Domingo 28 Abril 2024

Como parte de los festejos del 20° aniversario de la sala de El Crisol Teatro, que está ubicado en Malabia 611, en el barrio de Villa Crespo, el fin de semana largo del 8, 9 y 10 de diciembre llega la segunda edición del ciclo de artes escénicas Villa Crespo Al Teatro en El Crisol Teatro.

Durante el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre se presentarán cuatro obras teatrales, de las cuales tres formaron parte de la exitosa temporada 2023 de El Crisol, y además habrá una función de “El camino de la fuente”, un homenaje a Federico García Lorca, pieza que dialoga con “La Noche se está muriendo”.

Programación:

El viernes 8 a las 20:30 horas se presenta “Voces de Malvinas”.

Canciones, cartas, testimonios, documentos y relatos de 1829 hasta el presente construyen una memoria afectiva sobre las Islas Malvinas. Criadas, gauchos, soldados, enfermeras... personajes poco conocidos de nuestra historia nos sorprenden y conmueven. La soberanía nacional tal vez sea también una emoción.

“Voces de Malvinas” recibió el premio Malvinas Soberanía 2022 del Instituto Nacional del Teatro y es una coproducción de la Compañía Teatral Republiquetas y Teatro El Crisol.

El sábado 9 a las 18:00 horas se presenta “Petit Bengala”.

Bengala es el apodo de un boxeador retirado. Ha tenido momentos de gloria en los que se aproximó al Campeonato. Pero luego comenzó el declive. Y ciertas patologías derivadas de los golpes y de una vida desordenada que lo llevaron sufrir “bengalas” en su cabeza, lo llevan a un estado distinto, en el que la demencia se une con una lucidez extrema. Todo terminó para su carrera cuando es noqueado por un joven boxeador que lo manda al hospital.

Aquí comienza la nueva historia. Ha pasado el tiempo. Bengala, salió de su larga internación con algunas secuelas neurológicas y lo último que ha encontrado es un “trabajo” que implica cuidar un viejo y arrumbado galpón junto al riachuelo que también le sirve de alojamiento.

Es en esta situación que es visitado por ese boxeador que con su carrera. Ya no es joven. Su trabajo en el boxeo se ha interrumpido. Y va en busca de una última oportunidad. Para eso lo terminará buscando a Bengala. Para que este sea su segundo en el ring. Su manager. Y transformarse en Petit Bengala.

El sábado 9 a las 21:00 horas se presenta “La Noche se está muriendo”.

Buenos Aires, 1945. Al finalizar la función del estreno mundial de La Casa de Bernarda Alba, Margarita Xirgu vuelve emocionada a su camarín en el Teatro Avenida. Allí comprueba que el teatro es un ritual de invocación: atraído por la gran interpretación de su actriz predilecta, Federico García Lorca aparece para festejar el éxito y celebrar su amistad, impulsándola a tomar una importante decisión.

El domingo 10 a las 20:30 horas se presenta “El camino de la fuente”, homenaje a Federico García Lorca.

Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer una obra que el autor original no pudo terminar. Y a su vez, no ha conseguido aún encontrarle el final. Asumiendo ese riesgo el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta, logrando una interpretación y un teatro tan vital como su palabra y al mismo tiempo, sabe que a medida que la obra avance, deberá procurarse un final.

“Necesito un poco más de cielo, todavía no he podido encontrar ese poema que atraviese el corazón como una espada",  Federico García Lorca.

Pablo Razuk está nominado a los premios ACE por Mejor trabajo unipersonal en esta obra.

 Reserva de entradas por Alternativa Teatral.