Jueves 28 Marzo 2024

Política

Partió rumbo a Chubut el contingente que colaborará en el combate de los incendios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, envió el sábado a la Provincia de Chubut un contingente de 40 efectivos y 13 vehículos para que colaboren en el combate de los incendios que se registran en el sur del país.

El contingente, conformado por personal de la Brigada de Incendios Forestales de los Bomberos de la Ciudad, de Logística y de Defensa Civil de la Ciudad, partió hacia el Parque Nacional “Los Alerces”, donde producto de las llamas ya se afectaron más de 7.500 hectáreas.

“Por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, estamos dotando de recursos humanos y logísticos a la provincia de Chubut que está arrastrando una situación delicada con las intensas llamas. Desde los equipos de la Ciudad tomamos la decisión de asistir para tratar de erradicar finalmente el fuego que está golpeando esta zona”, afirmó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

En tanto, vale resaltar, también se enviaron 13 vehículos, entre ellos tres camionetas 4x4 y tres cuatriciclos pertenecientes a los Bomberos de la Ciudad; un camión furgón, una camioneta cargo y un camión plancha de la Guardia de Auxilio, junto con una cocina de campaña, una torre de seis luces y equipos electrógenos.

Finalmente, viajan también al sur del país tres camiones de Defensa Civil y una furgoneta que servirán para el traslado del personal a las distintas zonas afectadas. Además, a bordo de los camiones va el Puerto Médico de Avanzada y el Centro de Operaciones que permite operatividad en cualquier lugar donde se instale.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) recorrió la Avenida de Mayo junto al secretario de Seguridad de CABA, el pasado 8 de febrero, el vicepresidente 1° de FECOBA, Mariano Tarruella, el presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Martín Arnedo, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de CABA, Diego Kravetz, llevaron a cabo una recorrida por la emblemática avenida de Mayo y dialogaron con distintos comerciantes para conocer el actual escenario de la zona en materia de seguridad.

Antes de la recorrida, se realizó una reunión en la sede de la asociación y, finalizada la misma, los dirigentes y el funcionario se dirigieron hacia la avenida, donde conversaron con los dueños y encargados de comercios que coincidieron en la importancia de reforzar las medidas de seguridad en la zona ante el aumento de robos y la proliferación de venta de drogas.

También, participaron de la recorrida el coordinador de la Mesa de Seguridad de FECOBA, Gustavo Grillo, la coordinadora de Centros Comerciales Abiertos, Marcela Arfenoni, y miembros de la comisión directiva de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.

Para finalizar la actividad, los presentes se reunieron en el restaurant El Globo y se comprometieron a continuar trabajando mancomunadamente, articulando acciones que contribuyan a la seguridad de comerciantes y transeúntes, especialmente durante el horario nocturno.

Este domingo comenzará a regir la nueva tarifa de subte, será de $125 y se trata del segundo tramo de la actualización tarifaria. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) aplicará desde el domingo 4 de febrero el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°27 de Directorio. Así, el boleto de Subte pasará a costar $125 mientras que el Premetro valdrá $43,75.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 4 de diciembre, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio.

La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, con un incremento de los costos del 81,58% entre octubre de 2022 y julio de 2023, y una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica es de $398,44.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abono social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Un nuevo proyector digital para Malba gracias al Gobierno de Japón, el jueves 1 de febrero de 2024, el Embajador del Japón en Argentina, Sr. Yamauchi Hiroshi, y la Presidente de la Fundación Malba, Sra. Teresa Bulgheroni, firmaron el contrato de donación del "Proyecto del Reacondicionamiento de auditorio de Malba" (monto total de U$S 78.600).

Este proyecto conjunto incluye la compra de un proyector digital de alta calidad por parte de Japón y su sistema de sonido a cargo de Malba, que permitirán mejorar las actividades que el museo ofrece a la comunidad: cursos, conferencias, jornadas de estudio y especialmente la calidad en la proyección de películas digitales.

Con este proyecto -que se concretará en el primer semestre del año- se espera que el auditorio de Malba sea un espacio activo de difusión e intercambio cultural que fortalezca el entendimiento mutuo entre los pueblos de Argentina, Japón y el mundo.

