Viernes 11 Octubre 2024

Sociales

Desde octubre puede visitarse la Torre Monumental en nuevos días y horarios. Los siete días de la semana se podrá ingresar a este emblemático edificio para disfrutar la visión panorámica de la ciudad desde su mirador a 40 metros de altura. De lunes a viernes, el horario es de 10 a 17 h y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h.

La Torre Monumental, de estilo renacentista, es un monumento donado por los residentes británicos con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Inaugurada el 24 de mayo de 1916, se erige en la plaza Fuerza Aérea Argentina, en el barrio de Retiro.

Conocida durante muchos años como la Torre de los Ingleses, la Torre Monumental se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano del siglo XX y fue durante años la puerta de entrada a la ciudad de Buenos Aires, por su vecindad con la terminal de los ferrocarriles de la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes.

Con 60 metros de altura, la Torre, diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. La estructura se emplaza sobre una base con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.

El mirador del sexto piso de la Torre, a 40 metros de altura, permite apreciar las vistas del jardín de estilo francés al frente, la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Sheraton Hotel, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, Puerto Nuevo, las estaciones de ferrocarriles de Retiro y muchas vistas más desde los cuatro puntos cardinales.

En el 7º piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 metros de altura y pesa 100 kg. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, de 1914, réplica —más pequeña— del que está en el Big Ben.

La Torre Monumental puede visitarse en sus nuevos días y horarios. Las entradas pueden adquirirse en la Torre o previamente en la web y su valor es de $4500 para público general y $750 para residentes argentinos y/o extranjeros (con DNI). Los miércoles la entrada es sin costo. Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos entran sin cargo todos los días.

I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte

“Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación”

El Museo del Cine coorganiza y es una de las sedes de este fundamental encuentro, del 7 al 10 de octubre. 

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” anuncia la realización del “I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte: Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación”, organizado conjuntamente por la Fundación Espigas, el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, EAyP, Unsam, Conicet) y el Museo del Cine, con la colaboración de Arthaus, CCEBA-Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Andreani y Arca Video.

El congreso tendrá lugar el lunes 7 de octubre en el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), el martes 8 octubre en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), el miércoles 9 de octubre en la Fundación Andreani (Av. Pedro de Mendoza 1987), y el jueves 10 de octubre en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), con inscripción previa hasta agotar aforo.

Sobre el I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte

A partir de una serie de conferencias, ponencias y paneles, se busca reconocer un escenario existente de profesionales, creadores e instituciones que trabajan en el ámbito de los archivos audiovisuales de arte. Este Congreso Internacional procura dar a conocer el estado actual de las discusiones y desafíos en este ámbito, y aportar al desarrollo de los campos de la preservación y la patrimonialización de obras audiovisuales, la archivística, la investigación y creación en artes, la historia y las ciencias sociales, así como el coleccionismo, la gestión de museos y galerías y los desarrollos tecnológicos asociados a la preservación audiovisual.

Simposios internacionales

Junto a una gran cantidad de expositores en una nutrida agenda de diferentes archivos audiovisuales de Argentina y la región, se contará además con la conferencia de apertura de la directora artística de la bienal Sesc_Videobrasil, Solange Farkas. También estará presente en las sucesivas jornadas el gerente de colecciones del Video Data Bank (VDB), con sede en Chicago, Tom Colley, en tanto que la conferencia de clausura “El archivo infinito. Diatribas de una colección” estará a cargo de Cristina Cámara, responsable del Servicio de Cine y Vídeo de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Previamente, la especialista española brindará también un taller sobre la llegada del vídeo a las colecciones institucionales en la sede del Museo del Cine.

