Lunes 16 Junio 2025

Política

La Legislatura de la Ciudad trató la creación de su propio código procesal laboral, las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Legislación del Trabajo reunieron a especialistas para avanzar con el análisis del proyecto.

En una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña, se trató el proyecto de ley que propone la creación de un Código Procesal para la Justicia del Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa, impulsada por el jefe de Gobierno, busca establecer un sistema procesal propio para los conflictos laborales en el ámbito de la ciudad, alineado con los principios de accesibilidad, celeridad y gratuidad para el trabajador/a.

La reunión estuvo presidida por Inés Parry (titular de Justicia), Hernán Reyes (titular de Asuntos Constitucionales) y Matías Barroetaveña (titular de Legislación del Trabajo), y  participaron legisladores que integran dichas comisiones. En esta oportunidad se escucharon las opiniones de destacados especialistas en derecho laboral quienes aportaron sus conocimientos y perspectivas sobre el proyecto. Entre los expositores estuvieron:

  • Diego García Vilas, exlegislador y actual director del Observatorio de Políticas en la Jurisdicción del Trabajo del Consejo de la Magistratura de la CABA.
  • Miguel Omar Pérez, exjuez de Cámara y de primera instancia, docente universitario.
  • Adriana Rita Fernández, exsecretaria, docente y magíster en la materia.
  • Javier Marcelo Katz, abogado especializado en derecho laboral individual y colectivo.
  • María Suyai Lutz, representante de la CTA Trabajadores.
  • Romina Stampone, integrante de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.
  • Verónica Cuarterola, representante de la Corriente de Abogados Laboralistas “7 de Julio”.
  • Dr. Pablo Kleiman, en representación de la CTA Autónoma.
  • Mariana Lía Paulino Castro, subdirectora del Instituto del Derecho Internacional del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El proyecto del nuevo Código Procesal Laboral busca lograr un avance en cuanto a la autonomía de la Ciudad en materia de administración de justicia. Respecto a la justicia laboral, introduce varios puntos claves: la oralidad, la celeridad y la gratuidad para el trabajador. Además, impulsa el uso de la digitalización y de audiencias virtuales, con el fin de agilizar los procesos y facilitar el acceso a la justicia laboral.

La Legislatura de la ciudad expresó su beneplácito al conmemorarse el 100° aniversario de la Fundación de la “Biblioteca Argentina para Ciegos”

El Cuerpo Legislativo reconoció a la Fundación por su histórica labor en la promoción de la accesibilidad a la cultura, la información, los derechos de las personas con discapacidad visual, y por su continúa contribución a una sociedad más inclusiva.

El miércoles por la mañana, en el Salón Dorado, se llevó a cabo el acto presidido por la directora de la Comisión de Discapacidad, Agostina Conte-Grand; y el Presidente de la Comisión de Discapacidad y autor del proyecto, el diputado Juan Manuel Valdés. Además, estuvieron presentes: Carlos Cabrera, dirigente de la Biblioteca Argentina para Ciegos; y varios integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, dirigidos por el Maestro Agustín Tocalini.

Conte-Grand, celebró esta entrega y remarcó la importancia del rol del Estado en el impulso de estos proyectos. Además, mencionó que ya está colocada la placa en la institución en reconocimiento a su 100° Aniversario. “Sabemos que persisten barreras y prejuicios en cuanto al acceso a la educación, al trabajo y a la condición de oportunidades, es por esto, que desde la Comisión trabajamos para cambiar esta realidad, escuchándolos y haciéndolos partícipe de las políticas que los afectan” concluyó.

La Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) es una asociación civil ubicada en el barrio de Almagro, en Lezica 3909, la cual cuenta con una extensa colección de libros en braille y en audio, distribuidos de forma gratuita a sus socios y usuarios en Argentina y países vecinos. Su moderna imprenta produce señalética en aluminio y materiales impresos en braille y tinta, como libros, revistas, resúmenes bancarios, facturas de servicios, folletos, y menús de restaurantes, entre otros. A través de su tienda, ofrece materiales de lectura y escritura, juegos, y artículos de uso diario. En su salón de lectura se realizan actividades recreativas, lúdicas y musicales.

