Domingo 15 Junio 2025

Sociales

Malba anuncia el estreno de Travesía intergaláctica: La Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, junto al Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, la productora UxArt y la Fundación Kosice. Se trata de una función audiovisual 360º en el domo que presenta el mítico proyecto artístico y científico del gran maestro argentino, como nunca antes se lo vio. Estreno al público: viernes 24 de enero a las 18:00. Entrada gratuita sin inscripción previa, por orden de llegada (cupos limitados).

Travesía intergaláctica: la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice es apta para todo público, cuenta con grabaciones en 360º, reconstrucciones en 3D, registros históricos y segmentos audiovisuales realizados con Inteligencia Artificial. Está escrita por los equipos educativos del Malba y del Planetario, y su producción audiovisual estuvo a cargo de los equipos creativos y técnicos de UxArtLab y el Planetario Galileo Galilei.

Además de la película, se llevará a cabo una charla a cargo de Max Pérez Fallik, Coordinador de Malba Educación y uno de los responsables de la Fundación Kosice, quien compartirá su visión sobre el legado del artista. Esta charla ofrecerá una perspectiva única sobre la obra y el pensamiento de Kosice. También se presentará la reedición del libro 500 lugares para vivir, escrito por Kosice. Este evento será una excelente oportunidad para profundizar en el universo creativo de uno de los grandes artistas plásticos argentinos.

En 2024 se cumplieron 100 años del nacimiento de Gyula Kosice (1924-2016), escultor, pintor, poeta y teórico argentino. Fue un artista visionario y de vanguardia; sus obras con agua, luz, plástico, movimiento y participación del espectador se anticiparon a su tiempo. Su proyecto más ambicioso fue la Ciudad Hidroespacial, una obra a la que dedicó su vida y que consiste en una serie de maquetas, esculturas lumínicas, dibujos y fotomontajes de una ciudad utópica futura que une arte, ciencia y tecnología.

El 4 de julio se inauguró en el Malba Gyula Kosice: Intergaláctico, la primera exposición monográfica póstuma dedicada al artista. Además de sus piezas con agua y luz, la Ciudad Hidroespacial fue una de las protagonistas de la muestra y contó la presencia de obras provenientes del Museum of Fine Arts of Houston (Estados Unidos), el Museo Kosice (Buenos Aires) y el Planetario Galileo Galilei (Buenos Aires).

Durante el verano 2025, los espacios culturales e históricos de la Ciudad ofrecen a porteños y turistas visitas y recorridos guiados especiales, para que se acerquen a disfrutar y descubrir el patrimonio de Buenos Aires. Son actividades para toda la familia en los museos y en los sitios de patrimonio, que incluyen recorridos al aire libre por distintos cascos históricos, calles y barrios de rico pasado, visitas guiadas nocturnas, talleres, entre otras propuestas.

 El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita así a aprender, conocer, descubrir y revalorizar los espacios que albergan y cuidan el patrimonio de una de las ciudades con más acervo cultural de Latinoamérica.

 Entre los destacados, habrá caminatas fotográficas por los cascos históricos de San Telmo, Flores, La Boca y Belgrano, visitas nocturnas al mirador de la Torre Monumental y un acercamiento especial matutino a su reloj. Se realizarán recorridos por la porteñísima calle Florida y por arterias como Paseo Colón y las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, además de visitar sitios como La Cisterna o museos de San Telmo.

 En otros paseos al aire libre, se contarán la historia de la primera fundación de Buenos Aires, los mitos y leyendas de los barrios de Barracas, San Telmo, San Nicolás y Balvanera, y la relación de destacados escritores con lugares de la ciudad.

 En los museos, habrá encuentros con artistas del recientemente inaugurado Salón Belgrano del Museo Sívori, la ya clásica visita al jardín andaluz del Museo Larreta, a cargo del jardinero mayor, recorridos guiados por las muestras en exhibición, visitas especiales para descubrir el patrimonio oculto y talleres para toda la familia.

 La mayoría de las actividades son sin costo, a otras se accede con la entrada al espacio elegido. En algunos casos, se requiere inscripción previa; en otros se tiene acceso hasta completar el cupo de la actividad. Toda la información se encuentra disponible en la web.

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” anuncia, conjuntamente con el MALBA, la realización de la Semana de Cine Recuperado Más allá del olvido (MADO que, del 15 al 19 de enero, contará con una nutrida programación en las sedes del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca) y del MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415). Todas las actividades que se desarrollarán en el Museo del Cine serán con acceso sin costo, por orden de llegada hasta cubrir la capacidad de aforo.

