Domingo 15 Junio 2025

Sociales

Kuitca 86 + Lucrecia Lionti. Fabril la mirada, del 14 de marzo al 16 de junio, 2025. Sala 5. Nivel 2, Malba abre el calendario 2025 con Kuitca 86. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones, una exposición que propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca, en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba.

Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático.

Paralelamente, la muestra repara en las proyecciones que condensa el año 1986 como un momento señero en la trayectoria de Kuitca, en el que se precipitó la consolidación de una narrativa que derivó en el abandono de la figura humana, permitiendo pensar a su obra de ese período en perspectiva y en prospectiva.

Dice Sonia Becce, co-curadora de la exposición: “La intención es hacer foco en 1986, con fugas puntuales a series icónicas inmediatamente anteriores y posteriores. La estrechez de la ventana temporal ‒una especie de inicio del Big Bang kuitquiano‒ trae al presente a ese artista jovencísimo que empezaba a encontrar en las nuevas pinturas, de una carga experimental altísima, un lenguaje muy propio en concordancia profunda con su época. Si el título Kuitca 86 enfoca, el subtítulo, De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones, amplía detalles sobre las pinturas incluidas, tanto las icónicas e insoslayables como muchas otras raramente o nunca exhibidas”.

En un contexto cada vez más afincado en la concepción performativa de las prácticas culturales, esta exposición también pone en foco la condición escénica que caracterizó tempranamente su lenguaje. En este sentido, explora los diálogos del artista con el teatro expandido como una instancia generadora de experiencias pictóricas y teatrales liminares.

Finalmente, la muestra aborda la producción de Kuitca como una referencia ineludible del arte del sur global, e indaga en el impacto de su figura en escenas significativas del entramado discontinuo que constituyen el arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

“El Kuitca del 86 nos invita a localizar la fuerza en los procedimientos antes que en los temas, en las variaciones lentas y en la táctica de la diseminación antes que en las transformaciones drásticas. Desde una perspectiva geopolítica y asumiendo la crisis del canon modernista del arte, la producción exhibida en esta exposición actualiza las lecturas sobre el entramado discontinuo que constituyen el arte moderno y contemporáneo. En este sentido, potencia la mirada del arte latinoamericano como una miscelánea de relatos parciales propensos a los derrames temporales que habilitan encuentros intergeneracionales”, explica Nancy Rojas.

Kuitca 86 contará con 77 obras de las colecciones de Malba y de Eduardo F. Costantini y de otras colecciones privadas y públicas. La mayoría de estas piezas se encuentran en Argentina; en los últimos años han retornado al país luego de haber sido llevadas al exterior en el marco de distintas exposiciones y haber quedado en ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Recalando en este espíritu de recuperación, Malba vuelve a presentar a este artista clave para su generación y para las posteriores.

Siguen los conciertos líricos que ya cautivaron al público en su primera velada, tras el éxito del concierto por el Día de San Valentín, el nuevo ciclo lírico y poético continúa con dos nuevas fechas dedicadas a las grandes arias de la ópera y al romanticismo alemán y francés.

En el marco de Cultura de Verano, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, se realizó con gran concurrencia de público el primero de los Conciertos en el Salón Comedor Estrada, un nuevo ciclo lírico y poético.

El evento, que tuvo lugar el pasado viernes 14 de febrero, conmemoró el día de San Valentín con un repertorio dedicado al amor. Las próximas fechas serán el viernes 28 de febrero y el viernes 14 de marzo, a las 19, con entrada sin costo e inscripción previa.

La Casa del Historiador recibe en su salón la música clásica y contemporánea, en combinación con la poesía, de la mano de los talentos de la soprano Samara Pascual Migale y el pianista Carlos Koffman. Todos los conciertos del ciclo son con entrada sin cargo e inscripción previa, y se realizarán en el Salón Comedor Estrada, Bolívar 466 (primer piso por escalera).

