Jueves 28 Marzo 2024

22_LegislaturaAudiencia Pública por monumento a víctimas de Once

El próximo martes 25 de junio a las 13 hs. se desarrollará en el Salón Dorado la audiencia en relación al emplazamiento de un monumento en memoria de las personas que fallecieron en el accidente ferroviario conocido como "la tragedia de Once".

El Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, es el autor del proyecto de Ley. Con motivo de emplazar un monumento en homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida a principios de año en la estación terminal de Once, se llevará a cabo una audiencia pública el próximo martes 25 como paso previo para obtener la sanción definitiva.

El despacho, emitido el 24 de abril último por las comisiones de Cultura y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura Porteña, fue aprobado inicialmente por el Pleno del Cuerpo Parlamentario con 49 votos en la sesión del pasado 9 de mayo.

El monumento "constará de una estela conmemorativa construida con cemento en un solo bloque, cuyas medidas no podrán superar 1,50 m. de ancho, por 1,80 m. de alto por 0,50 m. de espesor" y en su frente se leerán los nombres y apellidos de las víctimas.

Por expreso pedido de los familiares se incorporó la mención de "Uma" una niña por nacer de Nayda Tatiana Lezano Alandía que falleció junto con su madre en el siniestro.

Para opinar sobre la iniciativa del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se inscribieron los ciudadanos Jorge Aníbal Carcavallo, Elisa Ojeda, Carlos Gómez, Noemí Sandoval, Juan Carlos Alonso, Vanesa Toledo, Paolo Menghini y Favio Fernández, quienes en este orden realizarán una intervención oral de cinco minutos.

La Audiencia Pública a efectuarse en el Salón Dorado del Palacio Legislativo será presidida por la Diputada Lia Rueda (PRO), presidenta de la Comisión parlamentaria de asesoramiento permanente en Cultura.

El 22 de febrero del corriente año una formación del Ferrocarril Sarmiento que llegaba a la estación "Once de Setiembre" del barrio de Balvanera procedente de la estación Moreno situada en la provincia de Buenos Aires, colisionó contra el paragolpes de contención del andén número 2 de la estación cabecera.

Como consecuencia del impacto perdieron la vida 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración.