Domingo 15 Junio 2025

Sociales

El lunes 21 se realiza un nuevo encuentro de la Peña Porteña con entrada libre y gratuita, en el Salón Montevideo, de la Legislatura porteña, con pura música de folclore para bailar y cantar. En esta ocasión se presentará el charanguista y compositor Ariel Carlino, acompañado por Buby González y Goyo Alejandro Álvarez Morales; luego será el momento del Grupo de danza Posta Bermejo y para finalizar, el concierto de Proyecto Chirimoya Folklore. También se le realizará un reconocimiento a la Peña Posta Bermejo, por su aporte en la difusión de la música folclórica.

Lunes 21 de abril, ingreso desde las 17:30 horas, recepción con agua y café.

La Peña comienza a las 18:00 horas puntual. Salón Montevideo, Legislatura CABA, Perú 160.

Recordar llevar tu DNI, te lo solicitarán al ingresar.

Ariel Carlino es  charanguista , autor y compositor. Fue medalla de oro en el Festival Mundial Esteifood , Sudáfrica y premio a la composición en  Brasil, 2017. Actualmente se desempeña también, como profesor de instrumento en la Universidad Nacional de las Artes en el Departamento de Folklore.

En esta ocasión se presentará acompañado en guitarra y voz por Buby González, cantautor de música popular argentina y por Goyo Alejandro Alvarez Morales, oriundo de Cusco Perú, quien debutó en la música a los 8 años. Acompañando a lo largo de su carrera a grandes exponentes de nuestra música, entre ellos a Jaime Torres desde el año 2004 hasta el fallecimiento del maestro, participando en diferentes producciones discográficas y presentándose en el año 2011, en el Festival Guitarras del Mundo, organizado por el maestro Juan Falú.

Grupo de danza Posta Bermejo

Con una trayectoria de casi 15 años,  el Grupo Folklórico POSTA BERMEJO se consolida como uno de los grandes difusores de la danza folklórica tradicional argentina.

Fundado en 2010 por la Lic. Graciela Itatí Cardozo, y actualmente dirigida por los Lic. Itatí y Marcos Cardozo, el grupo ha desarrollado un estilo único que combina la tradición con la innovación escénica.

A lo largo de los años, POSTA BERMEJO se ha presentado en diversos escenarios a nivel nacional, ofreciendo un espectáculo que rescata y reinterpreta los cuadros tradicionales de la danza folklórica argentina, adaptándolos a la escena actual. En esta oportunidad presentan el espectáculo "COSECHEROS".

Reconocimiento a la Peña Folclórica Posta Bermejo

La Peña Folklórica Posta Bermejo se realiza de forma ininterrumpida desde 2010, todos los domingos, en un espacio donde se unen la tradición y la alegría. Con una programación que incluye artistas en vivo de renombre nacional y grupos de baile. La peña atrae a aproximadamente 300 personas cada mes. En este espacio auténtico, el público puede disfrutar de la riqueza cultural argentina, bailar al ritmo de la música folklórica y compartir  con amigos y familiares de una atmósfera plenamente bailable.

Proyecto Chirimoya Folklore nace en 2013 a partir del gusto compartido de sus integrantes por el repertorio de raíz folklórico andino-criollo argentino y latinoamericano. La formación instrumental está integrada por guitarra, charango, bombo y vientos andinos; y los arreglos vocales son interpretados a dos voces. El grupo se propone integrar lo musical con lo bailable, y lo tradicional con nuevas búsquedas, contemplando los distintos públicos y escenarios.

El miércoles 23 de abril a las 18:00 horas se inaugurará la muestra “Platería Argentina, una pasión. Un siglo de coleccionismo”, en la sede del Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373. La exposición reunirá las colecciones de dos amantes y apasionados del arte de la platería argentina: Carlos Daws y Oscar Collazo. A través de una cuidada selección de piezas, el público podrá recorrer la evolución de este oficio desde el virreinato hasta la actualidad.

Carlos Daws (1870-1947), una figura central en la preservación de la tradición gauchesca, creó en su residencia del barrio porteño de Balvanera, a principios del siglo XX, el Museo Familiar Gauchesco, abriendo sus puertas a los interesados que quisieran disfrutar de su colección. La casa albergaba una diversidad de objetos que incluía platería, soguería, ponchos, pinturas, fotos y grabados, testimonios de la vida de los paisanos, criollos e indígenas, en una Argentina que experimentaba su transformación hacia una sociedad urbana con fuerte presencia inmigrante.