En la primera velada, dedicada al Lied, la mélodie française y la canción argentina, se interpretaron obras de grandes músicos y poetas: Mozart,  Schubert y Goethe, Fauré y Victor Hugo, Duparc y Baudelaire, Quevedo y Guastavino.

Próximos conciertos:

Viernes 28 de febrero a las 19:00 horas.

“Las Grandes Arias de Ópera”

Se escucharán las más notables composiciones escritas para soprano. El repertorio abarcará desde el período barroco, con obras de Pergolesi, pasando por el clasicismo mozartiano, y el bel canto de Rossini, Bellini, Donizetti y Gounod, hasta el verismo de Puccini.

Viernes 14 de marzo a las 19:00 horas.

“Romanticismo en Alemania y Francia”

En la primera parte del concierto se interpretará el célebre ciclo musical del romanticismo alemán “Amor y vida de mujer” de Robert Schumann, sobre poemas de Adelbert von Chamisso. Luego, se podrá disfrutar de las canciones de los franceses Massenet, Duparc, Chausson y Hahn.

Los piojos que recorrieron el mundo para contar la historia de la humanidad, en un estudio internacional, científicos argentinos y estadounidenses recolectaron piojos de muchas partes del mundo para investigar la relación entre estos parásitos y los movimientos migratorios humanos. Por qué son indicadores perfectos de las interacciones humanas a lo largo del tiempo y cómo descubrieron su presencia en grandes eventos de la historia, en esta nota.

Los piojos viajaron primero. Antes de que Ariel Toloza, investigador independiente del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas de la UBA, llegara a Estados Unidos.

Cientos de frascos con estos diminutos parásitos volaron desde distintas partes del mundo hacia un laboratorio en la Universidad de Florida. Era el comienzo de un proyecto tan inusual como revelador. "Me aseguré de que los piojos llegaran antes que yo. Sin ellos nada en esta historia tenía sentido", comentó Toloza con una sonrisa recordando la adrenalina al despachar esa valija particular.

El objetivo del estudio era analizar los movimientos migratorios humanos a través de la genética de los piojos. Estos parásitos, exclusivos de las personas, han evolucionado durante miles de años. Esto los convierte en "buchones" genéticos, según bromea Toloza: su ADN guarda huellas clave de la historia.

“Los piojos no saltan ni vuelan. Para contagiarse, es necesario un contacto físico cercano. Eso los convierte en indicadores perfectos de las interacciones humanas a lo largo del tiempo”, explicó el investigador, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

En el estudio, se recolectaron muestras de piojos de distintas regiones, que fueron analizadas con marcadores genéticos específicos para trazar líneas de tiempo y patrones de migración.

El análisis genético reveló que los piojos llegaron a América junto con los primeros humanos que cruzaron desde Asia hace más de 30 mil años. Estos parásitos, fieles acompañantes de sus anfitriones, conservan huellas genéticas que reflejan aquel poblamiento inicial. “Encontramos un grupo de piojos genéticamente diferenciado, que corresponde a los primeros habitantes de América, y que ya estaba presente antes de la llegada de Colón”, explicó Toloza.

Sin embargo, no fue el único flujo migratorio registrado. Con la colonización europea, se identificaron variantes genéticas características del Viejo Continente que se mezclaron con las poblaciones de piojos locales, al igual que ocurrió con los humanos. Estos hallazgos confirman que los piojos ya estaban presentes en América antes de la llegada de Colón, desmintiendo teorías previas que atribuían su introducción a los colonizadores. Además, el estudio permitió identificar patrones de interacción entre diferentes especies humanas, como Homo sapiens y neandertales, a través del intercambio de piojos.

El trabajo no estuvo exento de desafíos. "Calibrar el modelo genético fue complicado. Tuvimos que comparar nuestros datos con registros arqueológicos, como momias infestadas con piojos o peines diseñados para el control de estos insectos, para validar los resultados", relató Toloza. Los piojos también mostraron rastros genéticos de eventos claves en la historia como la Segunda Guerra Mundial, que provocaron grandes migraciones hacia América.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) -

Vuelve el prestigioso ciclo de cámara a la Usina del Arte en el marco del ciclo Cultura de Verano, La Usina del Arte, ubicada en el histórico barrio de La Boca en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecerá una programación especial hasta el 23 de febrero en el marco de Cultura de Verano.

