El próximo 29 de enero de 15:00 a 17:30 horas, organizado por el escritor Juan Botana, en el Jardín Botánico Carlos Thays, se desarrollara el Primer festival de poesía del año, la cita ya tuvo lugar de septiembre a diciembre del año pasado con la participación de más de 500 personas y ofreció: poesía, narraciones, unipersonales, venta de libros, música en vivo, libros de regalo de nuevos autores y zumbadoras. Siempre frente a la casona donde vivió Carlos Thays.

La de enero será la décimo octava edición del festival que empezó en la zona sur con alternancia en Lomas, ciudad de Buenos Aires y Lanús, y que continuará los últimos sábados de cada mes del 2022 en el Jardín Botánico Carlos Thays.

De los eventos, participaron poetas y poetisas reconocidas y autores y autoras que recién empiezan, bajo la premisa que con el ejercicio de hacerlo y de mostrarse la poesía va a explotar. Y eso ocurrió en diciembre del año pasado cuando el festival volvió a ser masivo. Tal como lo había sido antes en el Museo Americanista de Lomas de Zamora, la Sede Central y los míticos festivales del BASA Cultura Colectiva y la Oveja Roja, allá por 2019 principios del 2020. Y después por la pandemia hubo que parar y nos volvimos virtuales y así hicimos 18 festivales virtuales más en el grupo de Facebook del festival que hoy agrupa cerca de 20.000 personas. Y justamente la idea es agrupar.

“Básicamente lo que hacemos es juntar gente. Gente que le interesa la poesía y que se quiere expresar. Buscamos un denominador común que los una y cuando no encontramos más poetas y poetisas en la zona sur, buscamos en el resto del conurbano y en la ciudad de Buenos Aires y por esta magia de las redes sociales el festival se volvió internacional y ahora quiere venir gente de todos lados. Un poco por eso lo de quedarnos en el Jardín Botánico, porque me parece que un lugar tan emblemático y hermoso de Buenos Aires puede actuar como imán”, destacó el escritor.

Desde sus comienzos el festival reunió escritores, escritoras, narradoras, músicos y actores y actrices de todos lados. Ya de entrada se venían de Azul, Mar del Plata, Gualeguaychú, Montevideo, Córdoba, México, a los distintos escenarios que proponíamos, únicamente para leer un poema o dos, simplemente porque querían estar. “Parecía tener destino masivo de entrada”, agrega el organizador.

“Yo soy comunicador social y probablemente hice algo para que la poesía fuera masiva y popular, pero la comunicación no es matemática, vos podés hacer todo para lograr algo y ese algo no pasa. Esto excede cualquier expectativa, pero es hermoso y lo vamos a disfrutar mientras el buen tiempo y la curva del virus lo permita”, concluyó Juan.

Sobre el Organizador

Vecino de Banfield, nacido en Palermo y educado en Caballito, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros “Recovecos”, “Amores truncos” y “Toda la voz de América en mi piel”, es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y es el organizador del Festival de Poesía y Narrativa.

Actualmente, prepara un libro de crónicas que se llamará “Sin ojos que los miren” y otro de poemas que se titulará “Flores plebeyas”, un cancionero con letras de su libro “Amores truncos” y música de Ana Gloria Casale, además acaba de salir un documental con poemas de “Amores truncos” grabados, editados e interpretados por María Margarita Pérez Vallejos y conduce y emite el programa de radio “La vida de un pueblo” por Radio Cultura Lomas, y para el 2022 hará el “Festival de Poesía en la radio” por Cadena 1470.

Jardín Botánico Carlos Thays

El Jardín Botánico de Buenos Aires se llama Carlos Thays en honor al paisajista que lo concibió, en 1937. Está próximo a los bosques de Palermo y la entrada para concurrir al festival es por Av. Santa Fe 3951.