Su colección de platería criolla es considerada una de las más importantes de la ciudad de Buenos Aires, comprendiendo piezas de gran valor histórico y artístico cultural como mates, bombillas, cuchillos, estribos y rastras, intrínsecamente ligadas a la vida del gaucho y al campo argentino. Al fallecer este hijo de inglés y empleado administrativo del Ferrocarril del Oeste, su viuda y única heredera ofrece su colección a la Municipalidad que la adquiere para el Museo de Motivos Populares Argentinos, hoy Museo de Arte Popular.

Un siglo más tarde, Oscar Collazo, con la misma pasión, reunió más de doscientas piezas, buscando también testimoniar la tradición platera, arraigada en nuestro país desde sus comienzos. Su cuidada colección abarca diversas técnicas y estilos, reflejando un gusto por la platería que persiste a lo largo del tiempo.

La curaduría de esta exposición, realizada en conjunto por Segundo Deferrari, especialista en platería criolla y director del Museo Las Lilas en Areco (Pcia. de Buenos Aires), Roberto Vega, director de Hilario, Artes Letras Oficios y Horacio Torres, curador del museo, sugiere un singular diálogo entre ambas colecciones. La muestra invitará al público a observar los cambios y las coincidencias entre las prácticas del coleccionismo y de la exhibición de antaño y las actuales, a conocer a los artesanos plateros y sus destacados trabajos y a resaltar el mensaje único que guarda cada pieza. Este encuentro entre dos colecciones, separadas por el tiempo, pero unidas por la misma pasión, ofrecerá una perspectiva enriquecedora sobre la historia y el valor cultural de la platería argentina.

En el marco de la muestra, habrá visitas guiadas y mesas redondas a cargo de diversos especialistas y variadas propuestas educativas para todas las edades.

La Usina del Arte, ubicada en el histórico barrio de La Boca en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecerá un concierto de Pascua Barroca en el marco de su ciclo de cámara. La programación es sin costo y se encuentra disponible en la cuenta de Instagram @usinadelarte.

El domingo 20 de abril a las 11:30 horas se realizará el concierto Pascua Barroca con la soprano Graciela Oddone y el contratenor Pablo Travaglino acompañados por Gustavo Di Giannantonio y Rodolfo Marchesini en violín, Paula Weihmüller y Lucas Soria en viola, María Jesús Olóndriz en violonchelo, Eugenia Montalto en flauta dulce y Jorge Lavista en clave y dirección. Interpretarán obras compuestas para la Semana Santa de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi y Giovanni Battista Ferrandini.

La propuesta forma parte del ciclo de cámara en la Usina del Arte, un espacio dedicado a la música académica que reúne a intérpretes y repertorios de distintas épocas y estilos. El programa se enmarca en la agenda de actividades impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, CABA.

El estilista Miguel Romano fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad, el reconocido peluquero fue homenajeado por su gran creatividad e incansable dedicación en la industria del mundo de la moda y la belleza.

El Cuerpo Legislativo distinguió a Miguel Romano como nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Patricia Glize; la periodista y conductora, María Belén Ludueña; la actriz de cine, teatro y televisión, Graciela Borges; la actriz, cantante, bailarina y directora teatral argentina, Nacha Guevara; el músico, Nestor Fabian; el discípulo y coiffeur, Oscar Colombo; y el homenajeado.

Patricia Glize reconoció la trayectoria de Romano y expresó su gratitud hacia él. “Es un ícono, un pionero, es quien marcó un legado, no sólo hacia sus discípulos, sino también a su vocación, a la que supo honrar con tanta providencia”.

Miguel Romano trabajó con figuras de la talla de Niní Marshall, Zoe Ducós, Julia Sandoval, Tita Merello, Susana Gimenez y hasta le cortó el pelo a Freddie Mercury cuando este estuvo en Buenos Aires. Su gran trabajo lo llevó a tener la oportunidad de trabajar en diversos proyectos televisivos y publicitarios, y ha sido el encargado de cuidar la imagen de diferentes estrellas en eventos importantes. Su trabajo ha sido destacado en revistas de moda y belleza, y es considerado un experto.

Por su parte, Graciela Borges expresó su gratitud a Miguel, quien no sólo estuvo presente en sus películas, sino también como parte de su familia. “No sólo su mano es maravillosa, sino que además, es fantástico como persona. Su generosidad nace desde el fondo de su corazón y, tanto él como Memé, saben que es excelsior” finalizó Borges.

Miguel Romano hizo un breve recorrido por su historia y por varias anécdotas que rodearon su vida. Romano se mostró contento y agradecido por tal reconocimiento. “No sé cuánto durará este cóndor, pero se que en el cielo me espera mi mujer, mi compañera de vida, a quien le dedico este premio, para ella, la mujer más maravillosa de mi vida”.

Por último, recordó la significancia que tuvo Eva Perón en su vida, ya que desde muy pequeño, ella visitó su escuela y al dirigirse hacia la misma aseguró que “un día… voy a ser yo quien la peine”  y si bien no logró peinarla en vida, en su última restauración, fue quien se encargó de hacerle los últimos tirabuzones.

Finalmente, varias personalidades emitieron sus saludos hacia el homenajeado, entre ellos, su nieta, Antonella Romano; la periodista, Marcela Tauro; y las reconocidas actrices, Susana Gimenez y Moria Casan.

Fogón abierto para despedir al campamento de verano 2025 este viernes 28 de marzo a las 17:00 horas, actividad libre con entrada gratuita, en Proa, Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA.

El Campamento de Verano organizado por el colectivo RESET llega a su fin y lo despedimos con un evento imperdible: un fogón abierto al público. Te invitamos a formar parte de un espacio para el intercambio de ideas, la reflexión colectiva y la creación conjunta.

A lo largo del mes de febrero, tuvo lugar la segunda edición del Campamento de Verano, organizado por RESET, un colectivo formado por Victor López Zumelzu, Rosario García Martínez y Natalia Sosa Molina. Campamento de Verano es un programa presencial, un dispositivo de aprendizaje creado con el objetivo de movilizar la formación artística, el pensamiento crítico y activar la imaginación política desde distintas disciplinas. Vale aclarar que no es un programa de capacitación profesional sino un paréntesis para la exploración y activación del saber, de carácter artístico y experimental.

En esta edición participaron 30 personas con formación en disciplinas como arte, pedagogía, ciencias políticas, cine, etc. A lo largo de cuatro encuentros se trabajaron diversos temas a partir de estrategias lúdico-pedagógicas, artísticas y performáticas con el fin de repensar las propias prácticas e imaginar futuros posibles para la labor en arte y cultura en un contexto desafiante: la idea de reparación, los sueños, los juegos y los proyectos fallidos. Las actividades fomentan la conversación y el debate colectivo como herramientas de resistencia y la co-construcción de sentidos en torno a los temas planteados. Cada ejercicio se propone como un camino sin un rumbo definido, apostando por el devenir performático del trabajo común.

Para cerrar el último encuentro de esta edición 2025 de Campamento de verano invitamos a todos los interesados a participar de un fogón de cierre. Los y las participantes traerán producciones realizadas en base a la experiencia para compartir con el público sus pensamientos y reflexiones, y abrir el debate a los presentes.  Esta acción tiene la intención de dar forma a un ritual colectivo que invita a la renovación a través del fuego. El fogón como espacio de reunión, de encuentro, de celebración y de rito, nos acerca la metáfora del final y del nuevo comienzo.

 

En la sala 3 del Malba, Organizada por el Denver Art Museum, del 11 de abril al 28 de julio de 2025, Los volcanes despiertos, Curador: Raphael Fonseca, con entrada libre y gratuita.

Malba presenta la primera exposición individual en Argentina de la artista chilena Sandra Vásquez de la Horra, reconocida por su reciente participación en la Bienal de Venecia y por haber recibido el prestigioso premio Käthe Kollwitz en 2023. Con la curaduría de Raphael Fonseca, curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo del Denver Art Museum, la exposición está compuesta por pinturas, dibujos y grabados de esta artista residente en Berlín, Alemania.