El público podrá volver a  disfrutar del ciclo de cámara de la Usina del Arte. Toda la programación es gratuita y se encuentra disponible en la cuenta de Instagram @usinadelarte y en la web. Los conciertos se llevarán a cabo los domingos a las 11.30 h en Sala de Cámara.

El domingo 9 de febrero Joaquín Oliva Uberuaga, a sus 16 años, realizará una presentación con un programa dedicado a obras de Franz Liszt.

El repertorio comenzará con Vals de Fausto (1861), una paráfrasis de la ópera de Charles Gounod. A continuación, se interpretará Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel, Op. 24 (1861), una pieza de Johannes Brahms. Para finalizar, el concierto incluirá Images, Première série (Imágenes, primera serie) (1901-1905) de Claude Debussy. Esta suite estará compuesta por tres movimientos: Reflets dans l'eau (Reflejos en el agua), Hommage à Rameau (Homenaje a Rameau) y Mouvement (Movimiento).

El 16 será el turno de Silvana Saldaña y Javier Bravo, dúo de guitarras, con un programa dedicado a obras de Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Johann Kaspar Mertz, Enrique Granados, George Bizet, Jorge Martínez Zárate y Ástor Piazzolla.

Y el domingo 23 Stanimir Todorov en violonchelo junto a Paula Peluso en piano, darán un concierto en el que repasarán las obras de Heitor Villa-Lobos, Robert Schumann y Serguei Rachmaninoff.

Los Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires se llenan de música del mundo, en el marco del ciclo Cultura de Verano, los fines de semana de febrero, porteños y turistas podrán disfrutar de la diversidad de músicas de distintos países y regiones culturales, de la mano de importantes artistas.

En el marco del ciclo Cultura de Verano, los Bares Notables de la Ciudad ofrecerán a porteños y turistas una programación especial, todos los fines de semana de febrero, con el ciclo Músicas del Mundo. Será una oportunidad para apreciar la diversidad de músicas características de distintos países y de regiones culturales, de la mano de importantes artistas.

La reconocida actriz y cantante Ana María Cores, una referente del teatro musical, abrirá el ciclo el 7 de febrero con tangos, boleros y canciones españolas en el Bar Imperio Hotel Savoy. Entre las figuras convocadas, se destacan también el compositor e intérprete Beto Caletti, que abordará el repertorio de música popular brasilera en La Biela; la guitarra flamenca de Rodrigo González Mendiondo, con Rocío Aristimuño en baile y Jualba en canto, en una noche con aires andaluces en el Café de García; Hernán Crespo, el galardonado compositor y acordeonista, que llevará la música del Litoral a la Esquina de Homero Manzi; y la Orquesta del Plata, que desgranará tangos, milongas y valses en El Gato Negro.

Dentro del género de la World Music, se podrá disfrutar de Voyage, el encuentro entre Verónika Silva y César Angeleri, con canciones del repertorio popular universal, en el Claridge's Bar; el grupo de fusión celta Beltaine, con sus instrumentos tradicionales, en El Viejo Buzón, y el dúo instrumental de stick y  percusión DoN en el Watson´s.

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Caba, últimas dos semanas para visitar "El futuro no es un sueño" de Cao Fei y "Yo, Vos y la Luna" de Tunga, más de 100.000 personas visitaron las exposiciones desde que inauguraron a fines del 2024. Ambas cierran el 17 de febrero

Durante los meses del verano, en el segundo piso y el subsuelo del museo se pudieron visitar dos exposiciones muy distintas entre sí, desde ciudades virtuales donde imaginar un futuro hasta la instalación de un tronco fosilizado de millones de años. Se acercaron más de 100.000 personas; ambas continúan hasta el lunes 17 de febrero.