Además, en la sede del museo se llevarán a cabo diversas actividades especiales y se proyectarán materiales históricos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, exhibiendo las obras de Nicolás Rubió, Narcisa Hirsch y una rareza de Sebastián De Caro; un programa especial en el 120° aniversario del nacimiento de Raúl Soldi y, por primera vez en nuestro país, la proyección de Historia de un gaucho viejo (1924), luego de su exhibición en Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone (Italia), en una función que contará con música en vivo a cargo de Lalo Diaz Keller. Antes de cada función se verá Cine publicitario recuperado: los archivos de Nono Pugliese (Argentina, 1978-1985), en 16mm, de la colección de Nono Pugliese, llegada al Museo del Cine en el 2024.

Sobre la Semana de Cine Recuperado (MADO)

Teniendo como fuente de inspiración las experiencias internacionales de Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, ambos de enorme relieve mundial, MADO se presenta como un espacio donde el pasado dialoga con el presente a través del cine, un lugar para el intercambio de ideas y la reflexión sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual, sumándose a la conversación global sobre la importancia de preservar el cine nacional. En la Semana de Cine Recuperado Más allá del olvido (MADO), se verá material audiovisual de una enorme diversidad temática y estética, pero con común denominador: las tareas de recuperación, rescate y/o restauración, llevadas adelante por instituciones y privados, buscando hacer visible el trabajo y la importancia que tiene la preservación del material audiovisual.

 

Este sábado 28 de diciembre al mediodía, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori reabrió las puertas de su renovada sede de Av. Infanta Isabel 555 para la inauguración y la entrega de premios de la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano, uno de los certámenes más icónicos de la escena artística argentina.

Con la presencia de autoridades porteñas, de representantes de la comunidad artística y público general, se anunciaron los premios y las menciones de esta edición del Salón y se inauguró la exposición de las obras premiadas y seleccionadas. El público tendrá un año más una cita imperdible para descubrir las nuevas joyas del arte argentino, en un espacio renovado y pensado para todos los públicos.

"En los 68 años de este certamen descubrimos obras que enriquecen nuestro patrimonio y reflejan el talento de nuestra gente. Buenos Aires es un semillero cultural donde la cultura vibra, respira y vive gracias a su gente. Este certamen tiene sentido porque detrás de cada obra hay creatividad, talento y pasión, que no solo nos representan al mundo, sino que también hacen que los turistas quieran conocernos. El arte y la cultura bien orientados son la mejor inversión, nuestra verdadera vidriera al mundo", sostuvo a través de una carta el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Por su parte, la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, destacó: "Estamos tan felices de encontrarnos nuevamente en el corazón del Museo Sívori, que hoy tiene un doble festejo: una nueva edición del Salón Manuel Belgrano y la puesta en valor de este espacio. Nuestro horizonte en el Ministerio de Cultura es claro: lograr que los ciudadanos se apropien del patrimonio, y estas dos acciones son un paso más en ese sentido. La puesta en valor de nuestras instituciones permite reflejar las diversas miradas de los artistas y fortalecer su vínculo con la comunidad".

Museo Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, Buenos Aires.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori reabrirá las puertas de su sede de Av. Infanta Isabel 555 y volverá a recibir al público para celebrar la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano, uno de los certámenes más icónicos de la escena artística argentina. Será el sábado 28 de diciembre a las 12 h, momento en el que se anunciarán las obras ganadoras de esta edición y se inaugurará la exposición de las obras premiadas y seleccionadas. Una cita imperdible para quienes deseen descubrir las nuevas joyas del arte argentino en un espacio renovado y pensado para todos los públicos.

Sobre el Salón Manuel Belgrano

Desde 1945, el Salón se destaca por reconocer y premiar el talento en disciplinas como pintura, escultura, dibujo, grabado y monocopia. Además de celebrar la excelencia en la creación artística, este certamen enriquece el patrimonio del museo, ya que las obras galardonadas con los primeros premios se incorporan a su colección, contribuyendo a la preservación y difusión del legado artístico nacional.

Sobre la renovación del museo

El finalizado proyecto de puesta en valor reafirma el compromiso del museo con la preservación de su patrimonio y su rol como referente cultural en Buenos Aires. Las mejoras realizadas incluyen la impermeabilización de cubiertas, la restauración de azoteas, tanto accesibles como no accesibles, y reparaciones integrales en las estructuras interiores. También se llevaron a cabo arreglos en el montacargas y en los sistemas de calefacción y refrigeración, y se optimizó el área destinada al almacenamiento de las colecciones, asegurando así condiciones adecuadas para la conservación del acervo y una mejor experiencia para los visitantes.

