Domingo 28 Abril 2024

Este próximo sábado 20 de enero a las 17:00 horas, en la Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Ciclo A + C | “El artista como coleccionista. Afinidades, comunidad, becas y residencias” con Alicia de Arteaga, la actividad es presencial con entrada libre.

Hacia 1884 el artista Benito Pérez Galdós recomendaba a sus colegas españoles: “pintad la época presente; pintad vuestra época; lo que veis, lo que os rodea, lo que sentís”. La misma postura sobre la importancia de reflejar el tiempo que toca vivir sostenía el malagueño Pablo Picasso, recuerda la periodista Alicia de Arteaga, a cargo de este nuevo encuentro del ciclo Artistas +Críticos. “Picasso decía que hay que coleccionar obras del tiempo de uno, es decir de los contemporáneos, y esta muestra es un clarísimo ejemplo.

La selección de obras está íntimamente atravesada por la mirada del artista/coleccionista, su quehacer, su estética y el punto de vista contemporáneo. Es un cruce estético entre miradas de artistas que han convivido y vivido las mismas experiencias, que han participado del mismo impulso de época. Eso hace distinto, personal y único a cada acervo. La exhibición es una experiencia que permite asomarnos desde otro ángulo al coleccionismo, y al mundo del arte actual” agrega.

Durante la visita nos preguntamos qué significa ‘coleccionar’, cuántas acepciones admite esta palabra en el mundo del arte y qué hace diferente al acervo personal de un artista plástico; también pensamos en la dimensión de esta práctica y en el impacto que tienen los vínculos personales y las experiencias compartidas en la producción de algunas piezas que conforman la exhibición. No solo conocemos a cada coleccionista a través de su patrimonio sino que también ponemos atención al montaje y sus secuencias, que de alguna manera reproduce el ámbito privado.

Alicia de Arteaga nació en Córdoba. Es periodista especializada en arte y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Editora Jefa de La Nación Revista, Editora de la sección Información General e integró el primer equipo de Notas de Investigación del diario. Condujo el primer programa de artes visuales por radio en la Argentina: Mejor te cuento, el ciclo Entrevistas con grandes maestros y Cara a cara con el arte actual. Becaria en la categoría Investigación en el Conicet. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Fue condecorada por los Gobiernos de Brasil, Italia, España y Francia. Es columnista en Radio Mitre y autora de Retrospectiva. Escritos sobre papel 1990-2010 (Ediciones Lariviere) y Arte a diario (Mecenazgo).