Cabrera mencionó estar agradecido por este reconocimiento e invitó a los presentes a sumergirse de lleno en la Sinfónica, donde alguna vez fue parte: “Estos 100 años son el reflejo del arduo trabajo de diferentes personas que integraron y fundaron la institución, pero no sólo es el trabajo de ellos sino también es gracias a la organización de vecinos que estuvieron desde el inicio para que este proyecto exista".

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, con la participación del solista de piano Ramiro Visintin, y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” interpretaron obras del compositor George Gershwin, entre ellas: An American in Paris; The Man I Love; Porgy and Bess y Rhapsody in Blue como cierre final.

Por último, a modo de cierre, el diputado Valdés agradeció a los presentes y los felicitó por el increíble espectáculo: “Es difícil hablar después de semejante demostración de talento, pero vale la pena remarcar estos 100 años de trabajo, de conducta, de compromiso con la cultura y de servicio para quienes buscan acceder al placer de la lectura. Su trabajo abre caminos para una sociedad más justa.” Finalmente, remarcó la importancia de defender estas instituciones que dan lugar a una Argentina con cultura, que busca seguir trabajando para ser más inclusivo.

La Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), desde sus inicios en 1924 ha contado con el impulso de individuos con y sin discapacidad visual, entre ellos Julián Baquero, Agustín C. Rebuffo, Alberto Larrán de Vere, y María C. Marchi, junto a Vicenta Castro Cambón, Antonio Pegoraro, y otros pioneros. Desde sus primeros años y hasta hoy, la BAC ha destacado por su compromiso con el voluntariado: rápidamente se formó un grupo de copistas (mayoritariamente mujeres) que transcribían manualmente libros en tinta al braille. En 1927, la institución inauguró la primera imprenta de su tipo en América Latina. Ese mismo año lanzó la revista en braille “Hacia la Luz”, la primera en su género en el continente.

A partir de 1932, la adquisición de una sede propia posibilitó la expansión y diversificación de sus actividades. Hoy, la BAC es la organización de personas con discapacidad visual más antigua de la región. Es miembro de la CONABIP y está afiliada a la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), y a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA).

La biblioteca cuenta con una extensa colección de libros en braille y en audio, distribuidos de forma gratuita a sus socios y usuarios en Argentina y países vecinos. Su moderna imprenta produce señalética en aluminio y materiales impresos en braille y tinta, como libros, revistas, resúmenes bancarios, facturas de servicios, folletos, y menús de restaurantes, entre otros. A través de su tienda, ofrece materiales de lectura y escritura, juegos, y artículos de uso diario. En su salón de lectura se realizan actividades recreativas, lúdicas y musicales.

En los últimos años, en colaboración con Copidis y el área de Fortalecimiento del GCBA, la BAC ha desarrollado proyectos para eliminar barreras de acceso al turismo y la recreación, incluyendo recorridos y visitas a espacios emblemáticos de la ciudad, así como la reproducción en 3D de monumentos y sitios de interés.

La serie “Cris Miró (Ella)” fue declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad, la serie biográfica que narra la vida de la primera vedette transgénero en alcanzar notoriedad en Argentina fue declarada de Interés para los Derechos del Colectivo LGBTIQ+.

La serie argentina Cris Miró (Ella) fue declarada de Interés para los derechos del colectivo LGBTIQ+ durante un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado, encabezado por de la diputada y autora del proyecto, Sol Méndez, quien preside la Comisión de Mujeres Géneros y Diversidades.

Además, estuvieron presentes el creador y director, Martín Vatenberg; la productora y socia de Nativa, Helen Roca; el CEO de EO Media y productor, Ezequiel Olzanski; el actor y encargado del casting, Marcos Montes; además de referentes de las plataformas TNT y Flow.

