Domingo 28 Abril 2024

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el jueves pasado durante la Sesión ordinaria la primera lectura de un proyecto de ley para relocalizar a las familias que aún viven en la margen del Riachuelo, por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños. En primer lugar, el proyecto plantea la rezonificación de los predios El Pueblito y Agustín Magaldi, y su inclusión en el Banco de Tierras e Inmuebles del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, con el fin de que puedan ser destinados a la construcción de conjuntos habitacionales para las familias que viven allí.

Además, esta iniciativa tiene por objeto "potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales y del hábitat, adecuando ambos predios a condiciones aptas de salubridad y comodidades públicas, a partir de la ocupación del suelo existente".

En este sentido, la propuesta contempla "acciones que se realizan en el marco de la relocalización de los habitantes del Camino de Sirga, como el mejoramiento de viviendas recuperables a través de reparaciones, refacciones, ampliaciones, y obras nuevas en reemplazo de viviendas precarias o insalubres".

El expediente insta al Gobierno de la Ciudad a dar cumplimiento definitivo, como ya lo han hecho la Nación y la Provincia, al fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia en la Causa Mendoza, la cual ordenaba a las tres jurisdicciones a llevar adelante el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la Sesión, Muiños manifestó sentirse orgullosa "porque venimos trabajando en esta iniciativa desde hace más de un año para mejorar la calidad de vida de las familias menos favorecidas por las políticas del Gobierno de la Ciudad. Cada determinación que tomamos fue discutida y consensuada con las familias afectadas que viven allí".

Gatica, a un paso de tener su plazoleta en Villa Luro

Por otro lado, el Cuerpo legislativo aprobó también en primera lectura un proyecto de ley de autoría de María Rosa Muiños, que busca denominar "José María Gatica" a una plazoleta ubicada en el barrio de Villa Luro, en homenaje al popular boxeador.

"El 'Mono' Gatica logró demostrar el poder que tiene el deporte como puente salvador. Su popularidad fue meteórica y despertó amores y odios por su reconocida adhesión al peronismo, que provocó que en 1956 le suspendieran la licencia de boxeador", sostiene Muiños, en los fundamentos del proyecto.

Y agrega "Por su condición de ferviente peronista y por ser opositor a la dictadura militar de aquellos años, su caída fue acelerada y, a pocos años de retirarse, se encontraba nuevamente sumido en la pobreza y su nombre había caído en el más ingrato de los olvidos".

"Bautizar 'Gatica' a esta plazoleta sin denominación, ubicada en Moliere y Juan B Justo donde él vivió, es un acto de reparación histórica para uno de los grandes ídolos populares que nos dio el boxeo", concluye Muiños.