Sábado 27 Abril 2024

Entre otras atribuciones al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, le compete intervenir ante las denuncias de los usuarios que vean lesionado o violado un derecho legalmente establecido por incumplimiento de las obligaciones de las empresas que tienen concesiones de servicios públicos otorgadas por la Ciudad.
El organismo, luego de fiscalizar y corroborar la denuncia, y con el debido respeto del derecho de defensa, tiene la facultad de sancionar al prestador por el daño causado al usuario o por el incumplimiento de los deberes que surgen de la Ley y del pliego mediante.

Las disposiciones surgieron luego de las denuncias y reclamos recibidos, sumado a los relevamientos realizados por las cuadrillas del Ente, entre abril y diciembre de 2013, donde se constató que la empresa no cumplió con los servicios de barrido y limpieza de las calles, recolección de residuos, la omisión del levantamiento de bolsas y del vaciado de contenedores, entre otras fallas y se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires se generan más de seis mil toneladas de basura por día con un promedio de 1 kilo por persona. De ese total, un monto considerable podría ser reutilizable si entre los vecinos, las empresas prestadoras, las cooperativas y el Gobierno de la Ciudad se hiciera un correcto trabajo en la separación, recuperación y reciclado de la misma. 

Protegiendo al usuario

En lo que va del año, el directorio del Ente impuso las siguientes sanciones a las empresas prestadoras del servicio de higiene urbana: a la firma IMPSA Industrias Metalúrgicas Pescamona SAIC y F - Martin y Martin SA, UTE Integra, responsable del mantenimiento del servicio dentro de las comunas 11, 12 y 15, se la multó por un monto total de $443.166,30 (pesos cuatrocientos cuarenta y tres mil ciento sesenta y seis con 30/100). Dicha sanción corresponde a las resoluciones 6, 10,12, 20, 38, 40, 58, 64, 65, 85, 89, 103, 104, 106, 108, 113 y 127 del año 2015.

A su vez, a la prestadora Cliba Ingeniería Ambiental S.A, a cargo del cuidado de las comunas 2, 13 y 14, se la sancionó con la suma de $1.039.765,07 (pesos un millón treinta y nueve mil setecientos sesenta y cinco con 07/100), mediante resoluciones 7 a 9, 13, 15, 16, 21, 24 a 26, 29 a 31, 33, 34, 42, 43, 45, 48, 50, 52, 53, 61 a 63, 66, 84, 86, 117, 121, 131, 133 a 137, 139 a 141 del año 2015.

Por su parte, la empresa Aesa Aseo y Ecología S.A. – Fomento de Construcciones y Contratas S.A. – UTE alcanzó la suma de $709.414,89 (pesos setecientos nueve mil cuatrocientos catorce con 89/100), al ser sancionada por incumplir con los servicios de higiene urbana dentro de la comuna 1. Estas ineficiencias corresponden a las resoluciones 11, 17, 18, 28, 32, 37, 41, 72, 76, 78, 80, 83, 91, 92, 95, 96, 105, 109, 110, 143 y 145 del 2015.

En tanto, la firma Transportes Olivos SACIF - Ashira SA, UTE Urbasur, concesionaria del servicio dentro de las comunas 3 y 4, recibió una multa total de $188.081,10 (pesos ciento ochenta y ocho mil  ochenta y uno con 10/100). Dicha sanción corresponde a las resoluciones 56, 67, 69, 70, 71, 79,90, 97, 99, 100, 102, 107, 116, 119, 126 y 132 del 2015.

Del mismo modo, a la firma Ecohábitat – Emepa S.A. – UTE Níttida, que está a cargo del cuidado de las comunas 9 y 10, se la multó con una suma de $502.202,87 (pesos quinientos dos mil doscientos dos con 87/100) mediante resoluciones 14, 22, 36, 39, 44, 46, 47, 49, 51, 54, 55, 57, 59, 60, 68, 74, 81, 94, 98, 101, 111, 112, 114, 116, 118, 124, 125, 130, 138, 144 y 147 a 149 del año 2015.

Por último, la empresa Ashira S.A. Martin y Martin – UTE Galu, responsable del cuidado de las comunas 5, 6 y 7, fue multada con una suma de $4.977,72 (pesos cuatro mil novecientos setenta y siete con 72/100) mediante la resolución 82 del año 2015.

¿Cómo recurrir al Ente?
Los habitantes de la Ciudad pueden recurrir al ENTE para formular sus denuncias por mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamando al 0800-222-ENTE (3683), personalmente de lunes a viernes de 9 a 18 hs en el área de Atención al Usuario o mediante nota presentándolas en la Mesa de Entradas sito en Bartolomé Mitre 760 PB.