Foto: Juan Cruz Corrado/GCBA

Si bien recién comenzamos octubre hay eventos que agendar para el mes de noviembre, para todos aquellos vecinos que gustan de los autos, antiguos o modernos y me atrevería a decir que la mayoría ha ido por lo menos una vez a Warnes en busca de un repuesto que no podía conseguir, al lugar donde se encuentra todo lo relacionado con los vehículos y ahora que tenemos un representante argentino en Fórmula 1, una exposición de este rubro es más que apasionante, ya que el auto es algo importante en la familia, pasear y disfrutar en familia, para el trabajo, etc.  

La Asociación de Comerciantes de Av. Warnes los invita a la 10ma. Edición de Expo-Warnes que se realizará el día 3 de noviembre de 2024 en el horario de 10:00 a 20:00 horas. (en caso de lluvia se traslada al 10/11/24). Se desarrollará sobre las calles de Av. Warnes entre Av. Dorrego y Av. Juan B. Justo que se cerrarán para la ocasión incluyendo la Av. Honorio Pueyrredón con su plaza donde se desarrollarán otras actividades.

Desde hace varios años este evento constituye una gran fiesta para el Centro Comercial donde se reúne a prestigiosas marcas del sector exponiendo la gama de productos y servicios que se comercializan ofreciendo a clientes y público en general importantes beneficios, promociones y descuentos. El eje central es la exposición de autos, recorriendo la historia con la presencia de autos antiguos, la personalización y originalidad de los autos tuneados y no podían faltar los clubes de amigos de distintas marcas, 4x4 y motos, propuestas gastronómicas y otras actividades.

Un verdadero clima de fiesta, ameno y para disfrutar en familia.

El próximo 28 de septiembre se inaugura en la Fundación Proa la exposición Los Incas. Más allá de un Imperio, la misma se podrá visitar hasta el mes de enero de 2025.

Fundación Proa invita a viajar en el tiempo para explorar los orígenes y expansión de una de las civilizaciones más poderosas y fascinantes del continente americano. Curada y producida por el Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, a través de cerámicas, metalurgia, textiles y pinturas -algunas nunca antes exhibidas- “Los incas. Más allá de un imperio” desanda mitos y narrativas y pone en valor el legado de más cuatro siglos de cultura andina en el territorio argentino.

La exposición "Los incas. Más allá de un imperio", curada y organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, ofrece una mirada detallada sobre la civilización incaica a través de más de 250 objetos arqueológicos y obras de arte procedentes de colecciones públicas y privadas, muchas de las cuales nunca han sido exhibidas. A la edición de Proa se suman piezas procedentes de las regiones del imperio en el territorio argentino, presentando los límites del imperio, sus alcances y su memoria en nuestro norte andino.

El rescate de las culturas de los pueblos originarios es una tradición en Proa, que ha presentado en el pasado exhibiciones sobre la cultura olmeca y del Golfo de México.

Es la primera vez que se presenta la cultura incaica y su repercusión en la actualidad.

Organiza: Museo Mali, Lima, Perú - Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina

Auspicia: Tenaris - Ternium – Tecpetrol

Fundación PROA,  Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca, Caminito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Malba celebra su cumpleaños con un programa de actividades gratuitas, el sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de septiembre, cumple 23 años y lo celebra con un programa especial de actividades dirigidas a todo público y la apertura de la nueva sede del museo en Puertos, Escobar.

El sábado 21 se realizarán en el museo diferentes talleres para disfrutar en familia, con estaciones de creación a partir de la exposición Gyula Kosice. Intergaláctico y las obras de la Colección Malba, y una biblioteca musical para leer y compartir cuentos, libros e historietas para niños y niñas. Sabor a durazno –un espectáculo de narración y música– pondrá a los libros en el centro de la escena, especialmente para niños de 0 a 5 años.

También habrá visitas guiadas por Intergaláctico, y un recorrido especial por Tercer ojo centrado en el universo fantástico y surrealista del México moderno. Como cierre de la jornada, a las 18:30 tendrá lugar una nueva edición con invitados sorpresa de “Música a cielo abierto”, ciclo que desde 2018 convoca a artistas destacados de la escena indie y electrónica regional.