La serie está inspirada en el libro “Hembra: Cris Miró, vivir y morir en un país de machos”, se estrenó el 23 de junio de 2024 y narra la vida de Cris Miró, primera vedette transgénero en alcanzar notoriedad en Argentina durante los años noventa. Fue protagonizada por Mina Serrano; Victorio D'Alessandro; Katja Alemann; César Bordón, Agustín Aristarán; Marcos Montes; y Manuel Fanego.

La diputada Sol Méndez agradeció a los presentes y a los realizadores por haber reflejado de forma seria y honesta la vida de la vedette. “Más que vedette del teatro Maipo, fue la pionera de muchos derechos que hoy poseemos.” mencionó. Además, aseguró que desde su lugar como Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires va a seguir apoyando, reconociendo y dándole voz a todas las iniciativas que promuevan la diversidad.

Se compartió un video de la actriz, Mina Serrano, quien no pudo estar presente, pero agradeció y celebró este tipo de ficciones: “Estas son herramientas de un cambio increíble. Logran que la gente empatice y escuche otras realidades que no forman parte de su día a día”.

El director, Martín Vatenberg, habló sobre el amor que todos los presentes han dejado y transmitido en el desarrollo de este proyecto. Además, detalló sobre lo que representó haber cumplido el sueño: “Cuando leí el libro, sentí que había una heroína que me decía que lo audiovisual debía hacerle justicia, no sólo por ella, si no por todo el colectivo”.

Por último, los productores Ezequiel Olzanski, Ramón Bernabe Arellano, y Martin Crespo detallaron la importancia de lo que representa un proyecto como este para la industria, las implicancias que el mercado podría llegar a solicitar y lo lejos que este tipo de historias podrían llegar como agentes de cambio: “Si la sociedad elige ver en nuestras plataformas este tipo de historias, creo que es el camino hacia una articulación de historias que interpelan, que nombra lo que para muchos no existe, que hacen hincapié en la vinculación y marcan el comienzo de un camino para que se sigan dando ficciones como esta” mencionó Olzanski.

La representación de figuras como Cris Miró en el entretenimiento es esencial, ya que visibiliza a personas históricamente marginadas, promueve la empatía y la comprensión hacia las experiencias de la comunidad trans. La misma, ayuda a romper estereotipos y a cambiar percepciones, promoviendo una mayor inclusión y aceptación social. Además, reconoce la importancia de la lucha por los derechos humanos y la diversidad.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un trabajo llamado "Adolescentes y apuesta online. Diagnóstico sobre un fenómeno que trasciende el entorno digital", un informe sobre las apuestas en línea que se elaboró, entre julio y septiembre de 2024, tras recopilar el testimonio de 2.765 estudiantes de entre 12 y 19 años que estudian en el territorio porteño.

El objetivo del trabajo es aportar información cuantitativa que permita entender en profundidad este fenómeno para crear estrategias preventivas y políticas públicas que ayuden a mitigar sus efectos, sobre todo en relación a los más jóvenes. Y es que las apuestas online son solo una cara de un problema más amplio, relacionado con la monetarización de las adolescencias y la Defensoría considera que es esencial abordar estos temas para fomentar entornos digitales seguros y saludables para niños, niñas y adolescentes.

A pesar de que la legislación en CABA dice que solo pueden participar de apuestas en línea las personas mayores de 18 años y aunque existen diferentes campañas para restringir las apuestas -por ejemplo, en el entorno escolar o imputando a quienes las promueven-, un porcentaje importante de los estudiantes consultados por la Defensoría (1 de cada 4) reveló haber hecho una apuesta online al menos una vez.

En relación a qué hace el Estado al respecto, la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, criticó lo que consideró una línea argumental oficial que convierte a los más chicos en adolescentes-adultos. «Creo que en algunos casos hay un problema de ejecución, de falta de control, de seguimiento del Estado.

El oficialismo armó un caminito discursivo que después apoya con los hechos: habilita que los menores de 13 años operen en bolsa, están discutiendo la baja de la edad de imputabilidad, están poniendo en discusión si los niños en vez de ir al colegio tienen que poder elegir ir a trabajar.

