Miércoles 19 Junio 2024

Sociales

Hace 27 años que la Fundación trabaja con pasión para dotar de la mejor aparatología y servicios al Hospital Fernández. Hoy el diseño ofrece también una excelente oportunidad para sumarse a la comunidad que apoya generosamente a la Fundación Fernández.

El 30% de cada venta será donado para contribuir con la remodelación del quirófano de neurocirugía del Hospital Fernández.

Catálogo de diseño coleccionable octubre/noviembre 2023 Disponible hasta el 30 de noviembre en la página web: fundacionfernandez.org

Piezas de diseño coleccionable cuyas ventas tienen como objetivo colaborar con la Fundación Fernández.

Los interesados se pueden comunicar con la Fundación:

Tel: +54 11 3501 1377.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el barrio de La boca desde el 28 de octubre, Christian Marclay, la música que miramos, por primera vez en la Argentina el artista suizo-norteamericano Christian Marclay, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2011 por su obra The Clock, presenta a partir del 28 de octubre en PROA21 una selección de partituras y videos.

Esta exhibición abunda en parte de la vasta e ingeniosa obra de Marclay, e invita al espectador a experimentar y descubrir otros modos de escuchar y ver música a través de su interés por la composición y el empleo no tradicional de los instrumentos musicales clásicos.

 “La música atraviesa todo lo que hago” admitía Marclay en una entrevista, tiempo atrás. Su oído musical y su interés en las formas visuales que adquieren los sonidos le han permitido desarrollar un amplio corpus de obra que huye de las clasificaciones, ya que explora diversos soportes entre ellos, video, cine, escultura y también performance. Otra característica de la producción de este singular artista es la participación activa del espectador. En 1996, durante un festival sonoro que duró un mes, se le ocurrió tapizar la ciudad de Berlín con más de cinco mil hojas de partituras en blanco sobre las que luego el público dibujó espontáneamente notas musicales, anotaciones y garabatos. Después de fotografiarlas, seleccionó 150 de esas piezas para crear una partitura en las que toman forma los elementos normalmente intangibles de la música, como el compás y el ritmo.

“Las partituras de Christian nos hacen tocar cosas que nunca se nos habrían pasado por la cabeza” admitía el músico británico Steve Beresford durante una presentación conjunta en el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, Reino Unido. “Cuando estamos tocando y también vemos dibujos o palabras impresas o esta notación musical mutada, quizá estemos implicando partes de nuestro cerebro que normalmente no utilizamos cuando interpretamos música”, agregaba.

Actividades en el marco de la inauguración:

  • Visita guiada con el artista
  • Charla introductoria con Martín Bauer
  • Activación sonora (duración estimada 15′)
  • Concierto a cargo de Leonello Zambón: Music for a long thin wire de Alvin Lucier & Cartridge music de John Cage (duración estimada 40′)

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina.

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, el miércoles 18 y jueves 19 de octubre, Jornadas Homenaje, Roberto Bolaño.

A veinte años de la muerte de Roberto Bolaño, este encuentro propone repensar una apabullante producción que irrumpió en los noventa y que en menos de diez años logró modificar un campo intelectual apenas resignado a la repetición de las poderosas estéticas de los sesenta así como a la emergencia del testimonio autoproclamado rival de la literatura.

Esa obra surgida a la luz pública en una editorial de prestigio en 1996 se había ido acumulando en libretas, cuadernos, y hasta en un libro de contabilidad, por lo menos desde 1977. Si hasta entonces, una parte había sufrido el destino de muchos textos publicados en pequeñas editoriales, la irrupción de La literatura nazi en América y de Estrella distante, con una diferencia de pocos meses, pareció multiplicar una recepción conquistada por tramas seductoras y simultáneamente misteriosas y un lenguaje atravesado por el humor en escenarios inquietantes que no se olvidan.