Actividades especiales

Durante los meses de enero y febrero de 2025 se llevará adelante, desde el Programa Audiovisual del museo, el proyecto Cita con artistas, que presenta a artistas integrantes del certamen mostrando sus obras en el taller y ofreciendo visitas a sus propias obras exhibidas en el museo, junto a colegas artistas. Asimismo se dará continuidad al programa En obra, mostrando la intimidad del oficio de artistas contemporáneos argentinos.

Museo Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, Buenos Aires.

Desde el 29 de diciembre: Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

Entradas: público general $1000. Extranjeros no residentes $5000. Miércoles sin costo. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Habrá propuestas que invitarán a los más chicos a disfrutar de talleres, juegos, shows especiales y visitas guiadas, el espacio cultural de zona sur ofrecerá una variada programación que incluye música, juegos, talleres y actividades para toda la familia. La entrada es libre y gratuita. La programación se encontrará disponible en la cuenta de Instagram @usinadelarte.

El sábado 21 y el domingo 22 de 14 a 18 h en el Salón Mayor habrá postas que incentivarán la creatividad y el juego de la mano de @creerparacrearong, donde los chicos podrán armar Adornos Navideños para colgar en el arbolito, personalizar y colorear Personajes Articulados que podrán llevarse al finalizar la actividad, diseñar Bolsas navideñas decoradas a las que se le podrá agregar un bolsillo para llenar con dulces, y participar de la Zona de juego: ruleta de colores, con consignas lúdicas al azar, como canciones y puesta en escena para el juego grupal.

Ambas jornadas cerrarán con espectáculos. El sábado a las 16 y 17 h se presentará Soy Muni Pocket Show Navidad, lleno de música, juegos e imaginación junto a Muni y sus amigos, con canciones clásicas, interacción con el público y una divertida búsqueda navideña, este espectáculo hará cantar, bailar y soñar a chicos y grandes. Plim Plim hará su presentación el domingo 22 a las 17 h, con un espectáculo para toda la familia en formato recital para llenarse de energía y vivir aventuras mágicas en un show interactivo donde los niños podrán cantar, bailar y jugar con sus personajes favoritos y con todos los hits como: "Cabeza, hombro, rodilla, pies", "Aram sam sam", "Cerdito enojón” y "Abejita Chiquitita". Se necesitará inscripción previa para asistir a cada función, entrando a @usinadelarte.

La programación habitual de la Usina del Arte estará disponible como todos los fines de semana. iUpiiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego, contará con turnos a las 14, 15, 16 y 17 h con inscripción previa entrando a @usinadelarte; Ludo-Espacio, un sitio permanente para disfrutar de juguetes didácticos y juegos de mesa junto a toda la familia con rompecabezas, memotest, juegos de encastre y contenidos pedagógicos, emocionales y expresivos para el desarrollo integral de las infancias, de 14 a 18 h; Plaza Blanda, un espacio permanente para chicos con juegos que enfatizan el movimiento libre, la exploración y la imaginación en la primera infancia a partir de balancines, bloques, encastres, rampas y cubos; Detectives de la Usina: ¡A Resolver el Misterio!, una visita guiada especialmente diseñada para niños, donde van a poder explorar cada rincón de este antiguo edificio mientras resuelven divertidos enigmas, a las 14.30 y 16 h; y Usina Expansiva: Un Viaje por su Historia, un recorrido por los rincones de la Usina del Arte para descubrir cómo este magnífico edificio ha evolucionado a lo largo de los años, desde su origen como fábrica de electricidad hasta convertirse en un centro cultural emblemático, a las 15 y 17 h.

Cómo pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia, Juan Carlos Godoy, doctor en Psicología e investigador del CONICET, propone estrategias simples para minimizar el impacto emocional y mejorar el bienestar, fin de año suele ser sinónimo de estrés. 

Las fiestas, el cierre de ciclos académicos y laborales, sumados a las dificultades económicas, convierten a este período en un desafío emocional y psíquico. Según Juan Carlos Godoy, doctor en Psicología e investigador del CONICET, este fenómeno no es casual. “Las fiestas son uno de esos eventos de vida que siempre están asociados a una carga emocional alta. Enfrentar vínculos familiares tensos, lidiar con gastos económicos y anticipar situaciones incómodas generan un combo complejo”, define el especialista, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

El estrés de fin de año no surge por las fiestas, sino que empieza mucho antes debido a lo que Godoy nombra como “ansiedad anticipatoria”. “La sola idea de enfrentar reuniones familiares tensas, organizar eventos costosos o cumplir con pendientes laborales genera malestar- explica el investigador del CONICET-. La ansiedad anticipatoria juega un rol importante: no es necesario estar en el evento para que genere malestar. Basta con pensar en enfrentarlo para que ya se activen respuestas emocionales negativa”.