Están construyendo un adolescente-adulto, un niño-adulto que tiene que generar recursos para sí mismo, para la familia, para lo que fuere. Nosotros entendemos que hay un problema y le queremos sugerir al Estado, después de un estudio serio, con un montón de elementos y herramientas, un posible rumbo. Y el discurso oficial más importante va en sentido contrario», afirmó Muiños.

La gran mayoría (el 90%) de quienes respondieron la encuesta afirmaron apostar online vía billeteras digitales. Algunos bancos o billeteras virtuales argumentaron que permitían abrir cuentas solo con la autorización de un adulto responsable, otros que solo permitían el acceso a operaciones limitadas y estuvieron quienes aseguraron que no permitían la apertura de cuentas. En relación a este dato, en julio, la Defensora envió una recomendación al Banco Central de la República Argentina (BCRA) pidiéndole que instruyera a los bancos para que compartieran con los tutores o encargados la información de los gastos de menores que se hacían a través de bancos o billeteras virtuales. Además, se enviaron recomendaciones a todas las instituciones financieras para que aportaran voluntariamente, ya no que no están obligados a hacerlo, un resumen de los gastos de cuenta del menor.

En cuanto a las motivaciones para apostar, el motivo más frecuente elegido por quienes contentaron la encuesta fue la búsqueda de dinero, ya que el 67% de los comentarios analizados refieren a esta razón. Los/as estudiantes ven la apuesta como una manera rápida y sencilla de tener ingresos, lo que les permite acceder a productos, salidas o incluso a una forma de autonomía económica.

El problema con las apuestas, las tradicionales y las online, es que, además de causar problemas financieros, pueden desencadenar ansiedad, depresión y, en algunos casos, adicción. Además, existe otro riesgo: la proliferación de plataformas de apuestas online, no todas legales ni reguladas, incrementa la posibilidad de fraudes y estafas.

Éxodo de jóvenes investigadores: “Se está generando un daño que llevará mucho tiempo de reparar” El Dr. Esteban Ciarlo redujo su dedicación en la Facultad para trabajar en la actividad privada. En la nota explica por qué tomó esa decisión y pide a la sociedad que acompañe la lucha de las universidades públicas.

La decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Adriana Rodríguez, manifestó recientemente su preocupación por la renuncia de jóvenes docentes e investigadores quienes, a pesar de contar con posgrados y trayectorias en investigación, abandonaron sus cargos para radicarse y trabajar en universidades del exterior.

A esta problemática se le suma una nueva preocupación: muchos profesores de la FAUBA han disminuido sus horas para enfocarse a la actividad privada. Tal es el caso del Dr. Esteban Ciarlo, de la Cátedra de Edafología quien, tras 26 años de ejercer la docencia y la investigación en Agronomía, redujo su dedicación de exclusiva a simple.

“Trabajo en FAUBA desde marzo de 1998. En noviembre del año pasado apareció una oferta laboral muy interesante que motivó un pedido de licencia y finalmente una reducción en la dedicación. En principio la decisión no pasó por el salario. Pero al vencer la licencia este año, cuando tuve que decidir entre las dos opciones, el salario, y sobre todo las condiciones generales de desfinanciación evidente a la universidad pública, fueron un factor adicional para definir la decisión de reducción del tiempo dedicado al trabajo universitario”, expresó el docente.

Ciarlo se especializa en investigar las propiedades de los suelos relacionadas con la fertilidad y, desde hace varios años, se dedica al análisis de suelos y diagnóstico. Afirmó que continúa como profesor porque considera a la FAUBA su segunda casa.

“Realmente no me veo en este contexto aumentando nuevamente la dedicación, más allá de que cuando se empieza una carrera en otro ámbito probablemente tampoco sea tan sencillo volver a ocupar el lugar dejado. Si además el lugar donde se empieza una nueva carrera uno es tratado con el mismo respeto que en la facultad, y con un trabajo atractivo y desafiante, como es mi caso particular, la vuelta también supongo que se hace más difícil”, manifestó.

En este contexto, aseguró que siente “absoluta tristeza y perplejidad” por la situación que atraviesa la universidad pública. “Este año entiendo que, por una disputa ideológica, nos obligaron a reaccionar y se está generando un daño que llevará mucho tiempo de reparar, como es la partida de jóvenes del sistema de investigación universitaria”, aseguró.

