Sábado 27 Abril 2024

El primer encuentro argentino y latinoamericano de la ruta art nouveau se inauguró ayer por la tarde en el Salón "San Martín" del Palacio Legislativo con la presencia de autoridades de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires -AANBA e invitados especiales.

Se expusieron ponencias referidas al patrimonio Art Nouveau en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario, así como en Argentina y Brasil. Además, se presentó la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau y el concurso de Fotografía AANBA. Una mesa coordinada por la arquitecta Silvia Fajre desarrolló la temática "Patrimonio, Turismo, Industrias Culturales y Difusión". El encuentro fue presidido por el titular de la AANBA, Willy Pastrana; el vicepresidente Dr. Iván Malesani y el secretario, Horacio Elgorriaga. Entre otros, estuvo en representación de la ONG "Sergio Karakachoff" del barrio de San Telmo, el Sr. Roberto Salcedo.

El art nouveau ó arte nuevo es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX expresado generalmente en la arquitectura y en el diseño. Exponentes de este estilo en la ciudad de Buenos Aires son el Casal de Cataluña, en el corazón de San Telmo; el Palacio de los Pavos Reales, de Virginio Colombo, en Balvanera; también la Casa de Los Lirios, en la avenida Rivadavia al 2000, obra extraordinaria del argentino Rodríguez Ortega (1905), que recuerda al catalán Gaudí; la Confitería del Molino, frente al Congreso; y el emblemático edificio y pasaje Barolo, del italiano Mario Palanti, entre muchos otros.

Foto: La mesa de presentación del I encuentro argentino y latinoamericano de la ruta art nouveau.