Se trata, por un lado, de El futuro no es un sueño, primera exposición individual en América Latina de Cao Fei (Guangzhou, China, 1978), hoy considerada una de las artistas más importantes de su país natal y del circuito internacional contemporáneo. Curada por Pollyana Quintella y producida por la Pinacoteca de São Paulo, la muestra está compuesta por nueve proyectos que incluyen una treintena de obras, la mayoría de ellas videoinstalaciones creadas desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad, dispuestas en un gran montaje inmersivo.

Por el otro, en el nivel -1 se encuentra Yo, Vos y la Luna, de Antônio José de Barros Carvalho e Mello Mourão (Palmares, 1952 - Río de Janeiro, 2016), conocido como Tunga, uno de los artistas más destacados del arte brasileño de la segunda mitad del siglo XX. La exposición presenta un conjunto de obras conformado por una gran instalación, una serie de dibujos y un video, todos realizados por el artista durante los últimos años de su producción.

En el canal de YouTube del museo se puede ver material de ambas muestras, como la conferencia inaugural de El futuro no es un sueño a cargo de María Amalia García, Nancy Rojas y Pollyana Quintella y un mini documental sobre Yo, Vos y la Luna. Además, en la página web del museo, es posible descargar un dossier gratuito sobre Cao Fei y otro sobre Tunga con textos, listados completos de obras y guías para profundizar en las obras y temas más relevantes de cada artista.

Acompañando la exposición, Malba publicó el catálogo Cao Fei. El futuro no es un sueño que recoge una selección de imágenes de nueve proyectos que incluyen cerca de treinta obras, la mayoría de ellas videoinstalaciones, creadas desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad. En su ensayo curatorial, Pollyana Quintella sitúa la obra de Cao Fei en el contexto de la China contemporánea y recorre los principales proyectos de la exposición. Por su parte, la semióloga e investigadora brasileña Marcela Vieira se centra en los aspectos utópicos de sus proyectos, que enfatizan las contradicciones del presente y, en un texto especialmente comisionado para esta edición, la historiadora del arte argentina Lucía de Francesco, especialista en culturas asiáticas, rastrea las instancias de inmigración china en la Argentina y la inscripción de esta comunidad en la sociedad local.

En época de vacaciones y con el calor intenso, un bonito lugar para disfrutar del fresco con los chicos y entretenerlos con las muchas actividades en plena Ciudad es el Ecoparque, una variedad de actividades educativas y recreativas con el objetivo de promover la educación ambiental y el contacto directo con la naturaleza.

Los ingresos al parque están ubicados en Av. Las Heras y Sarmiento, frente a Plaza Italia y Av. del Libertador y Sarmiento, frente al Monumento de los Españoles.

El horario del parque en verano es de lunes a domingo de 11 a 18 horas. La entrada al parque es gratuita y cierra por lluvia

Cronograma de lunes a viernes:

Charla sobre Biomateriales: descubrí la colección osteológica de mamíferos, reptiles y aves que cuentan la historia, vida y evolución de los animales.

De lunes a viernes a las 12 h - Museo de Biomateriales. Actividad libre y gratuita.

Charla sobre Reciclado y Economía Circular: compartí información acerca de energías renovables, bioconstrucción, techos verdes, reciclaje y cómo adquirir hábitos más sustentables con el ambiente.

De lunes a viernes a las 13 h - Domo de Energías Renovables. Actividad libre y gratuita.

Charla sobre Aves Rapaces: conocé cómo es el mundo de estas aves y cuál es su rol en los ecosistemas.

De lunes a viernes a las 14 h - sede del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces. Actividad libre y gratuita.

Charla sobre polinizadores: explorá la importancia de abejas y mariposas en la reproducción de la flora y los secretos de la plantación de especies nativas.

De lunes a viernes a las 14:30 h - Vivero. Actividad libre y gratuita.

Charla sobre Historia y Patrimonio: conocé la historia de los edificios emblemáticos del Ecoparque, sus curiosidades y sus funciones a lo largo del tiempo.

De lunes a viernes a las 15:30 h - Templo de Vesta. Actividad libre y gratuita.