“En Argentina – agregó el docente - una de las pocas cosas públicas que nadie puede dudar que funciona es la universidad pública, particularmente la UBA que lidera los ránkings internacionales, no se entiende que es lo que se quiere lograr desfinanciando hospitales, la investigación o pagando salarios de pobreza a los docentes y nodocentes”.

Para cerrar, pidió a la sociedad que acompañe la lucha de las universidades. “La universidad pública es la mejor herramienta de movilidad social, y no hay mejor ámbito para aprender a pensar es en las aulas de una universidad. Y que generar educación de excelencia es muy difícil de hacer y muy difícil de recuperar cuando se pierde”, finalizó Ciarlo.

La Legislatura sigue trabajando en el Presupuesto 2025 y la Modificación del Código de Planeamiento. El Ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, asistió a la Comisión de Presupuesto, mientras que la Comisión de Planeamiento recibió a integrantes de la Comuna 6.

El viernes se realizó la séptima jornada de las rondas de funcionarios de la Ciudad con motivo de continuar analizando y debatiendo la propuesta de presupuesto 2025 elevada por el Poder Ejecutivo. En esta ocasión fue el turno del Ministerio de Justicia porteño y su titular, Gabino Tapia, encabezó la presentación junto a su equipo, entre quienes estaban el Secretario de Trabajo y Empleo, Ezequiel Jarvis, el Secretario de Justicia, Jorge Djivaris, el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Lanusse, el Director del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González y la Subsecretaria de Relaciones Gubernamentales, Natalia Gambaro.

La reunión se realizó en el Salón Montevideo y estuvo conducida por Paola Michielotto, presidenta de la Comisión, junto a los vicepresidentes Claudia Neira y Lucio Lapeña.

El ministro de Justicia de expresó su satisfacción al destacar que, por primera vez, el ministerio formula su presupuesto de manera autónoma gracias a una decisión del jefe de gobierno, Jorge Macri, de dividir las carteras de Justicia y Seguridad. También sostuvo que esto busca visibilizar la agenda de justicia local y consolidar la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires.

Tapia aseguró que esta administración está comprometida en concretar los traspasos de competencias que la Constitución desarrolló hace 30 años y que aún permanecen pendientes. “Estamos convencidos de que la asunción progresiva de estas competencias, tanto judiciales como administrativas, tendrán un impacto positivo en la prestación de servicios, eliminando intermediaciones y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos porteños”, declaró.

“Queremos que los tres poderes de la ciudad tengan plena autonomía para decidir y actuar en los asuntos que afectan a los porteños” destacó el Ministro y destacó que desde el inicio de la gestión vienen sosteniendo conversaciones con el Gobierno Nacional para expresar la voluntad de asumir las competencias pendientes.

Durante su exposición destacó los avances logrados en relación al acuerdo judicial entablado con el gobierno nacional en el tema de coparticipación, que garantiza el 2,95% correspondiente a la ciudad, suspendido desde 2020. "Concretamos también la primera transferencia de competencias pendientes: nos hicimos cargo de las 31 líneas de colectivos que recorren la Ciudad, un aspecto clave para la vida de los vecinos que hasta hace unos meses seguía siendo de competencia nacional" destacó.

Por otro lado, adelantó que están analizando crear un fuero único especializado en competencias comerciales y civiles, conocido como "tribunales de cercanía"  y anticipó que crearán un equipo para diseñar un plan maestro de integración del Puerto de la Ciudad.

"La justicia debe estar al servicio de los ciudadanos, y en este Ministerio trabajamos sobre tres grandes ejes: la consolidación de la autonomía plena, la promoción del empleo formal y la facilitación del acceso a la justicia", indicó Tapia.

Al finalizar este debate, la actividad parlamentaria siguió con la Comisión de Planeamiento Urbano, que realizó una nueva reunión de Comisión para avanzar con las modificaciones del Código Urbanístico. En su tratamiento a escala barrial con las Juntas Comunales, fue el turno de la Comuna 6, que integra el barrio de Caballito.

El diputado Edgardo Néstor Alifraco, presidente de la Comisión, condujo la reunión, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López y los diputados Paola Michielotto, María Cecilia Ferrero, Francisco Loupias, Juan Pablo Modarelli, María Sol Méndez, Claudia Neira, Gimena Villafruela, Sergio Hernán Siciliano y Matías Barroetaveña.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, junto a su equipo, el presidente de la Comuna 6, Federico Ballán y los miembros integrantes de la Junta Comunal María Cristina Geninazzi, Ignacio Abarca, Samanta Anastasia Pepe, Mariano Cuyeu, Agustina Quinteros.

Ballán destacó "que hemos trabajado bastante sobre la propuesta del código y lo hemos charlado bastante en la Junta Comunal, incluso en algunas instancias junto con el consejo consultivo, de una forma muy sana".

Nombran Personalidad Destacada al historiador Antonio Las Heras y declaran de interés al medio "Cosas de Barrio"

La Legislatura destacó la amplia trayectoria del historiador y homenajeó  al medio barrial por sus 35 años informando a la Comuna 9.

Ayer por la tarde, la Legislatura de la Ciudad declaró al periódico “Cosas de Barrio” de Interés para la Comunicación Social. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y tuvo la presencia del diputado y autor del proyecto, Juan Pablo O’Dezaille; junto a la profesora y presidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, Nélida Pareja; y Ricardo Nicolini, director de Cosas de Barrio.

Luego de explicar el proceso parlamentario de la iniciativa, O’Dezaiile brindó la bienvenida a la Casa Parlamentaria y remarcó la importancia de los medios barriales: “No es común que un medio barrial cumpla 35 años, un medio que comunica y que hace tan importante a la comunicación barrial y social”. Por su parte, Nicolini resaltó: “Contar el barrio que nos toca vivir, ese es un poco el secreto y lo que tratamos de hacer desde hace 35 años. Hacer periodismo barrial tiene que ver con querer y padecer al barrio en el que vivimos”.

El 25 de mayo de este año se cumplen treinta y cinco años del periódico barrial Cosas de Barrio. Empezó su circulación en 1989 y su difusión se extiende por los barrios de Mataderos y Liniers pertenecientes hoy a la Comuna 9. Su slogan original “Porque no solo queremos informarnos, sino también comunicarnos” continúa aun hoy guiando su línea editorial.

Cosas de Barrio llegó a distribuir 10000 mil ejemplares mensuales y hoy cuenta con una tirada de 7000 de distribución gratuita y una llegada estimativa a más de 25000 vecinos y vecinas que aguardan impacientes su llegada. Por otra parte, su archivo de ejemplares históricos forma parte de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, la Legislatura de la Ciudad y la Casa de la Cultura de Liniers entre otras instituciones.

Luego se realizó el acto que condecoró como Personalidad Destacada de la Cultura al historiador, psicólogo, ensayista, periodista y narrador argentino, Antonio Las Heras. El acto fue encabezado por la legisladora e impulsora, María Luisa González Estevarena; junto al boxeador profesional y Campeón Mundial, Sergio ‘Maravilla’ Martínez; el periodista, Dr. Edgardo Miller; el poeta, escritor y creador de la revista “Pelo”, Daniel Ripoll; y el homenajeado.

“Hoy homenajeamos a un hombre con una sensibilidad especial, un autor destacado, un poeta con una vastísima obra, que engalana la cultura de nuestra ciudad y de nuestro país”, enfatizó González Estevarena. Además repasó la trayectoria del “escritor incansable”, explicó el trayecto parlamentario  y señaló el apoyo del arco político. Finalmente Las Heras concluyó: “Los seres humanos somos más que reacciones fisicoquímicas. El espíritu nos permite entender que rol ocupamos en la arquitectura universal”.