La casi inmediata publicación de Los detectives salvajes en 1998 y la ya póstuma 2666 en 2004 fueron antecedidas por otros textos surgidos de lo que pareció una galera de mago cuyos trucos el, a veces denostado Archivo Bolaño, exhibió en Barcelona, Buenos Aires y otras ciudades. Desde entonces, entre la melancolía y el escándalo se fueron sucediendo títulos hasta llegar a Sepulcro de vaqueros en 2017; se suceden también las traducciones junto con la bibliografía crítica iniciada con eficaces reseñas y con las primeras incipientes reflexiones académicas que a los libros monográficos fueron sumando la contundencia de las tesis doctorales.

Algo por todos tan sabido no detiene el deseo de renovar con esta convocatoria la memoria de esos textos en los que se reconocieron nuevos y viejos públicos así como actores internacionales de la cultura de fines del siglo XX y comienzos del XXI. ¿Cómo rodear, más bien volver a rodear novelas, cuentos, poemas? ¿Qué hacer frente a tanta bibliografía acumulada, la miríada de reportajes, las diatribas, alguna malevolencia, la rendida admiración, y finalmente, ante la muerte? ¿Será posible, veinte años después, identificar algunas líneas de reflexión sobre su obra de modo que se posibilite un diálogo más amplio acerca de las proyecciones de la cultura en el siglo XXI?

Comisión organizadora: Celina Manzoni. Teresa Basile. Andrea Cobas Carral. Ezequiel De Rosso. Joaquín Manzi. Graciela Salto. David Oubiña. Guillermo Vitali.

Organizado junto al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Los domingos de octubre de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre y gratuita, en el auditorio de la Fundación Proa, Cine, Panangatán, reflexiones sobre el cambio climático en Filipinas, Organiza Whitechapel Gallery, Londres – Fundación Proa, Buenos Aires

Los océanos avanzan sobre las costas devorando playas y poblaciones enteras. No piden permiso, simplemente ascienden de a poco pero firmes como parte de ese fenómeno tan discutido, llamado cambio climático. En el video de la artista filipina Martha Atienza, la isla de Panangatán no parece estar ajena a esa realidad. Basta un paneo a cámara lenta para constatar cómo el mar ha ido con el tiempo mordiendo casas, árboles, embarcaciones y muelles hasta transformar el paisaje, y la vida en la región.   

En el marco del Artists’ Film International (AFI), proyecto colaborativo que presenta obras de artistas de todo el mundo realizadas en plataformas del lenguaje audiovisual, durante el mes de octubre en el Auditorio de Proa se proyecta Panangatán, la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo y Diseño de Manila (MCAD) para su participación en el festival. Las imágenes examinan la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente, documentando las consecuencias del cambio climático en un área específica del archipiélago filipino, donde reside la artista con su familia. Panangatán forma parte de la instalación Equation of state que hace referencia “a una ecuación termodinámica que calcula la relación entre variables y un conjunto de condiciones físicas, creando una experiencia que invita a cuestionar las realidades de la gestión medioambiental y el desarrollo socioeconómico en Filipinas” reza la memoria descriptiva del proyecto.

Panangatán, de Martha Atienza

Nacida en Manila, de madre holandesa y padre filipino, Atienza desarrolla su práctica artística atenta a sus raíces. Actualmente vive y trabaja en la isla, donde lleva más de una década documentando el continuo avance del mar. “Este trabajo es el resultado de todo el trabajo que he realizado junto con mi familia y amigos, aquí en Bantayan. Reúne un sinfin de historias sobre dónde estaban nuestras costas, cuántos vecinos y casas han desaparecido porque el mar se ha desplazado hacia el interior. He estado documentando desde 2018 para compartir evidencia visual de cómo nuestras costas están cambiando para que podamos admitir el cambio y, con suerte, hablar sobre dónde queremos estar en el futuro. Ésta es una conversación que los isleños debemos tener. En cuanto a los forasteros, Occidente, por ejemplo, habla sin cesar de que las comunidades costeras están a la vanguardia del aumento del nivel del mar, pero ¿quiénes son estas comunidades? ¿Qué es lo que parecen? Necesitan ver cómo se ven”.

