Lunes 29 Abril 2024

Regularización dominial de terrenos ferroviarios para construir viviendas, por ley se desafectaron del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas en las Estaciones Antonio Sáenz y Buenos Aires del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur y fueron transferidas al Estado Nacional para el desarrollo del Proyecto Urbanístico del Programa PRO.CRE.AR.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que desafecta del dominio público y anula los trazados de las calles internas ubicadas en las Estaciones del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur denominadas Antonio Sáenz y Buenos Aires, a la vez que da por transferidas esas superficies al Estado Nacional a los fines del Programa PRO.CRE.AR.

Las áreas de las Estaciones fueron generadas a principio de los años 1900, concatenando manzanas y calles internas preexistentes de aquella época. Desde su adquisición hace más de cien años, el Estado Nacional ha ejercido la posesión pública, pacífica e ininterrumpida sobre las fracciones con título y las entonces calles sin título.

Por la Ley Nº 4474, en el año 2012, se afectaron los desarrollos urbanísticos denominados Estaciones Sáenz y Buenos Aires - conformados por las áreas desafectadas del uso ferroviario, propiedad del Estado Nacional - al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (PRO.CRE.AR.) creado por el Decreto del P.E.N. Nº 902/12, indicados en el Código de Planeamiento Urbano como Zonificación U41 y U42, respectivamente.

El artículo Nº 12 de la mencionada ley dispone que el Estado Nacional y/o los desarrolladores, según corresponda, deberán presentar ante la Dirección de Catastro del GCBA, para su Registro, el Plano de Mensura Particular con Fraccionamiento, Cesión de Calles, Ochavas y Espacios de Uso y Utilidad Pública, en un todo de acuerdo con los Art. 3.1.1 y 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano.

A los efectos de regularizar la situación dominial y dar cumplimiento a la normativa vigente resulta necesario y conveniente desafectar del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas indicadas en los Títulos y planos referidos, anular sus trazados y dar por transferidas las superficies resultantes de las mismas al dominio del Estado Nacional Argentino, a fin de posibilitar su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble y su afectación al Proyecto Urbanístico.

La iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV) fue acompañada con las firmas de sus pares Carmen Polledo, Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO) tratada sobre tablas se aprobó con 46 votos y las abstenciones de 8 legisladores que reclamaron la intervención de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano. Para cumplir con lo dispuesto por los artículos 89 y 90 de la Constitución local, la Legislatura a través de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana convocará a Audiencia Pública.