Sábado 4 Mayo 2024

Política

vehiculoCrece el pago voluntario de multas de tránsito por Internet 

La iniciativa permite completar el trámite en 15 minutos sin salir de casa.

Se accede a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad.

A cuatro meses de su implementación, más de 17.789 personas ya pagaron sus infracciones de tránsito de forma online. El sistema de pago voluntario vía Internet fue puesto en marcha desde la Secretaría de Atención Ciudadana en septiembre de 2013.  

Las estadísticas señalan que, por mes, más de 4.400 personas lo utilizan. De esa forma se evitan trámites presenciales y traslados a los edificios públicos.  

"Con estas herramientas tecnológicas seguimos acercando el Gobierno a la gente, para que los vecinos puedan realizar sus pagos de un modo más rápido, evitando colas y demoras. Y todo ese tiempo que se ahorran, es tiempo que le pueden dedicar a la familia o los amigos", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Antes de implementarse la modalidad online, el proceso tenía cuatro pasos. En un primer momento, había que sacar el turno online, luego presentarse en la sede asignada y realizar allí el control previo de las multas de forma voluntaria. Más tarde, se realizaba el pago y se obtenía el libre deuda.

Hoy, el proceso de pago voluntario puede ser completado desde casa. El vecino ingresa a la web con su DNI o número de patente, consulta las infracciones existentes y selecciona la que desea pagar. En un tercer momento, completa el formulario para la generación del ticket que puede abonarlo desde una plataforma online con tarjeta de crédito o a través de las otras formas de pago disponibles.

"Es más simple, se puede hacer desde casa y ahorrar tiempo. Los vecinos utilizan el sistema y eso nos pone muy contentos. Semana tras semana, se observa una mayor adhesión", destacó Eduardo Macchiavelli.

Esta iniciativa de Atención Ciudadana, se suma a las mejoras realizadas en los procesos de renovación de licencias de conducir donde se incorporó la solicitud de turnos vía web y la posibilidad de realizar online las charlas sobre seguridad vial. También se contempla el rediseño de las infracciones de tránsito que, en la actualidad, incluyen mensajes de seguridad vial y un código QR para consultar las deudas desde dispositivos móviles.

Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización, destacó "La adhesión a estos sistemas constituye un paso esencial dentro del proceso de modernización que estamos llevando a cabo.  Desde el Gobierno de la Ciudad nos parece que el trato directo, simple y efectivo con el vecino es central".

 

Buenos Aires es finalista del Premio al Transporte Sustentable

El reconocimiento destaca a las ciudades que tuvieron avances en movilidad sustentable durante el 2013. Indore (India), Lanzhou (China) y Suwon (Corea del Sur) son las otras finalistas.

En las próximas horas se conocerá quién ganará. Buenos Aires ya había sido reconocida por su Plan de Movilidad Sustentable.

La Ciudad está nominada para recibir el **Premio al Transporte Sustentable.

Este reconocimiento, impulsado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, se entrega desde el año 2005 y premia a las ciudades que hayan demostrado grandes avances, visión y liderazgo en materia de transporte público sustentable durante el último año. Ya lo ganaron otras grandes ciudades del mundo como Nueva York y París.

Este premio se entrega cada año durante la reunión anual de la Junta Internacional de Investigación del Transporte en Washington, D.C. uno de los encuentros más prestigiosos a nivel internacional en el mundo del transporte y la movilidad.

En esta edición, los finalistas fueron Lanzhou (China), Buenos Aires (Argentina), Suwon (Corea del Sur) e Indore (India). El ganador se anunciará en las próximas horas.

La Junta Internacional del Transporte cuenta con un comité de selección que conforman expertos reconocidos en todo el mundo por su trabajo en pro de la calidad de vida en las ciudades, además de organizaciones líderes en temas de transporte sustentable a nivel global. Se trata del World Resources Institute (WRI), EMBARQ – Centro de Transporte sustentable de WRI-; el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Transport Research Board (TRB), el Clean Air Institute (CAI) y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

Establecido en 2005, el Sustainable Transport Award reconoce el profundo liderazgo y visión en el transporte sostenible y calidad de vida urbana, premiando a una ciudad cada mes de enero por sus logros en el año anterior. El premio se otorga cada año a una ciudad o jurisdicción importante que ha está implementando estrategias innovadoras de transporte.

Estas estrategias deben mejorar la movilidad para todos los residentes, reducir el efecto invernadero del transporte y las emisiones de contaminación del aire, y mejorar la seguridad y el acceso para los ciclistas y peatones.