En palabras de Teresa Bulgheroni: “Malba Cine es un departamento clave en el modelo de gestión del museo y una de las salas de cine independiente más importantes de todo el país. De jueves a domingos, ofrece la posibilidad de ver cine clásico y también un promedio de cinco estrenos nacionales cada mes con enorme convocatoria, como pudieron comprobar durante enero con el ciclo de Kurosawa, que agotó sus funciones desde su lanzamiento”.

Por su parte, el Embajador del Japón en Argentina, Sr. Yamauchi Hiroshi, destacó: “Estamos encantados de contribuir a este esfuerzo. Seguiremos colaborando para el bien de todo el pueblo argentino y para estrechar aun más la relación entre Japón y la Argentina a través del arte”.

En la ceremonia estuvieron presentes además de los firmantes, autoridades del museo, entre ellas el Director de Malba Cine, Fernando Martín Peña, que dijo: “La Argentina es un país donde se producen muy buenas óperas prima y segundas obras. Gracias a este nuevo proyector, Malba Cine podrá seguir estrenando películas que de otro modo quizás no encontrarían espacio”.

La donación se concreta en el marco de la conmemoración de los 125 años de relaciones de amistad entre Argentina y Japón. Sin dudas será un gran estímulo para potenciar los programas y acciones de cooperación cultural entre ambos países, a través de la labor de Malba con la Embajada de Japón.

Acerca de la APCC

La Asistencia para Proyectos Comunitarios Culturales (APCC) tiene por objetivo promocionar el intercambio cultural y profundizar la amistad y el entendimiento mutuo entre el Japón y los países en vías de desarrollo mediante la prestación de asistencia a las organizaciones sin fines de lucro y autoridades locales de esos países para la adquisición de equipos y construcción de instalaciones para promover la cultura, deportes y educación superior.

El Gobierno de Japón introdujo este programa en 2004 y desde esa fecha ya se han concretado en Argentina 8 proyectos que suman un total de U$S 595.491 destinados a la adquisición de equipamiento y la reforma edilicia de instituciones culturales, educativas y deportivas.

El lunes cerrará la estación Nuestra Señora de Fátima por obras de puesta en valor, será hasta principios de marzo. El proyecto incluye trabajos de pintura, nueva iluminación y la incorporación solados y mobiliario. Las estaciones cercanas están a menos de 300 metros.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) cerrará el lunes 5 de febrero la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro hasta principios de marzo, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluirá trabajos de pintura, nueva iluminación y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

Los pasajeros podrán utilizar las estaciones cercanas, que son Ana María Janer y Fernández de la Cruz, que se encuentran a menos de 300 metros de Fátima.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se remodelarán las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Inteligencia Artificial: el nuevo agente de tránsito, agilizar el tránsito en las ciudades ya es posible, valiéndose de cámaras, algoritmos y sistemas de aprendizaje automatizado como el Machine Learning, un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET desarrolló un sistema que permite reducir los tiempos innecesarios del semáforo en rojo. Cómo almacena información, qué pasa si el sistema se daña y cómo identifica vehículos de emergencia, como ambulancias o camión de bomberos, algunas de las claves.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - Históricamente, las ciudades han sido puntos álgidos de tránsito, demoras y congestión vehícular. En los tiempos modernos, el escenario cada vez se complica más y es fundamental encontrar soluciones para optimizar los recorridos. Los semáforos, piezas claves en el paisaje urbano, podrían ser la solución… sólo habría que hacerlos un poco más “inteligentes”.

En Cipolletti, provincia de Buenos Aires, un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET desarrolló un sistema de semaforización inteligente que acorta los tiempos innecesarios de la luz roja. El sistema favorece la gestión del tráfico en intersecciones donde los semáforos con tiempos fijos no son efectivos. Se utilizan cámaras y algoritmos de Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial (IA) que le permite a la máquina aprender patrones y realizar tareas sin una programación específica.