Fundación Proa | PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 1929 - Buenos Aires, Argentina

Malba y Fundación Andreani lanzan C.A.R.T.A, un proyecto educativo de intercambio postal para niñas y niños de todo el país, en esta primera etapa se seleccionarán treinta participantes de 8 a 14 años de diferentes provincias de la Argentina. La convocatoria cierra el 30 de octubre de 2023.

En el Día internacional del Correo, se lanza la primera edición de C.A.R.T.A, Comunidad ARgentina de Travesuras Artísticas, un proyecto de intercambio postal organizado por Malba y Fundación Andreani que conectará a 30 niños y niñas de 8 a 14 años de todo el país con las obras de las colecciones y exposiciones de ambas instituciones.

El proyecto educativo se propone generar una red de intercambio postal con familias de todo el país con el objeto de generar una comunidad centrada en el arte: obras, artistas y espacios culturales. La iniciativa recupera formatos y vínculos en desuso: cartas manuscritas, mecanografiadas, sellos y postales, y favorece el rol activo y creador de los miembros de la red en su contexto regional y recupera una comunicación pausada, mediata y artesanal.

Teniendo como eje las obras y artistas que se exponen y expusieron en Malba y Fundación Andreani, cada miembro recibirá en su domicilio una carta escrita por Daniela y Joaquín, integrantes de los equipos educativos de ambas instituciones, con propuestas de actividades, creación y escritura. Cada familia participante seleccionará la sucursal Andreani más cercana para enviar de forma gratuita las producciones que los niños y niñas realizarán a partir de las consignas propuestas, durante los seis meses que dura el proyecto en su edición lanzamiento.

La selección de los primeros treinta participantes se enfocará en la diversidad de lugares de residencia de las familias, con el objetivo de conformar una red federal y de gran alcance en todo el territorio argentino, que irá creciendo a medida que avance el proyecto.

Cronograma

Convocatoria

Del 9 al 30 de octubre 2023. La aplicación se realizará a través de un formulario online disponnible en la web del museo: malba.org/carta

Anuncio de los seleccionados

10 de noviembre 2023

Intercambios postales

Desde noviembre 2023 a marzo 2024

La Secretaría de Ambiente invita a una nueva edición de ReserBA Abierta que se llevará a cabo en la Reserva Ecológica Costanera Sur el sábado 7 y el domingo 8; y el viernes 13 y sábado 14 de octubre, a partir de las 10:30 y hasta las 18:00 horas. El ingreso será por el Espigón Plus Ultra, Tristán Achával Rodríguez 1550.

El evento tiene como objetivo promover la protección del ambiente y el cuidado de la biodiversidad a través de diversas actividades recreativas previstas para todas las edades.

Además de participar de las clases, los talleres y las visitas guiadas, los vecinos podrán recorrer la Reserva y, en distintos lugares del paseo, podrán encontrarse con músicos que ofrecerán una nueva experiencia.

El cierre de cada jornada será con un show en vivo que se llevará a cabo en el escenario del Espigón Plus Ultra. El sábado 7 se presentará Mery Granados; el domingo 8, Facu Grandio; el viernes 13, Sofía Macchi y el sábado 14, Aymará.

Cronograma de Actividades

10:30 a 12 h. Taller Infancia Silvestre, punto de encuentro: Espigón Plus Ultra.

10:30 a 12 h. Visita guiada, punto de encuentro: puente del Espigón Plus Ultra.

11 a 12 h. Jam de dibujo, punto de encuentro: puente del Espigón Plus Ultra.

11 a 11:45h. Clase de yoga, punto de encuentro: escenario del Espigón Plus Ultra.

14 a 15h. Ritmos, punto de encuentro: escenario del Espigón Plus Ultra.

14 a 15,30h. Recorrido fotográfico, punto de encuentro: puente del Espigón Plus Ultra.

14:30 a 16h. Taller Infancia Silvestre, punto de encuentro: Espigón Plus Ultra.

