Lunes 29 Abril 2024

La FAUBA invita a conocer a sus visitantes florales, el proyecto es desarrollado por docentes y becarios de la Cátedra de Botánica General y consiste en difundir información sobre la diversidad de animales que utilizan los recursos ofrecidos por las plantas de la Facultad. El corredor biológico del predio ya cuenta con cartelería informativa y con “hoteles de abejas”, estructuras que funcionan como albergue de distintas especies.

Recientemente se inauguró el proyecto “Conozca a los Visitantes Florales” de la Facultad de Agronomía de la UBA. ¿En qué consiste? En difundir a la comunidad temas relacionados con la diversidad y características de los animales que hacen uso de los recursos florales de las plantas de la FAUBA.

Además, se vincula estrechamente con los canteros de plantas nativas construidos en el predio de la Facultad. Estos corredores biológicos representan puntos de observación de los visitantes florales al ofrecerles recursos alimenticios y sitios de nidificación.

“Esperamos que el proyecto permita visibilizar y acercar a la comunidad al conocimiento de las relaciones que existen entre los animales y las plantas, que son indispensables tanto para la conservación de la biodiversidad como también para distintas actividades de producción”, expresaron los integrantes del proyecto.

“Conozca a los Visitantes Florales” es desarrollado por docentes y becarios de la Cátedra de Botánica General de la Facultad. Está conformado por Juan Ignacio Agüero, Juan Pablo Torretta, Rocío González-Vaquero y Sofía Graffigna.

El proyecto se encuentra en una etapa inicial. Ya instalaron cartelería informativa y estructuras especiales denominadas “hoteles de abejas”, que funcionan como albergue de distintas especies. Además, se está desarrollando una página web para que el público en general pueda acceder y descargar gratuitamente los carteles y la información sobre los visitantes.

¿Quiénes son los visitantes florales? Son abejas, mariposas, picaflores, moscas de las flores, escarabajos, entre otros, especies animales que visitan y polinizan las plantas ubicadas en el corredor biológico de la Facultad. “Estos animales recolectan néctar y/o polen como fuente de alimento. Al realizar esta tarea muchos transportan el polen, que se adhiere al cuerpo del animal, de una flor a otra. Este fenómeno se conoce como polinización. Esto es fundamental para la reproducción de plantas nativas y cultivadas y, por lo tanto, para la obtención de muchas frutas y verduras”, destacaron.

Este jueves 7 de septiembre a las 12:00 horas realizarán una charla abierta de presentación del proyecto en el aula León del Pabellón de Genética. También se realizará una introducción de los grupos de visitantes. “Esperamos que el proyecto contribuya a fortalecer el vínculo tan importante que existe entre la comunidad y la institución”, dijeron los integrantes.

El predio de la Facultad es un gran refugio para diversos animales y plantas. “Hay una iniciativa fuerte para revalorizar y fortalecer este aspecto del predio como demuestra la instalación de canteros con especies vegetales nativas. Y la FAUBA se caracteriza por ser una comunidad activa que hace uso y se interesa por el predio de la Facultad”, enfatizaron.

“El material generado está disponible para el uso de cualquier otra actividad o proyecto en la misma línea. Por ejemplo, esperamos que la cartelería y los hoteles enriquezcan las charlas de difusión que se brindan actualmente. También es una herramienta para difundir los conocimientos que se generan mediante distintos trabajos de investigación en la FAUBA”, sumaron los coordinadores.

Cualquier comentario o sugerencia que pueda enriquecer el proyecto enviar email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..