“El sistema identifica autos, micros, camiones o motos en cada calle y ajusta los tiempos de luz verde acorde a esa cantidad, para evitar que haya tiempos de espera si no hay tránsito por la otra vía”, explica Diego Moyano, miembro del equipo del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE) "Alfredo Desages" (UNS-CONICET, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Los dispositivos, que ya están funcionando en dos cruces de la ciudad bonaerense, tienen un sistema exacto. “La operación se basa en la asignación dinámica del tiempo de luz verde en dos tramos. El tiempo tradicional de verde es de 60 segundos, pero nosotros lo dividimos en dos tramos de 30”, comienza a explicar Favio Masson, doctor en Control de Sistemas, investigador del CONICET.

Para el primero, según la cantidad de vehículos en espera, se asigna un mínimo de cinco segundos a un máximo de 30, contemplando, según el tipo de calle, aproximadamente cinco segundos por cada auto detectado. “En caso de que haya solo uno o ningún vehículo detectado, cuando están terminando los cinco segundos de base el sistema revisa si hay nuevos vehículos y, si hay solo uno o ninguno, asigna otros cinco segundos y pasa a rojo. O sea, el tiempo mínimo de verde son 10 segundos”, precisa el especialista.

Masson asevera que “el tiempo mínimo en cada tramo se asigna como un margen de seguridad, aunque no se detecten autos”. Según explican los investigadores, este sistema de cámaras y algoritmos le permite al controlador inteligente variar de forma dinámica y segura los ciclos de las luces verdes de todos los semáforos que intervienen en la intersección.

“Los rojos -agrega-, asociados a los tiempos de espera, van a quedar establecidos por la carga de las otras arterias. Por ejemplo, si el semáforo tiene cuatro calles con 60 segundos de verde en un semáforo convencional, con este sistema el tiempo de espera mínimo será de treinta segundos, si no hay vehículos o hay muy pocos en las otras arterias. El máximo sería de tres minutos, 60 segundos por cada una de las otras calles”.

Un trabajo con reconocimiento nacional

El proyecto, en el que también participó Nicolas Paternostro, fue realizado en el marco del programa ImpaCT.AR, una convocatoria cuyo propósito es promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público. Además, fue distinguido en los INNOVAR 2023, una competencia que busca distinguir trabajos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su consejo directivo, comunica el lanzamiento oficial del Programa Cuota Simple, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero. Esta iniciativa se presenta como una respuesta estratégica y necesaria para el sector comercial, reemplazando al exitoso Programa Ahora 12.

Recordamos que FECOBA, en su compromiso con el fortalecimiento del entramado empresarial, previamente respaldó la solicitud de las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y mantuvo reuniones con funcionarios tales como el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, al subsecretario de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y con las Competencias de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño, y al secretario de la Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pymes, Marcos Ayerra, entre otros funcionarios, solicitando la continuidad del programa. Esta colaboración refleja la unidad y la sinergia que deben existir entre el sector público y privado para lograr políticas eficaces que beneficien a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Desde la perspectiva de la FECOBA, el lanzamiento del Programa Cuota Simple representa un paso significativo hacia la provisión de nuevas alternativas de financiamiento. La urgencia de impulsar la actividad comercial y fomentar las ventas minoristas se ve satisfecha con esta iniciativa, que contribuirá positivamente al desarrollo económico del sector.

FECOBA y CAME, como auténticos representantes del sector pyme, reafirman la necesidad de ser parte activa en el diseño y la implementación de políticas públicas que afecten a las pequeñas y medianas empresas. La participación temprana de ambas entidades garantiza una representación genuina de las necesidades y desafíos del sector.

En este contexto, la FECOBA ratifica su compromiso de trabajar de manera conjunta con los distintos actores involucrados, tanto del ámbito local como nacional. Buscamos contribuir al sostenimiento del empleo y al fortalecimiento del mercado interno y externo, pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de la economía.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires agradece la colaboración y el esfuerzo conjunto para llevar adelante esta iniciativa, que sin duda impactará positivamente en el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en nuestra región.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó tareas de observación en la movilización convocada por la CGT, la tarea se realizó en el marco de la convocatoria en el Congreso, en rechazo a la Ley Ómnibus que propone el Gobierno nacional.

Desde las primeras horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad efectuó un operativo de observación durante la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de los Dos Congresos.

