Domingo 28 Abril 2024

La Cooperativa Espíritu Guerrero y la muestra “Entrelazos 40 años de democracias” son de Interés, la Legislatura de la Ciudad, a través de sus diputados, reconoció al espacio referido al juego, la lúdica y la recreación y a la exposición artística multidisciplinaria.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad entregó dos nuevas Declaraciones de Interés. La primera de ellas fue para la Cooperativa Espíritu Guerrero, en el campo de la Comunicación Social. El acto se llevó a cabo en el salón Presidente Perón y contó con la presentación del autor del diputado y proyecto, Claudio Morresi; y el presidente y el integrante de dicha cooperativa, Pedro Di Fabio Rocca y Ramiro González Gainza, respectivamente.

Luego de dar la bienvenida “a la Casa del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”, Morresi resaltó la importancia de acompañar a la cooperativa destacada: “Lo más trascendente no es el lucro, sino que hay un montón de valores, de compromisos y decisiones que tienen que ver con entre todos poder avanzar hacia un lugar. Y nosotros defendemos este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Rocca agradeció la distinción y remarcó: “La iniciativa siempre tuvo un espíritu guerrero y colectivo, que siempre pensamos en la gente que se apropió de la editorial y es la que nos incentiva a seguir sacando libros”. Por último, González Gaina subrayó que su objetivo es que las ideas de la cooperativa circulen y “hacer política a través de ellas, que circulan en los textos”.

“Espíritu Guerrero Editor” pretende ser un espacio de discusión acerca de los aspectos culturales, filosóficos, históricos, políticos y pedagógicos del campo del Juego, la Lúdica y la Recreación que propicia la producción y difusión de textos, investigaciones y ensayos. A su vez convoca a revisar obras clásicas y a publicar originales que enriquezcan la comprensión del escenario actual a través de problemáticas específicas y diversas.

Luego, en el salón Presidente Alfonsín se realizó el acto donde se declaró a la muestra Entrelazos 40 años de democracias” de Interés Cultural. Y del cual participó el legislador y creador del proyecto, Juan Pablo O’Dezaille; la curadora, Claudia Cambours; la escenógrafa, artista visual y organizadora, Bea Blackhall; el Director del Centro Cultural Quinta Trabucco, Javier Vázquez; la dibujate y escultora, Florencia Salas; y el escultor, Oscar De Bueno.

“Siempre tratamos de darle el lugar que se merece a las expresiones culturales por varios motivos”, señaló O’Dezaille al comienzo. Y definió que la cultura es importante porque permite el pensamiento crítico y que es un derecho.

Por su parte, Cambours explicó en qué consiste la iniciativa: “Esta celebración interpela a la casona de los Olivera porque, dado que si el regreso de la democracia, este centro de arte y el proceso de recuperación integral del Parque Avellaneda no hubiera tenido lugar”.

La exposición “Entrelazos 40 años de democracia“ es una propuesta que incluye diferentes disciplinas tales el cómo dibujo, pintura, grabado y escultura. Con la curaduría general a cargo de Claudia Cambours, esta  exhibición  reúne a 27 artistas indispensables de la escena contemporánea. Son artistas docentes que, perteneciendo a tres generaciones diferentes y a distintas estéticas, coinciden en evocar y celebrar la historia argentina reciente.

Los creadores son Irma Amato, Luciana Arditto, Fabián Attila, Andrés Bestard, Jorge Bianchi, Bea Blackhall, María Canepa, Yamila Cartannilica, Gerardo Cianciolo, Oscar De Bueno, Héctor Distefanis, María Paula Doberti, Zulma Elías, Néstor Goyanes, Darío Klehr, Inés López, Juan Pablo Marturano, Adriana Mazzotta, Lola Montico, Guillermo Paolino, Paula Peltrin, Juan Alfredo Persivalle, María Román, Jimena Sánchez, Florencia Salas, Javier Vázquez y Juan Pablo Visconti. Ellos han participado con sus obras en numerosas muestras, galerías, museos y o centros culturales tanto en nuestro país como en el exterior  y que han recibido importantes premios  nacionales, provinciales y municipales.