El domingo 22 de 12:00 a 19:00 es la apertura de Malba Puertos, la nueve seda del museo, con entrada libre y gratuita para todo el público. Emplazado en la localidad de Escobar a 50 km de la sede original, Malba Puertos se propone acercar ideas, proyectos federales y voces destacadas de la escena artística actual a nuevas comunidades, a través de un programa de exposiciones y actividades culturales.

En esta apertura, se podrán ver exposiciones de Gabriel Chaile, Claudia Alarcón, Mondongo, Luis Ouvrard, Amadeo Azar y el Circuito de Arte Público con más de veinte instalaciones de gran escala.

El lunes 23 a las 18:30 cierran las celebraciones con la conferencia “Leonora Carrington y Remedios Varo. Colaboraciones mágicas”, a cargo de la Tere Arcq. En su charla, la historiadora mexicana explorará la colaboración entre Leonora Carrington y Remedios Varo, poniendo un énfasis especial en las obras de ambas pertenecientes a la Colección Malba.

Todas las actividades son libres y gratuitas con cupos limitados. Con el apoyo de Sotheby's.

El Museo de Arte Popular José Hernández y Joyeros Argentinos anuncian la inauguración de dos exposiciones en el marco de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: “Convivencia. Cinco miradas” y “Todos somos uno”, en la sede del museo, Av. del Libertador 2373, CABA, el jueves 12 de septiembre a las 18:00 h.

Co-Devenir: Narrativas para futuros posibles es el lema de esta edición de la Bienal de Joyería que lleva adelante Joyeros Argentinos, junto a Joya Brava (Chile) como socio invitado. Dicho evento incluye un concurso, cuya exposición se realizará en Santiago de Chile. Y se sumará una amplia cantidad de sedes que participan de la convocatoria, con exposiciones simultáneas en Santiago, en Buenos Aires y en toda Latinoamérica.

El Museo de Arte Popular forma parte de la Bienal desde sus inicios. En esta oportunidad exhibirá del 12 de septiembre al 27 de octubre dos muestras:

“Convivencia. Cinco miradas”

Es una muestra en la que exhibe sus obras el grupo Zinc_o, formado por cinco artistas: Paula Botto Fiora, Anne Luz Castellanos, Elvira Cibotti, Giselle Lekerman y Gaby Squassini. Presentan joyas que reflexionan sobre la convivencia en la diferencia y en las individualidades, integrando y conectando el hacer de cada una. Un espacio en el que se comparten distintas formas de expresión, relacionando los propios mundos. Zinc_o propone construir un diálogo, reconociendo las variadas perspectivas que se manifiestan en la diversidad y en la inclusión.

“Todos somos uno”

Esta exhibición de Marita Sario, Vicky Biagiola y Roxana Casale propone considerar el conjunto de la vida como un todo y, partiendo de ese todo, un ir hacia la unidad, siendo la totalidad más importante que cada una de las partes. Cada una de ellas están estrechamente conectadas. Si una falta todo cambia, se modifica; ya nada sería igual. El mundo entero cambiaría por completo si se aceptaran y llevarán a cabo las teorías herméticas tal como imaginó Goethe: “...se conocerán, se comprenderán recíprocamente y si no pueden amarse, sabrán por lo menos tolerarse unos a los otros…” El título de la muestra, “Todos somos uno “, valora el aporte de cada una con ese todo que hoy nos interpela como nunca antes.

Las muestras estarán acompañadas por una programación de actividades. A dos días de la inauguración, el sábado 14 de septiembre a las 17:00 horas, habrá una visita guiada realizada por las artistas de la exposición “Convivencia. Cinco miradas”. Además habrá música improvisada, a cargo del grupo Temporales Trío, en el día de la primavera, el sábado 21 de septiembre a las 18 h, y visitas guiadas con los “Creadores”, tour exclusivo con los joyeros expositores de ambas muestras, el domingo 29 de septiembre a las 17 h y el sábado 26 de octubre a las 16 h.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta inaugurará el próximo miércoles 11 de septiembre a las 12.30 h “Nomad”, una intervención del artista Aaron Nachtailer que se integrará al entorno natural del jardín andaluz del museo, generando un ecosistema cultural. A su vez, ese mismo día se presentará la tercera edición de “Intervenciones mínimas”, con obras de Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín, en diálogo con la colección permanente del Larreta.