La acción se llevó a cabo con el objetivo de constatar el cumplimiento del respeto irrestricto al ejercicio de los derechos humanos que convergen en el contexto de las manifestaciones públicas, monitorear el debido accionar de las fuerzas de seguridad y recolectar información decisiva sobre posibles vulneraciones ilegítimas de derechos constitucionales.

Durante el desarrollo de la jornada, el organismo advirtió la presencia significativa de fuerzas de seguridad federales y la implementación del Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo cual vulnera las competencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Es importante destacar que la seguridad y el orden público en la Ciudad es responsabilidad del Gobierno porteño y que la aplicación del protocolo nacional limita la autonomía local y, al mismo tiempo, afecta el derecho a manifestarse, a la participación ciudadana y al buen funcionamiento de una sociedad democrática.

En los próximos días, la Defensoría publicará el informe completo de la observación realizada, que incluirá las recomendaciones pertinentes a las autoridades del Poder Ejecutivo de la Ciudad y, además, notificará a la Justicia porteña, que había dictado una medida cautelar a fin de garantizar la debida intervención de las fuerzas de seguridad durante la manifestación.

Hasta el 1° de abril todas las tarjetas SUBE abonarán la misma tarifa, la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, recuerda que desde el próximo 1° de abril, se aplicarán tarifas diferenciadas para aquellos pasajeros que posean tarjetas SUBE registradas, no existiendo ninguna fecha límite para dicho trámite que se mantendrá siempre vigente en los canales autorizados por lo que los usuarios podrán registrar sus datos en la tarjeta SUBE, en cualquier momento.

Según el cuadro tarifario propuesto, el boleto de colectivo tendrá un valor de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social, el valor será de $121,50. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, abonarán un boleto mínimo de $ 430 a partir del próximo 1° de abril.

En relación con el sistema ferroviario, se unificó el valor en todas las líneas, fijando un cuadro tarifario que, si se abona con tarjeta SUBE, quedará compuesto de la siguiente manera: sección 1: $ 130; sección 2: $ 169; y sección 3: $ 208. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, deberán abonar el doble de la tarifa determinada en cada sección a partir del próximo 1° de abril.

Las personas que aún no tengan registrada la tarjeta SUBE podrán hacerlo a través de la página web:  argentina.gob.ar/sube; también de la App SUBE o en alguno de los 56 Centros de Atención SUBE. La registración no sólo les permitirá acceder a la tarifa diferenciada, sino que también podrán recuperar los saldos en caso de robo, rotura o extravío de sus tarjetas SUBE.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad objetó el aumento de la tarifa de gas, Diego Mielnicki, titular del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuso en la audiencia pública virtual que organizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para debatir el aumento del cuadro tarifario.

En su intervención realizó los siguientes planteos:

El acceso a las fuentes de energía, agua potable y cloacas hacen al ejercicio de los derechos humanos, son servicios públicos esenciales y el acceso en condiciones adecuadas y suficientes resultan imprescindibles para el desarrollo de la vida.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya señaló en el fallo CEPIS -cuando anuló, en 2016, el aumento que se había establecido en el servicio del gas para usuarios residenciales- que cualquier incremento debe hacerse en condiciones de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad, previsibilidad y no confiscatoriedad.

El Estado debe evitar el perjuicio social provocado por la exclusión de usuarios de los servicios públicos como consecuencia de una tarifa que pudiera ser inaccesible.

Los incrementos en la tarifa de gas que sufrieron los usuarios del AMBA en los últimos 8 años fue del 32.805% en el nivel 1, del 14.507 % en el nivel 2 y del 16.752% en el nivel 3, mientras que el salario mínimo aumentó, en el mismo período, un 2.691%.

Nos enfrentamos a una situación alarmante de endeudamiento de las familias solo para el pago de servicios esenciales; gente que sale de la red de gas natural por falta de capacidad de pago o por la incapacidad de afrontar el gasto de las condiciones necesarias para la reconexión del servicio.

El incremento desproporcionado de los montos a pagar por este u otros servicios, va a expulsar del sistema a una mayor cantidad de hogares.

Es vital que se evalúen los procedimientos y las normativas orientadas a subsanar las deudas y a mitigar los daños que se están produciendo y proceder a la adopción de las tarifas conforme a lo que dice la Constitución Nacional, estipulando tarifas justas y razonables.