Charla sobre Cría de Guacamayos: conocé todo el trabajo que llevan adelante los especialistas del Parque para conservar y liberar esta especie autóctona.

De lunes a viernes a las 16 h - El Arca. Actividad libre y gratuita.

Salida de Avistaje de Aves: viví la naturaleza a de un recorrido interactivo en donde se puede descubrí la diversidad de especies que se encuentran en Ecoparque.

De lunes a viernes a las 16:30 h. Actividad libre y gratuita.

Ver  las actividades de sábado y domingo en las redes sociales o en la página del Gobierno de la ciudad.

Para más información se puede ingresar en Instagram @ecoparqueba y TikTok: @ecoparqueba

Este sábado 1° de febrero y los sábados que siguientes de este mes en La Boca, saltos al vacío y bombas que explotan,  De riesgo transforma el jardín de PROA21 en un set de filmación.

A través de viñetas, la obra dirigida por Dana Crosa y Valentina Cottet nos revela el trabajo de los dobles de riesgo, artistas anónimos que hacen realidad cada escena extrema que vemos en el cine y la televisión.

En el mundo existe la muerte. En la ficción, también. Pero ahí se esconde un pase de gracia, un momento intermedio, un cuerpo entrenado para vivirlo todo. Motos vuelan por los aires, edificios explotan, héroes saltan desde lo más alto, y ahí, entre las piñas y los cuchillazos, entre nuestras fantasías y nuestros miedos: los dobles de riesgo.

El riesgo es la probabilidad o amenaza de que ocurra un desastre. Mueve a los cuerpos en diversas direcciones, organiza el tiempo y el espacio, adivina el futuro. Determina la dimensión de la cobardía y la valentía, de la sensatez y el arrojo. Abismos que cada cuerpo percibe a su manera.

El jardín de PROA21, con sus chapas largas, y su cielo inmenso, será set de filmación, backstage, otro jardín, otro país, un sueño viejo, una proyección a la intemperie, una posibilidad, donde convivirán aquellos abismos, todos a la vez.

Dirección: Dana Crosa y Valentina Cottet

Funciones: sábados 1, 8 y 15 de febrero a las 20:00 horas.

Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, CABA.

Estacionamiento: Av. Pedro de Mendoza 2073.

La Usina del Arte, (Agustín R. Caffarena 1) ubicada en el histórico barrio de La Boca en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecerá una programación especial en el marco de Cultura de Verano desde ayer 23 de enero hasta el 23 de febrero. El público podrá disfrutar de exhibiciones y actividades gratuitas en este ciclo que transforma los espacios de la Ciudad. La variada programación artística incluirá música, teatro, cine y propuestas diversas, muchas de ellas al aire libre en terrazas, jardines, parques y anfiteatros. La programación se encontrará disponible en la cuenta de Instagram @usinadelarte y en la web.

Los días viernes 24 y 31 de enero y 7 y 14 de febrero de 20 a 22.30 h se podrá visitar la instalación Al ver verás, un viaje sensorial a cielo abierto en el Patio Central de la Usina. Cuatro viernes, cuatro experiencias únicas donde la música en vivo y el mapping se fusionarán para crear universos que harán sentir a los visitantes en un sueño. El viernes 24, Al ver verás - Dinámico, un recorrido psicodélico a través de un caleidoscopio de sensaciones que impulsará al público desde el primer latido; el viernes 31, Al ver verás - Efímero, para dejarse llevar por la corriente de canciones; el viernes 7, Al ver verás - Inevitable, un vuelo nocturno, sonoro y visual intenso, lleno de pasión y energía que conectará con las emociones más profundas; y el viernes 14, Al ver verás - Atemporal, un viaje musical, radiante y conmovedor que explorará las grandes preguntas de la existencia y hará reflexionar sobre el lugar de los humanos en el universo.

El sábado 26 de enero hará su presentación Soy Muni con dos funciones en el Auditorio a las 15.30 y 17.30 h con un espectáculo lleno de música, juegos e imaginación junto a Muni y sus amigos. Con canciones clásicas e interacción con el público, hará cantar, bailar y soñar a chicos y grandes.