 En “Nomad” se podrán apreciar cuatro instalaciones inmersivas y site-specific del artista neuquino Aaron Nachtailer explorando diversas condiciones del estado de la materia: el árbol vivo, el tronco, la madera quemada y la ausencia misma a través de la desmaterialización.

 Las intervenciones Raw, Nomad, A table (en colaboración con Cabinet Oseo) y AA: Anonyme se integrarán al espacio verde del Museo Larreta con el entorno, respetando y realzando la arquitectura y la vegetación del lugar. Nachtailer abordará la relación entre la naturaleza y la cultura, utilizando materiales que provienen de los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, como los troncos de árboles caídos en las tormentas, junto a otros materiales como el cáñamo, la amatista o elementos industriales.

“Nomad”, curada por Diana Saiegh, se hará presente también en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la Alianza  Francesa (Av. Córdoba 946) y la terraza del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). Con el fin de crear un intercambio artístico-cultural y la creación de una plataforma para el diálogo intercultural, se realizará este recorrido que pasará por lugares icónicos de la Ciudad y sus museos. La muestra “Nomad” será realizada en la ciudad de París en septiembre de 2025.

 En palabras de la directora del Museo Larreta, Delfina Helguera, “un aspecto clave de estas intervenciones es la forma en que las obras interactúan con el espacio y el tiempo. En el jardín andaluz, el juego de luces y sombras, el sonido del agua corriendo, y los cambios estacionales se convierten en parte integral de la experiencia artística. Las obras, por tanto, no sólo son contempladas como objetos, sino que se experimentan en un contexto vivo y dinámico, donde el espectador se convierte en parte activa de la obra al recorrer el espacio”.

Por su parte, el 11 de septiembre también se inaugurará el ciclo “Intervenciones mínimas III”, curado por Delfina Helguera. En esta tercera edición, se exhibirán obras de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente del museo en la Sala Escritorio. El visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica. En esta ocasión, se exhibirán obras de Jacques Bedel (libros), María Silvia Corcuera (pinturas) y Catalina Chervín (esculturas de resina sobre poliéster).

Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, CABA.

La Ciudad de Buenos Aires ha registrado una rotunda disminución en el número de nacimientos en los últimos ocho años. Según los datos del Registro Civil porteño, las actas de nacimiento se redujeron de 76.298 en 2016 a 43.075 en 2023, lo que representa una caída en la natalidad del 43,54%.

"El descenso se amplió al 48% si observamos los datos del primer semestre de 2024, período en el que se registraron 20.214 nacimientos, unos 18.885 menos que en el mismo semestre de 2016", apunta César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, organismo del que depende el Registro Civil de la Ciudad.

Dentro de una tendencia similar a la de otras ciudades, la caída progresiva en la tasa de natalidad se debería a múltiples causas, desde cambios socioeconómicos en relación al costo de vida y la búsqueda de estabilidad laboral a nuevas prioridades en la vida de las personas y nuevos modelos de familia.

A pesar del descenso en las cifras, el trámite de emisión de una partida de nacimiento es el más caudaloso dentro de la actividad del Registro Civil de la Ciudad. Torres destaca en este sentido que “de forma rápida y sencilla, los padres pueden tramitar, en el mismo día y de forma gratuita, la partida y el DNI del recién nacido”.

La partida de nacimiento es un documento oficial que certifica el nacimiento del bebé y es necesaria para la tramitación del DNI, que es el documento de identidad indispensable para cualquier ciudadano argentino. El trámite se puede realizar en una sola visita al Registro Civil.

