempo que la categoría de objeto artístico se va desintegrando para dar lugar a lo efímero, lo circunstancial, a los procesos temporales, áreas a abordar durante este encuentro en el espacio del auditorio de Proa.

“Convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre el arte y la vida, y en su afán por contrarrestar las crecientes imposiciones mercantiles sobre la obra artística, algunos artistas plásticos comenzaron a utilizar sus cuerpos como vehículo de sus concepciones estéticas. El resultado de esta práctica, que se conoce con el nombre genérico de performance, ha dado lugar a numerosas manifestaciones, cuyo común denominador ha sido la búsqueda de una relación más directa y espontánea con el espectador, a través de una exaltación del cuerpo, sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos” escribía Alonso en un ensayo, respecto del impacto y la actualidad de esta disciplina dentro del campo del arte contemporáneo.

A su manera, cada autor/a transforma su propio cuerpo y su vida en un terreno exploratorio del que surgen producciones poéticas y radicales. Más tarde, con la idea de prolongar en el tiempo las obras performáticas, los artistas comenzaron a documentar sus acciones, primero a través de la fotografía y luego, cuando estuvo tecnológicamente disponible, a través del video. La incorporación de la imagen planteó la posibilidad de realizar piezas con el único objetivo de ser registradas, lo que dio origen a la fotoperformance y a la videoperformance.

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA.

Se incorpora al patrimonio del Museo Sívori una obra de Cecilia Marcovich, pionera del arte argentino, la escultura Desnudo femenino fue donada al Gobierno de la Ciudad por la nieta de la artista, en conmemoración al Mes de las Mujeres.

El Ministerio de Cultura anuncia la incorporación al acervo cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de una destacada obra de Cecilia Marcovich, pintora, escultora, educadora y activista por los derechos de las mujeres. La escultura “Desnudo femenino” ha sido donada al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori por Susana Tubert, nieta de la artista, en conmemoración al Mes de las Mujeres.

La obra es una escultura en piedra realizada en Buenos Aires, en 1950, y la primera de la artista en el museo, lo que resulta una valiosa ampliación del panorama del arte argentino contemporáneo presente en la colección.

La escultura tuvo un rol protagónico en la exhibición “Mujeres en Marcha. Cecilia Marcovich (1894-1976)”, llevada a cabo en el Museo Sívori entre septiembre y noviembre de 2023. Esta exposición, bajo la curaduría de Talía Bermejo, presentó por primera vez el trabajo de la artista a través de una minuciosa selección de 140 piezas en diversos formatos y técnicas. A su vez, permitió una aproximación a las distintas etapas de una labor galardonada tres veces en el Salón Nacional (1935, 1940, 1960).

En su obra, Marcovich dio preponderancia a la mujer afrodescendiente, que aparece como tema central en escenas callejeras y de trabajo, maternidades y retratos, junto a la mujer mestiza, como en la célebre serie de Altos Hornos Zapla.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición “Artesanas originarias. Retratos de tres comunidades: pilagá, mocoví y selk’nam”, convocada por el Museo de Arte Popular José Hernández. La muestra, que permanecerá hasta el 13 de mayo, cuenta con el apoyo de Mecenazgo BA y del Taller Animal.

El fotógrafo Diego Chiari da a conocer en esta muestra, y a través de sus retratos, a las artesanas de las comunidades originarias pilagá en Formosa, moqoit en Chaco y selk’nam en Tierra del Fuego, junto a su gente, los entornos, las realidades y los paisajes naturales.

La exhibición está acompañada por piezas de la colección del Museo y podcast documentales acerca de estos pueblos originarios. Las piezas sonoras se realizaron en 2023 como parte de un proyecto institucional de dicho espacio, puerta abierta a las artesanías y artesanos del país.

Chiari ha recorrido Argentina desde la Patagonia hasta la puna, desde los Andes hasta el litoral. En la actualidad lleva adelante el Proyecto Colores Originarios junto a la artista plástica Carolina Ortiz Maldonado, brindando talleres de arte para niños de comunidades autóctonas, y el colectivo de fotógrafos Diez en Foco.

“Entre palabras y artesanías, en las voces de las comunidades indígenas” es un ciclo de podcast documentales, disponible gratis en Spotify, en el que los propios integrantes de las comunidades indígenas narran sus historias. Los podcast se elaboraron durante 2023 a partir de viajes que realizó el Museo de Arte Popular a tres comunidades ligadas a la artesanía: pilagá (Formosa), que trabajan en fibra de carandillo, mocoví (Chaco), que se dedican a la alfarería, y selk’nam (Tierra del Fuego), idóneos en cestería de juncos.

La exposición será acompañada por una programación de actividades públicas y gratuitas especiales. Habrá visitas guiadas todos los miércoles a las 12:30 horas, mientras que el 19 de abril se realizarán actividades en conmemoración del Día del Aborigen Americano, con un recorrido especial a cargo del fotógrafo Diego Chiari.

Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

De miércoles a viernes de 11 a 19 h/ Sábados y domingos de 11 a 20 h/ Lunes de 11 a 19 h.

Martes cerrado