Sábado 21 Febrero 2026

En el marco de la exposición Señores Jueces, Nunca más. Del juicio a las Juntas Militares al presente, el Parque de la Memoria dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y Memoria Abierta los invita a la proyección al aire libre de Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, el sábado 28 de febrero a las 18:30 horas en el Parque de la Memoria, ubicado en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, CABA. La actividad es abierta al público y gratuita.

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y perseguir a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Señores Jueces, Nunca Más. Del Juicio a las Juntas Militares al presente, es un propuesta expositiva realizada por el Parque de la Memoria y Memoria Abierta, en la que se aborda desde una reflexión crítica y colectiva el modo en que la sociedad argentina enfrentó el desafío de reconstruir la verdad y hacer justicia tras la dictadura cívico-militar.

A 50 años del Golpe de Estado, esta proyección propone volver a poner en el centro el valor de la memoria, la verdad y la justicia como pilares fundamentales de la democracia. El encuentro invita a reafirmar los consensos construidos en torno al #NuncaMás y a renovar el compromiso con los derechos humanos.

Recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión

El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio público de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires. Se erige como un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.

Creado en el año 1998, a partir de la sanción de la Ley 46 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto constituyó una experiencia inédita de participación: organismos de derechos humanos, la Universidad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad trabajaron en forma conjunta para la concreción de este espacio. Hoy, el Parque alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, la Base de Datos de Consulta Pública, un Programa de Arte Público y la Sala PAyS.

Este lugar de memoria no pretende cerrar heridas ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión.

Su objetivo es que las generaciones actuales y futuras que lo visiten tomen conciencia del horror cometido por el Estado y de la necesidad de velar por que NUNCA MÁS se repitan hechos semejantes.