Isabel Fernández, jefa del departamento del Centro de Documentación Rápida (CDR) 1, ubicado en la sede central del Registro Civil, explica que allí se atiende una media de 20 turnos diarios, a la vez que confirma que efectivamente se constata “una baja en el flujo de padres y madres que vienen a inscribir a sus bebés”.

Cómo registrar un nacimiento en la Ciudad

Registrar el nacimiento de un hijo es un paso fundamental para garantizar su identidad y acceso a derechos básicos. El Registro Civil ofrece atención y asesoramiento a los padres durante el proceso y los funcionarios están disponibles para responder cualquier duda y guiar a los ciudadanos en cada paso del trámite.

Para registrar un nacimiento en el Registro Civil de la Ciudad es necesario contar con la siguiente documentación: DNI (original y copia) de ambos padres, certificado médico de nacimiento expedido por el hospital o la clínica donde ocurrió el parto y acta de matrimonio (si corresponde). En el caso de madres solteras, solo se requiere el DNI de la madre y el certificado médico de nacimiento.

Una vez que se cuenta con la documentación necesaria, se puede proceder al registro del nacimiento en las dependencias habilitadas del Registro Civil, tanto en la central de la calle Uruguay (CDR 1) como en la subsede comunal 7, el CDR 10 o la sede comunal 12. El trámite se puede realizar sin necesidad de turno previo, aunque es recomendable verificar los horarios de atención y la disponibilidad de las sedes.

La Legislatura declaró de interés al medio digital Tabú y al libro ‘Camino de Santiago, cuaderno de viaje por España y Portugal’

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Comunicación Social al medio digital Tabú. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, María Sol Méndez; Triana Campos, líder de Tabú; y la productora, Jazmín Attie.

En el inicio de las alocuciones, Méndez contó el trayecto parlamentario de la declaración y destacó que tuvo la mayoría del apoyo de los bloques. “Desde la Legislatura me parece importante poder valorar y destacar todos estos medios que tratan estos medios importantes, pero también es un modo de fomentar el diálogo y la construcción”, resaltó.

Por su parte, Attie agradeció el reconocimiento y estableció a Tabú como un espacio de conversación, búsqueda y curiosidad, “un lugar para salir con más preguntas que respuestas”. Mientras que Campos relató la historia del medio y concluyó: “Es difícil rendir tributo a lo que fue y es Tabú en toda su historia; desde el principio nació con la vocación de comunicarse de distintas formas, pero siempre con la misma vocación de incomodar”.

En pos de generar curiosidad y empatía, Tabú se consolidó como un medio que no solo busca visibilizar y concientizar, sino también que cada una de las personas piense por sí misma, se cuestione, se plantee interrogantes y se interpele por las distintas temáticas. En Tabú, las temáticas son tratadas y comunicadas a través de una variedad de formatos que van desde carruseles informativos hasta reels, historias y videos más extensos en YouTube.

Esta diversidad de formatos permite que Tabú llegue a la audiencia, compuesta principalmente por Millennials y Gen Z, de manera efectiva brindándoles contenido tanto educativo como entretenido. La idea que fundamenta los contenidos es aterrizar los mismos en cosas populares que la sociedad entienda y que los pueda interpelar de manera activa y consciente.

Con una comunidad en constante expansión que impacta a más de 5 millones de jóvenes cada mes, Tabú se ha consolidado como un espacio vital para el intercambio de ideas. Las temáticas de Tabú se estructuran en verticales como vínculos y sexualidad, ciudadanía, arte y cultura. Desde la exploración de relaciones personales hasta el análisis de desafíos sociales y el aprecio por la cultura popular, Tabú promueve un diálogo constructivo y reflexivo.

