Martes 30 Abril 2024

En los últimos días se instalaron luminarias peatonales en algunas calles de la Comuna 12, en cada columna de iluminación se agregaron unas lámparas led más bajas que generan una gran luz en las veredas, esto hace a la seguridad, a que cada vecino que transita lo haga con más tranquilidad, también se hace en los espacios verdes y se está implementando en las Comunas 2, 12 y 13, una muy buena medida, que en los tiempos que vivimos realmente era muy necesario, esperemos que poco a poco se extienda a todas las comunas, para que transitar sea más seguro, el cambio en las veredas con la doble iluminación es notable.

Actualmente, la Ciudad cuenta con 170.000 luminarias, de las cuales 35.000 son peatonales. Pero la idea es avanzar a 60.000. Para eso, entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023 se están instalando 25.000 nuevas luminarias peatonales.

Las nuevas luminarias se instalan en las columnas existentes en base a la necesidad de refuerzos planteados por vecinos, senderos específicos con alto tránsito o público, y proyectos en desarrollo.

La seguridad es el principal beneficio, ya que los peatones contarán con veredas más y mejor iluminadas.

Luminarias peatonales nuevas

Las nuevas luminarias peatonales se verán instaladas en la zona del Distrito de las Artes, Distrito del Diseño, Distrito del Deporte, Distrito Tecnológico, Distrito del Vino y en los Senderos Cercanos de los espacios verdes ubicados en las Comunas 2, 12 Y 13.

Sistema de Telegestión

  • Permite gestionar y controlar de manera remota todas las luminarias de la ciudad desde un único tablero de control.
  • Permite monitorear cada punto de luz de la red de manera individual.
  • Las fallas en la red de alumbrado se detectan y corrigen muy rápidamente, todo se realiza en tiempo real.
  • Permite programar eficientemente tareas de mantenimiento.
  • El encendido y apagado se realiza por medio de un reloj astronómico, lo que optimiza aún más su funcionamiento y ahorro energético.
  • El sistema permite la dimerización del alumbrado. Esta solución puede generar hasta un 70% de ahorro en energía. Es posible adecuar el nivel de iluminación en los horarios de menor flujo de tránsito.