Sábado 27 Abril 2024

Hablaron cuatro postulantes a cargos de juez/a de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y uno al de asesor tutelar. Los candidatos propuestos por el Consejo de la Magistratura para cubrir cuatro cargos de juez/a de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y un cargo de asesor tutelar expusieron esta mañana en la Audiencia Pública convocada por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control en el Salón "San Martín" del Palacio Legislativo.

Ante la mesa de parlamentarios conformada por Jorge Garayalde (PRO) -presidente de la Junta de Ética-, Gabriela Alegre, María Rosa Muiños, Paula Penacca (FpV); Agustín Forchieri, Carmen Polledo, Victoria Morales Gorleri, Daniel Lipovetzky, Enzo Pagani, Héctor Huici, Daniel Presti,Federico Salvai, Alejandro García y Francisco Quintana -titular de la Comisión de Justicia-(PRO), como lo indica el procedimiento, expusieron sus antecedentes curriculares el doctor Rodrigo Carlos Dellutri, propuesto como asesor tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas; y los doctores Pablo Cruz, María Julia Correa, María Lorena Tula d el Moral y Rodolfo Ariza Clerici, postulados para juez/a en el mismo fuero.

Es competencia de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, dictaminar y resolver todo asunto relativo al análisis previo de los pliegos y propuestas recibidos para que la Legislatura preste los acuerdos o efectúe designaciones, como se establece en el artículo 72 del Reglamento. En todos los casos debe darse intervención a la Comisión de Asesoramiento Permanente o a la Junta que tenga competencia en el tema.

Características del Fuero

La Justicia porteña interviene ante la infracción a una norma que, según el nivel de gravedad, el procedimiento y la sanción, se denomina delito, contravención o falta, siempre que ésta infracción sea cometida dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. Un delito es una acción para la cual la ley prevé expresamente un castigo para el responsable. La contravención tiene menor gravedad y afecta en general la convivencia entre vecinos. Una falta es la violación a las normas que regulan los distintos aspectos de la actividad comercial y a las normas de tránsito.
El fuero Penal, Contravencional y de Faltas está integrado por la Cámara de Apelaciones, compuesta por un presidente y nueve jueces divididos en tres Salas. La Cámara cuenta con una Secretaría General y cada una de las Salas con una Secretaría. En primera instancia lo componen 31 Juzgados, cada uno a cargo de un juez y con una Secretaría.
Los delitos del Código Penal que han sido transferidos a la Ciudad de Buenos Aires, sobre los cuales tienen competencia los magistrados son: portación, tenencia y suministro ilegal de armas de fuego de uso civil, utilización de armas y explosivos en espectáculos públicos, lesiones en riña, abandono de personas, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, ejercicio ilegal de la medicina, violación de domicilio, malos tratos y actos de crueldad a los animales, daños, justificación o promoción de actos discriminatorios, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, usurpación, amenazas.
En lo que respecta a las Contravenciones, entre las más frecuentes se destacan: usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos, oferta y demanda de sexo en espacios públicos, cuidar coches sin autorización, ruidos molestos, hostigar, violar clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
En cuanto a las Faltas, las más frecuentes atendidas por los tribunales son: bromatológicas, higiene y sanidad, ambiente, tránsito, residuos patogénicos, seguridad y prevención de siniestros, actividades constructivas, publicidad prohibida; protección de niños, niñas o adolescentes; derechos del consumidor.

Fotos: Vistas parciales del salón "San Martín" del Palacio Legislativo