Domingo 25 Julio 2021

La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño asistió desde inicios de 2020 a más de 5 mil personas mayores por violencia y malos tratos que pueden ser de tipo físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial, abandono, simbólico, discriminación hostigamiento, institucional o estructural, en el marco del Programa Proteger.

En el año 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. Tres años después la Legislatura Porteña aprobó la Ley 5420 de Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. En relación a esta fecha, el gobierno porteño lleva adelante la campaña “Mayor Respeto”, para fomentar la toma de conciencia sobre esta problemática, especialmente entre los más jóvenes.

Como parte de esta campaña, se inauguró un mural en la Comuna 6, bajo el lema de este año: “El respeto nos hace grandes”. Acompañaron la actividad la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore y Sergio Costantino, secretario de Integración Social para las Personas Mayores.

Desde la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, organismo de autoridad de aplicación de dicha Ley, el Programa Proteger brinda asistencia integral social, psicológica y jurídica a personas mayores de 60 años residentes de la Ciudad que se encuentran en situación de violencia y ofrece albergue a aquellas personas que corran riesgo de vida.

Desde el comienzo de la gestión se asistieron 10 mil personas, el rango etario que predominó en la asistencia y/o asesoramientos de personas mayores es la de: 70/79 (36%); 80-89 años (3%); 60-69 años (24%); y el 8% restante corresponde a personas de más de 90 años.

“Nosotros asistimos y acompañamos a todas las personas víctimas de violencia, pero lo primero que hay que preservar es la vida y si esta corre riesgo los aislamos de manera automática”, expresó Belén Blasco, directora de Promoción y Desarrollo Sostenible quien trabaja a diario en Protección de Derechos. “Cuando el caso es grave les brindamos alojamiento en nuestro dispositivo protegido, generalmente cuando hay riesgo de vida la violencia proviene de su núcleo íntimo”, finalizó.

La Secretaría implementó también un curso de formación a través del Instituto de la Carrera porteño para que las personas que se desempeñan en las diferentes áreas de gobierno según Ley 6354/20, puedan incorporar una comunicación eficaz y un trato empático hacia las personas mayores; como así también impulsamos a las instituciones privadas de la Ciudad a sumarse a esta iniciativa. A tales fines se elaboró la guía “Perspectiva gerontológica de derechos en la atención a personas mayores” para brindar herramientas que garanticen el buen trato hacia la población mayor.

Foto: La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore y Sergio Costantino, Secretario de Integración Social para las Personas Mayores inauguraron mural en la Comuna 6 recordando el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.