Antonio Las Heras, es un destacado intelectual argentino, ensayista, periodista y narrador, escritor y filósofo. Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria. Aprendió de referentes como Alvin Toffler, Edgard de Bono, Lair Ribeiro, Fritjot Capra, Stanislav Groff y Ruperlt Sheldrake. Se caracteriza por captar a sus lectores a través de su capacidad de redactar sobre temas profundos y complejos. Ha participado en diversos programas de radio y televisión, escrito gran cantidad de artículos y dado conferencias donde explica los fenómenos paranormales a través de una perspectiva científica, utilizando un pensamiento crítico.

Reunión de Centros Comerciales Abiertos y presentación de la Agencia Gubernamental de Control en FECOBA, el 15 de octubre pasado, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) presentó, en el marco de la reunión de Centros Comerciales Abiertos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), las herramientas con las que cuenta actualmente el organismo para realizar trámites de forma virtual, optimizando tiempos mediante procesos sencillos y dinámicos. El objetivo del encuentro fue acercar información clave a los referentes pyme de los CCA adheridos y promover el cumplimiento de las normativas vigentes.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, el secretario de Hacienda, Marcelo Freire, y los vicepresidentes 1° y 3°, Mariano Tarruella y Mario Oriente, acompañados por la coordinadora de CCA de la entidad, Marcela Arfenoni, y por el colaborador del sector, Fernando Moltoni.

En representación de la AGC estuvieron presentes Micaela Dejesus Duarte, Alejandro Carro y Erico Soza Pedrozo (gerente, subgerente y coordinadora del área de Coordinación y Proyectos Especiales del organismo, respectivamente); Daniela Payero (gerente del área Legal y Técnica) y Gustavo Volpe (gerente del área de Fiscalización y Control).

También asistieron al encuentro referentes de pymes y Centros Comerciales Abiertos que pudieron interiorizarse sobre los recursos digitales de la AGC y aprovechar la ocasión para dialogar y plantear sus inquietudes a los referentes del organismo.

Los representantes de la AGC ofrecieron información respecto del Libro Digital; Inspecciones y sistema de preaviso; test para locales comerciales; TAD; SIFER; subsanaciones remotas y mesa de atención virtual, entre otras herramientas. El equipo de la Agencia mostró gran predisposición para orientar al sector pyme y para continuar trabajando mancomunadamente junto a FECOBA.

Finalizada la presentación de la AGC, ejecutivos del Banco Ciudad informaron sobre la propuesta de la entidad bancaria para operar con tarjetas, QR y botón de pago con los aranceles más bajos del mercado y otros beneficios exclusivos para socios de FECOBA como la bonificación de servicios bancarios de cuenta corriente y terminales POS para pagos con tarjeta de débito, crédito y prepaga durante 36 meses, en función del convenio suscripto en julio pasado.

Se aprobó en primera lectura la ley sobre inmuebles protegidos, el catálogo de edificios, viviendas y espacios de valor patrimonial deberá seguir siendo tratado en Audiencia Pública y una segunda votación. La adhesión al RIGI y la exención de tributos en línea con la Ley Nacional 27743 seguirá trabajándose en comisión.

Con dictámenes de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Patrimonio, se debatió y aprobó (en primera lectura) la incorporación de viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo, elaborado por el Poder Ejecutivo, al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad.

El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos.

El miembro informante y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco, señaló que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones, agregados o modificaciones tras las consultas a entidades comunales, la obligatoria Audiencia Pública y ulteriores reuniones de comisiones legislativas, antes del segundo debate y votación.

La presidente de la comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, consignó los detalles sobre las formas en que se disponen las catalogaciones, que hasta ahora fueron preventivas y por la ley en tratamiento se busca regular de forma definitiva. Consignó que unos 800 edificios están catalogados con protección estructural y que las catalogaciones se analizan en un órgano especial, denominado Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), donde tienen participación reconocidas entidades de la Ciudad.

Esta primera lectura se aprobó con 38 votos positivos, sobre 50 legisladores presentes y 12 abstenciones. Dentro de las modificaciones que surgieron en materia de protección patrimonial, fueron excluidos del catálogo el estadio de Boca, de River y dos predios pertenecientes al club Huracán, mientras que se decidió incorporar, a través de otros tres proyectos de ley, los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, el inmueble ubicado en la calle Bacacay 3570  y el inmueble ubicado en la calle Pomar 4171/73.

