Jueves 28 Marzo 2024

2FicusCoordinar acciones, que difícil parecería ser esta tarea, mientras que en las comunas se realizan tares de renovación de veredas, en otros casos se retiran arboles viejos y peligrosos ya por su estado, no hay una buena comunicación en cuanto el arbolado porteño.

Uno puede ver sin ser demasiado observador, que cuando se hacen nuevas veredas de hormigón peinado, por parte del Gobierno de la Ciudad, en los casos en la que en la misma no hay arboles, se deja en marcado espacio para la colocación a futuro.

En la mayoría de los casos en que la vereda ha sido reparada o hecha toda nueva, es porque el árbol que esta o estaba, la había roto con sus enormes raíces, precisamente porque lo plantado no era lo adecuado, lo gracioso o triste de esta situación es que una vez que queda el lugar para colocar un nuevo árbol, se vuelven a plantar especies que nuevamente van a producir con sus raíces daños en las veredas y que en muchos casos también en las viviendas.

El la foto que acompaña esta nota, un nuevo Ficus recién plantado por el vecino al que le hicieron la vereda nueva, tal vez ante el desconocimiento de que es un árbol que sus raíces son muy agresivas y rompen las veredas, lamentablemente este no es el unico caso. 

Falta de comunicación se podría llamar a estas acciones, porque seria mas fácil que el gobierno comunicara al vecino cuales son las especies mas apropiadas a plantar o caso contrario, fuera el mismo el que colocara los arboles adecuados, porque si no este es el cuento de la buena pipa.

Ya tenemos un relevamientos de los arboles de la ciudad desde que se realizo Censo Fitosanitario 2011, esto ayuda a saber el estado en que se encuentran, cuantos son los inadecuados, los que provocan alergias, los que con sus raíces las taponan las alcantarillas favoreciendo las inundaciones, etc., la idea seria que no se volvieran a repetir y repetir los mismos errores.

La plantación de los arboles de la Ciudad debe ser una tarea supervisada por el Ministerio de Espacio Publico y no dejar en manos de improvisados el plantar el arbolito que le gusta si no el que sea el mas conveniente, tal vez esto se podría solucionar con folleteria, por tirar una idea, en las viviendas donde se hizo la vereda nueva y queda un espacio donde no hay arboles.