En el caso de Argentina, además, esta época coincide con el cierre del ciclo lectivo y las vacaciones, lo que la hace aún más compleja. A diferencia de países del hemisferio norte, donde las actividades se retoman rápidamente, en el contexto argentino todo parece acumularse, intensificando el agotamiento. Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM)

Consejos prácticos para reducir el estrés de fin de año

Godoy señala que, en general, las actividades y prácticas tradicionales siguen siendo una alternativa efectiva, pero ahora se encuentran más evidencias científicas respecto de su uso y beneficios. Godoy ofrece estrategias simples, pero efectivas, para manejar el estrés y la ansiedad en esta época: “Son pequeños gestos que pueden parecer triviales, pero tienen un impacto significativo cuando se sostienen en el tiempo”:

Caminatas al aire libre: Interactuar con espacios verdes y el sonido de la naturaleza tiene beneficios comprobados para la salud mental. Si se tiene mascota, aprovechar este momento para fortalecer el vínculo.

Mindfulness y meditación: Estas prácticas ayudan a reducir el estrés, mejorar la regulación emocional y mantener la concentración.

Técnicas de respiración consciente: Dedicar unos minutos al día para enfocarse en la respiración puede reducir la tensión acumulada.

Planificación anticipada de conversaciones familiares: Si se sabe que habrá momentos incómodos en las reuniones, suavizarlos iniciando conversaciones ligeras antes del encuentro puede ser una buena idea.

Resignificar los vínculos: se debe entender que no todos tienen que estar atados a una valencia positiva o negativa. Hay que aceptar que están, trabajarlos e implementar estrategias para que se transformen en vínculos positivos.

Enredados: historias entre cuerdas y nudos misteriosos, este sábado 14 de diciembre de 16:00 a 17:30 horas, la Fundación Proa invita a participar de un recorrido exclusivo por la exhibición "Los incas. Más allá de un imperio" junto a los equipos de educación de Proa y del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti para descubrir todo sobre los quipus, un ingenioso sistema de cuerdas que permitía almacenar información, para aprender a crear nuestros propios sistemas contables mediantes nudos y cuerdos, actividad libre.

El quipu es un sofisticado sistema de cuerdas y números que inventaron los incas para contabilizar los bienes del imperio, y además registrar historias e información relevante. Su complejidad sigue siendo un desafío para los investigadores y estudiosos de esta cultura, ya que a la fecha casi no han podido descifrar sus contenidos.

En el recorrido nos planteamos algunas preguntas sobre su sentido y función, por ejemplo, qué clase de historias guardan estos nudos, cómo decide qué registrar y comunicar cada sociedad y qué aspectos eran relevantes para la cosmovisión inca. A lo largo de la visita analizamos también los colores, texturas, tamaños y, por supuesto, los muchos nudos y enredos que componen cada ejemplar exhibido en esta muestra.

A través de juegos y actividades numéricas exploramos las diferentes estéticas y funcionalidades de este sistema único, además será una oportunidad para inventar nuestros propios códigos secretos a través de los nudos.

Al finalizar el recorrido, las educadoras del Museo Etnográfico proponen a las familias participar de un taller creativo en el que cada participante podrá armar su propio quipu, una experiencia para aprender sobre esta sorprendente forma de comunicación y conectar con el legado de los pueblos prehispánicos.

Fundación Proa | PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA.

El Museo de Arte Popular José Hernández presentará como Concierto de Fin de Año la célebre Misa Criolla, en el jardín de su sede (Av. del Libertador 2373), el domingo 15 de diciembre a las 18.30 h, con entrada sin costo. En esta oportunidad, la influyente creación de Ariel Ramírez y Félix Luna estará interpretada por el Coro de SADAIC y Los Trovadores, con la dirección a cargo del Maestro Damián Sánchez.

El Museo, que agradece a SADAIC por su colaboración, cerrará el año 2024 con esta propuesta artística de calidad, en un mensaje de paz y confraternidad, a 60 años de la composición de un hito de la música mundial.

Dice el Maestro Sánchez: “Es un honor presentar una obra trascendental en la historia de nuestro canto popular argentino que se incorpora en el repertorio de muchos coros del mundo como una obra no sólo cultural sino también artística”.

