Jueves 18 Abril 2024

Un fin de semana distinto en el marco de la pandemia por el Covid, el próximo domingo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para todos aquellos que ya están cansados de los spots publicitarios, las discusiones, las encuestas telefónicas, las chicanas y demás cuestiones políticas, paciencia, la veda comienza el viernes.

Con todas las precauciones, distanciamiento, tapaboca, higiene de manos, y si se puede, llevar ya el número de mesa y orden para hacer más rápido.

Para la Ciudad el Gobierno dispuso la señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Los mayores de 70 años podrán acreditar su edad y tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Todo ayuda para evitar contagios, llevar birome para firmar el padrón electoral, se podrá cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro o el que lo quiera cerrar lo podrá hacer sin utilizar saliva, con  alcohol el gel propio o algún pegamento.

Para las elecciones del domingo 12 de septiembre el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad realiza tareas preventivas afuera de los lugares de votación para que los vecinos y vecinas voten de manera cuidada. Estas acciones acompañan las que se llevarán a cabo dentro de los establecimientos.

Tareas preventivas:

Se realizó relevamiento y preparación previa del equipamiento y puesta a punto del mobiliario urbano de higiene (contenedores y cestos papeleros) sumado al corte de pastos y limpieza de cazuelas en las zonas de los establecimientos.

Lavado intensivo y desinfección en todas las veredas y calzadas y frentes de las escuelas de votación.

Refuerzo de barrido en las cuadras de los establecimientos.

Domingo de elecciones: refuerzo de personal con supervisores para garantizar el mantenimiento y las condiciones de limpieza en las periferias de las escuelas.

La recolección de residuos el día domingo se realiza de forma normal de 19 a 21 hs.

Medidas para votar de forma cuidada en la Ciudad de Buenos Aires.

Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO.

Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas.

Cuidado de los adultos mayores.

Organización en los lugares de votación.

Medidas de higiene y desinfección de los espacios.