15 a 15:45h. Clase de yoga, punto de encuentro: escenario del Espigón Plus Ultra.

15 a 16h. Jam de dibujo, punto de encuentro: puente del Espigón Plus Ultra.

15 a 16:20h. Pintura en vivo, punto de encuentro: rambla de la Laguna de los Coipos.

16:30 a 17:45 h. Cierre musical, punto de encuentro: escenario del Espigón Plus Ultra.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte presenta sus actividades para el mes de octubre, de martes a domingos y feriados, de 11 a 20 horas, el espacio cultural de zona sur ofrecerá una variada programación cultural que incluye música, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia. La entrada es libre y gratuita. La programación se encuentra disponible en la página web: buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

La programación comienza el 1° de octubre celebrando el Día del adulto mayor, una jornada especial con actividades culturales relacionadas al bienestar de las personas mayores. Con el fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, será un momento para estar predispuestos al encuentro, acompañarse y disfrutar de clases de cocina, música, talleres de arte, lecturas y mucho más. Los días 13, 14, 15 y 16 de octubre se podrá disfrutar del Fin de semana de la Diversidad Cultural con shows y talleres en los distintos espacios de Usina.

Entre las presentaciones destacadas del mes de octubre en Usina del Arte, el grupo Coral Pilar junto a la orquesta el Ensamble de los Buenos Aires hará su presentación a las 11.30 en el Auditorio como parte del ciclo Música de Cámara. El 20 de octubre será el turno de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dentro del ciclo ‘El Colón en la Usina’ y el día 28, el de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires dentro del ciclo ‘Las Orquestas’. Ambos shows se harán en el Auditorio a las 20 horas. También continuarán presentándose artistas de la convocatoria Por el poder del Juego 4: el 1° estará La Sortija Teatro. Arte que inspira, conciencia ambiental; el 7, Kalpataru; el 8, La Estrella Mochilera; el 13, VanDando; el 14, Chingalepa; el 16, Mar de Papel por Alejo Wilkinson Hassler; el 28, Reina de corazones; y el 29, Tan Gurí.

Dentro de su programación habitual, continúan los recitales, talleres y shows. Los sábados, domingos y feriados se puede disfrutar de: iUpiiiii, Primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad; Libroteca, un lugar donde chicos y chicas podrán encontrar libros para toda la familia; Ludo-Espacio un espacio permanente para disfrutar de juguetes didácticos y juegos de mesa junto a toda la familia; Talleres sensoriales para bebés,  taller artístico para bebés que invita a explorar texturas y materiales que se combinan con canciones, historias y sonidos para disfrutar en familia y Experimento Cocina, donde este mes se  aprenderá a hacer  brownie para el picnic de primavera. Además, de martes a domingos continúan las visitas guiadas para recorrer los espacios de la Usina del Arte  y sus reconfiguraciones a lo largo de los años.

En octubre se llevará a cabo el 11 FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) del 2 al 8 de octubre que en esta edición ofrecerá una nueva estructura de programación con tres competencias oficiales: Órbita, Hemisferio y Austral con largometrajes y cortos internacionales, iberoamericanos y argentinos, respectivamente.

También FIDBA suma a su equipo al programador y crítico italiano Luciano Barisone quien estará a cargo de la sección Fuera de competencia: Carta Blanca a Luciano Berisone, dedicada este año a films del cine contemporáneo de su país de origen. Otra sección será BRASIL EN FOCO - Mostra Aurora, curada por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- y realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil.

Además, en la nueva sección Panorámicas, compuesta de focos, retrospectivas y proyecciones especiales, se presentará Contemplaciones: Chantal Akerman, sobre la directora belga; Godard por Godard, una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague; y Ficciones de lo Real que convoca producciones que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.  