La Ciudad viene desarrollando un Plan de Movilidad Sustentable con el objetivo de agilizar el tránsito, para que todos los vecinos puedan trasladarse de manera rápida, segura y ordenada, contribuyendo además a mejorar la calidad ambiental.

En materia de sustentabilidad, se amplió la red de Ecobicis y se sumaron dos nuevos corredores del Metrobus: uno en la Avenida 9 de Julio y otro en el sur de la Ciudad. 

Esta obra no sólo beneficia a miles de usuarios y acorta los tiempos de viaje, sino que también disminuye la emisión de gases porque el diseño de las rutas con paradas distanciadas cada 400 metros reduce las aceleraciones y frenadas constantes.

monumentoEl Parque de la Memoria, Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado fue declarado lugar Histórico Nacional

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CMyMLH) aprobó el jueves 9 de enero la Declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como Lugar Histórico Nacional a la totalidad del Parque de la Memoria, como Bienes de Interés Histórico-Artístico a la totalidad de las esculturas emplazadas en el Parque y como Bien de Interés Histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital.


Para la Declaratoria la CMyMLH tomó en cuenta no sólo la calidad del proyecto paisajístico, sino su particular y simbólica ubicación a orillas del Río de la Plata y la claridad de su acción sobre el espacio público como soporte de los múltiples sentidos que la permanente construcción de la memoria necesita, realizando un necesario reconocimiento al enorme aporte que realiza el Parque a través de la educación, el arte y las actividades culturales en la búsqueda de Verdad y Justicia que se está desarrollando en nuestro país, así como a la conservación de la memoria y los ideales de aquellos que lucharon por una sociedad más justa.

Parque de la Memoria- Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado

Avenida Costanera Norte, Rafael Obligado 6745, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Telefono: 4787-0999/ 4787-6937.

 

 

Plantas de clasificación

Las plantas de clasificación son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para su posterior venta a la industria.

Fueron incluidas en la Ley 1.854/05 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos más conocida como Basura Cero.

A las plantas de clasificación no llega basura, sino materiales reciclables secos previamente separados en los hogares, comercios y empresas.

Su funcionamiento favorece el ordenamiento de la actividad del reciclado, la recuperación de materias primas y evita que los recuperadores urbanos trabajen en la calle.

Objetivos ambientales

Mejorar la higiene urbana

Cumplir con las normativas de higiene y seguridad establecidas por los estudios de impacto ambiental.

Aumentar los volúmenes de materiales reciclables separados en origen.

Evitar el acopio en la vía pública.

Disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que son enviados a los rellenos sanitarios.

Objetivos económicos y sociales

Ordenamiento del mercado

Generación de trabajo

Actualmente en la ciudad de Buenos Aires funcionan 4 plantas de clasificación y un centro de transferencia que son gestionados por cooperativas de recuperadores urbanos. A estos establecimientos llega todo el material recolectado por los recuperadores urbanos que están dentro del circuito de residuos sólidos urbanos monitoreado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Centro Verde "Barracas": Administrado por la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros Ubicado en la calle Herrera 2124

Centro Verde "Retiro Norte": ubicado en la Autopista Illia y las vías del ferrocarril Belgrano en las cercanías de la estación Saldías. Su administración corresponde a la Cooperativa "El Ceibo".

Centro Verde "Villa Pueyrredón": Administrado por la Cooperativa El Álamo. Ubicado en la calle Av. Roosevelt 5890

Centro Verde "Chilavert": Administrado por la Cooperativa 30 de Noviembre. Ubicado en la calle Cnel. M. Chilavert 2745

Centro Verde "Soldati": Administrado por las Cooperativas "Del Oeste" y "Reciclando Sueños". Ubicado en la calle Barros Pazos 3701

Centro Verde "Varela": Administrado por las Cooperativas "Las Madreselvas" y "Recuperadores Urbanos del Oeste". Ubicado en Av. Varela 2505

Ya se encuentra habilitada la aplicación del 147 que permite hacer reclamos en tiempo real desde un teléfono móvil.

Actualmente, está disponible en iOS (Apple) y Android.

La Ciudad de Buenos Aires, a través de Atención Ciudadana, lanzó la aplicación gratuita BA147 que busca simplificar el trámite de reclamo de los vecinos que poseen un celular inteligente. 

Esta aplicación puede descargarse en el teléfono móvil y una vez instalada, BA147 guía al usuario en pocos pasos: completar los datos personales, cargar una foto y una ubicación. Finalmente, se escribe una breve descripción y se envía el reclamo.