En su libro “Encuentros”, Félix Luna, autor de los versos de la Navidad Nuestra, relata que en septiembre de 1964, recibió una llamada urgente de Ariel Ramírez, quien estaba trabajando en una misa inspirada en la Misa Luba. Al darse cuenta de que los temas litúrgicos no eran suficientes para completar un álbum, Ramírez pensó en incluir villancicos. Sin embargo, tras varias colaboraciones fallidas, Luna sugirió crear un retablo criollo de Navidad, adaptando episodios evangélicos a un contexto argentino. En una noche de inspiración en 1964, compusieron rápidamente los temas "La Peregrinación", "El Nacimiento", "La Adoración de los Pastores" y “Los Reyes Magos”, entre otros. “Surgió de manera espontánea y emocionante, como si las melodías y poemas estuvieran esperando ser descubiertos”, dice Luna en ese libro.

El compositor y el historiador crearon rápidamente esta obra, sin ser conscientes de su magnitud. Aunque inicialmente pensaron que sólo estaban completando un álbum, pronto se dieron cuenta de que estaban creando una pieza fundamental de la cultura argentina. Semanas después, se grabó la "Misa Criolla" y la "Navidad Nuestra". El disco, lanzado en diciembre de 1964, se convirtió en un fenómeno internacional y nacional cantado por diferentes voces solistas, entre ellas, Mercedes Sosa, Los Fronterizos, el tenor español José Carreras y Patricia Sosa, ante los Papas Juan XXIII, Juan Pablo II y Francisco.

Museo de Arte Popular José Hernández. Av. del Libertador 2373, CABA.

Entradas: público general $1000. Extranjeros no residentes $5000. Miércoles sin costo. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori  inaugurarán en conjunto “Intermitencias, destellos y continuidades. Un encuentro inesperado entre Silvia Gurfein y Agustín Riganelli”.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 5 de diciembre a las 18:00 horas en la sede del Museo Larreta (Av. Juramento 2291), que se convertirá así en el escenario de un encuentro donde se vincularán las obras de dos destacados artistas.

La exhibición, curada por Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori, reúne obras que dialogan en las salas temporarias del espacio neoclásico del Larreta, marcando un punto de encuentro entre dos lenguajes artísticos que, aunque distintos, comparten resonancias profundas.

Esta colaboración es fruto del trabajo en red de Museos BA, la plataforma dependiente del Ministerio de Cultura porteño que reúne a los museos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos los museos Larreta y Sívori. La importancia de este enfoque colectivo radica en fomentar iniciativas que permitan generar cruces entre instituciones, artistas y colecciones, enriqueciendo así la oferta cultural de la Ciudad.

Aunque el Larreta y el Sívori se destacan por las diferencias en sus colecciones permanentes, esta exhibición demuestra cómo ambos pueden converger en un terreno común para reflexionar sobre las múltiples facetas del arte contemporáneo, invitando al público a descubrir nuevas conexiones y perspectivas.

Las obras: exploraciones entre lo doméstico y lo cósmico

En las piezas seleccionadas, la obra de Gurfein y la de Riganelli convergen en un repertorio que aborda motivos domésticos y naturales, transitando un terreno de soledad e intimidad cósmica. Sus creaciones se despliegan en un diálogo entre técnicas diversas, donde tonos diurnos y taciturnos resaltan aspectos únicos de cada artista.

Silvia Gurfein, artista de sutil profundidad conceptual, explora los pliegues del tiempo y la materia a través de veladuras y superposiciones que imprimen en sus pinturas una sensación de insistencia y abandono, revelando así un proceso meticuloso que oscila entre lo presente y lo latente.

Por otro lado, Agustín Riganelli, descrito como “el artista omnímodo” por Pagano, presenta un dominio técnico excepcional. Su obra destaca por el manejo del vacío, donde las líneas a mano alzada modelan formas y colores con precisión, dejando al descubierto la carga plástica que definen sus herramientas y sus técnicas de impresión únicas.

Un diálogo entre lo ritual y lo simbólico

Más allá de las técnicas y los motivos, la exhibición teje un relato sobre las formas rituales y las conversaciones simbólicas que conectan a estos artistas con dimensiones más amplias. En este contexto, sus obras evocan otros seres y mundos, como la figura mítica de Selene, acercándose a las resonancias de las esferas celestes.

Esta exhibición, resultado de la colaboración entre el Museo Larreta y el Museo Sívori, ofrece una oportunidad para descubrir los destellos y las continuidades de dos trayectorias que, desde sus particularidades, logran entrelazarse en un encuentro inesperado y profundamente significativo.