Sobre el presupuesto universitario

A iniciativa de las bancadas justicialista, radical y de izquierdas, se aprobó sobre tablas una declaración por la cual la Legislatura “repudia” el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario que había sancionado el Congreso de la Nación. Se aprobó con 38 votos positivos, 11 negativos y 3 abstenciones.

Exenciones impositivas

En el temario para la sesión ordinaria del jueves había dos proyectos de ley referidos a exenciones impositivas locales para quienes se hayan acogido al régimen legal de blanqueo de activos a nivel nacional y de adhesión al sistema de promoción de inversiones, conocido por la sigla RIGI.

El cuerpo parlamentario resolvió que ambas iniciativas de La Libertad Avanza volvieran a la comisión correspondiente para continuar su análisis y tratamiento.

Se reunieron las Comisiones de Presupuesto, Cultura y Descentralización de la Legislatura de la Ciudad, los diputados llevaron a cabo diversas reuniones para avanzar con temas de cara a la próxima sesión parlamentaria y continuó el tratamiento del Presupuesto. Ayer por mañana, el Cuerpo Legislativo se volvió a reunir para continuar con el tratamiento del Presupuesto 2025 que contiene el plan de gastos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Paola Michielotto; la Vicepresidente Primera, Claudia Neira; y los diputados Juan Pablo Modarelli, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard; Pablo Donati; María Luisa González Estevarena, Matías Barroetaveña, Gimena Villafruela, Juan Manuel Valdés, Juan Pablo Arenaza, Alejandro Grillo, Sol Méndez Sol, Sandra Rey y el Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López.

En la reunión se trató el expediente 2849-J- 2024, con el Proyecto de Ley que busca elevar y regularizar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del G.C.A.B.A para el ejercicio fiscal 2025. En este sentido, asistieron a la reunión el equipo de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad para detallar todo lo previsto en materia de gastos e inversiones de esa cartera de gestión para el año 2025.

Por otra parte, en el Salón Dorado, se reunió la Comisión de Cultura, conducida por la diputada y presidenta de la comisión, María Cecilia Ferrero y la Vicepresidenta Segunda, Sandra Mónica Rey; junto a los diputados e integrantes de la misma, Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena, Alejandro Omar Grillo e Inés Parry.

La comisión abordó un extenso temario de proyectos de declaración de interés cultural, como el caso de homenajear a Valentín Oliva, conocido artísticamente como WOS, a la soprano Mónica Ferracani; al dibujante y pintor Florencio Molina Campos a través de la colocación una placa en homenaje; y en el ámbito del periodismo, a Horacio Daniel Embón.

También se destacó el 70° Aniversario del Bar London City, el 130° Aniversario de la inauguración del Palacio de Aguas Corrientes – “Gran Depósito Ingeniero Guillermo Villanueva”, la edición número 40° del Encuentro de Arquitectura, Industria, Diseño Interior y Paisajismo denominado “Casa FOA”, que comenzará el 30 de octubre, entre otras actividades.

Finalmente en el salón Presidente Alfonsín se reunió la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. Esta contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión, María Magdalena Tiesso; la Vicepresidenta Primera, Patricia Glize; la Vicepresidenta Segunda, Rebeca Fleitas; y fueron parte también los diputados Juan Pablo  O´Dezaille, Sebastian Nagata, Pablo Alejandro Donati, Andres La Blunda y Guillermo Suárez.

Antes de comenzar se dio la primera media hora para escuchar a los vecinos presentes, quienes ofrecieron sus puntos de vista sobre el presupuesto correspondiente a las comunas.

Los expedientes tratados fueron relacionados a distintos informes, que estaban relacionados a la elaboración participativa del presupuesto de cada Comuna, el proceso de descentralización que establece la Ley 1777. Ley Orgánica de Comunas en relación al periodo 2016-2024" y el Consejo de Coordinación Intercomunal.