Lunes 25 Agosto 2025

Pumas - All Blacks: Por primera vez se aplicará en la Ciudad el derecho de admisión en un evento deportivo ajeno al fútbol, el partido de rugby que disputarán Los Pumas ante los All Blacks de Nueva Zelanda en el estadio de Vélez Sarsfield será el primer evento deportivo ajeno al fútbol en el que se aplicará el programa Tribuna Segura en la ciudad de Buenos Aires.

La subsecretaría de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos del Ministerio de Seguridad porteño será el organismo encargado de la aplicación del programa que permite detectar, a través de la identificación vía DNI de los asistentes al estadio, a aquellas personas que tengan pedido de captura o estén impedidas de ingresar a los eventos.

Desde enero de 2025 hasta mediados de agosto, el programa permitió, en la Ciudad de Buenos Aires, la captura de 42 personas con causas judiciales pendientes, en los 224 partidos de fútbol disputados.

Los delitos por los que los detenidos estaban prófugos eran homicidio (4), secuestro (2), robo (10), abuso sexual (5), drogas (3), estafas (3), usurpación (1) y lesiones (2), entre otros.

Estas 42 detenciones en lo que va del 2025 superan a todas las realizadas durante el 2024, que fueron 40.

La Ciudad cuenta con una base de datos propia de personas con impedimento preventivo de acceso y concurrencia a partidos de fútbol, que se suma al programa nacional de Tribuna Segura.

Este registro se actualiza cada semana. A mediados de agosto, en la Ciudad, había 9.390 ingresados, lo que representa la mitad del listado del programa Tribuna Segura a nivel nacional, que cuenta con 19.800. De esos 9.390 impedidos, 1.950 no pueden ingresar a los estadios por ejercer la actividad denominada “trapito”. El impedimento a esta actividad ilícita se inició con la gestión de Jorge Macri en diciembre del 2023.

Estos 9.390 ingresados en poco más de 7 meses superan ampliamente al total de incorporados a la base de datos durante todo el 2024, que fue de 7.970.

Datos Generales

  • En todos los accesos, agentes de la Policía de la Ciudad cargan en sus teléfonos móviles el número de DNI de los asistentes y se chequea si la persona tiene algún impedimento para ingresar al estadio, ya sea porque figura en la base de datos o tiene un pedido de captura librado por la Justicia.
  • Desde enero a julio de 2025, en los 18 estadios de fútbol habilitados por la Ciudad para que se disputen partidos, se corroboraron más de 2,8 millones de asistentes y se labraron 9.632 actas de contravención, incluidas las correspondientes a cuidacoches o ‘trapitos’.
  • Las contravenciones o delitos más comunes detectados fueron el intento de ingreso a los estadios sin entrada, la incitación al desorden, resistencia a la autoridad, lesiones y la actividad no autorizada de “cuidacoches”.
  • Desde diciembre de 2023, la cantidad de detenciones fueron 82, mientras que los ingresados por delitos o contravenciones a la base de datos fueron 17.979.
  • Desde la activación de la base de datos de la Ciudad en el programa Tribuna Segura, en 2019, el total de personas ingresadas con impedimento fue 37.772, de las cuales 9.390 fueron incorporadas en los primeros siete meses del 2025.
  • En estos operativos asisten a cada estadio personal de la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos, junto a policías y agentes de Prevención. Además, cuenta con el apoyo del Sistema Integral de Seguridad Pública, que incluye el Sistema de Videovigilancia, 911, Emergencias, Tránsito, entre otras áreas.
  • Tras cada uno de los operativos se elabora una resolución con los resultados del evento deportivo y las sanciones correspondientes a los contraventores, que van de 3 a 48 meses de restricción de concurrencia.
  • El último caso resonante fue el del partido entre All Boys y Atlanta, el 29 de junio pasado, cuando fueron sancionados con cuatro años de prohibición de ingreso a los estadios de todo el país 17 barras de All Boys.
  • En caso de reiterancia se duplica la sanción al infractor automáticamente. Esos reportes se publican en el Boletín Oficial de la Ciudad y se ingresan a la base de datos de Tribuna Segura para su actualización.