Al terminar, el vecino recibe un correo electrónico con el número de trámite para hacer su seguimiento. En el menú principal, se pueden cambiar los datos personales, conocer el historial de reclamos o solicitar ayuda.

Además, la herramienta puede ser utilizada a cualquier hora del día. Al permitir subir una foto para ilustrar el reclamo, se facilita y simplifica la resolución del problema.

"Queremos escuchar las opiniones, necesidades y reclamos de todos los vecinos, para tener una Ciudad cada vez más participativa. Con estas aplicaciones tecnológicas acercamos el Gobierno a la gente, para que puedan tener más protagonismo en las decisiones", destacó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La aplicación ya está disponible en los sistemas operativos móviles de iOS y Android.

En los próximos días, también se implementará en BlackBerry.

El secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, señaló "Las nuevas tecnologías nos permiten generar una conexión inmediata con los ciudadanos. Los vecinos, en tiempo real, pueden establecer sus demandas, ahorrar tiempo y traslados".

Una aplicación móvil (App) es un programa informático que permite realizar una determinada tarea en un dispositivo móvil o tableta. Su implementación se realiza a través de plataformas de distribución vinculadas a los sistemas operativos móviles como Android, iOS y BlackBerry, entre otros.  

Esta iniciativa se suma a otros canales de recepción de reclamos como el 147 o la página web del Gobierno de la Ciudad.  El 147 permite hacer reclamos, consultas y trámites de manera telefónica. También se otorgan turnos en hospitales, para renovación de DNI, fechas de casamiento y para sacar la licencia de conducir, entre otros servicios.

 

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El 2 de enero de 2014 el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, informó que no se iba a otorgar una actualización salarial para los trabajadores del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Es decir, un 0% de incremento en relación a los haberes percibidos durante el año pasado.
También se nos dijo que todos aquellos trabajadores que no estén conformes con la propuesta, "estaban en libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo".

Lejos de reconocer la capacidad profesional y técnica, la experiencia y el compromiso con el espacio, el Gobierno de la Ciudad nos amenaza con aceptar su propuesta o quedarnos sin trabajo.
Más aún, en el caso específico del Parque, donde el 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas –sin estabilidad ni derechos laborales-, esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre.


El Parque es reconocido como un sitio de Memoria que se destaca internacionalmente por la calidad y magnitud de sus proyectos –muestras de arte, talleres con escuelas y seminarios, entre otros-. Sólo en 2013, fue visitado por más de 500 mil personas, incluyendo a cientos de instituciones, organizaciones no gubernamentales y embajadas de todo el mundo.
Resta aclarar que los mismos que hemos construido esta institución nos negamos a dejar nuestros puestos de trabajo en estas circunstancias.

Pero tampoco podemos aceptar que se nos maltrate y amenace con ultimátums como los que plantea el Gobierno de la Ciudad.
Frente a esta situación, los trabajadores del Parque llevaremos adelante un plan de acción que incluirá reclamos, movilizaciones y comunicaciones en la prensa.

Pero dada la gravedad del caso, convocamos a quienes comparten la defensa de los derechos humanos y el proyecto del Parque de la Memoria, a que se solidaricen y repudien esta serie de avasallamientos a los trabajadores y a la institución.

 

Incumplimiento de la ley de cajeros automáticos accesibles

La Defensoría del Pueblo constató la falta de cumplimiento de la norma que obliga a instalar cajeros automáticos o de autoconsulta accesibles para personas con discapacidad visual, y señaló en la resolución que "la obstaculización del derecho en cuestión estaría dada en torno a la privación que sufriera una persona con discapacidad visual a la hora de efectuar operaciones comerciales, sin necesidad de asistencia de terceros y en igualdad de condiciones con las demás".

Asimismo, tal privación atenta contra las disposiciones generales vertidas en los arts. 1º1 y 4º2 de la Ley de Defensa del Consumidor -Ley Nacional 24.240-; en tanto el proveedor de una determinada prestación está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los servicios que provee.

Por este motivo, se recomendó al Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, que imparta instrucciones a fin de rever y modificar las falencias detectadas en los cajeros automáticos para proteger y garantizar los derechos de los usuarios con discapacidad visual; y se solicitó a la Presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que garantice que las asociaciones y organizaciones de personas ciegas participen de futuras pruebas de satisfacción de softwares a implementarse en la temática que ocupa la Ley 3609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad a los principios establecidos por la Ley Nacional 26.378. 