En su obra, Vásquez de la Horra explora los conceptos de fantasía, deseo, miedo y placer para ahondar en las relaciones entre el cuerpo humano y el mundo que lo rodea. El dibujo, al que concibe como un medio flexible y dinámico, es un aspecto fundamental de su práctica.

Vásquez de la Horra nació en 1967 en Viña del Mar, Chile, donde creció durante los diecisiete años de dictadura de Augusto Pinochet, y dejó atrás su país en los años noventa para estudiar en Alemania. Sus dibujos suelen incluir símbolos de distintas culturas, y sus figuras femeninas desempeñan papeles contrastantes en narrativas que abordan la libertad, la espiritualidad y la naturaleza. Sus obras retratan cuerpos femeninos que se fusionan con paisajes surrealistas en una experimentación poética que entreteje lo absurdo con la afirmación del afecto y el placer.

“Siluetas de cuerpos humanos, montañas, volcanes y palabras salpican la obra de Sandra Vásquez de la Horra, que profundiza en historias compartidas y nunca reveladas sobre traumas, deseos, fantasías y tabúes”, afirma Fonseca. “La artista nació en Chile y ha vivido durante varias décadas en Alemania, donde ha creado su propio lenguaje artístico, empapado de la historia latinoamericana y las tradiciones artísticas europeas. Con una carrera que abarca casi cuarenta años, trabaja diariamente y continúa sorprendiendo a quienes la han seguido durante décadas, así como a aquellos que acaban de descubrir su práctica”.

La exposición se divide en cuatro núcleos: Late un fuego allí dentro, que explora la relación entre el cuerpo y el paisaje; Botánica de la evolución, que examina detenidamente los ciclos de la vida; Los pensamientos, que cuestiona de qué manera las imágenes dialogan con la escritura; y Aguas profundas, que ofrece una coexistencia entre los seres humanos, la espiritualidad y nuestro entorno.

Los volcanes despiertos presenta piezas creadas a lo largo de cuatro décadas de carrera, en las que Vásquez de la Horra explora mitologías, plantas fantásticas e hibridas, diversas geografías y textos escritos en español, inglés, italiano, latín y alemán, que amplían las posibilidades semánticas de cada obra.

“Su obra nos invita a exponer los misterios y las profundidades de nuestras experiencias compartidas, a medida que Vásquez de la Horra continúa ampliando el territorio que explora artísticamente, combinando historia, memoria, sueños e imaginación”, comenta Fonseca.

El miércoles 26 de marzo a las 19:00 horas se llevará a cabo Exponer moda en la Usina del Arte, un proceso diferente para comunicar, una charla con Javier Iturrioz, Josefina Laurent y Alejandro García, responsables de la muestra “Agatha Ruiz de la Prada: 40 años de diseño y creatividad”’. En la charla se hará un recorrido por el detrás de escena y por la previa que derivó en la exposición de moda, arte y cultura más importante del año, que reúne el prolífico trabajo de 40 años del ícono de la moda europea Ágatha Ruiz de la Prada, con una selección de 100 vestidos y diseños distinguidos de distintos períodos de la carrera de la artista.

Se podrá asistir a la charla con inscripción previa ingresando a @usinadelarte y, entre los asistentes a la misma se sortearán 5 kits de Agatha Ruiz de la Prada. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de abril y estará disponible de martes a sábados de 14 a 20 h y domingos de 11 a 20 h en el Salón Mayor de la Usina del Arte. Es una oportunidad que potencia a la Ciudad de Buenos Aires como epicentro de las industrias de diseño a nivel regional y mundial.

Ágatha Ruiz de la Prada es una figura emblemática de la movida madrileña, movimiento cultural y social que surgió en Madrid a finales de los años 70 y principios de los 80. Con su estética atemporal, audaz y colorida, se ha convertido en una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente. Nació en Madrid en 1960, hija de un famoso arquitecto madrileño coleccionista de arte y de una aristócrata catalana, con estudios en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Dos veces al año desfila en MBFWMADRID (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) para después presentar sus colecciones en más de 50 ciudades alrededor del mundo. Sus creaciones son un verdadero medio de expresión artística y, desde el comienzo de su trayectoria, exhibe sus piezas maestras en galerías de arte y museos de todo el mundo. Tiene destacadas colaboraciones con Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Christopher Makos, Karim Rashid, Orlan y Javier Calleja, entre otros.