Más tarde, se realizó la ceremonia que condecoró al libro ‘Camino de Santiago, cuaderno de viaje por España y Portugal’ de Interés para la Comunicación Social. Allí participó la diputada e impulsora, María Cecilia Ferrero; junto al Presidente de la Asociación Cultural Alfonselle, Benito Blanco Álvarez; la editora, Mariana Vicat Machado; y la autora, Ana Laura Desimone.

Luego de dar la bienvenida, Ferrero enfatizó: “Mucho hemos escuchado, leído y oído sobre este camino ya milenario y hoy celebramos esta forma de homenajearlo, a través de los dibujos de Ana Laura”. Finalmente Desimone contó cómo nació la idea de su publicación y concluyó: “Es increíble cómo las cosas siguen pasando, es una honra estar acá de nuevo en mi país y recibir esta distinción”.

En noviembre de 2017, Ana Laura Desimone viajó desde Buenos Aires hasta España para caminar por primera vez 550 kilómetros del Camino Francés, entre Pamplona y León, y entre Sarria y Santiago de Compostela. Entonces volvió a la Argentina con un cuaderno lleno de notas y dibujos, y también con un proyecto en mente: una nueva aventura que la volvería a llevar por las rutas del Camino de Santiago, dejando atrás su trabajo de arquitectura en una empresa constructora para así poder doblar la cantidad de tiempo, kilómetros y rutas de aquel primer viaje, y registrar esta vez el recorrido entero en un cuaderno de dibujos que finalmente la llevaría a confeccionar este libro.

En esta segunda ocasión fue un viaje de 3 meses, realizado a partir de abril de 2019. En ese tiempo caminó 1100 kilómetros a lo largo de España por el Camino Francés, desde los Pirineos hasta el Océano Atlántico. Luego atravesó el Camino Portugués por la costa, desde Oporto hasta Santiago de Compostela.

Se dice que el Camino de Santiago es la “calle mayor de Europa” y, desde sus inicios, una verdadera red asistencial. Es una enorme fuente de sabiduría por el que transitan peregrinos, lugareños y el conocimiento, un espacio para el intercambio de ideas y de culturas.

Comienza la competencia tanguera más importante del mundo en la Usina del Arte, con récord de inscriptos arranca Tango BA Mundial de Baile, donde aficionados y profesionales demuestran su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario.

Más de 750 parejas de 53 países participarán de las rondas clasificatorias, y en las semifinales se sumarán a la competencia las parejas triunfadoras de los campeonatos locales realizados en ciudades de Argentina y el mundo, que obtuvieron el pase directo a las instancias avanzadas del encuentro global. La ciudad respira al ritmo del tango, con un evento que capta la atención de multitudes de seguidores en todo el mundo, y que encarna nuestra cultura, historia e identidad.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde este lunes 19 de agosto a las 9hs, vecinos y turistas podrán disfrutar del Mundial de Baile 2024.

La programación y reserva de entradas, que son gratuitas, estará disponible en la página web: tangoba.org

Las rondas clasificatorias de la categoría Tango de Pista se llevarán a cabo en la Usina del Arte los días lunes 19 y martes 20, y la categoría Tango Escenario en la misma sede los días miércoles 21 y jueves 22, siempre a partir de las 9 hs.

Las semifinales serán el sábado 24 de agosto para Tango de Pista y el domingo 25 para Tango Escenario a partir de las 15hs, también en la Usina del Arte.

La gran final del campeonato mundial de baile, el 27 de agosto, estrena una sede a la medida de su amplia convocatoria y su gran despliegue escénico: el Movistar Arena, ubicado en el barrio de Villa Crespo.

El tango, reconocido por su riqueza única como Patrimonio de la Humanidad, brilla con una intensidad incomparable en su escenario natural: Buenos Aires. Tango BA  Festival y Mundial  2024 es la muestra más imponente y vibrante de música, danza y poesía porteñas, que se multiplica en las principales salas de la Ciudad, junto a otros espacios de tradición tanguera de los distintos barrios, como salones de baile, bares notables, casas de tango, museos y academias.