RESOLUCIÓN 2471 / 13

Subte

Por obras, la Línea D no funcionará sábados y domingos de enero

Es por trabajos de extensión de la Línea H en el cruce de Av. Santa Fe y Pueyrredón

Subterráneos de Buenos Aires informa que durante los fines de semana de enero la Línea D (Catedral – Congreso de Tucumán) no prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está llevando adelante con motivo de la extensión de la Línea H (Corrientes – Hospitales).

El cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas.

Serán en total 8 días sin servicio en la Línea D (sábados 4, 11, 18, 25 y domingos 5, 12, 19, 26) en los que se aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones de la Línea.

Asimismo, se informa que de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con normalidad. La Línea H, por su parte, no verá afectada en ningún momento su habitual funcionamiento.

Los trabajos son parte del Plan Integral de Subte que buscan mejorar la movilidad, el servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.

La Ciudad continúa con el operativo de emergencia

Es para asistir a las personas afectadas por la ola de calor y la falta de suministro eléctrico. Hay más de un centenar de agentes públicos y 25 unidades móviles de diferente porte que recorren los barrios porteños. Intervienen la Guardia de Auxilio y la Dirección General de Defensa Civil, entre otras áreas, y cuentan con el apoyo de la Policía Metropolitana.

El Gobierno porteño continúa trabajando para asistir a las personas afectadas por la ola de calor y la falta de suministro eléctrico en el marco de un operativo de emergencia con el aporte de más de un centenar de agentes públicos y 25 unidades móviles de diferente porte que recorren la Ciudad. Hasta este mediodía se han prestado servicios en más de 100 casos respondiendo a pedidos de auxilio de los vecinos, indicaron autoridades de la Subsecretaría de Emergencias.

Como parte de esas acciones también fueron entregados y puestos en funcionamiento 20 grupos electrógenos, dos de ellos de 250 kilovatios (kva), 1 de 110 kva, 6 de 50 kva y los restantes portátiles.

Las principales intervenciones realizadas estuvieron dirigidas a hospitales, con especial atención a situaciones de emergencia que se presentaron en el General de Agudos Piñero, en el Bajo Flores, y en la unidad de oncología del Hospital Italiano.

Aproximadamente 115 personas que requirieron ayuda fueron auxiliadas en distintos sucesos. Fueron asistidos geriátricos, escuelas y casas de familia con pacientes electro dependiente y se efectuaron operativos de evacuación de personas mayores en edificios.

"Estamos tratando de acompañar a los vecinos en esta situación, llevando grupos electrógenos a los lugares más sensibles como son los geriátricos y los hospitales. Recibimos llamadas en nuestro número de emergencias, que es el 103, y recorremos permanentemente la Ciudad", señaló la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. "Esperamos que cuanto antes se resuelvan los cortes de luz y que la gente pueda pasar Año Nuevo en paz", agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó en declaraciones a la prensa que "lo principal y lo más importante es asistir a los que necesitan ayuda".

 

Se instalaron 10 terminales interactivas de autoconsulta y reclamos en la Línea B

Los dispositivos permiten realizar sugerencias y reclamos sobre el servicio, además de generar trámites a través del número 147.

Para mejorar el contacto con los vecinos y facilitar la gestión de los reclamos relativos al subte, Subterráneos de Buenos Aires continúa con la instalación de terminales interactivas de autoconsulta en andenes y corredores de la red. Los 10 nuevos dispositivos con pantallas touch están ubicados en las estaciones Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano y Malabia de la Línea B y se suman a los 14 ya existentes en la Línea A.

Las terminales permiten realizar de forma rápida y sencilla sugerencias y reclamos referidos al servicio de subte o consultar sus recorridos, además de sacar turnos en hospitales, generar trámites y chequear la Agenda Cultural, entre otras consultas.

Un promedio de 2.500 pasajeros por mes ya las utilizan en las estaciones San Pedrito, San José de Flores, Primera Junta, Plaza Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo de la Línea A.

El plan prevé la colocación de 10 unidades interactivas en la Línea D y, en una etapa posterior, habilitar más en estaciones y combinaciones con mayor flujo de pasajeros.

El proyecto, realizado por la Dirección General de Atención Vecinal, Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio de Modernización, es parte de un conjunto de iniciativas que busca mejorar la experiencia de viaje del usuario de subte.

Más información en: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/linea-b-instalamos-nuevas-terminales-de-autoconsulta