Desde el año 2011 la Fundación Agatha Ruiz de la Prada custodia una importante representación del devenir de Agatha y tiene como misión catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental de sus casi cuarenta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad.

Llega en marzo una programación única para vivir la mejor música en la Ciudad, durante todo el mes, porteños y turistas podrán disfrutar de la mejor música ciudadana en el ciclo "Tangos Notables", con artistas nacionales e internacionales.

Además, habrá un ciclo de charlas que abordará historias de barrios, espacios verdes, vínculos de la ciudad con otros países y Los Bares Notables de la Ciudad presentan su programación para marzo, en la que porteños y turistas podrán disfrutar de ciclos de música y de charlas en estos espacios emblemáticos.

El ciclo “Tangos Notables” será una oportunidad para vivir lo mejor de la música ciudadana, con reconocidos artistas a nivel nacional e internacional. Y el ciclo de charlas abordará desde historias de barrios y espacios verdes porteños, hasta vínculos idiomáticos de Buenos Aires con otros países y patrimonio tipográfico histórico.

El Programa de Bares Notables busca el fortalecimiento de la identidad barrial, la recuperación del ámbito de cercanía para la participación en la vida cultural y una nueva mirada del patrimonio de los barrios donde los cafés son protagonistas. Música, historia, letras y artes visuales se unirán en una programación cultural abierta a todos.

Tangos Notables

Sábado 15 de marzo a las 18 h

La Biela - Av. Quintana 600

Orquesta del Plata

Con un repertorio de tangos, milongas y valses, la Orquesta del Plata se presentará en este ciclo, conformada por Eduardo Avena, Poly Pérez, Tata Vilches, Lucas Gómez y Florencia Lazarte.

Sábado 15 de marzo a las 19 h

Confitería Saint Moritz - Esmeralda 894

Federico Pereiro Cuarteto

El bandoneonista Federico Pereiro formó su cuarteto con destacados músicos del género: Juan Pablo Navarro (contrabajo), Ramiro Gallo (violín) y Emiliano Greco (piano). Recorrerán autores clásicos y temas de Pereiro, encargado de los arreglos y la dirección musical.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) regresa con su edición número 26 y reafirma su lugar como el festival de cine independiente más relevante de América Latina. Del 1 al 13 de abril cineastas, críticos, productores y público general se encontrarán en un evento que reunirá al cine independiente de la región y el mundo.

El Teatro San Martín será el punto de encuentro del festival y el epicentro de esta celebración cinematográfica que se extenderá a lo largo de trece jornadas. Allí no solo se proyectarán películas sino que además se ofrecerán clases magistrales, actividades especiales, un área de trabajo y espacios de intercambio.

La ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, expresa que “Buenos Aires es reconocida internacionalmente como un semillero de talento y creatividad audiovisual. BAFICI 2024 reunió a más de 100.000 espectadores en sus funciones, consolidándose como uno de los eventos más convocantes. En 2025, el festival volverá a ofrecer una programación a esa altura y reafirmará su lugar como un espacio clave para la industria cinematográfica”.

Este año, la apertura estará marcada por el estreno mundial de Upa! Una primavera en Atenas, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina). Además, la programación incluirá propuestas internacionales como The New Year That Never Came de Bogdan Mureşanu (Rumania) en la Selección Oficial Fuera de Competencia, Voyage au bord de la guerre de Antonin Peretjatko (Francia), Tardes de soledad de Albert Serra (España), Les Barbares de Julie Delpy (Francia) y Caught by the Tides de Jia Zhang-ke (China) en la categoría Trayectorias, y en la sección Rescates habrá, entre otras, películas recuperadas y restauradas por la Cineteca Nacional de Chile como Esperando a Godoy de Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro (1973, Chile).

“Abril es el momento del BAFICI, y en 2025 lo será desde el comienzo: el primer día del mes será el primer día del festival. Y esta vez serán trece jornadas. Más días, más funciones, más diversidad y más acceso al cine en el cine. Hoy les compartimos un pequeño adelanto de la programación. Esperen mucho más”, anuncia Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI.

