Sábado 27 Abril 2024

Un nuevo proyector digital para Malba gracias al Gobierno de Japón, el jueves 1 de febrero de 2024, el Embajador del Japón en Argentina, Sr. Yamauchi Hiroshi, y la Presidente de la Fundación Malba, Sra. Teresa Bulgheroni, firmaron el contrato de donación del "Proyecto del Reacondicionamiento de auditorio de Malba" (monto total de U$S 78.600).

Este proyecto conjunto incluye la compra de un proyector digital de alta calidad por parte de Japón y su sistema de sonido a cargo de Malba, que permitirán mejorar las actividades que el museo ofrece a la comunidad: cursos, conferencias, jornadas de estudio y especialmente la calidad en la proyección de películas digitales.

Con este proyecto -que se concretará en el primer semestre del año- se espera que el auditorio de Malba sea un espacio activo de difusión e intercambio cultural que fortalezca el entendimiento mutuo entre los pueblos de Argentina, Japón y el mundo.

En palabras de Teresa Bulgheroni: “Malba Cine es un departamento clave en el modelo de gestión del museo y una de las salas de cine independiente más importantes de todo el país. De jueves a domingos, ofrece la posibilidad de ver cine clásico y también un promedio de cinco estrenos nacionales cada mes con enorme convocatoria, como pudieron comprobar durante enero con el ciclo de Kurosawa, que agotó sus funciones desde su lanzamiento”.

Por su parte, el Embajador del Japón en Argentina, Sr. Yamauchi Hiroshi, destacó: “Estamos encantados de contribuir a este esfuerzo. Seguiremos colaborando para el bien de todo el pueblo argentino y para estrechar aun más la relación entre Japón y la Argentina a través del arte”.

En la ceremonia estuvieron presentes además de los firmantes, autoridades del museo, entre ellas el Director de Malba Cine, Fernando Martín Peña, que dijo: “La Argentina es un país donde se producen muy buenas óperas prima y segundas obras. Gracias a este nuevo proyector, Malba Cine podrá seguir estrenando películas que de otro modo quizás no encontrarían espacio”.

La donación se concreta en el marco de la conmemoración de los 125 años de relaciones de amistad entre Argentina y Japón. Sin dudas será un gran estímulo para potenciar los programas y acciones de cooperación cultural entre ambos países, a través de la labor de Malba con la Embajada de Japón.

Acerca de la APCC

La Asistencia para Proyectos Comunitarios Culturales (APCC) tiene por objetivo promocionar el intercambio cultural y profundizar la amistad y el entendimiento mutuo entre el Japón y los países en vías de desarrollo mediante la prestación de asistencia a las organizaciones sin fines de lucro y autoridades locales de esos países para la adquisición de equipos y construcción de instalaciones para promover la cultura, deportes y educación superior.

El Gobierno de Japón introdujo este programa en 2004 y desde esa fecha ya se han concretado en Argentina 8 proyectos que suman un total de U$S 595.491 destinados a la adquisición de equipamiento y la reforma edilicia de instituciones culturales, educativas y deportivas.