Sedes

Centro Cultural Kirchner - Sarmiento 151, CABA

El cultural San Martín - Sarmiento 1551, CABA

CineArte Cacodelphia - Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150, CABA

Centro Cultural Borges - Viamonte 525, CABA

Cine Conti - Av. Libertador 8151, CABA

Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635, CABA

Museo del Cine - Agustín R. Caffarena 51, CABA

Cine York - Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López

Entradas

Para las funciones de las competencias oficiales en El Cultural San Martín, CineArte Cacodelphia y Cine Gaumont, se pueden adquirir en boletería de los cines o anticipadas con descuento por Alternativa Teatral. En el resto de las sedes las entradas son libres y gratuitas hasta agotar la capacidad disponible.

El próximo sábado 23 de septiembre a las 19:00 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario se inaugura la exposición Premio Adquisición 8M. Ediciones 2021-2022-2023, con los trabajos premiados en las tres ediciones de este certamen, 48 nuevas obras de arte contemporáneo que han sido incorporadas al patrimonio nacional. Se podrá visitar desde el sábado 23 de septiembre a las 19, hasta marzo de 2024 en el primer piso de la Casa.

Se exhiben pinturas, esculturas, fotografías, videos, cerámicas, textiles e instalaciones que dan cuenta del trabajo de artistas argentinas provenientes de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Corrientes, Córdoba, San Juan, Salta, Neuquén, la Provincia de Buenos Aires y CABA, en un recorrido sensible y material por temáticas y preocupaciones que las atraviesan de manera transversal: la sexualidad, la identidad, la maternidad, las tareas de cuidado, la educación, la religión, el cuerpo, la violencia, la poesía, los miedos, las ilusiones, los vínculos, las tradiciones.

El Premio Adquisición 8M, destinado a artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias/os, es la primera convocatoria impulsada desde el Estado nacional, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se enmarca en las múltiples acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desarrollar políticas tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura. Se lleva adelante desde 2021, con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas.

Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la inauguración de la exposición Constelación de Maestros, organizada por MuseosBA en el MAP - Museo de Arte Popular José Hernández. Se realizará el jueves 14 de septiembre a las 18.30 en la sede de la institución, Av. del Libertador 2373, C.A.B.A.

Tanto en el campo artístico como en el artesanal, la figura del maestro se erige fundamental  para el traspaso de un conocimiento, de una estética, de una técnica. El MAP considera el  concepto de legado  como fundamental en su política curatorial y es debido a ésto, que en esta oportunidad presenta tres exposiciones en una, donde se rinde homenaje a tres maestros.

Una sala estará destinada a un homenaje al maestro orfebre Edgar Michaelsen, con la muestra  Yo soy a través de mis discípulos donde se podrán ver expuestas piezas de su autoría, junto a fotografías, recuerdos y anécdotas de sus alumnos. Exponen: Laura Kupferschmidt , Alejandro Churla, Andrea Barzola, Andrea Michaeslsen, Emilio Patarca, Fidel Guigui, Horacio Álvarez, Javier Insúa, Jorge Castañon, Jorge Lozzi, Mario Zarate, Martín Viteri, Miguel Gasco, Piri Spoltore, Silvia Rinque y Vilma Truncellito.

En otra de las salas, se exhibirá Reflejos de la tierra, obras de la artesana ceramista, Susana Biondi, procedente de Viedma, provincia de Río Negro. Se especializa en cerámica prehispánica de rescate, de gran trayectoria y múltiples reconocimientos.   

Por último, en la sala que resta, la artista textil porteña Mimí Bujalter expondrá a través de Decir con fibras algunas de sus tantas obras. Dedicada al Arte Textil desde hace más de 50 años, es una de las figuras más destacadas de su época. Es fundadora del Centro Argentino de Arte Textil. Su obra ha sido premiada en diversas oportunidades, entre las que se destaca el Reconocimiento a su Trayectoria otorgado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Diversos campos del mundo tanto artesanal como artístico están implicados en esta exposición,  donde el visitante tendrá la posibilidad de descubrir, conocer y admirar el camino desarrollado por estos maestros.

La muestra podrá visitarse desde el 15 de septiembre, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.