Domingo 28 Abril 2024

Aumentó el 100 por ciento la multa por tapar la patente del auto, con este fin fue modificada la Ley 451, Régimen de Faltas. Además esta conducta continúa penada con una quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores.La Legislatura porteña aprobó una ley que sube al doble la multa que deberá pagar quien obstruya la visibilidad del dominio o chapa patente de los automóviles con la intención de evadir un control sin ser reconocido. Será sancionado/a con multa de 1000 unidades fijas, (equivale la UF a medio litro de nafta de mayor octanaje = $ 6.50) según el texto aprobado en la sesión de este jueves. Hasta ahora la sanción era de 500 UF.

La norma de autoría del diputado Roberto Quattromano (PRO) modifica el artículo 6.1.9 de la Ley N° 451, Régimen de Faltas. Si bien esta conducta tiene una quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores, los diputados de la Comisión de Tránsito que preside ClaudioPalmeyro (SP) consideraron necesario incrementar la sanción a quien pretende evadir el control del Estado, lo cual demuestra un claro desprecio a las normas.

Transitar con la placa de dominio en buen estado es una obligación, al igual que el uso del cinturón de seguridad, portar la licencia habilitante, el Documento Nacional de Identidad, la cédula de identificación del automotor (verde o azul), el kit de seguridad y la cobertura de seguro automotor vigente. No obstante, continúa siendo una práctica habitual ocultar la patente, adulterarla o reemplazarla para evitar una sanción. En especial la dificultad de identificar la placa trasera. Se realiza tapando o alterando alguna letra o número, envolviendo la placa con trapos o bolsas, adhiriendo calcomanías, doblando la chapa, fijando un CD o espejo para que el flash de la fotomulta se refleje en él, entre otros ejemplos.