Desde su nacimiento en 1999, el BAFICI se consolidó como un espacio clave para el cine independiente al ampliar la experiencia cinematográfica más allá de la cartelera comercial y dar espacio a nuevas películas, ya que es el festival que más cine argentino estrena y da la posibilidad de despegar a muchos de los cineastas nacionales. Su edición número 25 contó con la proyección de 280 películas, con más de 500 funciones en 13 salas ubicadas en distintos rincones de la ciudad, y en 2025 se espera continuar con una programación de gran alcance.

El jurado de la X edición de los Premios Internacionales de Mecenazgo de la Fundación Callia otorgó este año las distinciones a tres destacados mecenas: Eduardo F. Costantini, Simon de Pury y la Fundación Pollock-Krasner, por su destacada labor en el apoyo y la difusión del arte a nivel internacional. Las distinciones fueron entregadas por Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la Ceremonia Solemne que tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 3 de marzo, una de las Academias más antiguas de Europa y la primera colección pública de bellas artes de España.

En la categoría latinoamericana, el galardón fue para Eduardo F. Costantini, referente en el ámbito de la región y fundador hace 24 años del Museo Malba en Buenos Aires, Argentina; en la categoría española, se reconoció a Simon de Pury, mecenas de renombre, clave en la promoción del arte contemporáneo internacional que, además, ha recaudado cientos de millones en subastas organizadas para amfAR, la Fundación Elton John o la Fundación Leonardo DiCaprio; y en la categoría internacional, se premió a la Pollock-Krasner Foundation, que ha donado más de noventa millones de dólares en becas a artistas emergentes y consagrados, promoviendo el arte contemporáneo a través de exposiciones y premios.

Según palabras de la presidenta de Fundación Callia, Carmen Reviriego: “los Premios Internacionales de Mecenazgo son una declaración de amor a nuestros mecenas, que a través de su compromiso con el arte contribuyen a construir una sociedad más sensible y humana, y, por lo tanto, más fraternal”.

Al recibir el premio, Eduardo F. Costantini expresó: “Es un gran honor recibir el galardón latinoamericano de los Premios Internacionales de Mecenazgo. Coleccionar, donar y crear el Malba le ha dado color, proyección y sentido a mi vida. Yo vi en el coleccionismo una función social. Poder compartir públicamente obras imprescindibles del arte latinoamericano que pude ir comprando a lo largo de los últimos 50 años, me da una satisfacción enorme. Uno piensa que da y en definitiva recibe mucho más al compartir el arte con la gente”.

Este año Fundación Callia seleccionó a una artista mujer emergente para realizar las obras que se entregaron a los premiados como reconocimiento a su labor de mecenazgo. En esta edición, la iniciativa llamada Arte por la Igualdad, contó con la artista Cristina Mejías.

La solemnidad del acto se acompañó de música y danza, con la actuación de la cantante Estrella Morente, junto a los músicos José Carbonell Muñoz y Francisco Javier Conde Morente. Asimismo, para celebrar la décima edición, la Gala en honor a los Premiados tuvo lugar el domingo dos de marzo, por primera vez, en la Galería de las Colecciones Reales. También durante la mañana del sábado, los premiados participaron de conversaciones públicas en el auditorio del Centro del Ayuntamiento de Madrid. Luego de la presentación de un video en el que Eduardo F. Costantini relató en primera persona su pasión por el coleccionismo y lo que lo llevó a la fundación del Malba en 2001 y la apertura en 2024 de la nueva sede en Escobar, mantuvo una conversación con la presidenta de Fundación Callia, Carmen Reviriego.

Sobre los Premios Internacionales de Mecenazgo

Los Premios Internacionales de Mecenazgo son una iniciativa social promovida por Fundación Callia que tienen como misión promover el mecenazgo en el arte. Cada año reconocen la labor de tres mecenas: uno latinoamericano, otro español y un tercero internacional. Reconocen no solo la aportación de los galardonados al arte como mecenas, sino también sus convicciones éticas y morales, así como la valentía de actuar de acuerdo con las mismas. Estos, al sumarse con generosidad y humildad a la iniciativa, ayudan a que los Premios inspiren con su ejemplo a que otros hombres y mujeres se impliquen con su misma convicción en la conservación, promoción y difusión del patrimonio y el talento artístico.