Sábado 27 Abril 2024

En épocas de pandemia del Covid-19 en muchas grandes ciudades del mundo a raíz del cierre de muchos comercios gastronómicos, bares, restaurantes, y la disminución de gente en las calles, se podía ver a los roedores como se paseaban alegremente por muchos lugares en busca de comida, salieron de sus escondites y más de una persona se cruzó con ellos en horarios que podríamos decir que no eran los habituales.

En estos últimos días seguidos de lluvias aquí en la comuna 12 en redes sociales las personas denuncian la presencia de ratas, las que todos sabemos que existen, pero que no es habitual verlas en el día, aunque algunas veces se las puede ver circulando por los cables de la calle, en algunos casos entraron a las viviendas por patios, rejillas, puertas abiertas, a raíz de esto son muchos los vecinos que están pidiendo desratización, para poder disminuir la población.

Los vecinos también elevan sus quejas a la recolección de residuos, ya en los últimos tiempos parecería que se les olvida a las empresas recolectoras levantar la basura de algunos contenedores, los cuales quedan varios días con los residuos sin levantar.

Si bien debemos tener presente que es imposible erradicar a los roedores porque forman parte de la fauna de las ciudades, lo que sí se puede hacer es controlarlas para que no afecten nuestra calidad de vida, las recomendaciones para que estos bichos no ingresen a nuestros hogares, son no dejar abiertas puertas o ventanas que no tengan mosquiteros, en las rejillas colocar tornillos para que no puedan ingresar por ahí, y bajar la tapa del inodoro o cualquier abertura que tenga comunicación con las redes de agua, se las ha visto ingresar por los desagües, entre sus habilidades está el adaptarse para poder sobrevivir y son nadadoras.

Las plagas urbanas son propias de las ciudades, porque se han adaptado a vivir en ellas y los roedores son una de las principales plagas urbanas, existen 3 especies de roedores en la ciudad con distintos hábitats y nidos, las tres especies aprovechan recursos y condiciones favorables como basurales, conexiones de agua precarias, ausencia de predadores naturales que puedan controlar la densidad poblacional de roedores, etc.

Las ratas y ratones son sexualmente maduros a los pocos meses y pueden llegar a parir entre 50 y 80 crías por año. Mientras que los ratones pueden parir hasta 40 crías.

Con lo cual ante la presencia de ratas es importante hacer el reclamo, evitar la acumulación en los hogares de cosas en desuso y por supuesto asegurar todos los lugares para no tener el disgusto de que ingrese alguna de estas especies en nuestro hogar.