Habrá talleres y exhibiciones en los distintos espacios de la Usina durante todo el mes. El sábado 25 de enero a las 16.30 y 17.30 h, Escribiendo con Ritmo - Escuela de Rap para niños, un espacio lúdico y musical para chicos de todas las edades, de creación colectiva, en el que a través de juegos con palabras, debate grupal e improvisación indagarán en diversas temáticas para escribir canciones de rap. De 18.30 a 20.30 h tendrá lugar Usina Freestyle, una exhibición de rap y freestyle con grandes talentos, promesas y campeones.

Los domingos de 14 a 18 h, los más chicos podrán disfrutar de tardes a puro arte y creatividad. El domingo 26 de enero el Taller de paisaje: pintura con acuarelas; el domingo 2 de febrero, Mosaicos botánicos: creación de móviles para colgar; el 9 de febrero Vasijas cerámicas: taller de arcilla; el 16 de febrero el Taller de títeres con materiales reutilizados; y el 23 el taller Antifaces de carnaval: taller de collage. Además, los domingos a las 16 h estará el taller Pintura sobre el agua: Taller de Suminagashi, para dibujar en el agua con la técnica de suminagashi y transferir las creaciones al papel.

Para conocer a Buenos Aires de otra manera, con propuestas que atraen cada vez a más vecinos, empezaron las visitas guiadas por distintos puntos icónicos de la Ciudad.

“Calle Florida: un recorrido con historia” inauguró la agenda con una experiencia por una de las arterias más famosas de Buenos Aires. Las visitas guiadas gratuitas continuarán durante todo el verano, invitando a vecinos y turistas a explorar el patrimonio cultural porteño.

El pasado miércoles 15 de enero, la temporada 2025 de visitas guiadas comenzó con “Calle Florida: un recorrido con historia”, una propuesta que atrajo a decenas de personas, casi el doble de las que se esperaban, a redescubrir una de las arterias más emblemáticas de la Ciudad. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, la actividad marcó el inicio de una agenda de verano llena de opciones culturales gratuitas.

La visita de la calle Florida, que es sin costo y no requiere inscripción previa, está a cargo de Sandra Cafarelli del equipo de Patrimonio y ofrece un recorrido dividido en dos partes, de dos horas cada una, donde se exploran aspectos históricos y culturales de la icónica peatonal. Desde edificios notables como la Galería Güemes hasta el recuerdo del apogeo de las antiguas tiendas. Además, se destacan escenas de conocidas novelas que transcurren en esta tradicional peatonal, y se explican murales y viviendas de personalidades destacadas.

La segunda parte de este recorrido se realizará el próximo miércoles 22 de enero a las 18 h, con punto de encuentro en Florida 468 (edificio ex Confitería Richmond). Se suspende por lluvia.

Esta propuesta es parte de una agenda que continuará durante todo el verano, donde los espacios culturales e históricos de la Ciudad ofrecerán a porteños y turistas visitas y recorridos guiados especiales. Son actividades para todas las familias que quieran conocer más sobre su historia y su cultura, explorando y descubriendo la riqueza patrimonial de la Ciudad, con acceso gratuito. El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita así a aprender, conocer, descubrir y revalorizar los espacios que albergan y cuidan el patrimonio de una de las ciudades con más acervo cultural de Latinoamérica.

Habrá caminatas fotográficas por los cascos históricos de San Telmo, Flores y Belgrano y el barrio histórico de La Boca; visitas especiales, unas nocturnas al mirador de la Torre Monumental y un acercamiento matutino a su reloj. Se realizarán recorridos por arterias como Paseo Colón y las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, además de visitar sitios como La Cisterna, o museos de San Telmo. En otros paseos al aire libre por el casco histórico, se contarán la historia de la primera fundación de Buenos Aires, los mitos y leyendas de los barrios de Barracas, San Telmo, San Nicolás y Balvanera, y la relación de destacados escritores con lugares de la ciudad.